Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 17:49 PM

El Gobierno de Colombia confirma la liberación de 26 secuestrados por el ELN

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el lunes que retomarán los diálogos de paz

Gobierno revela el decreto de alto al fuego que incluye al ELN.

Por Europa Press

/ 28 de febrero de 2024 / 18:36

El Gobierno de Colombia ha confirmado este miércoles que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado a 26 personas que estaban secuestradas gracias a los esfuerzos llevados a cabo en el último ciclo de conversaciones de paz celebrado el pasado mes de diciembre en México.

«Durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México, el Gobierno Nacional entregó una lista al ELN de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio», ha dicho la delegación de paz de Colombia en un breve comunicado en la red social X, antes Twitter.

El último secuestrado en ser liberado fue el defensor de Derechos Humanos y miembro fundador de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz), Jhon Jairo Jiménez, según informó en la citada red social el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el pasado viernes.

Leer también: ONU registra aumento de masacres en Colombia con 98 casos en 2023

ELN

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el lunes que retomarán los diálogos de paz días después de que la guerrilla anunciase un «congelamiento» del proceso. Culpó a Bogotá de supuestas violaciones del acuerdo de alto el fuego, que a principios de febrero se prolongó durante seis meses más.

El Gobierno se encuentra en diferentes fases de conversaciones tanto con el ELN; como con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos han prometido el cese de los secuestros y han llevado a un alivio humanitario en las comunidades más afectadas

Comparte y opina:

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Un total de 12 países han votado a favor, entre ellos Rusia, mientras que uno ha votado en contra y otro se abstenido.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 17:47

Estados Unidos ha vetado este jueves durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011.

La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Un total de 12 países han votado a favor, entre ellos Rusia, mientras que uno ha votado en contra y otro se abstenido. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

«El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas (S/2011/592) recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas», reza el texto rechazado.

La última vez que un estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976; el entonces representante estadounidense ante la ONU William W. Scranton levantó la mano para rechazar la entrada de Vietnam en el organismo internacional durante el mandato del presidente Gerald Ford. Un año más tarde, Estados Unidos dio ‘luz verde’ a la recomendación.

Leer también: Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

Ingreso de Palestina

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General. En esta, se debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La petición ya se presentó en un inicio en 2011, si bien el proceso quedó paralizado. Nuevamente se relanzó después de que el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, pidiera a principios de abril en una carta al secretario general, António Guterres, que se revisara el estatus de observador no miembro.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Han muerto ya cerca de 34.000 palestinos, según las autoridades gazatíes.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre; dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques llevados a cabo por colonos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Matan a tiros a un alcalde en el suroeste de Ecuador

El hecho ocurre a menos de un mes del homicidio de Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente

José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 12:41

Hombres armados mataron el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste de Ecuador, en medio de la crisis de seguridad registrada en el país desde principios de año y que provocó la declaración del estado de excepción por la existencia de un conflicto armado interno.

El Ayuntamiento informó del fallecimiento de Sánchez, indicando que «en un hecho de violencia, de los que atraviesa el país estos días, el alcalde ha sido baleado y producto de ello ha perdido la vida». «En estos momentos difíciles, nos unimos como Municipio para brindar nuestro apoyo y consuelo a la familia», ha agregado.

Consulte: Ecuador suspende dos días la jornada laboral por déficit hidroeléctrico

Alcalde

Mientras que ha trasladado su solidaridad a sus seres queridos y ciudadanos, ha destacado su «incansable» trabajo «para el bienestar de todos». «Recordaremos a nuestro alcalde como una persona amable, amigable y siempre dispuesta a ayudar y trabajar por su cantón. Su sonrisa contagiosa y su actitud positiva iluminaban cualquier espacio al que llegara», ha indicado a través de la red social Facebook.

El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, exigió a las autoridades «dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador». «Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero», ha manifestado.

La Policía ecuatoriana no se ha pronunciado por el momento, si bien los medios locales apuntan a que el alcalde murió tras ser tiroteado junto a otro funcionario que lo acompañaba. Además, los atacantes llevarían armas largas.

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García. Se trata de la alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí, y su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina presenta solicitud para ser ‘socio global’ de la OTAN

La categoría de socio permite a los países acceder a determinados programas de la OTAN e incluso participar en sus operaciones

El presidente Milei y autoridades del gobierno argentino

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 11:07

El Gobierno de Argentina presentó este jueves una solicitud formal ante la OTAN para ser «socio global» de la Alianza Atlántica, una figura similar a la que ya tienen otros países como Colombia, Australia, Japón o Corea del Sur.

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, ha entregado en mano la petición al secretario general de la OTAN, Mircea Geoana, como ha expuesto en redes sociales. «Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», ha destacado Petri.

Lea también: Trabuco denuncia que Milei busca romper la paz en América Latina

Socio global

La categoría de socio permite a los países acceder a determinados programas de la OTAN. Incluso participar en sus operaciones, mientras que la Alianza amplía de esta manera el foco más allá de la región euroatlántica.

El presidente argentino, Javier Milei, que canceló su gira europea tras el ataque del sábado de Irán contra Israel, ha apostado por intensificar la política de Defensa. Petri llegó a Bruselas tras una parada en Dinamarca –a la que inicialmente iba a acudir Milei. En la que firmó el contrato para la adquisición de 24 cazas F-16.

«Argentina, bienvenida a la familia de los F-16». Así celebró el miércoles el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, tras lo que describió como un «paso significativo para modernizar las capacidades de Defensa argentinas y profundizar los lazos con la OTAN».

(18/04/2024)

Comparte y opina:

El presidente de Chile da ‘por superada’ la crisis diplomática con Argentina

Boric, no obstante, subrayó que su "deber" como presidente es "defender el nombre y la seriedad institucional de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 10:34

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado este miércoles que ha aceptado las disculpas de la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, por sus declaraciones sobre la supuesta presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el país andino, y ha agregado que ha dado «por superada» la crisis diplomática.

Boric, no obstante, subrayó que su «deber» como presidente es «defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias», y ha remarcado que su objetivo es promover la colaboración «permanente» entre Estados para combatir el crimen organizado transnacional.

«Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa». Así criticó, a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Consulte: Chile convoca a embajador argentino por comentarios sobre presencia de Hezbolá

Crisis diplomática

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que Bullrich informara de que había sostenido una conversación telefónica con la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá. «Con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones». Aclaró que «dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional».

Asimismo, la titular argentina afirmó que estas declaraciones se enmarcan en «las responsabilidades inherentes a su cargo». Y no se han realizado «con la intención de generar miedo o alamar en Chile».

Por último, anunció que mantendrá la próxima semana una reunión en Chile con Tohá. Reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad.

La polémica se desató a comienzos de semana después de que la citada ministra argentina asegurara que había algunas regiones extranjeras cercanas a territorio de Argentina –como Iquique, en el norte de Chile; la ciudad brasileña de Sao Paulo o en Perú– en las que supuestamente había presencia de aliados de Hezbolá. Esta semana las autoridades chilenas han protestado formalmente ante el Gobierno argentino, tras asegurar que parece que el objetivo era «dañar la imagen» del país.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Los líderes de la UE piden ‘máxima moderación’ a Israel y a cambio redoblarán sanciones a Irán

"La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles", recogen las conclusiones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla con los periodistas al final del primer día de una cumbre de la Unión Europea.

Por Europa Press

/ 17 de abril de 2024 / 19:25

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reiterado su condena al ataque con 300 drones y misiles de Irán contra territorio israelí, prometiendo nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán al tiempo que exige a Israel «máxima moderación» y que evite una escalada regional del conflicto.

En las conclusiones de la cumbre extraordinaria marcada por las tensiones en Oriente Próximo, los líderes del bloque insisten en la «condena enérgica e inequívoca» del ataque iraní. Además muestran solidaridad con la seguridad de Israel y la estabilidad regional y señalan en concreto a Teherán y sus fuerzas afines en la región, caso de los hutíes en Yemen o de Hezbolá en Líbano.

Sanciones a Irán

Igualmente los dirigentes de los 27 apuntan a la imposición de más sanciones para castigar al sector de drones y misiles de Teherán tras los ataques sin precedentes contra Israel. «La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles», recogen las conclusiones.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha defendido la importancia de «hacer todo lo posible para aislar a Irán e implicar al resto de países de la región» para evitar así una mayor escalada en el conflicto en Oriente Próximo.

«Debemos tratar de identificar las mejores herramientas, por un lado, para apoyar a Israel; y, por otro, para asegurarnos de evitar cualquier escalada regional», ha argumentado en declaraciones al término de la reunión. Subrayó la necesidad de contactos diplomáticos con los vecinos de Israel, de quienes ha dicho que «saben que Irán es una amenaza, no sólo para Israel, sino para la estabilidad de la región».

Sobre las sanciones pactadas entre los 27 para sancionar el sector militar de Teherán, el ex primer ministro belga ha destacado que irán dirigidas a las empresas clave para la producción de drones y misiles iraníes.

Leer también: Frente a la presión internacional, Israel reitera su derecho ‘a protegerse’

Piden contención a Israel para evitar «baño de sangre»

En todo caso, la demanda de contención se extiende a Israel, que afirma que ya ha decidido cómo responderá al ataque aéreo de Irán, al señalar que deben «cesar todos los ataques». La UE «insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región», en un mensaje a Tel Aviv, consciente de que el aumento de las tensiones puede desembocar en una guerra regional y un «baño de sangre», como han advertido los primeros ministros de Irlanda, Simon Harris, y Bélgica, Alexander De Croo, antes del encuentro.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llegado a la cumbre pidiendo a Israel que capitalice el éxito de haber neutralizado los ataques iraníes para fortalecer su posición en la región y «no para responder con otro ataque masivo».

Los dirigentes europeos no han ido más lejos para incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de grupos terroristas. Algo que demandan algunos socios como Países Bajos y Bélgica; pero existen dudas legales ya que para dar ese paso se necesita una base legal.

En todo caso, sobre la guerra en la Franja de Gaza, la UE hace hincapié en una salida al conflicto insistiendo en sus conclusiones en que se logre un «alto el fuego inmediato» y la liberación incondicional de los rehenes tomados por Hamás en el marco de los atentados del 7 de octubre.

Los líderes del bloque subrayan la necesidad de elevar el suministro humanitario; y que la ayuda llegue de forma «rápida, segura y sin trabas a los palestinos que la necesiten». Además de reiterar su compromiso con la solución de los dos Estados.

Comparte y opina: