Mundo

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 08:31 AM

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega

Pedro Sánchez, primer ministro de España

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 18:15

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes un Estado palestino, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de «recompensa al terrorismo».

«Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción», lanzó ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aseveró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, impulsa una política de «dolor y tanta destrucción» que pone «en peligro» la solución de dos Estados.

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega (que no es miembro de la Unión Europea).

La solución de dos Estados es el «único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina y para sus pueblos», afirmó desde Dublín el primer ministro de centroderecha irlandés, Simon Harris.

Netanyahu consideró esas iniciativas como «una recompensa al terrorismo», que «no traerá la paz».

España, Irlanda y Noruega

Un Estado palestino será «un Estado terrorista [que] intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», agregó, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

Israel llamó a consultas a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo e indicó que convocaría a los embajadores de los tres países en Israel.

Hamás, en el poder en Gaza, consideró en cambio que el reconocimiento del Estado palestino es una «etapa importante»; y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino, lo calificó de hecho «histórico».

Leer también: Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

División internacional

Pero la cuestión del Estado palestino, reconocido por 142 de los 193 Estados miembros de la ONU, según la Autoridad Palestina (que administra parcialmente Cisjordania), divide a la UE.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, prometió trabajar «incansablemente con todos los Estados miembros para promover una posición común de la UE basada en una solución de dos Estados».

Por su parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino, estimando que debe realizarse «mediante negociaciones directas».

El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtió a Israel que no retenga fondos destinados a la Autoridad Palestina en represalia.

Arabia Saudita afirmó que el reconocimiento de Palestina por parte de los tres países europeos era una «decisión positiva».

Ismail Hasuna, un palestino de 46 años residente en Rafah, en el extremo sur de Gaza, ve la decisión como un paso que «devolverá la esperanza» y que debería contribuir a «detener los atroces crímenes de Israel».

La analista política Ines Abdul Razek, que dirige el Instituto Palestino para la Democracia Pública, calificó en cambio el anuncio como meramente «simbólico».

«Lo que necesitamos son medidas reales, incluidas sanciones y embargos de armas, que puedan detener el genocidio, la eliminación de nuestro pueblo y la colonización de nuestra tierra, que Israel lleva a cabo con total impunidad».

Vídeo de soldados secuestradas

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Los combatientes también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 124 permanecen en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

El miércoles, un grupo de campaña a favor de los rehenes difundió imágenes de cinco mujeres soldados israelíes siendo secuestradas el 7 de octubre.

En respuesta al vídeo, Netanyahu reiteró que seguirá luchando contra Hamás para «garantizar que lo visto en esta noche no vuelva a ocurrir».

Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista palestino y lanzó una ofensiva contra Gaza que hasta el momento dejó 35.709 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Israel declaró que tres de sus soldados murieron el miércoles, elevando a 287 el número de bajas del ejército desde que inició su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.

Gaza

Un equipo de la AFP informó de combates y ataques aéreos y de artillería a primera hora del miércoles en Rafah, de donde este mes han huido más de 800.000 personas, según la ONU.

Las operaciones iniciadas este mes en esta ciudad en la frontera de Gaza con Egipto, que Israel considera el último bastión de Hamás, han agravado la situación humanitaria en el enclave de 2,4 millones de habitantes.

Los encarnizados combates también sacudieron el norte y el centro del territorio palestino. En esta zona, se han reagrupado las fuerzas del movimiento islamista, y nuevos bombardeos golpearon la ciudad de Gaza, Jabaliya y Zeitun.

Diez personas murieron en la ciudad central de Al Zawaida durante la noche, según el hospital Al Aqsa.

La defensa civil de Gaza afirmó que recuperaron seis cadáveres entre los escombros de una casa en Jabaliya.

Las tensiones por el conflicto llegaron también a Cisjordania ocupada. Israel prosiguió por segundo día una incursión en la ciudad de Yenín, que hasta ahora ha dejado 11 muertos; entre ellos cuatro niños, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El húngaro Varga será operado tras fracturarse ‘varios huesos’

La selección húngara, que ganó 1-0 y tiene todavía opciones de clasificar a octavos, informó tras el partido que el jugador se encontraba "estable".

El jugador húngaro Barnabas Varga tras su durisima caida

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 08:23

El atacante húngaro Barnabas Varga, que tuvo que ser evacuado en camilla el domingo durante el partido de la Eurocopa-2024 entre Escocia y Hungría después de una violenta caída, será operado tras sufrir la «fractura de varios huesos» de la cara, informó la federación del país este lunes.

«Barnabas Varga sufrió la rotura de varios huesos en la colisión y también sufrió una conmoción cerebral», señaló la Federación Húngara de Fútbol (MLSZ) en las redes sociales este lunes.

«Lo más probable es que sea operado», añadió sobre el jugador, que pasó la noche en un hospital.

En un balón colgado al área escocesa, en el minuto 68, el jugador de 29 años cayó con violencia sobre la nuca y fue puesto inmediatamente en posición lateral de seguridad por sus compañeros, incapaz de moverse.

Lea también:

¿Un primer grande a casa este lunes en la Eurocopa 2024?

Después de varios segundos de tensión, los servicios de emergencia saltaron al césped para evacuarlo y el jugador recibió una ovación de la grada de aficionados húngaros, la más cercana al incidente, mientras abandonaba el terreno de juego en camilla.

La selección húngara, que ganó 1-0 y tiene todavía opciones de clasificar a octavos, informó tras el partido que el jugador se encontraba «estable».

(24/06/2024)

Comparte y opina:

¿Un primer grande a casa este lunes en la Eurocopa 2024?

Este lunes una 'final' por seguir vivos entre la vigente campeona de la Eurocopa Italia y la semifinalista del último Mundial, Croacia

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 08:11

La carrera hacia octavos de final de la Eurocopa 2024 prosigue y el cuadro final continuará perfilándose el lunes, con la conclusión del grupo B, el de la muerte, que podría ser fatal para Croacia o Italia, y que dirá si España confirma su soberbio inicio de torneo.

El domingo por la noche, Alemania igualó en los últimos instantes ante Suiza (1-1) y logró el pase como primera del grupo A. Pero paradójicamente, el país anfitrión no se procuró un camino de rosas con su liderato. Porque la ‘Mannschaft’ queda en una parte del cuatro con posibles obstáculos como España en cuartos de final.

Pero antes, un primer ‘grande’ podría decir adiós a la Eurocopa el lunes al término de la ‘final’ por seguir vivos entre la vigente campeona la Eurocopa Italia y la semifinalista del último Mundial, la Croacia de Luka Modric, en Leipzig (15.00 HB).

Envejecida y con falta de eficacia, la ‘Cuadriculada’ se la juega después de su derrota ante España (3-0) y su empate ante Albania (2-2).

Lea también:

Hungría elimina a Escocia en partido marcado por accidente de Varga

«Segunda oportunidad»

Finalistas de la Copa del Mundo de 2018, y terceros en Catar, a los croatas se les da tradicionalmente peor el torneo europeo. Pero en 2016 como en 2021 al menos habían alcanzado los octavos de final.

Para lograrlo de nuevo en Alemania, Croacia deberá ganar a la ‘Azzurra’. Una derrota le dejaría sin opciones mientras que un empate tendría muchas opciones de no ser suficiente.

La ‘Nazionale’, vigente campeona, pudo constatar en el partido precedente ante España, ultradominadora a pesar de un resultado apretado (1-0), que por el momento está lejos de las mejores.

«Hablamos para analizar lo que ocurrió. Cuando pierdes, o te hundes o buscas la motivación para hacerlo mejor. El fútbol siempre da una segunda oportunidad», declaró el domingo el defensor italiano Alessandro Bastoni.

«Está claro que después de un partido así hay la idea de cambiar algo», reconoció el DT Luciano Spalletti.

Confrontada a una penuria de elementos ofensivos de garantías, el antiguo técnico del Nápoles o del Inter de Milán busca alternativas y podría probar a Mateo Retegui, que no sería el único cambio en el once.

España tranquila

Pero pese a todo a la tetracampeona del mundo le sirve un empate en Leipzig ante los croatas para meterse en octavos de final. 

«No queremos pensar así», aseguró el centrocampista Lorenzo Pellegrini. «No se vio contra España, pero representamos a Italia, a nuestro pueblo, y eso debe llevarnos a hacer más», proclamó el jugador de la AS Roma. 

En el otro partido del día, a la misma hora, España saltará sin presión al estadio de Düsseldorf para medirse con Albania. Liderada por la juventud y la verticalidad de sus extremos Lamine Yamal y Nico Williams, la Roja tiene matemáticamente sellado el boleto a octavos, y como primera del grupo B.

Todo apunta a que el seleccionador Luis de la Fuente realizará rotaciones. «Nos jugamos muchísimo, prestigio y reconocimiento, seguir mejorando… Lo afrontaremos como los partidos anteriores, con un plan de juego con los que consideramos los mejores para este partido, pensando únicamente en ganar», avisó.

Para Albania, en cambio, el partido es histórico, ya que se juega meterse por primera vez en octavos, aunque no podrá contar con Mirlind Daku, suspendido dos partidos después de haber sido grabado profiriendo cánticos ofensivos contra Macedonia del Norte después del partido ante Croacia.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Hungría elimina a Escocia en partido marcado por accidente de Varga

Los húngaros tendrán que esperar para saber si recuperan uno de los boletos a octavos otorgados a los cuatro mejores terceros clasificados tras la fase de grupos

Los húngaros festejan el gol de la victoria ante los escoceses

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 07:59

Hungría logró el domingo una agónica victoria por 1-0 contra Escocia en Stuttgart, que mantiene vivas sus opciones de pasar a octavos de final de la Eurocopa-2024 pero que elimina a los británicos, en un partido marcado por una grave caída del húngaro Barnabás Varga.

El gol de Kevin Csoboth (90+10) deja a los magiares terceros del Grupo A con tres puntos, por detrás de las ya clasificadas Alemania y Suiza, con Escocia como colista con un solo punto. 

Pese a la felicidad tras la victoria, que celebraron con los aficionados durante largos minutos después del pitido final, los húngaros vivieron momentos de mucha tensión, cuando el atacante Barnabás Varga sufrió una grave caída sobre su nuca.

En un balón colgado al área escocesa (68), el jugador de 29 años cayó con violencia y fue puesto inmediatamente en posición lateral de seguridad por sus compañeros, incapaz de moverse.

Después de varios segundos de tensión, los servicios de emergencia saltaron al césped para evacuarlo y el jugador recibió una ovación de la grada de aficionados húngaros, la más cercana al incidente, mientras abandonaba el terreno de juego en camilla.

Durante el tiempo que permaneció en el suelo, fue protegido con sábanas alrededor, para evitar la captura de imágenes de la delicada situación.

«Fue horrible. Fue un momento horrible ver a Barnabás así», declaró el volante húngaro Roland Sallai en rueda de prensa. «Afortunadamente está mejor. Posiblemente tenga que someterse a una pequeña operación. Cruzamos los dedos porque pueda volver rápidamente», añadió.

«Luchamos por él durante los 15 o 20 minutos restantes. Queríamos ganar por él y le dedicamos esta victoria», aseguró el húngaro, elegido Jugador del Partido.

Lea también:

Alemania empata ‘in extremis’ con Suiza y pasa a octavos como primera

«Estable» y «fuera de peligro»

Según la televisión alemana Magenta, el jugador estaba consciente y podía hablar mientras era trasladado al hospital de Stuttgart.

El entrenador Marco Rossi declaró que Varga parecía sufrir una fractura del rostro.

«La situación era confusa. Por lo que me han dicho los jugadores, en ese momento ‘Barny’ no parecía consciente. Todo el mundo se preocupó entonces por su estado, además de que los médicos llegaron un poco tarde, podemos decir», dijo el seleccionador.

«Afortunadamente podemos decir que ‘Barny’ ya no está en peligro. Probablemente tenga que operarse en las próximas horas aquí (indicando la mejilla y sus alrededores). Si avanzamos en la competición, por supuesto no continuará en el equipo», detalló.

«El estado de Barnabás Varga es estable. El jugador de la selección húngara está actualmente en uno de los hospitales de Stuttgart. Informaremos si hay novedades», escribió en X la Federación Húngara de Fútbol.

En lo deportivo, el gol premió los mayores esfuerzos de Hungría por hacerse con la victoria. Pese a contar con mayor posesión (60%), Escocia tan solo realizó cuatro disparos en todo el partido, ninguno de ellos en la primera mitad.

«Siempre estuvo claro que el partido se iba a decidir por un solo gol», lamentó el seleccionador escocés Steve Clark. «No logramos marcarlo, nos abrimos al final para intentarlo».

Eliminado, el ‘Ejército del Tartán’ tendrá que seguir esperando para superar por primera vez en su historia una fase de grupos en una Eurocopa o Mundial.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Alemania empata ‘in extremis’ con Suiza y pasa a octavos como primera

El grupo A queda liderado por Alemania con siete puntos, seguida de Suiza con 5, Hungría 3 y eliminada Escocia

Festejo de Alemania del gol del empate ante Suiza

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 07:49

El anfitrión Alemania empató agónicamente 1-1 con Suiza este domingo en Fráncfort y se aseguró el pase a octavos como líder del Grupo A de la Eurocopa-2024, por delante de los helvéticos, que avanzan como segundos.

Sorprendida en una contra de Suiza concluida por Dan Ndoye a los 28 minutos, la ‘Mannschaft’, que venía de dos victorias ante Escocia y Hungría, se estrelló con la defensa visitante, hasta que en el tiempo añadido (90+2) llegó la igualdad con un cabezazo de Niclas Fullkrug.

«Lo primero de todo, estamos contentos por la manera en la que manejamos la situación. Creímos en nosotros mismos hasta el final, lo que ayuda al equipo. Tengo el sentimiento de que apretamos los 90 minutos y al final tuvimos el premio, estoy completamente satisfecho con mi equipo», señaló la brújula alemana, el centrocampista Toni Kroos.

«Pienso que merecimos empatar y ganar el grupo. Lo intentamos mucho hasta el final», añadió su seleccionador Julian Nagelsmann.

El grupo A, el primero en quedar visto para sentencia en esta Eurocopa, queda liderado por Alemania con siete puntos, seguida de Suiza con 5, de Hungría por 3 y de la eliminada Escocia con una unidad.

Los húngaros, que vencieron a la misma hora a los escoceses 1-0, deberán esperar para saber si pasan a octavos como uno de los cuatro mejores terceros.

Suiza, que dominaba en el marcador hasta el descuento, podría cruzarse en octavos con Italia o Croacia. «Es bonito pensar en prepararnos para jugar contra ellos. Primero disfrutemos el momento y luego tomaremos tiempo para prepararnos para nuestro rival», declaró el DT suizo Murat Yakin, que buscará igualar el mejor resultado de Suiza en la Eurocopa, los cuartos de final en 2021.4

Lea también:

Bolivia pierde (2-0) ante EEUU en la Copa América y pudo ser peor

Füllkrug, héroe desde el banquillo

El equipo helvético llegó a marcar el 2-0, pero fue anulado por fuera de juego en la segunda parte.

Pero entonces emergió la Alemania ambiciosa dispuesta a no ceder un milímetro en su deseo de ganar por cuarta vez la Eurocopa.

La imbatibilidad del equipo de Nagelsmann quedó a salvo merced a un cabezazo a palo cruzado del delantero del Borussia Dortmund Füllkrug, que había saltado desde el banquillo minutos antes, a centro de David Raum, otro jugador que comenzó el partido como suplente.

«Fue un bonito momento para nosotros como equipo. Cambia la situación, ahora nos enfrentaremos supuestamente a un oponente más sencillo, veremos lo que pasa», señaló Füllkrug.

El seleccionador alemán había repetido el mismo once inicial de los dos partidos anteriores. No podrá retomarlo en octavos porque el central Jonathan Tah vio una amarilla por una falta a Breel Embolo que le impedirá jugar el próximo duelo del torneo.

«Fue injustificada, lo que me enfada, pero tenemos suficiente calidad para compensarlo», valoró Nagelsmann.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Uruguay vence (3-1) a todo ritmo a Panamá en Copa América

La Celeste definió el partido recién sobre el final 3-1 con goles de Darwin Núñez, al 85, y Matías Viña, al 90+1, en el Hard Rock Stadium de Miami, mientras que Panamá descontó con el partido ya definido a través de Michael Murillo al 90+5.

Darwin Nuñez celebra su gol con Uruguay

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 23:15

Uruguay dio crédito a su condición de favorito y venció este domingo a Panamá por 3-1 en el debut de ambos en el Grupo C de la Copa América-2024.

Un misil de mediano alcance de Maximiliano Araujo a los 15 minutos encendió el entusiasmo celeste apuntando a un resultado mucho más abultado, pero la falta de eficacia de los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa generó muchos momentos de zozobra, hasta que Uruguay pudo encarrilar el juego casi sobre el cierre.

La Celeste definió el partido recién sobre el final 3-1 con goles de Darwin Núñez, al 85, y Matías Viña, al 90+1, en el Hard Rock Stadium de Miami, mientras que Panamá descontó con el partido ya definido a través de Michael Murillo al 90+5.

El equipo canalero aceleró en la segunda parte en base a su gran fortaleza física y encendió las alarmas en la defensa charrúa, que atravesó varios sofocones hasta que Uruguay lo volcó a favor sobre el final.

El ritmo vertiginoso de Uruguay, marca registrada de Bielsa, no se tradujo en buena puntería y la Celeste atravesó por un extenso período de angustiante sufrimiento ante un Panamá a toda marcha.

Lea también:

Bolivia pierde (2-0) ante EEUU en la Copa América y pudo ser peor

URUGUAY, CANDIDATO

Con fundamentos, aunque a condición de una mejoría, el equipo de Bielsa sueña con su decimosexto título de Copa América en una competencia aparte que mantiene con el vigente campeón Argentina, también con 15 coronaciones.

Ambos seleccionados son dos de los favoritos a levantar la Copa el 14 de julio en Miami, junto al alicaído Brasil y a la ascendente Colombia de Luis Díaz.

Su silla en la mesa de los favoritos no la ganó solo por historia: en la clasificatoria al Mundial de Norteamérica-2026, la selección charrúa derrotó sucesivamente a Brasil (2-0) y por el mismo resultado a la campeona mundial Argentina.

Uruguay tiene en suelo estadounidense una de las mejores nóminas presentes en la Copa América, liderada por el volante Federico Valverde, campeón de la Champions con el Real Madrid; y el delantero Darwin Núñez, ariete del Liverpool.

También por la primera fecha del Grupo C, el anfitrión Estados Unidos venció con facilidad este domingo a Bolivia por 2-0 en Arlington, Texas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias