Mundo

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 23:48 PM

Haití decreta estado de emergencia y toque de queda en su capital tras fuga masiva

El gobierno indicó que el objetivo de las restricciones es "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación"

Neumáticos en llamas cerca de la prisión principal de Puerto Príncipe, Haití

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 10:38

El gobierno de Haití decretó estado de emergencia y toque de queda nocturno en Puerto Príncipe, luego del ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y permitió la fuga de miles de presos.

El gobierno decretó el estado de emergencia en el departamento Ouest, que incluye Puerto Príncipe, la capital, y un toque de queda entre las 18.00 y las 05.00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo, informó un comunicado oficial.

Lea también: Fuga de presos en Haití tras asalto armado a una cárcel deja una decena de muertos

Toque de queda

El estado de emergencia y el toque de queda podrán ser prolongados.

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro en ejercicio del país.

El primer ministro, Ariel Henry, se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión apoyada por la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.

El gobierno indicó que el objetivo de las restricciones es «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación».

El toque de queda se instauró «debido a la degradación de la seguridad» en Puerto Príncipe, donde se registran «actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas», indicó el comunicado.

«La evasión de presos peligrosos» pone en «peligro la seguridad nacional», afirmó el gobierno.

«Se ordenó a las fuerzas de seguridad que utilicen todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores», agregó.

Fuga masiva

Haití, país pobre del Caribe, se enfrenta a una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Las fuerzas de seguridad se ven desbordadas por la violencia de las bandas que han tomado el control de zonas enteras del país. Incluida la capital.

Al menos una decena de personas murieron durante la fuga de varios miles de reclusos de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, atacada por bandas armadas que pretendían liberar a los presos. Eso indicaron el domingo una oenegé y un periodista de la AFP.

«Se contaron muchos cadáveres de detenidos», declaró el domingo a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Antes del ataque, en la cárcel había unos 3.800 presos, después sólo quedaban un centenar, dijo Espérance.

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión.

Algunos de los cadáveres presentaban impactos de bala o proyectiles, precisó.

La puerta estaba «abierta» y «no había casi nadie», dijo el periodista.

Desde el jueves, bandas armadas atacaron lugares estratégicos de la capital. Diciendo que querían derrocar al controvertido primer ministro Ariel Henry, en el poder desde 2021 y que debía abandonar su cargo a principios de febrero.

El sábado por la noche, agentes de policía «intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional. Y a la prisión de Croix des Bouquets», informó el gobierno haitiano.

«El asalto a estas prisiones dejó heridos a varios presos y miembros del personal penitenciario», añadió.

Criminales fuertemente armados

El gobierno haitiano denunció la furia «de delincuentes fuertemente armados que querían liberar a cualquier precio a personas detenidas, en particular por secuestro, asesinato y otros delitos graves».

La policía nacional «hará todo lo que esté a su alcance para localizar a los presos evadidos. Así como detener a los responsables de estos actos criminales y a sus cómplices», aseguró el gobierno.

Por el momento se ignora cuántos presos lograron escaparse de la cárcel Croix des Bouquets, declaró Pierre Espérance.

Antes del ataque, en Croix des Bouquets había unos 1.450 presos, precisó.

Varios delincuentes comunes, conocidos jefes de bandas y personas acusadas del asesinato del presidente Jovenel Moïse estaban recluidos en la Penitenciaría Nacional. está situada a unos cientos de metros del Palacio Nacional.

Comparte y opina:

Nueve asesinados, incluido un periodista, en frontera de Colombia y Venezuela

Los crímenes del fin de semana se suman a otras 17 masacres ocurridas en Colombia en lo que va de 2024, denunció el centro de estudios Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

La policía colombiana

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 19:58

Nueve personas fueron asesinadas el fin de semana en la frontera de Colombia con Venezuela, incluido un periodista que denunciaba hechos de corrupción, informó este lunes una fuente de la policía a la AFP.

Organizaciones sociales convocaron a una «velatón» en la ciudad de Cúcuta (norte) en la noche, para protestar con velas y camisetas blancas contra «la violencia incontrolada». 

El domingo el presidente Gustavo Petro ordenó una «profunda investigación» para dar con los autores del homicidio del comunicador Jaime Vásquez. 

El hombre de 54 años era también abogado y activista; reconocido por «denunciar la corrupción» en la región, detalló Petro en su cuenta de X, antes Twitter. 

Vásquez fue baleado el domingo en un local comercial frente a una decena de testigos, según videos de seguridad divulgados por la prensa local. 

Las pesquisas «deberían incluir el examen forense de las información de su celular; que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte», agregó el mandatario en la misma red social. 

Leer también: Ecuador: CIDH llama a observar las obligaciones internacionales

«En constante amenaza»

Allegados de Vásquez denunciaron que se usó su cuenta de Whatsapp después del crimen.   

El activista «era un hombre que se dedicaba a pensar, a investigar y a hablar temas que muchos no hablan», aseguró el lunes a Blu Radio el periodista Jonathan Mojica, amigo personal de Vásquez. 

En su perfil de Facebook, el periodista realizaba transmisiones en vivo en las que denunciaba contratos irregulares y abusos de poder en la administración local.  

«Estaba en constante amenaza por su modo de decir las cosas», agregó Mojica.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia condenó el asesinato y también clamó por «una rápida y exhaustiva investigación».

«La labor de denuncia sobre irregularidades en contratación pública y hechos de corrupción que Jaime Vásquez adelantaba, hizo que tuviera un amplio reconocimiento ciudadano», publicó en su cuenta de X la fundación, que desde 2006 registra el asesinato de 167 periodistas en Colombia. Según cifras de esa organización, 163 reporteros denunciaron amenazas en 2023. 

Colombia

La fiscalía colombiana informó en su cuenta de X el domingo que «el comunicador y líder social resultó atacado con arma de fuego en varias oportunidades por un hombre que tras cometer el crimen, huyó en una motocicleta». 

Los crímenes del fin de semana se suman a otras 17 masacres ocurridas en Colombia en lo que va de 2024, denunció el centro de estudios Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

En la zona operan paramilitares, guerrilleros del ELN, estructuras adscritas al Estado Mayor Central (ex-FARC) y varias bandas delictivas locales, según este centro de investigación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Samsung recupera el trono como mayor vendedor mundial de ‘smartphones’

Samsung vendió 60,1 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de este año, casi el 21% del mercado, según cifras de IDC. 

Samsung recuperó su posición como mayor vendedor de "smartphones"

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 17:28

Samsung recuperó su posición como mayor vendedor de «smartphones» o teléfonos inteligentes al arrebatarle el liderazgo a Apple, conforme los rivales chinos cierran la brecha con ambos líderes del mercado, informó el lunes la International Data Corporation (IDC). 

La tecnológica con sede en Corea del Sur superó a Apple en un momento en que la venta mundial de teléfonos inteligentes creció casi un 8% en el primer trimestre de este año, hasta los 289,4 millones, dijo la IDC citando sus datos preliminares. 

Se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado mundial de «smartphones»; lo que apunta a que está en marcha una recuperación de la caída en el sector, de acuerdo con la IDC. 

El vicepresidente del equipo de Seguimiento a la Movilidad y Dispositivos de Consumo Mundial de IDC, Ryan Reith, esperaba que las principales empresas de teléfonos inteligentes ganaran participación y que marcas pequeñas lucharan por una posición conforme avanza la recuperación. 

Leer también: TikTok lanza Lite, una nueva versión que pagará a los usuarios por ver videos

Samsung

Samsung vendió 60,1 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de este año, casi el 21% del mercado, según cifras de IDC. 

Apple vendió 50,1 millones de iPhones, poco más del 17% del mercado en el mismo período, añadió la firma de análisis de mercado. 

La venta de «smartphones» de Apple cayó un 9,6% en una comparación trimestral, mientras las de Samsung cayeron menos del 1%. 

Xiaomi, con sede en China, se ubicó tercera, y creció en 33% sus ventas; y Transsion, en cuarta posición, creció alrededor de un 85% hasta 28,5 millones de unidades.

«Mientras Apple logró hacerse al primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como proveedor líder de smartphones en el primer trimestre», dijo Reith.

Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, dijo: «Hay un cambio de poder entre las 5 principales empresas, que probablemente continuará conforme los actores del mercado ajusten sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Peligrosamente’ cerca de un ‘accidente nuclear’ en central ucraniana de Zaporiyia, dice jefe del OIEA

La central de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones

Rafael Grossi, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 16:47

«Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear» en Zaporiyia, advirtió el lunes el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al condenar los recientes ataques contra la central nuclear ucraniana.

La central de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones desde el 7 de abril de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Estos «ataques temerarios», los primeros dirigidos directamente contra la mayor central eléctrica de Europa desde noviembre de 2022, «deben cesar inmediatamente», defendió Rafael Grossi en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a este asunto.

«Aunque afortunadamente esta vez no causaron un incidente radiológico, han aumentado enormemente el riesgo en la central de Zaporiyia; donde la seguridad nuclear ya está comprometida», añadió el director general del organismo de la ONU, que cuenta con expertos en el lugar.

Además, han sentado un «peligroso precedente, al haber alcanzado con éxito la estructura de contención de un reactor».

Leer también: La ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’

«Accidente nuclear»

«Dos años de guerra han pesado mucho sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Cada uno de los siete pilares de la seguridad nuclear del OIEA se ha visto comprometido. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que un último peso incline la balanza», suplicó.

«Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear», insistió, al tiempo que pidió que «no se tire un dado para decidir lo que pase mañana».

Aunque se cierren los seis reactores de la central, «los peligros potenciales de un accidente nuclear grave siguen siendo muy reales».

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el consejo de gobierno del OIEA ha adoptado cuatro resoluciones que condenan las acciones de Rusia contra las instalaciones nucleares ucranianas. 

La central de Zaporiyia se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del río Dniéper. Ha sido blanco de ataques y bombardeos en los dos últimos años.

Comparte y opina:

Argentina ‘jamás interferirá’ en asuntos de Brasil, dice canciller tras apoyo de Milei a Musk

La diplomática respondió así a una pregunta sobre el encuentro del pasado viernes entre Milei y Musk en Estados Unidos.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino (izq.), hace una declaración junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 16:23

Argentina «jamás va a interferir» en los asuntos internos de Brasil, dijo este lunes de visita en el país vecino la canciller del gobierno de Javier Milei, luego de que el mandatario libertario se ofreciera como aliado a Elon Musk en su batalla legal en la justicia brasileña.

«Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país», dijo la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, junto a su par brasileño Mauro Vieira, tras una reunión bilateral en Brasilia.

«El gobierno argentino jamás va a intervenir en los procesos democráticos o en los procesos judiciales de cada país. Confiamos en la justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión en todos los sentidos», añadió, en rueda de prensa.

La diplomática respondió así a una pregunta sobre el encuentro del pasado viernes entre Milei y Musk en Estados Unidos. El mandatario ultraliberal argentino se ofreció entonces a ser un aliado de Musk en su batalla legal en Brasil, según una portavoz.

Vieira no se pronunció al respecto.

Leer también: Trabajadores públicos argentinos organizarán otra huelga en abril ante pérdida de poder adquisitivo

Brasil

Musk es investigado en Brasil por un pleito vinculado a su plataforma X, antes Twitter; después de que acusó a un juez de la corte suprema de censurar las redes sociales, llamándolo «dictador».

El dueño de la fabricante de autos eléctricos Tesla y cohetes espaciales SpaceX también prometió desobedecer las sentencias que bloquean a los usuarios que difundan publicaciones que supuestamente alientan la desinformación.

En respuesta, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, punta de lanza del combate a la desinformación en Brasil, incluyó a Musk en una investigación contra «milicias digitales». Lo acusó de una «instrumentalización criminal» de la plataforma X.

Esa pesquisa gira en torno a acusaciones de que el expresidente brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022) y su círculo íntimo usaron ilegalmente recursos públicos para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile apunta a desarrollar en dos años hasta cinco nuevos proyectos de litio

El país trasandino abrió este lunes formalmente el proceso para que los inversionistas privados, chilenos o extranjeros, muestren su interés por desarrollar proyectos

Chile cuenta con grandes reservas de litio

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 15:04

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric anunció este lunes que espera que se desarrollen en los próximos dos años entre tres y cinco nuevos proyectos de explotación de litio, en el marco de la estrategia público-privada que busca duplicar la producción actual del mineral en la próxima década.

Chile, segundo productor mundial de este mineral clave para la fabricación de baterías para movilidad eléctrica, abrió este lunes formalmente el proceso para que los inversionistas privados, chilenos o extranjeros, muestren su interés por desarrollar proyectos de litio en algunos de los 26 salares, que representan el 18% del territorio salino del país sudamericano.

«Esperamos que al final de nuestro gobierno (en marzo de 2026) estén en vías de desarrollo (…) entre tres a cinco nuevos proyectos de litio», dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El gobierno de Boric ya definió la explotación y protección de la red de salares de Chile. Que tiene una de las mayores reservas conocidas del mineral, crítico para la transición energética global.

Lea: Producción minera de Chile aumenta 7,7% impulsada por cobre y litio

Proyectos de litio

El proceso de recepción de interés por los 26 salares -ubicados a lo largo del extenso desierto de Atacama, en el norte Chile- durará 60 días. Los resultados se darán a conocer en julio próximo.

«Esta expresión de interés es amplia. No tiene restricciones desde el punto de vista de quiénes pueden expresar interés», detalló por su parte la ministra de Minería, Aurora Williams.

En paralelo avanza el proceso para explotar de manera conjunta entre agentes públicos y privados cinco salares: Pedernales, Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar.

Por su importancia estratégica y cantidad de producción, el Estado chileno tendrá la participación mayoritaria de la explotación del salar de Atacama y en el salar de Maricunga.

Del salar de Atacama, Chile extrae actualmente todo el litio que exporta. Mediante la explotación mediante concesiones de la empresa chilena SQM y de la estadounidense Albemarle.

El año pasado, las exportaciones de carbonato de litio representaron el 5,3% del total de los envíos chilenos, una baja frente al 8,4% de 2022.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias