Mundo

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 16:25 PM

Hamás reporta un nuevo balance de 33.634 muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron 89 personas, según un comunicado del movimiento palestino a través de su ministerio de Salud

La gente se reúne alrededor de los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 13:21

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este viernes que 33.634 personas murieron desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 89 personas, según un comunicado del Ministerio, que también informó de 76.214 heridos en algo más de seis meses de conflicto.

Las fuerzas israelíes lanzaron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, este  viernes, en un momento de alta tensión después de que Irán amenazara con represalias tras el ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.

Consulte también: Israel bombardea Gaza de nuevo y se mantiene alerta por la amenaza iraní

La guerra en Gaza

El conflicto en el territorio palestino estalló aquel 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.634 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

El movimiento islamista tomó durante su asalto 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza. Incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

Por su parte, Qatar, Egipto y Estados Unidos, que median para conseguir una tregua, esperan la respuesta de Israel y de Hamás a su última propuesta para un cese de los combates que permita. Además, la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza.

Además del conflicto en Gaza, aumenta la preocupación por una eventual escalada regional después de que Irán acusara a Israel de ser responsable del bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, el 1 de abril. En el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

Estados Unidos advirtió del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines. El general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom), viajó a Israel.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Al menos 800.000 personas huyen ante la llegada de un ciclón a Bangladés

Los ciclones han matado a cientos de miles de personas en Bangladés en las últimas décadas, pero el número de tormentas que azotan su densamente poblada costa aumentó drásticamente en los últimos tiempos.

La gente huye de las zonas costeras en Bangladés para refugiarse del ciclón.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 11:54

Al menos 800.000 bangladesíes abandonaron sus pueblos costeros el domingo para refugiarse en zonas al interior del país ante la llegada de un ciclón, informaron las autoridades.

Se prevé que el ciclón Remal llegue al país y partes de la vecina India el domingo por la noche, y el departamento meteorológico de Bangladés pronostica olas rompientes y vendavales con rachas de hasta 130 kilómetros por hora.

Los ciclones han matado a cientos de miles de personas en Bangladés en las últimas décadas, pero el número de tormentas que azotan su densamente poblada costa aumentó drásticamente en los últimos tiempos, de una al año hasta tres, debido al impacto del cambio climático.

«El ciclón podría desencadenar una marejada ciclónica de hasta [cuatro metros] por encima de la marea astronómica normal, lo que puede ser peligroso», indicó a AFP Muhammad Abul Kalam Mallik, alto funcionario de meteorología.

La mayor parte de las zonas costeras de Bangladés están a uno o dos metros por encima del nivel del mar.

Lea también: Al menos 84 muertos en India y Bangladés al paso del ciclón Amphan

‘ESTAMOS ATERRORIZADOS’

Las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta y activaron una orden de evacuación para quienes se encuentren en zonas vulnerables.

«Estamos aterrorizados», declaró Yusuf Fakir en Kuakata, una localidad del extremo sur de Bangladés, justo en la ruta prevista de la tormenta.

Este pescador de 35 años decidió quedarse a cuidar de sus pertenencias y envió a su mujer y a sus hijos a casa de un pariente en el interior.

«Al menos 800.000 personas fueron trasladadas a refugios anticiclónicos en los distritos costeros del país», declaró secretario de gestión de catástrofes del gobierno, Kamrul Hasan.

REFUGIOS

Las autoridades movilizaron a decenas de miles de voluntarios para alertar del peligro, pero los funcionarios locales afirmaron que muchas personas se quedaban en casa por temor a que les robaran sus pertenencias.

El país preparó alrededor de 4.000 refugios a lo largo de la extensa costa en el golfo de Bengala.

Según el departamento meteorológico de Bangladés, el ciclón Remal tocará tierra el domingo a medianoche (18H00 GMT).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscal de la CPI afirma que nadie está autorizado a cometer crímenes contra la humanidad

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.984 palestinos, en su mayoría civiles.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 11:28

«Nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad», afirmó el fiscal de la CPI, Karim Khan, quien recientemente pidió emitir órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra dirigentes de Hamás.

El pedido, formulado el lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza y en Israel, le valieron a Khan un aluvión de críticas.

Lea también: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró «escandalosa» la solicitud y aseveró que Israel y el movimiento islamista palestino Hamás «no son equiparables».

«Nuestro trabajo no es hacer amigos», dijo Khan en una entrevista publicada este domingo por el rotativo británico Sunday Times.

«Debemos destacar el valor similar de cada niño, cada mujer, cada civil en un mundo cada vez más polarizado», argumentó.

‘DOBLE RASERO’

«No podemos tener doble rasero», subrayó, añadiendo que «el mundo observa la situación» y que los países de América Latina, África y Asia sacarán sus conclusiones sobre la capacidad de las instituciones globales para defender el derecho internacional.

«¿Son sinceros los Estados poderosos cuando afirman que existe un cuerpo de leyes, o bien ese sistema basado en reglas es un sinsentido, una mera herramienta de la OTAN y de un mundo poscolonial, sin ninguna intención real de aplicar la ley por igual?», preguntó Khan.

El fiscal, de 54 años y nacionalidad británica, niega cualquier semejanza entre Israel y Hamás.

«No estoy diciendo que Israel, con su democracia y su tribunal supremo, sea similar a Hamás, por supuesto que no», afirmó.

«Israel tiene todo el derecho a proteger a su población y a recuperar a los rehenes» capturados por Hamás. «Pero nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad», explicó.

Khan expuso una serie de situaciones en la Franja de Gaza, como «el hecho de que se cortara el agua (…), que personas que hacían cola para recibir alimentos fueran atacadas, que personas de las agencias de ayuda fueron abatidas».

ANTECEDENTES

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.984 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

España: reconocer a Palestina como Estado es hacer ‘justicia’ al pueblo palestino

España, Irlanda y Noruega reconocerán un Estado palestino a partir del martes 28 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 10:25

Reconocer el Estado de Palestina es hacer «justicia para los palestinos» y «la mejor garantía de seguridad para Israel», afirmó el domingo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, en Bruselas.

«El pueblo palestino […] tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel tienen ese derecho», declaró el ministro durante una conferencia de prensa junto a Mohamed Mustafa, que calificó la decisión de España de reconocer el Estado de Palestina como un «gran impulso» para la paz y la estabilidad en la región.

España, que trabaja desde hace meses para conseguir el apoyo de otras capitales, tomó esta decisión conjuntamente con Irlanda y Noruega, que no pertenece a la UE.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Los tres países reconocerán un Estado palestino a partir del martes 28 de mayo.

«Queremos que todos los países de Europa hagan lo mismo», recalcó el primer ministro palestino.

Lea también: España avisa a Israel que las medidas cautelares de la CIJ en Gaza son ‘obligatorias’

«Creo que es la decisión correcta», insistió, añadiendo que se trata «del inicio de una nueva etapa».

DIVISIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

El asunto divide a la Unión Europea, que no logra encontrar una postura común desde el inicio de la guerra en Gaza.

Mohamed Mustafa viajará a Madrid el miércoles, donde será recibido por las autoridades españolas, «de igual a igual», según Albares, un día después de que Madrid reconozca al Estado de Palestina.

Los dos hombres reiteraron su llamamiento a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y Mustafa insistió para que la comunidad internacional lo «exija» ahora.

«Creo que es momento de alzar un poco más la voz y exigir un alto el fuego, creo que es hora de poner fin a la guerra», afirmó el primer ministro palestino.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.984 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista.

Comparte y opina:

Suspendido Godoy Cruz-San Lorenzo por graves incidentes

El árbitro suspendió el cotejo, debido a los cruces entre los hinchas de Godoy Cruz y la policía de Mendoza

Incidentes en el estadio

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 10:17

El cotejo entre Godoy Cruz y San Lorenzo, correspondiente a la tercera fecha de la liga profesional argentina, fue suspendido a los 52 minutos por graves incidentes en las tribunas del estadio Malvinas Argentinas en Mendoza (oeste).

El árbitro Nazareno Arasa tomó la decisión de suspender el cotejo, que estaba igualado 1-1, a causa de los cruces entre los hinchas de Godoy Cruz y la policía de Mendoza, una situación que se ha hecho recurrente.

Ya antes del cotejo hubo corridas y la policía disparó balas de goma cuando un grupo de hinchas del Bodeguero intentó ingresar en el sector sur del estadio Malvinas Argentinas, y también habían sido apedreados los dos buses que trasladaban al plantel de San Lorenzo.

«Nos preocupamos por la integridad física de los jugadores, de nosotros, de todos en el espectáculo. No estaba para continuar. Escuchamos muchos balazos (de goma), no teníamos garantías. Lo mejor y lo más sano era suspenderlo», expresó Arasa en el momento de anunciar el final, poco después de comenzar el segundo tiempo.

Lea también:

River sufre primera derrota en la Liga argentina y Boca no puede con Talleres

De hecho, el cotejo ya había sido interrumpido en dos ocasiones mientras se disputaba la primera parte, después de que los barrabravas de Godoy Cruz arrojaron piedras y elementos de mampostería al campo de juego.

Nahuel Ulariaga (34) abrió la cuenta para el conjunto mendocino con un cabezazo, y Agustín Giay (45+14) anotó el empate para el Ciclón, en la última jugada de una primera parte ya marcada por los incidentes.

En principio, los disturbios se originaron por choques internos de la hinchada de Godoy Cruz, que luego se trasladaron a los cruces con la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los violentos.

Ya en un partido de abril pasado entre Godoy Cruz y Sarmiento por la Copa de la Liga también hubo incidentes entre hinchas y policías, con serios destrozos en el estadio mundialista.

(26/05/2024)

Comparte y opina:

La Juventus termina en el podio, Giroud se despide con gol del Milan

La 'Juve' como Milan deben pensar ahora en la próxima temporada tras anunciar el adiós de sus entrenadores, Massimiliano Allegri y Stefano Pioli.

Giroud festeja su gol en su despedida del Milan

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 10:01

La Juventus terminó su temporada 2023-2024 con el tercer puesto en la Serie A, gracias a su primera victoria liguera desde abril, este sábado ante el Monza (2-0) en la 38ª y última jornada.

En el mismo día, el AC Milan (2º) empató 3-3 ante el colista y descendido Salernitana (20º) en un partido de trámite, en el que lo más destacado fue un gol espectacular del atacante francés Olivier Giroud en su despedida del club lombardo.

Tanto ‘Juve’ como Milan deben pensar ahora en la próxima temporada y en reconstruir sus respectivos proyectos, tras anunciar en los últimos días el adiós de sus entrenadores, Massimiliano Allegri y Stefano Pioli.

Reencuentro con el triunfo

El equipo turinés llevaba seis empates consecutivos en el campeonato y el de este sábado es apenas su tercer triunfo en cuatro meses y el primero desde el 7 de abril.

Federico Chiesa (minuto 26) y el brasileño Alex Sandro (28), en su 327º y último partido como ‘bianconero’, firmaron los tantos del 2-0 contra el Monza.

Con 71 puntos, la Juventus pasa en esta última jornada del cuarto al tercer puesto, aprovechando que el Bolonia (ahora 4º, 68) cayó el viernes 2-0 en el campo del Génova.

Un triste consuelo para una ‘Juve’ que aspiraba a pelear por el título nacional pero que quedó muy lejos del campeón, el Inter de Milán, que tiene 22 puntos más y que puede ampliar esa diferencia el domingo en partido de la última jornada en Verona.

La Juventus conquistó la pasada semana la Copa de Italia pero días después despidió a su entrenador Allegri. La prioridad ahora para el club será encontrar un sustituto y la prensa italiana da por muy cercana la llegada del italobrasileño Thiago Motta, que clasificó este curso al Bolonia para la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

Motta llegaría a Turín con la carta de libertad, tras terminar su contrato con el Bolonia y decidir no renovar.

Lea también:

El cambio de propiedad en Inter de Milán abre periodo de dudas para el vigente campeón

Rumbo a California

En San Siro, el empate a tres del Milan contra la Salernitana fue anecdótico.

Giroud fue el auténtico protagonista del choque. A sus 37 años se dispone a dejar el club al que llegó en 2021 y donde tiene un balance de 49 tantos en 132 partidos

El delantero se unirá después de participar con Francia en la Eurocopa a Los Angeles FC para vivir una última aventura en su carrera en el campeonato norteamericano (MLS).

Los ‘tifosi’ del Milan aprovecharon la ocasión de esta última jornada italiana para dedicarle una gran ovación. El campeón mundial en 2018 fue también felicitado en el campo por sus compañeros.

«Quiero dar las gracias al club por la confianza que ha depositado en mí. Fui recibido aquí como un hermano en esta familia», declaró Giroud, visiblemente emocionado.

«Vuestros cánticos estarán siempre en mi corazón. Cuando era niño, soñaba con jugar en el Milan. Estoy muy orgulloso de haber jugado en este club. Nunca olvidaré estas tres temporadas en el Milan. ¡Forza Milan!», concluyó en su mensaje a los aficionados.

El gol del francés fue el segundo de su equipo, para poner provisionalmente al Milan con 2-0 en ventaja.

Los ‘rossoneri’ se colocaron más tarde 3-1 pero pagaron el exceso de relajación en la recta final, donde la Salernitana marcó dos tantos casi seguidos (87, 89) para despedirse de la primera división con un empate honroso, antes de afrontar el próximo curso en la Serie B.

(26/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias