Nacional

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 18:24 PM

Deuda de almacenaje de las barcazas baja a $us 4 MM

Defensa. La empresa china rebajó el 50% de lo que cobraba

/ 3 de octubre de 2015 / 07:26

Tras cinco años del caso denominado Barcazas, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que se logró disminuir a la mitad la deuda por el almacenaje de las embarcaciones que están en China. Ahora se pagará $us 4 millones de los $us 8 millones que se adeudaba en ese país.

La autoridad dio a conocer la información cuando recordó que hoy será interpelado en la Asamblea Legislativa por este tema, el de las barcazas.

El caso se encuentra en vilo luego de que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) empezó en 2009 el trámite con dos empresas chinas para la construcción de 16 embarcaciones y dos empujadores, por lo que pagó $us 30 millones. Sin embargo, los navíos no llegaron a Bolivia y se generó una deuda por almacenaje de los mismos.

Ilícito. “Se logró en el Tribunal Marítimo de Qingdao (China) que ya no haya remate hasta que no se demuestre la titularidad. No obstante, no nos  libera de pagar el bodegaje de cuatro años que tienen las barcazas; originalmente, el precio era de 8 millones de dólares, luego en las negociaciones directas propiciadas por el juez Marítimo Qingdao hemos logrado a que se baje a 4 millones de dólares. Entonces, solo se pagará eso”, afirmó Ferreira.

Explicó que es una deuda que no se la pueda evadir y se debe pagar, ya que antes los encargados de Enabol habrían hecho el contrato de almacenaje por $us 100.000 por cada mes.

Ferreira aseguró que su despacho y la Enabol trabajan en busca de las mejores soluciones para pagar la deuda y también para que no haya mayor pérdida con el tema, ya que a su criterio se perdió mucho desde el momento que se pagó el 100% por los botes que todavía no llegaron al país.

Por este hecho, el Ministerio Público inició una investigación en la que se llegó a implicar a dos exautoridades de la naviera que actualmente enfrentan un juicio; una está detenida en la cárcel de San Pedro. Además existen extranjeros, dueños de las empresas chinas, requeridos por la Justicia.

La autoridad gubernamental reprochó que haya lentitud en la pesquisa en marcha y que se vean pocos resultados en el proceso, pese a que se causó un gran daño al Estado.

“Está claro quiénes son los responsables, el daño que se causó y los actuados que se hicieron. Ahora, lo que hay que hacer es plantear alternativas, pedir celeridad porque lamentablemente los que son responsables de los hechos ilícitos siguen todavía con proceso de investigación preliminar, con apenas imputación, pese a que ya en este tiempo del caso deberían estar acusados”, observó Ferreira.

Aseguró que ningún exministro o exviceministro están implicados en el caso, ya que el resultado de las auditorías son claras y contundentes, porque se determinó quién firmó los cheques, contratos y determinó el pago del 100% por las barcazas.

A la irregularidad que se suscitó con el caso de las barcazas chinas en la Enabol, se sumó este año, la pérdida de otros $us 1,5 millones de la estatal naviera, debido a que un exfuncionario depositó el dinero en un banco de las Bahamas que quebró. Todavía no se recuperó el monto.

Buscan menor daño

Trabajo

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, adelantó que hoy será su interpelación en la Asamblea y que no se dirá nada nuevo, ya que se busca soluciones y aminorar el daño económico al Estado. 

Comparte y opina:

El oficial mayor de la Cámara de Diputados niega relación con aprehendido por corrupción

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, indicó que “cualquier delito es muy personal” y que “no implica a todos”, por lo que pidió que la investigación sea correcta.

El oficial mayor de la Cámara de Diputados, César Ayaviri, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 12 de julio de 2024 / 18:11

Tras el registro de un hecho de soborno por un funcionario de la Asamblea Legislativa, el oficial mayor de la Cámara de Diputados, César Ayaviri, negó “alguna” relación con el exjefe de Compras que fue encontrado en hechos de corrupción.

Ayarivi indicó que el funcionario público ya fue desvinculado de la Cámara de Diputados, pero, además, dijo que con oficial mayor coadyuvará con la investigación, luego que lo involucraran en este hecho. 

“Son dos semanas en las cuales recién nos estamos adentrando a lo que es la Oficialía Mayor. Como oficial mayor voy a dar toda la colaboración que sea posible. No temo ser investigado (y) el delito es personal”, dijo el oficial mayar. 

Añadió que en el cargo está desde hace 12 días y que el exjefe de Compras ingresó a ese cargo el 18 de junio, pero quien le dio el memorándum de incorporación fue el anterior oficial mayar.

El jefe de Contrataciones de la Asamblea fue sorprendido y posteriormente aprehendido tras cometer un acto de soborno. El denunciante, a través de su abogado Abel Loma, indicó que se le pretendía cobrar el 8%, equivalente a Bs 74.000 de comisión para continuar prestando servicio en la Asamblea Legislativa.

La víctima debía darle Bs 5.000 como un primer adelanto, una vez le dio el dinero, el abogado actuó e increpó al funcionario, además que todo el acto quedó registrado en un video.

Lea más: Extorsión en la Asamblea: FELCC allana oficinas y Fiscalía pide detención de principal implicado

Por este hecho de corrupción, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron a las oficinas de la Oficialía Mayor, en el marco de las investigaciones contra el funcionario aprehendido.

Ayaviri señaló que la policía pidió permiso para ingresar a la oficina del funcionario investigado, empero, desconoció si se secuestró algo del lugar. 

“La parte jurídica ya ha empezado con la querella respectiva al funcionario señalado. Ya ha sido desvinculado, aparte, Transparencia también está tomando las acciones respectivas. Para todo eso vamos a estar dispuestos a colaborar a la justicia”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, indicó que “cualquier delito es muy personal” y que “no implica a todos”, por lo que pidió que la investigación sea correcta.

“Esperemos la investigación. No puedo emitir ningún criterio porque son funcionarios, por eso hemos dicho, no tenemos contacto con ningún funcionario y tiene que asumir la responsabilidad cada quien”, señaló Huaytari.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogado de Aguilar, ‘ideólogo’ del golpe, pide libertad por su estado de salud

El acusado sobrevivió a un cáncer de vejiga que le dejó graves secuelas. El jueves en la madrugada se lo trasladó al Hospital Obrero, pero una vez recuperado, lo devolvieron al penal de San Pedro.

Aníbal Aguilar, cuando fue aprehendido.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de julio de 2024 / 16:06

El sociólogo e identificado como el ‘ideólogo’ del fallido golpe de Estado del 26 de junio, Aníbal Aguilar, necesita un tratamiento continuo por un cáncer regresivo, por lo que su abogado pidió que se lo ponga en libertad y cese la detención preventiva.

«Por la edad de mi cliente y las afecciones que han sido ayer (jueves) establecidas, a través de análisis ecográficos, de laboratorios y demás que le han hecho, él requiere atención oportuna y por el estrés, el cáncer recesivo (…), correspondía una acción de libertad porque su vida estaba en riesgo”, explicó su abogado, Miguel Ramírez, a los medios.

Puede leer: Trasladan a un hospital a Anibal Aguilar, presunto ‘ideólogo’ del golpel

Traslado

Aguilar, de 71 años, fue trasladado durante la madrugada del jueves al Hospital Obrero en Miraflores, La Paz, luego de haberse descompensado. De acuerdo con Ramírez, desde su aprehensión, se enfatizó los problemas de salud del implicado en el intento de golpe.

“Venimos recalcando desde el 28 (de junio), que él se encuentra mal de salud, con diferentes dolencias de toda índole; lastimosamente no fueron escuchadas ni por la Fiscalía ni por el Juzgado”, criticó Ramírez.

De acuerdo al abogado, Aguilar requiere atención continua, puesto que sobrevivió a un cáncer de vejiga que le dejó graves secuelas.

En un primer momento, el sociólogo recibió detención domiciliaria. Sin embargo, el 6 de julio, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó esa decisión y dispuso la detención preventiva de cinco meses para Aguilar, en el penal de San Pedro, La Paz.

Durante el trascurso del jueves, una vez mejoró su condición de salud, se lo traslado nuevamente a San Pedro.

«Correspondía una acción de libertad porque su vida estaba en riesgo», criticó su defensa.

Solicitó una audiencia de cesación de detención preventiva, para que su cliente reciba, nuevamente, la detención domiciliara. Mas aún, según el abogado, no existen pruebas contundentes que identifiquen a Aguilar como ‘ideólogo’ del intento de golpe de Estado.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Aguilar fue visto entablando llamadas en inmediaciones de la plaza Murillo durante las horas críticas del golpe y el propio general Juan José Zúñiga, quien lideró la intentona, lo apuntó como autor del intento de la toma del poder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca apunta a Morales como el ‘el comandante de la troika opositora’

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David choquehuanca, junto con el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 12 de julio de 2024 / 15:25

El vicepresidente David Choquehuanca apuntó este viernes al expresidente Evo Morales como “el comandante” de lo que denomina “troika opositora”.

“El excompañero de lucha Evo Morales ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, dijo en la concentración de la denominada Marcha de la democracia, en la plaza Murillo de La Paz.

El vicepresidente David Choquehuanca apuntó este viernes al expresidente Evo Morales como el “comandante” de lo que denomina “troika opositora”.

David Choquehuanca

“El excompañero de lucha Evo Morales ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, dijo en la concentración de la denominada Marcha por la democracia, en la plaza Murillo de La Paz.

La actividad es una “respuesta contundente” a la asonada militar del 26 de junio, cuando el entonces comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un operativo militar que tomó la plaza Murillo e intentó derrocar al gobierno legalmente constituido.

A la concentración de este viernes asistieron organizaciones sociales de diferentes regiones, como gremiales, transportistas, juntas vecinales y también representaciones campesinas.

Troika «opositora»

Choquehuanca ya había advertido de esa “troika” que, según dijo, buscaba dar una “golpe” en la Asamblea Legislativa. Para el Vicepresidente, esa alianza está compuesta por el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien calificó como un “veterano en la materia de los golpes de Estado”, acompañado de “su grupo de fanáticos del colectivo Creemos”.

Además, incluyó al expresidente Carlos Mesa, del que dijo que es “un experto en el arte de renunciar y abandonar la gestión gubernamental”.

“Es evidente que la troika opositora pretende sumar debilidades de Camacho, con la debilidad de Mesa y el desgaste de Evo para mostrar fuerza, no es más que tres debilidades unidas”.

Evo Morales

Según Choquehuanca, esa “troika” utiliza la Asamblea Legislativa como polígono partidario para torpedear las medidas del gobierno nacional.

Esas declaraciones ahondan el quiebre político en el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyas “cabezas” son el presidente Luis Arce y el líder de ese partido, Evo Morales.

Ambas facciones se acusan de “traidores”, aunque el evismo acusa a Arce y sus seguidores de buscar la proscripción del MAS y la inhabilitación de Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Toma militar: Analistas plantean reforma de las FFAA y cuestionan poder que se le dio a Zúñiga

Más allá de la categorización de la asonada militar del 26 de junio, analistas plantearon la reforma de las Fuerzas Armadas y Policía para evitar levantamientos militares.

Gabriela Reyes, Loreta Tellería y Juan Ramón Quintana, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 12 de julio de 2024 / 14:55

Tras la asonada militar suscitada el 26 de junio, diversos actores políticos y la población en general han tratado de comprender y ponerle un nombre a la toma de la plaza Murillo, de La Paz.

Más allá de la categorización del hecho, analistas plantearon la reforma de las Fuerzas Armadas y Policía para evitar levantamientos militares, que han asechado al país desde su nacimiento hasta la actualidad.

También cuestionaron el poder que el presidente Luis Arce le dio al otrora comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ahora detenido en el penal de El Abra, Cochabamba, por liderar una intentona golpista.

Dichos planteamientos fueron expuestos por el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, Loreta Tellería, del Observatorio de Democracia y Seguridad, y Gabriela Reyes, criminóloga experta en Seguridad y Policía, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Los analistas abordaron, desde distintos puntos de vista, el plantón militar que se dio hace más de dos semanas.

El 26 de junio, un grupo de militares insubordinados liderado por Zúñiga tomó la plaza Murillo, epicentro del poder político del país, con ayuda de tanquetas y armas de guerra.

Los militares, con pasamontañas y pertrechados, sembraron incertidumbre y temor por unas tres horas en la ciudad. Según denunció el Gobierno, el objetivo de la asonada era la toma del poder en desmedro del presidente Luis Arce.

Zúñiga pudo ingresar a Palacio Quemado luego de que un vehículo blindado derribara la puerta del Palacio Quemado, pero fue abordado por el presidente Arce. De ese modo, no pudo concretar ninguno de sus planes, por lo cual huyó a las 17.27 de la plaza. Y, a las 19.02, fue aprehendido en el Estado Mayor por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El hecho derivó en diferentes tesis acerca de lo ocurrido. La oposición y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) tildaron el suceso de “autogolpe” o “show mediático” por parte del Gobierno. Sin embargo, la administración de Arce rechazó las teorías y consideró que fue un “fallido golpe de Estado”.

Los analistas no quisieron categorizar el hecho, entre “autogolpe” o “golpe fallido” e indicaron que las investigaciones y el tiempo se harán cargo de demostrar la verdad.

Tellería consideró que el ultimo levantamiento propiciado por los militares es producto de una incapacidad de los gobiernos para hacer una reforma estructural en las Fuerzas Armadas y la Policía.

En concordancia, Quintana argumentó que la asonada militar tiene que ver con la relación del Gobierno con las Fuerzas Armadas y su manera de gestionar la fuerza pública. “El intento (de reforma) se lo hizo con Evo, pero han fracasado los modelos de gestión”.

Admitió que durante el mandato del expresidente Evo Morales (2006-2019) se intentó impulsar una reforma desde una perspectiva del nacionalismo caudillista. “Hemos fracasado en el nuevo diseño”.

A su vez, cuestionó que el presidente Arce haya regresado al “modelo patrimonial” al asignarle el poder de todo el Ejército a Zúñiga. “Al conceder a las Fuerzas Armadas el control político, a Zúñiga se le dio el poder absoluto. Era más importante que todo el gabinete”. 

“No sabemos las barbaridades que hizo Zúñiga desde que entró Arce”, cuestionó.

En la misma línea, Tellería lamentó que nunca hubo un proceso serio de reforma institucional de las Fuerzas Armadas y Policía.  “Las Fuerzas Armadas salieron del golpismo y no hubo purga ni reforma. Seguían con su marco normativo. Es malísimo”.

Explicó que hacer una reforma institucional en estas fuerzas es difícil porque tienen el poder de las armas. “No hay proceso de control civil. No existen civiles formados en temas de defensa de seguridad, Fuerzas Armadas y Policía que puedan dirigir el control militar”.

Por su parte, Reyes, en coincidencia con Quintana, cuestionó el rol de Zúñiga y recordó que desde 2021 entregaba obras en comunidades, como si se tratase de una campaña política. “Tenía su sello, estaba con mujeres, animales y movimientos indígenas. Tenía redes sociales específicas” para promover su actividad política. 

“¿Por qué se produjo el 26 de junio y por qué tuvo ese desenlace feliz?, ¿cómo es que Zúñiga llega al 26?, cuestionó Quintana. 

“Esto es lo que pasa cuando no cierras un capítulo de violencia, tienes el riesgo de repetirlo”, dijo al referirse sobre la falta de sanciones a policías y militares involucrados en casos delictivos. 

En criterio de Quintana, Arce optó por una “estrategia política autoritaria”, al determinar que un general se haga cargo de todas las FFAA y —según dijo— permitió que policías que formaron parte del motín de 2019 sigan en sus cargos.

“Dejó que los golpistas de 2019 hoy tengan cargos altos y que los militares que masacraron a personas sigan en el Ejército. Los policías golpistas de 2019 hoy son los mismo que le dan seguridad al presidente. Arce prolongó la impunidad del golpe de 2019”, reprochó.

Reyes coincidió con Quintana y cuestionó que existe impunidad en las instituciones de las fuerzas del orden. “El capitán que empezó el motín policial en Cochabamba fue dado de baja y hoy está de vuelta en la Policía”. 

“¿Cuántos más de esos casos habrá? A eso se suma a los altos niveles de impunidad de policías vinculados al narcotráfico y otros delitos”, añadió.

Para Quintana, el 26 de junio se pudo evitar, debido a que, en su criterio, ya estaba anunciado desde hace un año. Explicó que todo lo ocurrido fue producto de un exceso de protagonismo político de Zúñiga, de privilegios y de autoridad otorgada, que “se rompió el 24 de junio en una entrevista”.

Zúñiga aseguró el 24 de junio en una entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT que “legalmente Evo Morales está inhabilitado. La CPE (Constitución Política del Estado) dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor fue reelegido. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y cumplir la CPE. Ese señor no puede volver a ser presidente de este país”.

En consecuencia, las afirmaciones del militar fueron tomadas como una “amenaza” por Morales y su sector político. Diversos actores políticos cuestionaron el accionar de Zúñiga, debido a que los militares no pueden deliberar, ni tomar decisiones políticas.

“Fue la presión lo que empujó a Arce a destituirle. Mandó a sus emisarios a decirle. No tuvo el coraje de llamarlo. Se podía prevenir lo del 26”, arguyó Quintana.

En su criterio, luego de la destitución del militar, “sale” el “personaje golpista”, que antes era el “peón político”. “El 25 en la noche, cuando le dicen que le iban a destituir. A Zúñiga se le cae el mundo. De ser el semidios a pasar a reo político, era demasiado”.

“Ahí se rompió el vínculo de fidelidad y de lealtad de Arce sobre Zúñiga”, detalló.

Finalmente, aseguró que el país tiene el reto de emprender una reforma “sin miedo” a las FFAA, ya que, de lo contrario, la democracia estará amenazada por los militares.

Lea: Aguilera cuenta que Zúñiga preparó desde marzo el golpe con 179 militares de Inteligencia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Extorsión en la Asamblea: FELCC allana oficinas y Fiscalía pide detención de principal implicado

La defensa de Joel Salazar dice que solo obedecía órdenes “del presidente” y del Oficial Mayor de la Cámara de Diputados. Diputados piden la renuncia de Israel Huaytari.

El oficial mayor de Diputados, Cesar Ayaviri, uno de los vinculados en el caso.

/ 12 de julio de 2024 / 14:10

La mañana de este viernes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se apersonaron a la Asamblea Legislativa para allanar algunas oficinas, luego del caso de extorsión de un funcionario que se viralizó en redes sociales.

Varios policías llegaron hasta el piso 15 de la Asamblea, donde se encuentra la Oficialía Mayor de Diputados, con el fin de presentar requerimientos y notificaciones. Debido a que el denunciado, Joel Salazar, fungía, según la parte denunciante, como jefe de contrataciones de la Asamblea.

Extorsión

El hecho se suscitó la tarde del jueves, cuando la víctima, con ayuda de su abogado, citó al extorsionador para compartir un almuerzo. La víctima debía darle Bs 5.000 como un primer adelanto, una vez le dio el dinero, el abogado actuó e increpó a Salazar; todo quedó registrado en video.

Puede leer: Sorprenden a funcionario en acto de extorsión

De acuerdo con la víctima, que se ocupa de una empresa de servicios dentro de la Asamblea, el denunciado exigía una suma de Bs 74.400 para que el contrato de la empresa se mantenga vigente por el resto de 2024. Caso contrario, lo amenazó con rescindir el contrato, lo que afectaría a más de 30 empleados, según el denunciante.

El abogado y la víctima, acompañados de los medios, llevaron al funcionario a instancias de la FELCC.

Ahí, de acuerdo a la defensa, Salazar argumentó que solo obedecía órdenes de superiores, “del presidente”, lo cual fue visto por la oposición como una referencia a Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados.

Huaytari

“No es el único involucrado, el señor da nombres de sus jefes, del Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, habla del presidente, el único presidente sería el presidente de la Cámara de Diputados, sería el señor Huaytari”, afirmó el abogado.

De acuerdo con la diputada Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), el funcionario no estaba ni un mes en el cargo. Según sus investigaciones, tanto Salazar como Huaytari son del mismo departamento, del mismo municipio y del mismo barrio. Afirmó que se ‘debería arrestar’ a Huaytari.

Gualberto Arispe, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó que el presidente de Diputados “se convirtió en vergüenza de la cámara y debe renunciar”.

Ambos diputados recordaron que Huaytari, no hace mucho, estuvo involucrado en una denuncia de ganancias ilícitas, hecho que el presidente negó contundentemente. Las investigaciones siguen en curso.

En tanto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó que se imputará a Salazar por los delitos de extorsión, cohecho y otros. Pedirá su detención preventiva.

El denunciado puede enfrentar hasta tres años de cárcel, en caso de ser declarado culpable.

En tanto, el Oficial Mayor de Diputados, Cesar Ayaviri, afirmó que coadyuvará con las investigaciones. Asimismo, negó que exista alguna vinculación con Salazar.

Comparte y opina: