Mundo

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 11:02 AM

Constitucional de Perú ordena reincorporación inmediata de la fiscal suprema

La Junta de Fiscales Supremos cuenta ya con el quórum suficiente para escoger a un nuevo fiscal general de la nación

Zoraida Ávalos, fiscal suprema de Perú

Por Europa Press

/ 24 de mayo de 2024 / 12:52

La Tercera Sala de lo Constitucional de Lima ha ordenado este viernes la reincorporación inmediata de Zoraida Ávalos como fiscal suprema de la nación, cargo para el que fue inhabilitada por el Congreso de la República en junio de 2023.

El fiscal general interino, Juan Carlos Villena, ha firmado una resolución en la que acata lo dispuesto por el Constitucional. Y designa a Ávalos como fiscal suprema y le devuelve su despacho en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

Esta decisión se produce apenas un día después de que la Junta Nacional de Justicia ordenara la destitución de Patricia Benavides no solo como fiscal suprema. Sino también como fiscal general, un cargo del que ya había sido suspendida temporalmente meses atrás.

Revise también: Boluarte denuncia al Poder Judicial y la Fiscalía de Perú por ‘menoscabo’ de sus funciones

Fiscal de Perú

Con la reincorporación de Ávalos y la destitución de Benavides, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir a un nuevo fiscal general de la nación. Debido a que Villena ocupa el cargo de forma interina, según destaca la prensa peruana.

Ávalos había ejercido durante casi diez años como fiscal suprema de Perú, incluida una andadura de tres años como fiscal general. Un cargo al que llegó de forma interina pero para el que finalmente fue ratificada hasta marzo de 2022.

Benavides, por su parte, antes de ser destituida había sido ya suspendida temporalmente por, entre otros asuntos, liderar una trama para lograr apoyo político a través del intercambio de votos. Así como favorecer la destitución de funcionarios. La propia Ávalos se vio damnificada por esta trama.

(24/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Palestina dice que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de garantizar el fin de la ocupación

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad jurídica, política y moral de garantizar que la potencia ocupante ponga fin a su agresión contra el pueblo palestino (...)", ha sostenido el Ministerio de Exteriores.

A general view of destroyed buildings in Khan Yunis, in the southern Gaza Strip

Por Europa Press

/ 20 de junio de 2024 / 19:11

El Gobierno palestino ha subrayado este jueves que la comunidad internacional tiene la «responsabilidad» de garantizar que Israel, como potencia ocupante, «ponga fin a su agresión contra el pueblo palestino» y ha recordado el derecho inalienable de la población al regreso y una compensación por parte del Derecho Internacional.

«La comunidad internacional tiene la responsabilidad jurídica, política y moral de garantizar que la potencia ocupante ponga fin a su agresión contra el pueblo palestino, ponga fin a la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza y detenga su violencia colonial ante los intentos por borrar y reemplazar al pueblo palestino», ha sostenido el Ministerio de Exteriores.

Así, ha indicado que «mantendrá sus esfuerzos para garantizar urgentemente el regreso de 1,9 millones de palestinos desplazados por la fuerza en la Franja de Gaza durante el genocidio en curso. Además, enfrentará esfuerzos generalizados y sistemáticos de la potencia ocupante para limpiar étnicamente y anexar la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental».

Leer también: Manifestantes protestan frente a las residencias privadas de Netanyahu para exigir elecciones anticipadas

Comunidad internacional

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la cartera diplomática ha afirmado que «seguirá trabajando con todas las partes para promover y hacer realidad los derechos del pueblo palestino; incluido el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares», según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

También ha señalado que continuará trabajando con los socios para proteger a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y garantizar su prestación de servicios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Manifestantes protestan frente a las residencias privadas de Netanyahu para exigir elecciones anticipadas

Los manifestantes se han concentrado tanto en las inmediaciones de la vivienda de Netanyhau en la localidad de Caesarea, en la costa norte de Israel; como frente al domicilio que el primer ministro

Un manifestante sostiene un cartel que representa una mezcla de los rostros del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Por Europa Press

/ 20 de junio de 2024 / 16:56

Grupos de manifestantes contrarios al Gobierno de Israel se han concentrado este jueves frente dos residencias privadas del primer ministro Benjamin Netanyahu para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas, así como la firma de un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el 7 de octubre.

Los manifestantes se han concentrado tanto en las inmediaciones de la vivienda de Netanyhau en la localidad de Caesarea, en la costa norte de Israel; como frente al domicilio que el primer ministro posee en el norte de la ciudad de Jerusalén, según informaciones recogidas por el diario local ‘The Times of Israel’.

Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentra la de convocar elecciones anticipadas cuanto antes, un extremo defendido por los principales miembros de la oposición, como Yair Lapid o Benny Gantz, quien recientemente ha abandonado el gabinete de guerra por sus diferencias con el dirigente israelí.

Leer también: Israel necesita armas de EEUU en la ‘guerra por su existencia’

Manifestantes

Asimismo, exigen que Israel cierre de inmediato un acuerdo que certifique la liberación de los rehenes que Hamás tiene secuestrados desde hace ya más de ocho meses tras los ataques del 7 de octubre, en los que murieron casi 1.200 israelíes y supuso el detonante de la actual guerra en la región.

Israel y Hamás alcanzaron un breve acuerdo a finales del año pasado para la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos y un alto el fuego. Desde entonces se han multiplicado los esfuerzos por un nuevo acuerdo, si bien hasta el momento no han tenido éxito alguno.

La última propuesta sobre la mesa la presentó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que planteó un cronograma para el fin de las hostilidades, la liberación de presos y secuestrados y una reestructuración política de la Franja de Gaza. Sin embargo, según confirmaron desde Washington, Hamás rechazó la propuesta.

Comparte y opina:

Partido de Macron mejora en una última encuesta, pero sigue tercero lejos de la ultraderecha

La propuesta liderada por Jordan Bardella estaría al frente de las preferencias de los electores

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa

Por Europa Press

/ 20 de junio de 2024 / 14:48

La candidatura del Renacimiento, el partido del presidente francés Emmanuel Macron mejoró hasta en cuatro puntos la intención de voto para las elecciones anticipadas que comienzan el 30 de junio, si bien todavía se mantiene lejos de las cifras del la ultraderechista Agrupación Nacional, según una última encuesta.

Si bien el primer ministro francés, Gabriel Attal, lograría el 22% de los votos –cuatro puntos más con respecto al sondeo del pasado lunes–, la propuesta liderada por Jordan Bardella estaría al frente de las preferencias de los electores, con el 34%.

Lea también: Grupos LGTBI+ acusan a Macron de ‘transfobia’ en críticas a izquierda en Francia

Última encuesta

Así, según este sondeo elaborado para el diario ‘Le Figaro’ y otros medios franceses, Nuevo Frente Popular –formado por varios partidos de la izquierda y a la espera de candidato oficial– se situaría segunda en predilección de los votantes con un 29% de los votos.

La encuesta, con un margen de error en torno a 2,3 puntos, contempla también un aumento de la participación, que la sitúa alrededor del 64%, 15 puntos por encima de las elecciones de 2022.

Por otro lado, la participación de los jóvenes entre los 18 y los 24 años se estima en el 53%. Mientras que prevé que el 49% de quienes tienen entre 25 y 34 años acudan a las urnas.

El presidente Macron anunció su decisión de disolver la Asamblea Nacional a principios de este mes. Y convocar elecciones legislativas anticipadas después de los históricos resultados de las europeas, donde se impuso la ultraderecha.

(20/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sheinbaum confirma primeros nombres de su gabinete con la vuelta del exministro Ebrard

El exrepresentante mexicano ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, asume como ministro de Exteriores

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum

Por Europa Press

/ 20 de junio de 2024 / 14:20

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves a los que serán los seis primeros ministros de su futuro gabinete, entre los que destaca el regreso de Marcelo Ebrard como encargado de Economía y el nombramiento del exrepresentante mexicano ante Naciones Unidas Juan Ramón de la Fuente como ministro de Exteriores.

El listado lo completa la actual ministra de Exteriores, Alicia Bárcena, que liderará la cartera de Medio Ambiente; la bióloga Rosaura Ruiz, que ejercerá como ministra de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, y Julio Berdegué como ministro de Agricultura y Desarrollo Rura. La exfiscal de Ciudad de México Ernestina Godoy ejercerá como consejera jurídica de la Presidencia.

Según ha destacado Sheinbaum durante el anuncio de estos seis integrantes de su futuro gobierno. Todos los nuevos ministros «saben y están comprometidos con la prosperidad compartida, con el principio humanista», según informaciones recogidas por el diario mexicano ‘La Jornada’.

Revise: López Obrador pide unidad y reconciliación a la oposición de cara al sexenio de Sheinbaum

Gabinete

Estas seis figuras políticas deberán a partir de ahora coordinarse con sus pares en el actual gobierno para llevar a cabo el proceso de transición, que culminará el próximo 1 de octubre con el inicio del mandato de Sheinbaum. Está previsto que la presidenta electa dé a conocer otros seis integrantes de su gabinete esta misma semana.

De los seis nombres anunciados este jueves, destaca el de Marcelo Ebrard, quien ejerció como ministro de Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta que tuvo que renunciar al cargo para presentarse a las primarias del partido, en las que fue derrotado por la propia Sheinbaum.

También sobresale el nombramiento de Bárcena, quien fue precisamente la elegida por López Obrador para reemplazar a Ebrard al frente de Exteriores.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Ecuador registra un corte de luz a nivel nacional

Estos nuevos apagones se producen apenas unos días después de que Luque descartara la posibilidad de nuevos cortes en el suministro a nivel nacional

Cortes de luz en ecuador.

/ 19 de junio de 2024 / 18:27

El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, ha informado este miércoles de que el conjunto del país se enfrenta a cortes en el suministro de luz debido a «una falla en la línea de transmisión» que ha provocado una «desconexión en cascada».

«Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido», ha añadido el ministro Luque en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

La situación es tal que la Agencia Metropolitana de Tránsito de la capital, Quito, ha informado de que la falta de electricidad afecta a más de un millar de semáforos. Más de 500 agentes se desplegaron en la ciudad para dirigir el tráfico.

Leer también: Ecuador incrementará precio de gasolina en casi 11% a fin de junio

Ecuador

Ecuador se enfrentó a una serie de cortes en el sistema de suministro eléctrico a mediados de abril. Esta situación desembocó en una crisis en el seno del Ministerio de Energía, culminando con la salida de la entonces responsable del área, Andrea Arrobo.

Estos nuevos apagones se producen apenas unos días después de que Luque descartara la posibilidad de nuevos cortes en el suministro a nivel nacional; así buscaba restar importancia al cese de actividad de al menos tres centrales hidroeléctricas por las lluvias torrenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: