Nacional

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 21:55 PM

Cinco fiscales aún aspiran a dirigir el Ministerio Público

Lista. Uribe, Soza, Céspedes, Fuertes y Martínez están entre los 35

/ 6 de septiembre de 2012 / 04:42

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado concluyó ayer la apertura de sobres de los postulantes a Fiscal General del Estado; habilitó a 31 aspirantes, entre ellos cinco actuales fiscales, mientras que inhabilitó a 26.

La citada comisión legislativa recibió los requisitos de los postulantes, en sobres, el 31 de agosto. Durante esta semana revisó los documentos enviados y elaboró la lista de los habilitados e inhabilitados. Entre los primeros están el actual jefe del Ministerio Público, Mario Uribe, y los fiscales Marcelo Soza y Sergio Céspedes (que llevan el caso Terrorismo), además de Sandro Fuertes y Gonzalo Martínez, fiscales de Distrito de Potosí y Oruro, respectivamente.

Entre los 26 candidatos inhabilitados están los fiscales de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y de La Paz, Betty Yañíquez. La senadora Sandra Soriano (MAS), presidenta de la Comisión Mixta, explicó que se inhabilitó a 26 personas porque éstas no cumplieron con los requisitos que señala la convocatoria, entre ellos la presentación de documentos originales o copias legalizadas.

“Como un denominador para varios postulantes varones, se tiene el hecho de que no cumplieron con el requisito quinto, es decir, la presentación de la Libreta Militar, una certificación o fotocopia legalizada”, apuntó la senadora.

En otros casos no acreditaron el ejercicio de la profesión de abogados por ocho años, ya sea en el área académica, fiscal o judicial; al menos no presentaron documentación legalizada que los acredite, como pide la convocatoria. En algunos casos no presentaron declaraciones juradas sobre la no participación en gobiernos dictatoriales, por ejemplo.

La diputada Norma Piérola (CN), que es parte de la Comisión Mixta, explicó que Yañíquez fue apartada por no acompañar documentos originales. “Son simplemente fotocopias (…) ella es abogada y debe saber que no tienen valor legal”, dijo. Además, aseguró que entre los que quedaron hay varios postulantes “afines” al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre los candidatos habilitados también se encuentra el exministro de la Corte Suprema Ramiro Guerrero Peñaranda, aunque no todo está dicho respecto a las personas citadas como inhabilitadas. La diputada de la oposición Marcela Revollo (MSM) recordó que esta exautoridad fue constituyente por el MAS.

Tras la publicación oficial de las listas, entre el sábado y domingo, se abrirá un periodo de tres días para impugnar las habilitaciones o inhabilitaciones, que pueden ser de los postulantes o de cualquier ciudadano, según dijo Soriano.

No pueden subsanar ni recibir más documentos

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa informó que el periodo de impugnaciones que se inicia el 10 de septiembre no abre la opción de completar documentos que no fueron presentados por los postulantes, sino sólo permite objetar las resoluciones de habilitación o inhabilitación de determinadas personas.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la convocatoria inhabilitaban al postulante. “La convocatoria da un término de tres días para impugnar, lo que no corresponde es que por esa vía vaya a subsanarse, no hay complementación de los documentos”, dijo Sandra Soriano, presidenta de la comisión.

Publicadas las listas, los inhabilitados pueden apersonarse y revisar la resolución sobre su caso en la Comisión Mixta para luego objetar algún punto.

Postulantes a Fiscal

La Comisión Mixta inhabilitó a 18 varones y ocho mujeres. Siguen en carrera 31 varones y cuatro mujeres.

Nómina de habilitados

1.     Alave Laura William Eduardo

2.     Arancibia Belaúnde Mirna

3.     Baptista Velásquez David

4.     Bascopé Laruta Williams José

5.     Blanco Tórrez Gregorio

6.     Borda Belzu Víctor Ezequiel

7.     Calle Mamani Willy

8.     Campos Ugarte Víctor Edwin

9.     Céspedes Álvarez Sergio

10.    Choquehuanca Aguilar Rime

11.     Cuba Arancibia Víctor Hugo

12.     Dávila Salcedo Williams

13.     Díaz Villarroel Juan Carlos

14.     Espinoza Ramírez Carlos A.

15.     Fuertes Miranda Sandro

16.     García Sandy Sandra

17.     Guerrero Peñaranda Ramiro José

18.     Huarachi Pozo Julio

19.     Laime Ovando Arturo

20.    López Flores Jorge Rafael

21.     Martínez Guzmán Gino Gonzalo

22.     Montellano Roldán Milton Iván

23.     Moreira Tórrez Rodolfo

24.     Pereira Antezana Nelson César

25.     Quenta Fernández Genaro

26.     Sagredo Giraldi Ana Brígida

27.     Salinas Otálora César Johnny

28.     Sandóval Fuertes Iván

29.     Saravia Cuevas José Santos

30.    Soza Álvarez Marcelo

31.     Tito Araujo Nelma Teresa

32.     Uribe Melendres Mario

33.     Valdivia Endara Jorge

34.     Valeriano Rodríguez Zacarías

35.     Vargas Palenque Hugo

Nómina de inhabilitados

1.     Arias Jorge

2.     Calizaya Velázquez Zenobio

3.     Callisaya Huanca Mario

4.     Chambi Mejía Gabriel Marco

5.    Effen Aguilar Armando

6.     Flores Cortez Óscar

7.     Gómez Cervero Roberto Isabelino

8.     Gonzales Alcócer Varinia

9.     Hinojosa Fernández Yhilka Fátima

10.     Inarra Gutiérrez Héctor

11.     Lima Magne Iván Manolo

12.     Melgarejo Rocha Héctor

13.     Oblitas Villegas Silvia Patricia M.

14.     Quiñones Campos Juan David

15.    Quiroga Bonilla Abraham

16.     Quiroga Nogales Ana Rosa

17.     Quisbert Sánchez Alberto

18.     Ramírez Márquez Mónica

19.     Ramos Yokoi Alejandro Hiroshi

20.     Retamozo Arroyo Esther Aidee

21.     Romero Sandóval José

22.     Saba Salas Abigail

23.     Vargas Vaca Carlos Eduardo

24.     Velarde Cutipa Roly Claudio

25.    Yañíquez Lozano Betty Beatriz

26.    Zeballos Villaba Gastón Waldemar

Comparte y opina:

Hijo del general René Sanabria pasea en las calles sin escolta pese a tener detención domiciliaria

Sanabria Nava fue aprehendido el 1 de febrero de 2012, luego de que la comisión de fiscales que lleva el caso en Bolivia determinó que el 25 de febrero de 2011 acompañó a su madre Lourdes Nava de Sanabria a las oficinas del Cigein para que ésta saque documentos que presuntamente implicaban al exjefe policial en narcotráfico.

/ 7 de febrero de 2013 / 16:01

El juez 9° de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, determinó en horas de la mañana de hoy la detención domiciliaria de Víctor Hugo Sanabria Nava, hijo del general (r) René Sanabria Oropeza, quien fungía como director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) cuando fue detenido en Panamá, acusado de traficar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

A minutos de haberse dictado el fallo, La Razón pudo advertir que Sanabria Nava se encontraba en la calle, sin escoltas, cuando la resolución judicial indica que antes de gozar del beneficio se debe cumplir con los trámites de ley y los requisitos en un plazo de hasta 72 horas.

Sanabria Nava fue aprehendido el 1 de febrero de 2012, luego de que la comisión de fiscales que lleva el caso en Bolivia determinó que el 25 de febrero de 2011 acompañó a su madre Lourdes Nava de Sanabria a las oficinas del Cigein para que ésta saque documentos que presuntamente implicaban al exjefe policial en narcotráfico.

“Después de un año que estuve injustamente detenido, hoy el juez ha determinado darme arresto domiciliario. Después de un año han podido creer que tengo un domicilio fijo y una familia”, indicó Sanabria Nava, tras argüir que desde su detención —el 1 de febrero de 2012— y posterior remisión a una audiencia cautelar —5 de febrero de 2012— el Ministerio Público y la acusación particular asumida por el Ministerio de Gobierno postularon esos extremos para impedir que el juez cambie la detención domiciliaria que cumplía en la sección Posta de la cárcel de San Pedro por una detención domiciliaria.

En exclusiva, contó a La Razón que tras más de un año  preso se encuentra “psicológica y físicamente  cansado”, no obstante estará más tranquilo  porque podrá reunirse con su familia, tíos, primos y hermanos, pues su padre está preso en Estados Unidos y su madre considerada prófuga desde el 25 de febrero de 2011, un día después de que detuvieron a René Sanabria.

“Me acusan de que yo he sustraído documentos (de la oficina del Cigein) pero el hecho de que yo he acompañado a mi madre, no quiere decir que yo haya traficado (con drogas) en ningún momento”, manifestó Sanabria Nava.

Las medidas sustitutivas que le otorgaron consisten en detención domiciliaria y una fianza de Bs 50.000. No se le impuso escolta policial para que cumpla la medida, pero sí la obligatoriedad de presentarse a firmar un libro ante el juez, todos lunes.

Comparte y opina:

Involucrados en caso Extorsión acusan a Pérez de ‘pinchazos’

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:19

Abogados implicados en una red de extorsión relevaron a través de un memorial que el viceministro Jorge Pérez “pinchó” el teléfono de la diputada Marcela Revollo (MSM) e incluso al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a esa denuncia como una “canallada”.

Los detalles fueron expuestos en un memorial en que Boris Martín Villegas, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas interponen una acción de libertad junto al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y Pedro Ramiro Ordóñez López, “por violación permanente de derechos constitucionales”, mismo que pasó a conocimiento del Juzgado 1° de Sentencia de La Paz.

De acuerdo con el memorial, el viceministro Pérez ordenó escuchas telefónicas y espionaje a la diputada Revollo. “Fue desde el Ministerio de Gobierno, en la persona de Jorge Pérez Valenzuela los que activaron y ejecutaron la interceptación de comunicación privada (…). Tanta fue la falta de vergüenza y cinismo que nos ordenó presentar una querella penal en contra de la asambleísta  (…) por el delito supuesto de sedición, teniendo como principal prueba dicha conversación interceptada”, señala una parte del documento.

La grabación correspondía a una charla telefónica de Revollo con dirigentes del TIPNIS, a quienes —según el Gobierno— financiaba el MSM. “Ha llegado una denuncia anónima y, una vez evaluada, el Ministerio de Gobierno consideró importante que la población conozca estos hechos”, dijo el viceministro Pérez en mayo de 2012.  

“Que estos señores prueben sus denuncias, me parece que son una canallada”, indicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según ANF.

En otra parte del documento, se lee: “Estos equipos han permitido llevar a cabo grabaciones clandestinas a la asambleísta e incluso se grabó al presidente Evo Morales cuando sostenía reuniones con el Alto Mando Policial”. Este extremo fue denunciado por el Mandatario durante la posesión  del coronel Alberto Aracena como comandante de la institución y refirió que fue en anteriores gestiones.

“Rechazo ese tipo de sindicaciones (…), qué podemos esperar de personas que están privadas de libertad, que tienen más de 80 denuncias por casos de extorsión”, dijo Pérez a Patria Nueva.

Anunció la posibilidad de iniciar un proceso penal en su defensa.

El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) consideró esa “revelación” como una forma de presión de parte de esos exfuncionarios y que, de verificarse esos extremos, se los podría procesar por encubrimiento. Si hubo “pinchazos” debieron denunciarlo, dijo el legislador. En tanto, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, adujo que “con esto se confirma lo que vino diciendo el MSM: hay una estructura de persecución y seguimiento de gente de la oposición”.

Equipos adquiridos por UELINC

Denuncia

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

Comparte y opina:

Involucrados en caso Extorsión acusan a Pérez de ‘pinchazos’

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:19

Abogados implicados en una red de extorsión relevaron a través de un memorial que el viceministro Jorge Pérez “pinchó” el teléfono de la diputada Marcela Revollo (MSM) e incluso al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a esa denuncia como una “canallada”.

Los detalles fueron expuestos en un memorial en que Boris Martín Villegas, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas interponen una acción de libertad junto al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y Pedro Ramiro Ordóñez López, “por violación permanente de derechos constitucionales”, mismo que pasó a conocimiento del Juzgado 1° de Sentencia de La Paz.

De acuerdo con el memorial, el viceministro Pérez ordenó escuchas telefónicas y espionaje a la diputada Revollo. “Fue desde el Ministerio de Gobierno, en la persona de Jorge Pérez Valenzuela los que activaron y ejecutaron la interceptación de comunicación privada (…). Tanta fue la falta de vergüenza y cinismo que nos ordenó presentar una querella penal en contra de la asambleísta  (…) por el delito supuesto de sedición, teniendo como principal prueba dicha conversación interceptada”, señala una parte del documento.

La grabación correspondía a una charla telefónica de Revollo con dirigentes del TIPNIS, a quienes —según el Gobierno— financiaba el MSM. “Ha llegado una denuncia anónima y, una vez evaluada, el Ministerio de Gobierno consideró importante que la población conozca estos hechos”, dijo el viceministro Pérez en mayo de 2012.  

“Que estos señores prueben sus denuncias, me parece que son una canallada”, indicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según ANF.

En otra parte del documento, se lee: “Estos equipos han permitido llevar a cabo grabaciones clandestinas a la asambleísta e incluso se grabó al presidente Evo Morales cuando sostenía reuniones con el Alto Mando Policial”. Este extremo fue denunciado por el Mandatario durante la posesión  del coronel Alberto Aracena como comandante de la institución y refirió que fue en anteriores gestiones.

“Rechazo ese tipo de sindicaciones (…), qué podemos esperar de personas que están privadas de libertad, que tienen más de 80 denuncias por casos de extorsión”, dijo Pérez a Patria Nueva.

Anunció la posibilidad de iniciar un proceso penal en su defensa.

El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) consideró esa “revelación” como una forma de presión de parte de esos exfuncionarios y que, de verificarse esos extremos, se los podría procesar por encubrimiento. Si hubo “pinchazos” debieron denunciarlo, dijo el legislador. En tanto, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, adujo que “con esto se confirma lo que vino diciendo el MSM: hay una estructura de persecución y seguimiento de gente de la oposición”.

Equipos adquiridos por UELINC

Denuncia

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

Comparte y opina:

Fiscalía confirma TEC en muerte de oficial Espinal

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:18

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que las FFAA coadyuvan en la investigación de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto en Sanandita. Tras las primeras diligencias se estableció que el deceso se debió a un trauma craneal y que no se halló otras lesiones en el cuerpo.

“Se hizo la autopsia médico legal y se determinó que la causa de la muerte es un trauma encéfalo craneal (TEC) y a consecuencia de un impacto muy grave (…). No se ha determinado la existencia de otro tipo de lesiones en el resto del cuerpo”, señaló Muñoz a La Razón.

La familia del subteniente, sin embargo, denunció que al momento de preparar el cadáver para el sepelio, el lunes, evidenció signos de lesiones en la espalda, la nariz y la parte genital, de los cuales se tomó placas fotográficas.

El certificado de defunción firmado por el forense Wálter Flores Espinoza detalla TEC y hemorragia intracraneal entre las causas de muerte, por lo que la investigación que dirige la fiscal Narda Dorado se calificó por homicidio culposo.

Además, se indaga el hecho de que se haya tardado en auxiliar al subteniente, quien, de acuerdo con un comunicado oficial del Comando General del Ejército, se desvaneció durante una “marcha administrativa” de ocho kilómetros.  

De momento, el Ministerio Público hizo el registro del lugar donde se practicó el entrenamiento militar ese día, también se procede a la toma de declaraciones informativas de oficiales de Ejército y otros que estaban en el lugar.

También se solicitó toda la información documentada que conste en los registros de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), para demostrar en todas las diligencias la cooperación de la institución castrense. “Hay colaboración del organismo militar en la investigación y actos investigativos que se están realizando”, indicó Muñoz.

Dos casos en dos años

Drama

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado. Hace dos años se produjo otra muerte, la del subteniente Gróver Poma, aparentemente, a raíz de una golpiza. El caso no se esclareció.

Comparte y opina:

Fiscalía confirma TEC en muerte de oficial Espinal

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:18

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que las FFAA coadyuvan en la investigación de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto en Sanandita. Tras las primeras diligencias se estableció que el deceso se debió a un trauma craneal y que no se halló otras lesiones en el cuerpo.

“Se hizo la autopsia médico legal y se determinó que la causa de la muerte es un trauma encéfalo craneal (TEC) y a consecuencia de un impacto muy grave (…). No se ha determinado la existencia de otro tipo de lesiones en el resto del cuerpo”, señaló Muñoz a La Razón.

La familia del subteniente, sin embargo, denunció que al momento de preparar el cadáver para el sepelio, el lunes, evidenció signos de lesiones en la espalda, la nariz y la parte genital, de los cuales se tomó placas fotográficas.

El certificado de defunción firmado por el forense Wálter Flores Espinoza detalla TEC y hemorragia intracraneal entre las causas de muerte, por lo que la investigación que dirige la fiscal Narda Dorado se calificó por homicidio culposo.

Además, se indaga el hecho de que se haya tardado en auxiliar al subteniente, quien, de acuerdo con un comunicado oficial del Comando General del Ejército, se desvaneció durante una “marcha administrativa” de ocho kilómetros.  

De momento, el Ministerio Público hizo el registro del lugar donde se practicó el entrenamiento militar ese día, también se procede a la toma de declaraciones informativas de oficiales de Ejército y otros que estaban en el lugar.

También se solicitó toda la información documentada que conste en los registros de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), para demostrar en todas las diligencias la cooperación de la institución castrense. “Hay colaboración del organismo militar en la investigación y actos investigativos que se están realizando”, indicó Muñoz.

Dos casos en dos años

Drama

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado. Hace dos años se produjo otra muerte, la del subteniente Gróver Poma, aparentemente, a raíz de una golpiza. El caso no se esclareció.

Comparte y opina: