Icono del sitio La Razón

Legisladores elegirán el martes a los nuevos vocales del TSE

Los diputados y senadores fueron convocados para el martes a sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elección de los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución concluyeron hoy la fase de entrevistas que evaluó conocimiento de los postulantes sobre temáticas como democracia representativa, participativa, intercultural y comunitaria, Constitución Política del Estado y leyes electorales.

Un total de 403 se inscribieron como candidatos, de los que 306 pasaron el primer filtro de cumplimiento de requisitos. En la impugnación fueron anuladas 51 de las postulaciones y el resto pasó a la etapa de entrevistas que concluyó hoy.

La Comisión Mixta formó tres grupos para entrevista debido al número de aspirantes al TSE. El presidente de la Comisión, senador Milton Barón, informó que ahora empieza un proceso de sistematización de la información para finalmente elaborar el informe con la lista de los habilitados para ser electos vocales.

“Cada comisión va a trabajar su propio informe, sus datos y luego ya lo centralizaremos. El informe final lo vamos a considerar en el pleno de la Comisión (Mixta de Constitución)”, informó Barón, quien añadió que el informe será enviado entre hoy o mañana al presidente Nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García.

La Asamblea Legislativa Plurinacional se reunirá el martes para elegir  a los seis de siete vocales del TSE. El séptimo será designado de manera directa por el presidente Evo Morales, según atribución constitucional.

La convocatoria para la elección de vocales se dio tras la renuncia de los siete miembros del TSE en medio de denuncias de vinculaciones políticas y cuestionamiento a sus decisiones como el vetar a los senadores y diputados postularse a cargos electivos subnacionales.

El proceso de depuración de postulantes estuvo marcado en su última fase por discrepancias entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición sobre candidaturas como la de José Luis Exeni por denuncias de relacionamiento con el oficialismo.