Defensoría del Pueblo expresa consternación por lo ocurrido en Palmasola
Esa institución afirmó que los hechos en el penal de Palmasola sólo dejan en evidencia la inseguridad penitenciara en el país, la retardación de justicia y la deficiente infraestructura en los cárceles.

La Defensoría del Pueblo expresó hoy su profunda consternación por los graves y dramáticos sucesos generados al interior del penal de Palmasola de Santa Cruz, con el fatal resultado, aún parcial, de 29 muertos y 35 heridos graves. Lamentó que lo ocurrido puso en peligro la integridad de los niños que viven en esa cárcel de máxima seguridad.
“Estos hechos, nuevamente, dejan en evidencia la debilidad en la seguridad del sistema penitenciario en el país, la crisis que enfrenta por el hacinamiento, la retardación de justicia, la inseguridad al interior de esos recintos y la deficiente infraestructura carcelaria”, reza un comunicado de prensa divulgado por la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría pidió a las autoridades nacionales tomar acciones y soluciones integrales a los problemas de los penales. Invocó la solidaridad de la población para prestar ayuda a los heridos con insumos que requieran los internos, como colchas y colchones que fueron destruidos por el incendio producido en horas de la madrugada de este viernes.
“Se ha instruido a la Representación Departamental de Santa Cruz a continuar con el trabajo que a primera hora de este viernes comenzó cuando se produjeron los violentos enfrentamientos, para garantizar que los heridos reciban la atención que necesitan y hacer un seguimiento a las investigaciones sobre lo sucedido”, dice la Defensoría.
Asimismo, esa institución expresó su pesar a las familias de los privados de libertad que perdieron la vida.