Nacional

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 00:44 AM

Tribunal Supremo da inicio al trámite para extraditar a Goni

Aprobación. El TSJ envió la demanda de la Fiscalía a la Cancillería

/ 2 de octubre de 2013 / 07:40

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitirá los tres exhortos suplicatorios a la Cancillería para iniciar el segundo trámite de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y dos de sus excolaboradores, luego de que la Sala Plena de esa corte dio luz verde al pedido de la Fiscalía.

El presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, informó que la máxima instancia de la justicia boliviana decidió dar curso, por unanimidad, a la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada y de los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, con base en el pedido del Ministerio Público.

De acuerdo con los tratos y convenios internacionales, a partir de la aprobación en Sala Plena, el exhorto llega a manos de la Cancillería del Estado Plurinacional para que después esta instancia, a nombre del Gobierno de Bolivia, remita la documentación al Departamento de Estado de los Estados Unidos y éste a su vez envíe el caso a los respectivos estados donde se encuentren los denunciados.

Curso. “Lo que ahora corresponde es que esta resolución emitida por el Tribunal Supremo de Justicia sea puesta a conocimiento del Fiscal General del Estado y también del Ministerio de Relaciones Exteriores, y sea a través de esta última instancia nacional que se contacte con la Secretaría de Estado de EEUU para que sigan los trámites de rigor con base en los tratos internacionales”, expresó Hurtado.

Sánchez de Lozada y sus excolaboradores son acusados de cometer siete delitos, de los que la pena máxima es de 20 años de prisión, dentro del caso Octubre, por la muerte de al menos 73 personas a causa de la denominada Guerra del Gas, desatada en octubre de 2003 en La Paz y El Alto.

La decisión del TSJ fue adoptada un día después de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, denunció que la Embajada de Estados Unidos no le entregó a tiempo su visa para viajar a Washington. Horas después de su queja, el jefe del Ministerio Público recibió la confirmación de la emisión de su visa y salió del país para contratar traductores y abogados estadounidenses que lleven el proceso en ese país.

Anoche, a través de una nota, Mauricio Balcázar, yerno de Sánchez de Lozada, hizo tres observaciones a la acción del Fiscal General. Primero, se preguntó por qué Guerrero dice que va a contratar abogados si el Gobierno de Bolivia es cliente del estudio de abogados “que atiende los intereses de Cuba en Estados Unidos”.

Segundo, indicó que Washington no da curso a juicios a expresidentes “por hechos que resultaren de la acción de militares y policías en el control de disturbios o desbloqueos”. Y, tercero, aseguró que Sánchez de Lozada no está en la lista Roja de la Interpol.

La Fiscalía planteó la extradición de las tres exautoridades por los delitos de genocidio, homicidio, vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio. Esas figuras penales fueron ratificadas en el exhorto aprobado por el Tribunal Supremo, según confirmó Hurtado.

Este es el segundo exhorto que aprueba la justicia boliviana para la extradición de Sánchez de Lozada. En el primer trámite, el Gobierno de EEUU rechazó el pedido boliviano debido a la incompatibilidad existente entre la normativa de ese país y el boliviano respecto a los delitos citados.

Esas observaciones fueron tomadas en cuenta en el segundo pedido de extradición, según advirtió Guerrero. Detalló que en esta solicitud se reforzó la parte explicativa de los hechos y también se adjuntaron pruebas documentales, fotografías, testimonios y declaraciones, y se sacó los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y acciones contra la libertad de prensa que fueron cuestionados.

Hallan dos trabas para el pedido

Posición

El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, consideró que la doble nacionalidad y la edad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada serán los principales obstáculos del Ministerio Público para lograr su extradición desde EEUU, reportó ABI.

Revuelta popular y la condena a 5 exjefes militares

En octubre de 2003 se dio la denominada Guerra del Gas que provocó la muerte de al menos 73 personas en El Alto y La Paz, y dejó heridas a otras 400. La revuelta popular que se oponía a la exportación de gas por Chile desembocó en la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Para dar fin a la crisis, Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia y huyó a EEUU, país en el que ahora radica, al igual que sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague. Todo empezó en septiembre de 2003, cuando diferentes sectores sociales campesinos y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto realizaron protestas en contra del Gobierno por la intención de venta de gas.

Sánchez de Lozada tuvo que acudir a las Fuerzas Armadas para que activen diferentes mecanismos con el fin de reprimir las marchas. Luego se registraron los primeros enfrentamientos en Sorata, localidad bloqueada, donde cayeron las primeras víctimas. Después, los uniformados se enfrentaron en Warisata donde murieron cuatro personas. Estos hechos hicieron que las organizaciones sociales, aparentemente dispersas, se rearticulen en rechazo a estas acciones y luego se movilicen.

El 9 de octubre cayó otro grupo de mineros de Huanuni en Ventilla, en manos de militares. Las demandas pasaron de ser sociales a exigir la renuncia de Sánchez de Lozada. La revuelta concluyó el 17 de octubre, con la renuncia del presidente.

Luego se instauró el juicio del caso Octubre que concluyó en 2011 con una condena de entre 10 y 15 años de prisión en contra de cinco exjefes militares de 2003, pero no así del presidente de ese entonces Sánchez de Lozada y los exministros, quienes en su mayoría están en el exterior.

Comparte y opina:

El 62,3% de encuestados cree que, cuando la oposición es derrotada, convulsiona el país

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

Activistas de oposición protestan en los cuarteles contra el 'fraude' de 2020.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2024 / 19:44

Según una encuesta desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo recientes, el 62,3% de los bolivianos cree que, al ser derrotada en elecciones, la oposición apela a la convulsión.

Con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años en todo el país, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) puso la pregunta del caso a dos bandas: Cuando la oposición pierde elecciones, no reconoce su derrota y está dispuesta a general violencia o cuando la oposición pierde elecciones, reconoce resultado y respeta la institucionalidad.

En el primer caso, el 62,3% respondió que sí y, en el segundo, el 29,7% afirmó que, al contrario, la oposición reconoce los resultados y respeta la institucionalidad. El 8,0% se mantuvo al centro de las posiciones encontradas.

La encuesta de Celag tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución.

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desconoció los resultados y consideró que el candidato del MAS ganó los comicios con fraude. Arce “no ganó con 55%, hubo más un millón y medio de votos que han hecho fraude”, afirmó.

Una semana después de las elecciones, un grupo de activistas de oposición se apostó en el atrio de la Octava División de Ejército, en Santa Cruz, para reclamar una “junta militar” de gobierno. También denunciaban fraude.

Las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 también fueron consideradas fraudulentas a raíz de la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró irregularidades en el sistema informático.

Entonces candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa tildó al proceso de “fraude monumental” y validó la sucesión de Áñez, ante la renuncia del presidente Evo Morales, como una “sucesión impecable”.

Comparte y opina:

Encuesta de Celag dice que el 58% cree que no hay líder opositor capaz de ganar al MAS en 2025

En marzo de 20203, ante la consulta de La Razón de si será candidato presidencial en 2025, Manfred Reyes Villa respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Una última movilización del MAS en El Alto.

/ 12 de mayo de 2024 / 19:27

Sobre quién está más capacitado para ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025, el 58% de los encuestados cree que ninguno de los candidatos de oposición se encuentra en condiciones de lograr ese propósito.

Así lo señala una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año, bajo una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, en todo el país.

¿Y quién cree que estaría más capacitado para derrotar al MAS?, preguntó Celag a los encuestados.

MAS

Un candidato nuevo, 33,9%; ninguno de los mencionados, 20,1%, y no sabe/no contesta, 4%. Los mencionados son Manfred Reyes Villa, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar. En suma, el 58% cree que ninguno es capaz de ganar al MAS en 2025.

Para el 14,8%, Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, es el “más capacitado” para derrotar al MAS.

Luego de Reyes Villa se ubican Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), con 9,4% de las preferencias, y Luis Fernando Camacho, jefe encarcelado de Creemos, con 6,6%.

Más atrás, el actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, con 4,3%. Luego de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), éste se lanzó a la arena electoral con la agrupación Cambio 25.

La encuesta de Celag, que tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución, consigna a un “empresario independiente” con el 4,9% de respaldo electoral.

Encuesta

A principios de marzo de 2023, La Razón conversó brevemente con el alcalde Reyes Villa en La Paz. Ante la consulta de si será candidato presidencial, respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Las elecciones generales están previstas para octubre de 2025, al terminar el periodo de cinco años de gobierno del presidente Luis Arce, electo los comicios del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

Según el ministro Eduardo del Castillo, hay un “hartazgo” de la población respecto de los administradores de Justicia y sus decisiones.

El ministro Eduardo del Castillo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de mayo de 2024 / 19:22

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió el proyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”, que contiene un nuevo tipo penal para casos de robo flagrante y un procedimiento sumarísimo, que permitirá que el Ministerio Público emita, directamente, una imputación contra delincuentes acusados de robo en flagrancia.

“No queremos que los administradores de Justicia vayan a beneficiar a estos delincuentes con chicanerías (…). Tenemos que seguir sacando a los delincuentes de las calles y tienen que estar donde tiene que estar: en las cárceles del país”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

El tipo penal que incluye el proyecto impulsado por el Gobierno se llama apoderamiento flagrante de la cosa ajena, cuya pena será de siete años de prisión. Incluye una agravante por reincidencia, cuya pena adicional será de dos años, es decir que, en caso de que un delincuente vuelva a cometer ese ilícito, la sanción con privación de libertad será de nueve años.

Del Castillo

La norma, además, prevé una sanción de ocho años para los extranjeros que cometan ese tipo de ilícitos.

Según la explicación de Del Castillo sobre la aplicación de esa norma, cuando un delincuente sea encontrado en flagrancia, puede ser aprehendido por particulares, ciudadanos o la Policía. Luego, el investigador policial emitirá un informe de acción directa “dentro del procedimiento sumarísimos penal”.

Eso permitirá, según dijo, que las autoridades judiciales no emitirán una imputación, sino una acusación penal. “La primera y la última audiencia que tengan estos delincuentes se los va a sentenciar a siete años”, dijo Del castillo.

“Es un hartazgo contra los administradores de Justicia”, apuntó el ministro de Gobierno y explicó que varias víctimas denunciaron que muchos delincuentes recuperan su libertad “a horas de su captura”.

También dijo que se creará una unidad específica con efectivos que operarán de incógnito en diferentes zonas con gran concurrencia de personas, como la Ceja de El Alto, la Cancha en Cochabamba.

Delincuentes

“Se creará una unidad especial antirrobos donde policías actuarán de incógnito en los mercados populosos del país”, remarcó la autoridad.

Difundido el contenido de la norma, varios sectores advirtieron que ese procedimiento vulnera los derechos como el debido proceso, pero la autoridad respondió: “Este anteproyecto de ley ha sido trabajado y estudiado durante casi un año para evitar que se vulnere cualquier derecho humano. Los acusados tendrán derecho a la apelación y a una siguiente instancia”.

Una vez más, Del Castillo llamó a los miembros de la Asamblea Legislativa a que prioricen y aprueben el anteproyecto de ley y sobrepongan los intereses colectivos sobre los particulares y partidarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuesta Celag: El 60,2% cree que la oposición no logrará unificarse para 2025

Actualmente, las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa están fracturadas.

Los diputados de oposición y oficialismo llegan a los jalones en la sesión de la Cámara Baja.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2024 / 19:17

A más de un año de las elecciones generales de 2025, el 60,2% de los encuestados del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) no cree que la oposición logre unirse.

El estudio, desarrollado ante 2.000 personas mayores de 18 años entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año, planteó dos posibilidades al respecto: no va a lograr unificarse y va a lograr unificarse.

En el extremo positivo, el 27,9% de los encuestados considera que la oposición va a unificarse para las elecciones generales de 2025. Un 11,9% se ubica entre ambas posiciones.

La encuesta de Celag, que tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución, según la ficha técnica.

Actualmente, solo el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció su postulación a los comicios previstos para octubre del próximo año. El presidente Luis Arce, que, según la Constitución, puede postularse una vez más, solo desafió a su compañero de partido que las urnas será la respuesta.

El MAS está dividido en dos facciones, evista y arcista, que no logran cuajar un congreso partidario para la renovación o elección de su dirigencia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió por quinta vez el plazo para ese trámite, fijó la semana pasada 120 días calendario más.

En la oposición, varios cuadros comenzaron a perfilarse, entre ellos Vicente Cuéllar, con la agrupación Cambio 25, y el exprefecto de Oruro y exlegislador Carlos Böhrt, con Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Al-Bus).

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, actualmente con representación en la Asamblea Legislativa, no han expresado aún una posición institucional respecto de su participación en las elecciones generales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuesta de Celag afirma que el 58% cree que nadie es capaz de ganar al MAS en 2025

En marzo de 20203, ante la consulta de La Razón de si será candidato presidencial en 2025, Manfred Reyes Villa respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Una última movilización del MAS en El Alto.

/ 12 de mayo de 2024 / 16:46

Sobre quién está más capacitado para ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025, el 58% considera que ningún candidato nuevo, menos de los mencionados y no sabe ni responde.

Así lo señala una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año, bajo una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, en todo el país.

¿Y quién cree que estaría más capacitado para derrotar al MAS?, preguntó Celag a los encuestados.

Un candidato nuevo, 33,9%; ninguno de los mencionados, 20,1%, y no sabe/no contesta, 4%. Los mencionados son Manfred Reyes Villa, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar. En suma, el 58% cree que ninguno es capaz de ganar al MAS en 2025.

Para el 14,8%, Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, es el “más capacitado” para derrotar al MAS.

Puede leer: Morales: Si Arce quiere un congreso de unidad, no debe proscribir al MAS ni inhabilitar a Evo

Luego de Reyes Villa se ubican Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), con 9,4% de las preferencias, y Luis Fernando Camacho, jefe encarcelado de Creemos, con 6,6%.

Más atrás, el actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, con 4,3%. Luego de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), éste se lanzó a la arena electoral con la agrupación Cambio 25.

La encuesta de Celag, que tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución, consigna a un “empresario independiente” con el 4,9% de respaldo electoral.

A principios de marzo de 2023, La Razón conversó brevemente con el alcalde Reyes Villa en La Paz. Ante la consulta de si será candidato presidencial, respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Las elecciones generales están previstas para octubre de 2025, al terminar el periodo de cinco años de gobierno del presidente Luis Arce, electo los comicios del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Comparte y opina: