Israel llama a consultas a su embajador en la ONU
Israel denuncia que el organismo intentó silenciar los reportes de violencia sexual cometidos por Hamás
Gilad Erdan, embajador israelí ante la ONU
Imagen: Captura video
Israel anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador ante la ONU denunciando que la organización intentó «silenciar» los reportes de actos de violencia sexual cometidos por el movimiento palestino Hamás.
«Ordené a nuestro embajador ante la ONU, Gilad Erdan, que regrese a Israel para consultas inmediatas tras el intento de silenciar» los reportes. «Sobre las violaciones masivas cometidas por Hamás y sus aliados el 7 de octubre». Así informó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la red social X.
Lea también: Logran ‘avances significativos’ en negociaciones de El Cairo para una tregua en Gaza
Israel
Los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre estuvieron marcados por una ola de violencia sexual sistemática y premeditada. Eso según un informe de una organización israelí publicado el miércoles.
Los funcionarios israelíes acusan al Hamás de haber multiplicado las agresiones sexuales, incluidas las violaciones y mutilaciones genitales, que el movimiento palestino ha negado.
El escaso número de relatos directos y públicos de supervivientes y la falta de peritajes forenses no permitieron hasta ahora establecer un cuadro claro de estas denuncias.
El informe de la Asociación de Centros de Ayuda a las Víctimas de Violaciones en Israel (ARCCI), que dirige centros de lucha contra la violencia sexual en todo el país, describe estos abusos como parte integrante de los ataques del 7 de octubre.
Subraya las «similitudes» en todos los ataques -contra el festival musical Nova, los kibbutz, las bases militares y las personas que fueron tomadas como rehenes.
(04/03/2024)