‘Pinchazos’ no retrasan el acuerdo marco
El Canciller afirma que aún no se tiene fecha para la firma con Estados Unidos
El canciller David Choquehuanca descartó ayer la posibilidad de que la firma del acuerdo marco con Estados Unidos se haya retrasado tras haberse revelado el presunto contacto entre algunos dirigentes y la embajada de ese país.
Tras revelarse que un funcionario había tomado contacto mediante llamadas telefónicas con los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y Roxana Marupa Tórrez, esposa de Adolfo Chávez, Choquehuanca dijo que el caso debe ser investigado.
Ayer, La Razón le consultó si este hecho no retrasa la rúbrica. «No, el acuerdo marco ya está prácticamente construido (…) no hay fecha, pero cuando haya, voy a anunciarlo», aseguró.
No obstante, ratificó que «llama la atención que un funcionario esté realizando llamadas a dirigentes que están en la marcha (del TIPNIS) y se tiene que investigar». Aclaró que, por seguridad, se tiene que tomar medidas, que hay normas que se deben aplicar y que todo accionar tiene que estar dentro del marco de lo legal.
Recientemente se especuló con que una palabra en el documento era motivo de la demora de su firma. Luego se dijo que faltaba establecer el detalle de la cooperación e incluso salió en el camino el pedido de la expulsión de Usaid. Ahora, los «pinchazos», como se llamó a los extractos de llamadas, tampoco son un freno.
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se hallan deterioradas desde el 2008, cuando el presidente Evo Morales decidió expulsar al embajador Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar.