Nacional

Sunday 9 Jun 2024 | Actualizado a 20:46 PM

Cusi advierte injerencia política en la Justicia; Ayllón lo rechaza

Trabajo. La autoridad judicial dice que falta recursos económicos

/ 31 de diciembre de 2013 / 07:41

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), advirtió ayer que hay injerencia política en la administración judicial, pero la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, rechazó esa posición y acusó al magistrado de realizar actividad política.

“El responsable de esta situación (mala administración de justicia) es el Gobierno, por muchas razones. Primero, por el tema del presupuesto, ya que no se nos da los recursos apropiados para que funcione debidamente. El otro (segundo), por la injerencia política que existe por quienes manipulan (la Justicia), que es el propio Gobierno”, declaró Cusi a este diario.

Agregó que actualmente la Justicia vive una crisis y anda de mal en peor, por lo que “está a punto de morir”, esto pese a que se hizo la elección de las autoridades judiciales, hecho con el que se pensaba que iba a recuperar la fe de la población, lo que no sucedió.

Trabajo. Ante la posición del magistrado, Ayllón rechazó esas declaraciones y aseguró que el Ejecutivo sólo busca que la Justicia mejore y por eso se hizo las elecciones de las autoridades judiciales que responden al pueblo y no a un partido político.

“Cusi hace actividad política, cuando a él le corresponde emitir fallos, hacer trabajo de justicia constitucional, esa actitud es una prueba clara”, respondió Ayllón. En pasados días, al evaluar la administración de justicia, el vicepresidente Álvaro García criticó esa labor y dijo que todavía está “muy mal”, por lo que pidió cárcel para los jueces que retrasen los juicios. El presidente Evo Morales también cuestionó esa labor y la calificó de negativa en su gestión.

Ayllón remarcó que el Gobierno asignará recursos económicos al Órgano Judicial, pero para ello los operadores deben presentar un requerimiento serio, que indique en qué lugares realmente se necesitan más jueces y fiscales.

Señaló también que la única forma de salir de esta crisis en la Justicia es ponerse a trabajar, cambiar de actitud y cambiar de mentalidad, porque otro de los problemas que existe es la mentalidad colonial reflejada en la enseñanza universitaria de las carreras de Derecho del país, hecho que se transformará.

Ayllón aseguró que el Ejecutivo realiza su trabajo en el área de justicia, ya que aprobó leyes nuevas para mejorarla, además adelantó que se elaboró un nuevo Código Procesal Penal que ya fue remitido a la Asamblea Legislativa.

Pide que la titular del área dimita

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi pidió la renuncia de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, debido a que —dijo— no existe una iniciativa para solucionar la crisis que hay.

“En materia de justicia, debían ser iniciativas de la ministra (Ayllón), pero no encontramos nada, hasta hace dos meses no presentó una propuesta duradera. Pasaron ocho años y hasta ahora no hay ningún criterio en el tema de la justicia; por lo tanto, para mí, debería renunciar o ser cambiada la Ministra de Justicia”, dijo Cusi.

En respuesta, Ayllón indicó que el presidente Evo Morales es la única persona que define quién lo acompaña en el gabinete, ya que tiene la potestad de elegir gente de su confianza.

“El señor Cusi estaba delicado de salud muchas semanas y hospitalizado, por lo que estaba desconectado de la realidad y de lo que pasó e hicimos para construir la nueva justicia”, arguyó Ayllón, quien acotó que presentó un plan sectorial de justicia con seis pilares para superar la crisis.

Comparte y opina:

Morales cuestiona que Choquehuanca no defienda el órgano que preside y reprocha consulta al TCP

El TCP aún no emitió criterio respecto de la consulta de Choquehuanca respecto de la sesión bicameral del jueves.

El expresidente Evo Morales y la dirección nacional del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de junio de 2024 / 18:39

“Es un daño muy grande a la Asamblea Legislativa que su propio presidente intente quitarle valor legal a la sesión que aprobó varias leyes con dos tercios de votos”, escribió el expresidente Evo Morales en su cuenta de X, en alusión al vicepresidente David Choquehuanca.

De esa manera se refirió a la cuestionada sesión bicameral del jueves, en la que miembros de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición aprobaron por más de dos tercios de la votación una serie de normas.

“La Asamblea es el primer órgano del Estado, sus miembros fueron elegidos por voto y representan la diversidad de nuestra Bolivia”, agregó.

Evo Morales

El sábado, Choquehuanca envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento respecto de si las decisiones de la sesión de la Asamblea Legislativa del jueves son válidas o no.

En la misiva, fechada el viernes 7 de junio, Choquehuanca pide al TCP considerar, principalmente, dos puntos. El primero “de la suspensión de lo competencia del Presidente de lo Cámara de Senadores en el caso concreto”; el segundo, “incumplimiento y reproducción del contenido normativo de un proyecto de Iey que ya fue declarado inconstitucional”.

El principal cuestionamiento contra la sesión es precisamente la convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa ante la suplencia del presidente nato, David Choquehuanca, que asumió las funciones de Luis Arce, por un viaje a Rusia.

Asamblea Legislativa

“Además, se quiere que los mismos autoprorrogados decidan sobre si siguen o no en el cargo. ¿Se puede hablar de democracia si en los hechos se anulan las atribuciones de legislación y fiscalización de la Asamblea Legislativa?”, observó Morales.

Hasta el momento, el TCP no emitió alguna respuesta, pero los criterios a favor y en contra de esa sesión siguen saliendo a la luz.

Por un lado, el ala arcista del MAS, cuyos legisladores no participaron en la sesión bicameral, calificaron de ilegal sus resoluciones y desconocen los obrados, mientras que el evismo y la oposición defienden como “legítima” la sesión que contó con 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jáuregui pide continuar la preselección en apego a la CPE y no ‘con salidas mágicas’

Jáuregui dice que par la continuidad de las judiciales “falta la voluntad política” de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa.

El dipuato Juan José Jáuregui.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de junio de 2024 / 18:20

El diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui pidió continuar con las elecciones judiciales con procedimientos contemplados en la Constitución Política del Estado (CPE) y no con “salidas mágicas”.

“Necesitamos concluir con este proceso de preselección. Necesitamos garantizar la renovación de estas altas autoridades (judiciales), pero cumpliendo la Constitución Política del Estado (CPE). No inventándonos ‘salidas mágicas’, no forzando la comprensión de algún artículo; esta gestión garantizamos las elecciones judiciales”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Preselección y Jáuregui

El legislador se refirió a la resolución de la sesión de la Asamblea Legislativa que permite la continuidad de la preselección de postulantes a las judiciales y llama a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural a retomar el proceso de preselección de postulantes.

Ese proceso, a cargo de la Asamblea Legislativa, debió concluir el 6 de mayo, con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (STE) de una lista de 192 postulantes. Fue paralizada por amparos constitucionales, 39 en total, presentados por postulantes rechazados del proceso y por otros ciudadanos, según informó el mismo Jáuregui.

Judiciales

“A partir del 23 de mayo (cuando se resolvió el último amparo a favor del accionante), no existe más impedimento jurídico; no existe ningún mecanismo (legal) de paralización de este proceso. Lo que existe simplemente es la voluntad de paralizar este proceso por parte de ambos presidentes de las comisiones mixtas: los senadores del ala evista Miguel) Rejas y (Roberto) Padilla, que responden al sector radical del Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) a favor de Evo Morales”, dijo.

La semana pasada, Jáuregui expuso varios nombres de los accionantes de esos amparos. Dijo que el 44% de esas acciones fueron propiciadas por personas afines al líder del MAS.

Jaúregui

Entre ellas, nombró a la esposa del exprocurador Wilfredo Chávez, Vanessa Miramendy, rechazada en su postulación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de La Paz.

“Ella (su esposa) tiene más de 20 años de antigüedad como abogada; 20 años desde el título, y supuestamente le han dicho que no tiene antigüedad, y ése fue (el motivo de) el amparo, nada más (…). Entonces, ella ha postulado, efectivamente, y ha acudido a la Justicia para que le reparen su derecho”, respondió Chávez en entrevista con La Razón.

El proceso de preselección se frenó en el día 64 del plazo que le corresponde a la Asamblea Legislativa y su continuidad, según dijo Jáuregui, “solo depende de la voluntad política” de los presidentes de las comisiones mixtas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía investiga si Misael Nallar tuvo que ver con la trifulca en Chonchocoro

Tres policías quedaron heridos tras recibir golpes durante la reyerta. Dos reciben atención en el Hospital Arco Iris de La Paz.

El comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez.

Por Rosío Flores

/ 9 de junio de 2024 / 12:40

La Policía investiga si el recluso Misael Misael Nallar, recluido en Chonchocoro, acusado por narcotráfico y por el asesinato de tres policías en Santa Cruz, comenzó la trifulca ocurrida el sábado en ese recinto carcelario.

El comandante general de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, confirmó este domingo que el conflicto ocurrió en el pabellón J, donde Nallar guarda detención.

“Los hechos han ocurrido en el pabellón J donde sí, evidentemente, está privado de libertad Misael Nallar. Estamos investigando si él tuvo que ver con la trifulca. Ya tenemos personas identificadas”, señaló el jefe policial.

Tres policías quedaron heridos tras recibir golpes durante la reyerta. Dos reciben atención en el Hospital Arco Iris de La Paz.

La trifulca en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro requirió de apoyo policial la tarde del sábado. El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que el hecho “está bajo control”.

Lea también: Trifulca en Chonchocoro: Limpias dice que está controlado y Camacho teme por su seguridad

Videos que circularon en redes sociales a varias patrullas e incluso personal de la unidad de Bomberos ingresaron al recinto carcelario para reforzar la seguridad.

Se conoce, además, que el personal policial empleó gases lacrimógenos para contener la trifulca.

Un reporte de Bolivia Tv da cuenta que el origen de la alerta se produjo por una pelea entre reclusos del mismo penal.

En ese penal se encuentra recluido el gobernador electo del penal de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, acusado en el caso Golpe de Estado I. Una publicación en sus redes sociales, administrada por sus familiares, señala que la esposa del líder político y su hijo menor estaban de visita en el recinto de Viacha.

Comparte y opina:

En su trifulca con Morales, Roca no aludió a Mesa por las masacres de 2019, sino de 2003

“Ándate a la mierda con los izquierdistas”, desafió el dirigente de Conade Manuel Morales ante la alusión de “izquierdista” de parte del diputado Miguel Roca. Y éste retrucó: “Yo, con ellos no voy ni a la mierda”.

La trifulca verbal entre Manuel Morales y Miguel Roca, el sábado en la plaza Murillo.

Por Rubén Atahuichi

/ 9 de junio de 2024 / 10:47

El diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca no aludió al expresidente Carlos Mesa por las masacres de 2019, sino por aquella que ocurrió en 2003, cuando entonces renunció el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la crónica sobre la trifulca verbal que el legislador sostuvo con el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales, el sábado en la plaza Murillo, el periodista de La Razón malinterpretó los hechos relativos a las “masacres” y entendió que la referencia era a las de 2019, Sacaba y Senkata, durante el gobierno de Jeanine Áñez.

En 2003, Sánchez de Lozada renunció a su mandato luego de la masacre de al menos 69 personas en El Alto, La Paz y en el área rural. Entonces, Mesa era vicepresidente y renunció al gobierno, no así a sus funciones, en señal de oposición a la represión con violencia y muertes.

Puede leer: Morales manda ‘a la mierda’ a Roca y éste retruca: ‘Con vos ni a la mierda ni al cielo’

El sábado, Morales cuestionó que Roca, siendo disidente de CC, no renuncie a su curul.

El diputado le respondió: “A ver, dile eso a Carlos Mesa cuando estaban masacrando gente”.

Además, Roca no mandó “a la mierda” a Morales, sino que lo retrucó.

“Ándate a la mierda con los izquierdistas”, desafió el dirigente de Conade ante la alusión de “izquierdista” de parte de Roca. Y éste retrucó: “Yo, con ellos no voy ni a la mierda”.

Morales volvió con la frase. “No me jodas, Miguel; ándate a la mierda”, espetó.

Roca también insistió en su réplica: “Con vos ni a la mierda ni al cielo”.

La Razón expresa sus disculpas al diputado Roca por la malinterpretación de esas frases y lamenta que ese error le haya causado inconvenientes.

Comparte y opina:

Trifulca en Chonchocoro: Limpias dice que está controlado y Camacho teme por su seguridad

A través de sus redes sociales, familiares del gobernador electo Luis Fernando Camacho exigen conocer la situación de la autoridad electa cruceña.

Ingreso al penal de Chonchocoro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de junio de 2024 / 20:14

Una trifulca en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro requirió de apoyo policial la tarde de este sábado. El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que el hecho “está bajo control”.

Hasta el momento, no hay un reporte oficial del incidente, pero videos que circulan en redes sociales muestran cómo varias patrullas e incluso personal de la unidad de Bomberos ingresaron al recinto carcelario para reforzar la seguridad.

Se conoce, además, que el personal policial empleó gases lacrimógenos para contener la trifulca.

Un reporte de Bolivia Tv da cuenta que el origen de la alerta se produjo por una pelea entre reclusos del mismo penal.

En ese penal se encuentra recluido el gobernador electo del penal de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, acusado en el caso Golpe de Estado I. Una publicación en sus redes sociales, administrada por sus familiares, señala que la esposa del líder político y su hijo menor estaban de visita en el recinto de Viacha.

“Exigimos al gobierno de Luis Arce y a las autoridades penitenciarias que de manera inmediata informen a los familiares y al pueblo cruceño y boliviano sobre la situación del gobernador Luis Fernando Camacho. En estos momentos su vida corre peligro y es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de él y su familia que estuvo de visita”, se lee en la publicación.

Algunos medios informaron sobre reclusos heridos en ese hecho. Se espera que en las siguientes horas la autoridad de Penitenciarías emita información oficial al respecto.

Martín Camacho, abogado del exlíder cívico cruceño, informó a Unitel que su defendido fue trasladado de su celda a otro sector, por motivos de seguridad.

Por su parte, más tarde, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó de tres efectivos policiales policontusos en el operativo.

“A esta hora de la noche, ya ha vuelto a la normalidad. Estamos analizando las causas (del hecho) y se va a identificar a los responsables, para generar las acciones que amerite”, dijo a Unitel.

Temas Relacionados

Comparte y opina: