Nacional

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 11:38 AM

‘Guerra sucia’ salpica a las redes sociales y se amplifica en medios

Los más recientes dardos de desacreditación entre candidatos nacieron en la red, desde la que los medios masivos han generado climas de opinión electoral.

/ 7 de septiembre de 2014 / 08:33

La llamada “guerra sucia”, una de las estrategias recurrentes en las campañas electorales de los últimos 20 años, cobró fuerza este año en las redes sociales, desde donde salen mensajes que luego son amplificados por los medios masivos de comunicación.

Antes de la irrupción de estas redes —Facebook, YouTube y Twitter, especialmente— la estrategia de desprestigio estaba claramente asociada a los candidatos y los partidos inscritos en la contienda; hoy, según concuerdan analistas y  periodistas, existen “operadores” que activan los mensajes en la red y de allí a los medios masivos.

“La guerra sucia no surge como un acto que únicamente lo hace algún miembro aislado. La guerra sucia emana de aquellas instancias que manejan las estrategias políticas”, sostiene el politólogo Marcelo Silva, quien además considera que estos “agentes” forman parte central de una determinada campaña y actúan en la sombra, pero bien contactados.

El “trabajo”, en segundo plano, de los “operadores” apunta a develar cosas. El periodista Rafael Archondo asegura que siempre se filtraron datos a los medios pidiendo el anonimato. Esta información después repercute negativamente en algún candidato y es una forma de restarle votación.

En la actual campaña, los operadores políticos ya se han puesto manos a la obra. Desde la aparición de la tendencia “Carajo, no me puedo morir”—en algunos casos jocosa— que provocó el audiovisual sobre la vida del empresario Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia de la alianza Unidad Demócrata (UD), hasta la divulgación de denuncias como las del eventual “gasolinazo” en contra del presidente Evo Morales, candidato del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), o la conversación, colgada de la red YouTube, en la que se involucra al mismo aspirante de UD con un caso de violencia de género, los mensajes emergieron en la red, pero luego cobraron notoriedad pública en medios audiovisuales y escritos.

Otro caso fue el registro de audio que el candidato a senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) Mario Orellana desveló sobre unas declaraciones privadas de Morales en las que señala que la cumbre del G77 fue “la mejor estrategia” de su campaña en Santa Cruz. El audio fue transmitido por Twitter.

En política es más fácil destruir que construir. Silva dice que hay “operadores” de campañas que elaboran propuestas y las difunden; sin embargo, hacer proselitismo no es tan impactante como viralizar un video, audio o crear un meme. El proselitismo puede resultar simpático, pero es mucho más efectivo hacer guerra sucia.

“Las redes sociales son vehículos privilegiados para cualquier información que busque ser circulada. Permiten recibir sonido, imagen fija, imagen en movimiento, pero sobre todo, gracias a los teléfonos celulares, permiten registrarlo todo sin necesidad de transportar equipos o ser detectado”, comenta Rafael Archondo.

WEB. Por ejemplo, una vez que salió a la luz el audio de Doria Medina, la información fue replicada en las redes sociales, Twitter y Facebook, principalmente.

Según Archondo, aquello que goza de cierta popularidad se masifica y la información inunda la web con facilidad. “De modo que las redes sociales se prestan mucho a la llamada guerra sucia, porque no exigen una certificación de veracidad antes de su divulgación”.

“La televisión, la radio, los periódicos tienen más llegada y pueden amplificar lo que es viral en las redes”, puntualiza Silva, poco antes del inicio del periodo de campaña en medios masivos que comenzará este viernes 12 de septiembre.

Candidatos mantienen distancia

Entre los usuarios de las redes sociales también están los cinco candidatos a la presidencia, alguno de los aspirantes a la vicepresidencia y una gran parte de quienes esperan recibir la anuencia  del ciudadano para llegar al Legislativo. Muchos de ellos prefieren mantener distancias o ser vigilantes silentes de la información que transcurre por la red.

Por ejemplo, el candidato a la primera magistratura del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, se ha declarado un observador no activo de las redes sociales. “Las veo, me informo, pero no intervengo”, señala el candidato.

El vicepresidente Álvaro García Linera, que postula al cargo por el  gobernante MAS, en varias oportunidades, aclaró que “nunca en la vida” se inscribió en una de las cuentas de redes sociales, aunque la Vicepresidencia está presente en ellas de manera institucional. El resto de los candidatos es activo, pero en ningún caso es protagonista directo de los mensajes.

Reyes Villa fue el blanco de Sánchez de Lozada

Erick Ortega

El candidato de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa, en la campaña de 2002 era considerado un político “limpio” por los asesores estadounidenses de Gonzalo Sánchez de Lozada. Por eso, decidieron ensuciarlo.

El grupo asesor de Sánchez de Lozada fue el equipo de consultores de Greenberg Carville Shrum que, entre otras conquistas, consiguió la reelección de Bill Clinton, en Estados Unidos. En un reportaje sobre esta campaña, difundido por HBO, se observa la estrategia que se organizó para destruir al que consideraron era el aspirante opositor más importante.

En parte del material audiovisual se observa al asesor Tal Silberstaine hablándole a Sánchez de Lozada: “Tenemos que empezar la campaña negativa. Tenemos que convertirlo de un candidato limpio a un candidato sucio”.

En aquellas elecciones se inició una guerra sucia que incluso tocó las puertas de la casa de Reyes Villa. Hubo una campaña mostrando la mansión del opositor y cuestionando sus ganancias económicas. La decisión se asumió en parte porque el MNR no subía en las encuestas de percepción preelectoral.

El exalcalde de Cochabamba soportó la carga de su vinculación con el gobierno del exdictador Luis García Meza. Fue ligado a la secta Moon. Incluso se afirmó que el postulante opositor recibía dinero de dicha agrupación. Reyes Villa tuvo que hablar con el cardenal Julio Terrazas para negar tales relaciones.

La guerra sucia funcionó y el candidato que en 2002 iba primero en las encuestas cayó. Acabó tercero y sin opción para pelear por la presidencia. Después se alió al candidato que lo destrozó, Sánchez de Lozada. Meses después, en octubre de 2003, cayó ese gobierno.

Tranquilos: son solo políticos

Mario espinoza Osorio

Recuerdo de niño la elección de 1964 cuando la radio, el único medio con la inmediatez de la época, daba  los resultados: MNR 250.548 votos (solo es un ejemplo), otros partidos… cero (este número es verídico). En ese momento casi no había campaña en los medios. Algo en los periódicos, algo más en la radio y no había televisión. Tampoco hubo debates, ni entrevistas ni insultos ni guerra sucia. Parecíamos Suiza con la diferencia de que había solo un partido político y su control y nadie más por quién votar.

La elección del 66 fue algo parecido y luego un largo silencio de la democracia hasta 1978. Ya veíamos televisión. Más periódicos, más radios y más ansias de democracia y libertad. Por eso nuestras ciudades amanecían pintadas con una serie de improperios  dedicados entre los partidos y que Raúl Rivadeneira tituló La guerra de los insultos en un libro memorable.

Lo demás es actualidad. La dicotomía amigo-enemigo que plantea Carl Schmitt con el  argumento de que la esencia de lo político no puede ser reducida a la enemistad pura y simple, sino a la posibilidad de distinguir entre el amigo y el enemigo se hizo latente en nuestro entorno doméstico.
Y en política se aplicó la idea de que solo es enemigo el enemigo público al que hay que visibilizar. Por eso y no por otra cosa es que los políticos se enfrentan en lo que parece ser la más descarnada de las luchas. No es tan así. Las victorias abrumadoras son solo circunstanciales. Luego vienen las victorias esmirriadas y la obligación de hacer  alianzas donde los políticos siempre encuentran la excusa para reconciliarse. Se cruzan ríos de sangre, se olvidan agravios, se abrazan y se juran amor eterno. 23 años de haber cubierto el ámbito político me dan la autoridad para decirles que este es un tongo y que no les creo.

  • Mario Espinoza es periodista.

Comparte y opina:

Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

Comparte y opina:

Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

Comparte y opina:

Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias