Presidentes arriban a Bolivia para acto de desagravio a Evo
Seis mandatarios de Unasur confirmaron su asistencia al encuentro
La región condenó el bloqueo aéreo que sufrió Evo Morales en Europa. En una reunión extraordinaria que se desarrollará hoy en Cochabamba, presidentes de América del Sur analizarán las medidas que se adoptarán ante el inédito incidente que sufrió el Mandatario boliviano.
Será un encuentro de desagravio por el “secuestro” que vivió el Presidente. Por “autoconvocatoria”, según dijo el vicepresidente Álvaro García. Al menos cinco dignatarios sudamericanos llegarán a Cochabamba en muestra de apoyo a Evo Morales.
El Segundo Mandatario informó que el encuentro es una iniciativa que surgió de varios presidentes y que la comunicó —expresó— el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa. Entre los jefes de Estado que confirmaron su asistencia están, aparte del de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; y de Surinam, Desiré Bouterse.
Se conoció de forma extraoficial que el mandatario del Perú, Ollanta Humala, también llegará a territorio cochabambino.
Repudio. “Es una reunión de desagravio, una reunión de presidentes que se autoconvocan para, no solamente hacer un desagravio a nuestro presidente Morales, sino también a Bolivia, a los diez millones de bolivianos que nos hemos sentido agredidos, insultados y maltratados por el abuso imperial, con el secuestro del Presidente. Y es un desagravio a América Latina”, protestó ayer García en Palacio Quemado.
Bolivia propuso convocar de emergencia a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actualmente preside Perú. El secretario general de este organismo, Alí Rodríguez, informó que convocó con carácter de urgencia a la cita y que seis mandatarios confirmaron su asistencia.
El martes, Portugal, España, Italia y Francia impidieron que el avión presidencial, que transportaba a Morales y su comitiva, sobrevuele sus espacios aéreos; este hecho obligó a un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria (país que no pertenece a la OTAN), donde estuvo cerca de 14 horas esperando la suspensión de la decisión de esas naciones. Morales llegó a El Alto a las 23.37.
“Se analizará la relación de esos países europeos con los miembros de la Unasur, pues todos ellos tienen intereses importantes en la región (…). Habrá que definir si bastará con una excusa diplomática o se adoptarán otras medidas más allá de eso”, según un comunicado de Unasur.
Chile, Brasil, Colombia y Guyana confirmarán hoy sus niveles de representación en la cita regional. Paraguay se encuentra suspendido del bloque sudamericano.
La IS repudia el bloqueo a Morales
Socialistas
La Presidencia del Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó hoy su “rechazo” a la actitud “incivilizada” de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, que negaron el martes el sobrevuelo y aterrizaje al avión oficial del jefe de Estado Evo Morales. “Este hecho puso en riesgo la vida del Presidente de Bolivia, su comitiva y su tripulación (…). Sus efectos no sólo ofenden a Bolivia, sino a todas las naciones y pueblos de América Latina y el Caribe”, expresó Martín Torrijos, presidente de la IS para América Latina y el Caribe y exmandatario de Panamá.
OEA exige explicaciones y reprocha el incidente
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su molestia por la acción de España, Italia, Francia y Portugal, quienes se negaron a permitir el sobrevuelo del avión presidencial en el que se encontraba Evo Morales y su comitiva. Exigió explicaciones a los gobiernos europeos.
“Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país”, señala un documento de prensa del organismo.
Insulza añadió que “los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión”, que a su juicio “puso en riesgo la vida del Primer Mandatario de un país miembro de la OEA (Morales)”.
El avión presidencial, procedente de Moscú, Rusia, se vio forzado a aterrizar de emergencia el martes en Viena, Austria, luego de que Francia, Italia, Portugal y España le negaron el paso aéreo por sospechar que transportaba al informático prófugo estadounidense Edward Snowden.
Morales llegó ayer a El Alto a las 23.37, luego de permanecer retenido 14 horas en el aeropuerto de Viena.
Hoy, seis mandatarios de Unasur se reunirán en Cochabamba para analizar las acciones que se asumirá en bloque.