Nacional

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 22:36 PM

Evo Morales pide la custodia del niño que tuvo con Zapata

Dato. El gobernante declaró el 5 de febrero que su hijo murió poco después de nacer

/ 1 de marzo de 2016 / 07:12

En una declaración para la prensa, el presidente Evo Morales pidió ayer a la familia de Gabriela Zapata, su expareja detenida en el penal de Obrajes, que en caso de que esté vivo, le permita tener la tutela del hijo que ambos concibieron hace nueve años.
“Le pido a la familia de Gabriela Zapata que me lo traiga, estoy esperando, tengo derecho de verlo y cuidarlo (…), que me lo traigan y (yo) asuma mi responsabilidad con el niño”, afirmó el gobernante durante una declaración de prensa efectuada desde el Palacio Quemado.

Morales exteriorizó esta postura luego de que Pilar Guzmán, quien se presentó como una tía de Zapata, asegurara el sábado que el niño vive en La Paz. El 5 de febrero, el Mandatario admitió la relación con la que fue gerente de la oficina en Bolivia de la empresa china CAMC, pero aseveró que el niño falleció sin precisar la fecha de ese deceso.

“Evidentemente, hubo una divergencia sobre el fallecimiento del bebé. Yo creí en las palabras y la información de la madre de mi hijo (…), no creo que falsamente me haya dicho que ha muerto (…). Si no aparece el niño, tengo la obligación de acudir ante las instituciones, como juez del menor, para que se investigue este hecho”, declaró ayer el Jefe del Estado, quien tiene ya dos hijos, fruto de dos relaciones con diferentes mujeres.

La revelación de Guzmán se produjo el sábado cuando la madre del tercer hijo de Morales estaba aprehendida, a la espera de la audiencia de medidas cautelares. La exnovia del Presidente fue enviada el domingo a prisión, mientras el Ministerio Público prepara la acusación formal sobre los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en el grado de complicidad, que tienen una pena de hasta ocho años de cárcel, según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero que Zapata tuvo un hijo con Morales y que en esa condición hubo tráfico de influencias. La empresa CAMC, en la que Zapata trabajó desde 2013  hasta la pasada semana como gerente comercial, firmó siete contratos con el Estado por algo más de $us 500 millones en rubros de producción de litio, azúcar y líneas férreas, entre otros. Ante ello, Morales negó haber cometido tráfico de influencias y aseguró que su relación con Zapata terminó en 2007, aunque se fotografió con ella en el Carnaval de Oruro en 2014, según admitió el propio Mandatario el 9 de febrero.

Esta noticia salió a la luz pública 18 días antes del referéndum constitucional que preguntó al electorado si acepta o no cambiar la Constitución para permitir la repostulación de Morales en 2019. La opción del No ganó al Sí.

REACCIONES. Morales indicó ante la prensa que en 2007 “tenía muchas responsabilidades” cuando señaló que creyó en una primera versión sobre la muerte de su hijo. El senador Arturo Murillo, de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), reclamó a Morales por no preocuparse del hijo enfermo o de “ponerle flores en el cementerio” cuando supo de su deceso. 

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que Morales “asistió” al hijo cuando hizo un viaje para una intervención vinculada con su salud. Aseguró que Morales insistió “varias semanas” para saber sobre su vástago antes de que le informaran sobre la muerte de éste.

Defensa presentó certificados de 2 hijos

Rubén Ariñez

La defensa de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, quien ahora está recluida en el penal paceño de Obrajes imputada por tres delitos, entre ellos uso indebido de influencias, presentó dos certificados de nacimiento de sus hijos con “reciente” data para acreditar “familia establecida” y así descartar el riesgo de fuga que le endilgó el Ministerio Público. “Se ha acreditado familia establecida. Se ha presentado dos certificados de nacimiento”, explicó ayer la abogada de Zapata, Ángela Burgoa.

El mismo domingo, la tía de Zapata, Pilar Guzmán, desveló a los medios que el hijo de la exejecutiva de la firma china CAMC con el presidente Morales vive.

Ante las luces de las últimas revelaciones, los abogados de Zapata dan cuenta de dos “menores” que dependen en la actualidad de ella. “Si se ha presentado un certificado de nacimiento que es el documento idóneo para que una persona sea considerada viva para la ley, asumo que hay un ser vivo”, apuntó Burgoa. Por su lado, el abogado Wálter Zuleta aseguró que la documentación entregada a la jueza Margot Pérez, el domingo, corresponde a “niños que dependen de ella”, según reseña Opinión.

La defensa prepara sus argumentos y documentación para apelar  la decisión asumida por Pérez y así revalidar nuevamente que no existe ningún riesgo de fuga con el fin de que Gabriela Zapata asuma su defensa en libertad.
Morales demandó, de confirmarse la versión de Guzmán, la custodia del hijo con Zapata que había dado por muerto y pidió a los familiares presentárselo, pero Burgoa aseveró: “La única persona que podría presentar al niño es la madre, y la madre, por un ardid jurídico, se encuentra detenida”.

Julia Velasco: La situación está fuera    de control

Lamentablemente, hay un manejo sin cuidado del tema. En Bolivia tenemos un Código Niño, Niña y Adolescente que en su artículo 144 establece que los medios de comunicación y, por supuesto, los comunicadores y periodistas, al difundir noticias que los involucren, están obligados a respetar su identificación y la de su entorno familiar.  

Lamentablemente está afectando a un niño que no tiene la culpa de nacer y sostener un determinado vínculo consanguíneo con sus padres. El niño no tiene absolutamente nada que ver, mucho menos de los intereses políticos que giran alrededor de él. Los niños tienen por ley el derecho a la protección de su imagen y la confidencialidad de ella. Sugerimos desde ANNI Bolivia que solamente se haga mención de la edad y el sexo del menor.

Claro, a estas alturas, la situación está fuera de control porque ya es pública. Es complicado tratar de revertir lo que está pasando. Sin embargo, creo que todavía podemos proteger a ese niño más allá de los problemas que involucran a su padres, porque el hecho puede generar varias situaciones negativas para el menor que pasan por la discriminación y el estigma.

Julia Velasco es coordinadora de la Agencia ANNI.

Familia ofrece respaldo a la exnovia del Presidente

“Lamentamos cómo deterioran la imagen de Gabriela, fue detenida vulnerando toda normativa (…). La intimidad de Gabriela solo puede ser revelada por ella misma. Pese al distanciamiento, tendrá el apoyo de toda la familia y el respaldo legal que necesite”, señala el comunicado que leyó ayer Moisés Kestenbaum, abogado de la familia.

García afirma que Valverde debe declarar si es llamado

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que, de ser convocado, el periodista Carlos Valverde está en la obligación de acudir a la Comisión Multipartidaria del Legislativo, responsable de investigar denuncias de tráfico de influencias entre el Estado y la empresa china CAMC. “Sea lo que sea en su vida pasada, igual tiene que obedecer”, advirtió.

Exejecutiva fue acusada de usar bienes públicos

“En alguna oportunidad se usó la vagoneta de Gestión Social para recogerla a ella (Gabriela Zapata). Se encontró que un funcionario dependiente de la señora Cristina Choque había transferido dinero a la cuenta de la señora Zapata (…). Ésta es una cosa grande, lo que está detrás es una cosa grande”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Embajador sugirió renuncia de Zapata de CAMC

El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, sugirió a la empresa CAMC prescindir de los servicios de Gabriela Zapata, indicó a radio Erbol el abogado de la sindicada, Wálter Zuleta. “CAMC es una empresa estatal y el embajador ha sugerido que no cuenten más con los servicios de la señora Zapata”, remarcó el profesional.

Comparte y opina:

Nuevo penal en La Paz tendrá capacidad para 10.000 internos y estará junto a Chonchocoro

El anuncio lo hizo el viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga. Dijo que la construcción del nuevo reclusorio debería comenzar este año y la obra podría estar concluida en dos años.

/ 24 de junio de 2019 / 08:28

El nuevo complejo carcelario estará junto al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a 40 kilómetros de La Paz, y tendrá capacidad para 10.000 presos, informó ayer el viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga. 

La autoridad hizo este anuncio luego de evaluar la “operación Limpieza” que tuvo lugar el 19 de junio en el penal de San Pedro, donde funcionaban ilegalmente “negocios” y se cometían extorsiones por parte de grupos de poder que, incluso, cobraban por “seguros de vida” a los nuevos internos que eran destinados al penal.  

“Ya está definido el cierre del panóptico de San Pedro y para esto, en Chonchocoro, se está proyectando la construcción de un centro modélico que va a cumplir los estándares internacionales y que va a permitir la resocialización que está prevista en la normativa”, afirmó Quiroga ayer en contacto con los periodistas.

El viceministro, quien dirigió el operativo de la pasada semana, explicó ayer que la construcción del nuevo reclusorio debería comenzar este año y debe durar “unos dos años” porque “ya se aprobó el proyecto a diseño final”, planteado sobre la base de un programa de clasificación de reclusos para que sean reinsertados.

Por ejemplo, este centro tendrá un espacio para las personas con detención preventiva y otro para quienes tengan condena. En este caso, se aplicará un modelo de régimen cerrado, semiabierto y abierto de acuerdo con la gravedad de la codena y el proceso de rehabilitación.

“Cuando una persona que haya sido condenada esté por cumplir su pena podrá incorporarse a un sistema abierto con talleres y, según su comportamiento, irá recuperando su libertad de manera gradual”, dijo Quiroga.

La cárcel de San Pedro, cuyo cierre se anunció varias veces en el curso de los últimos 10 años, alberga a 2.800 privados de libertad, cuando su capacidad era para 800, precisó Quiroga, quien, aunque aseguró que existen los recursos para el nuevo reclusorio, no se animó a anunciar un monto.

“El financiamiento ya está garantizando a través de una ley esto pasará al Ministerio de Economía que la va a monetizar (…). El nuevo centro penitenciario modélico tiene una proyección para albergar a 10.000 privados de libertad. Por lo menos, de aquí a 40 años, esto nos va a resolver los problemas de hacinamiento”, dijo.

Comparte y opina:

Ana Ramos, la concejala boliviana que defiende la diversidad en España

El domingo fueron las elecciones municipales en España. En Jerez de la Frontera ganó el Partido Socialista Obrero Español  (PSOE) que postuló a Ramos en el séptimo escaño de 27.

/ 30 de mayo de 2019 / 10:50

Es la puerta de Europa. De hecho, Jerez de la Frontera es la ciudad española que está a tan solo 195 kilómetros de Marruecos, el país donde comienza África. Allí vive la boliviana Ana Hérica Ramos, elegida concejala en los comicios del 26 de mayo. 

“Ya soy concejala electa, pero todavía la toma de posesión será hasta el 15 de junio”, afirmó, en una conversación con La Razón, la nueva autoridad de ese municipio español que está a 620 kilómetros al sur de Madrid, la capital.

El domingo fueron las elecciones municipales en España. En Jerez de la Frontera ganó el Partido Socialista Obrero Español  (PSOE) que postuló a Ramos en el séptimo escaño de 27. Los socialistas lograron los votos suficientes para hacerse de 10 curules del concejo de la ciudad que es parte de la pintoresca región de Andalucía. El partido está seguro de contar con el apoyo de los frentes de izquierda Ciudadanos y Juntos Podemos.

“Por el número de concejales que hemos sacado en Jerez, el PSOE es el único partido que puede comenzar la negociación y hacer gobierno. El de la derecha, el Partido Popular (PP), ha sacado uno menos. No les da”, puntualizó la concejala boliviana. “Desde 2010 ya tengo doble nacionalidad”, aclaró Ana Hérica Ramos.

Pero la carrera política de esta cruceña comenzó mucho antes, en 2006, cuando decidió migrar a España en busca de su mamá.  Fue un poco como la historia de Marco (1985), aquel cuento del escritor italiano Edmundo de Amicis que narró el dramático viaje de un niño genovés a la próspera Argentina de finales del siglo XIX. “La migración es parte de la historia de la humanidad (…), pero últimamente están surgiendo discursos que promueven el miedo al otro, de rechazo a la pluralidad y la diversidad”, apuntó la líder.

Al llegar a España tenía 25 años; no tuvo muchas alegrías, pues comenzó “no de cero, sino de menos cero”, pues esta cifra puede resumir la suma de todas las desventajas, pero en medio de todas la esperanza.

“El panorama era un tanto gris porque tenía que estar un tiempo en situación irregular y mi madre no quería que pase por esa situación; al final decidí quedarme y asumir las consecuencias”, remarcó Ramos, quien luego de trabajar en desventaja halló “algo de alegría” en una compañía de teatro. Fue una gran experiencia para integrarse, pues tuvo la oportunidad de forjar amistad en la Iberia.

Estudio Jerez fue la compañía de teatro que le permitió decodificar a la sociedad española. De allí, “paso a paso”, en 2009, comenzó a trabajar en el Centro de Acogida de Inmigrantes (CEAin), una organización no gubernamental basada en el voluntariado. Se enfrentó a una compleja realidad, mucho más dramática que la de Marco, pues ha mirado de cerca cómo miles de africanos luchan cada año por pasar el estrecho de Gibraltar, para saltar de la pobreza a la esperanza o para reencontrarse con su familia regada en el resto de Europa. “La mayoría no viene a quedarse, estamos en la puerta de este continente envejecido que necesita renacer”, dijo.

“Jerez es una ciudad de 214.000 habitantes y la población extranjera no llega al 5%. El 95% es autóctona y la mayor población de origen extranjero es de Marruecos; luego está de Bolivia”, afirmó la nueva autoridad edil que se ha planteado muchos retos en favor de Jerez, pero especialmente el de ayudar a “derribar los muros que construyen el miedo”; “esos miedos al otro y a la diversidad” que están en los nuevos discursos.

Comparte y opina:

Obras y economía, ‘lo mejor’ de Evo en 13 años; su repostulación y la corrupción, ‘lo peor’

La gestión del Presidente es más criticada desde las ciudades

/ 26 de mayo de 2019 / 11:47

Lo mejor que hizo el presidente Evo Morales en sus 13 años de mandato fue “hacer crecer la economía de las familias” y “obras de infraestructura”, de acuerdo con un sondeo de percepciones que hizo la firma Tal Cual para el periódico La Razón.

Al revés de la medalla, los encuestados consideraron que “insistir en la repostulación” y “permitir la corrupción entre sus allegados” fue lo peor de la gestión de Evo Morales, que comenzó en 2006.

Estos indicadores están sustentados en una muestra de 2.250 entrevistas que se aplicaron entre el 25 de abril y el 12 de mayo con un margen de error máximo de 2,5 puntos. El sondeo forma parte de la primera encuesta urbano-rural publicada por La Razón en el actual escenario preelectoral.

El 24,31% de los ciudadanos entrevistados consideró que el mayor logro de Morales estuvo vinculado con el crecimiento de su economía familiar, un indicador que puede engranar con el 21,56% de los ciudadanos que declaró que el gobernante “dio dignidad a los bolivianos”, desde 2006 cuando empezó su primer periodo constitucional, tras haberse impuesto con el 53,72% de los votos de las elecciones nacionales del 18 diciembre de 2005.

Estos dos datos se complementan con la valoración de “obras de infraestructura, como carreteras y el teleférico (de La Paz y Oruro)” que se ejecutaron bajo el mandato de Morales. El 22,67% de los encuestados aseguró que la ejecución de estas obras  es “lo mejor” de estos 13 años.

Los entrevistadores que se desplegaron en las nueve ciudades capitales, además de El Alto; en 17 ciudades intermedias, y 31 poblados rurales también preguntaron si “la inclusión de todos los sectores a la vida económica y política del país” puede figurar entre los aciertos del Presidente. El 13,78%  señaló a éste como el mayor logro.

El mandatario Evo Morales enarboló, como uno de los valores del nuevo Estado Plurinacional, la “lucha contra los neoliberales y el imperio norteamericano”, pero esta acción solo fue valorada “como la mejor” por el 3,78%.

¿Pero qué fue lo peor que hizo Morales? El mayor indicador de esta categoría es el 34,58% de las personas que indicó que “insistir en su repostulación a la presidencia” fue el mayor desacierto. La lista “de lo peor que hizo” continúa con el rechazo a la corrupción. El 24,76% de los encuestados afirmó que el hecho de “permitir la corrupción entre los allegados” del Jefe del Estado está en el acápite de las cosas malas de la gestión.

Aparte, el 20,71% manifestó que “gastar dinero en cosas que no son importantes” fue otro aspecto negativo de la gestión del Gobierno, en tanto que el 6,93% señaló como malo el “trabajo en favor de unos cuantos y no de todos los bolivianos”. Un 6,09% identificó a “otros” aspectos en la casilla de “lo peor” de la gestión.

TERRITORIOS. Una mirada territorializada a los datos revela que la percepción negativa hacia la repostulación de Evo Morales es mucho más negativa en las ciudades capitales (36,48%) frente a las ciudades intermedias (31,62%) y los poblados rurales (30,70%).

La corrupción recoge una percepción crítica en las capitales de departamento (26,07%) , en tanto que la variable “de gastar en cosas sin sentido” recogió el 21,08% de adhesiones en las ciudades intermedias del país como Achacachi, Viacha, Quillacollo o Montero. 

Morales recogió más adhesiones positivas en el área rural, donde “la dignidad” llegó al 30,70%.

Comparte y opina:

Mujeres concejalas sufren al menos 14 formas de acoso político

Las presiones usualmente derivan en la renuncia de las concejalas. Casos de acoso sexual, retención de salarios e incluso presiones, con distintos matices, se leen en las denuncias.

/ 14 de marzo de 2019 / 15:04

El 44% de las denuncias de acoso político contra autoridades ediles se dio por la llamada “gestión compartida” y La Paz fue en 2018 la región con mayor número de casos, según datos de la Asociación de Concejalas (Acobol) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pero no solo es la “gestión compartida”, una forma de acoso político por la que la autoridad se ve forzada a renunciar por efecto de un acuerdo con su concejal suplente, también existen otras formas de violencia que han sufrido las autoridades mujeres durante 2018.

Casos de acoso sexual, retención de salarios e incluso presiones, con distintos matices, se leen en las denuncias, pero con impactos distintos en cada uno de los departamentos (ver infografía).

Espere…

Bernarda Saure, directora ejecutiva de Acobol, explicó a La Razón que la figura de “gestión compartida” representa, en realidad, una causa de acoso, pues esta modalidad —siempre de acuerdo con las denuncias— provoca presiones y amenazas para forzar a las mujeres concejalas a renunciar a sus cargos, incluso mediante compromisos notariados.

A excepción de Pando, en ocho departamentos del país se presentaron denuncias sobre esta modalidad de acoso; 51 en total (44%). De esta cifra, se dieron 33 casos de “presión para renunciar” y 16 de “renuncias forzadas” y dos casos de procesos revocatorios de mandato que no llegaron a prosperar. “En muchos casos, las concejalas prefieren honrar los acuerdos y renunciar”, afirmó.

“Tenemos muchos otros casos que no los conocemos” y que se dan especialmente en el área rural, puntualizó Saure, luego de destacar que la entidad que dirige está abierta a recibir las denuncias de las mujeres que fueron elegidas para ejercer un mandato.

Otra de las causales que gatillan casos de acoso y de violencia contra las ediles son el efecto del ejercicio político de las mujeres para fiscalizar las obras y de disentir respecto a las decisiones y contratos, principalmente, para la edificación de infraestructura.

“Existen presiones para la firma de acuerdos que reciben muchas mujeres y que se materializan en amenazas”, señaló la directiva de la Acobol. Saure también  hizo notar que regularmente se presentan tensiones por efecto del empantanamiento para la elección del presidente de sus concejos, lo que provoca otro tipo de presiones, vinculadas con la afinidad política. En otros casos, incluso, se dio la retención de salarios de las concejalas. “De estos casos hemos tenido 10. Aún estamos dando batalla en cuatro, puesto que en seis se ha podido resolver la restitución de los salarios”, aseguró la dirigente.

En 2012 se promulgó la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; desde el 10 de octubre de 2016, cuatro años después, la norma tiene un reglamento que conceptualiza y establece las diferencias respecto a acciones de acoso y violencia política.

LEY Así, la presión, persecución, hostigamiento, amenaza, agresión física, psicológica y sexual son acciones que delatan el acoso y la violencia política hacia las mujeres que ejercen un cargo público.

El pasado año, cobró notoriedad el caso de Vicencia Apaza, concejala del municipio de San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel de La Paz, quien por varios meses “persiguió” en motocicleta a sus colegas para poder sesionar. Según la querella, los ediles de su región trataron de despistarla, programando las reuniones en comunidades alejadas sin avisarle a tiempo para que no asista. Saure explicó que en 2018 fue recurrente este tipo de caso de discriminación y limitación del mandato de las ediles.

Así, La Paz concentra 58 de los 117 casos de 2018. El departamento es donde más denuncias hay. (14/03/2019)

Comparte y opina:

Mujeres concejalas sufren al menos 14 formas de acoso político

Las presiones usualmente derivan en la renuncia de las concejalas. Casos de acoso sexual, retención de salarios e incluso presiones, con distintos matices, se leen en las denuncias.

/ 14 de marzo de 2019 / 15:04

El 44% de las denuncias de acoso político contra autoridades ediles se dio por la llamada “gestión compartida” y La Paz fue en 2018 la región con mayor número de casos, según datos de la Asociación de Concejalas (Acobol) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pero no solo es la “gestión compartida”, una forma de acoso político por la que la autoridad se ve forzada a renunciar por efecto de un acuerdo con su concejal suplente, también existen otras formas de violencia que han sufrido las autoridades mujeres durante 2018.

Casos de acoso sexual, retención de salarios e incluso presiones, con distintos matices, se leen en las denuncias, pero con impactos distintos en cada uno de los departamentos (ver infografía).

Espere…

Bernarda Saure, directora ejecutiva de Acobol, explicó a La Razón que la figura de “gestión compartida” representa, en realidad, una causa de acoso, pues esta modalidad —siempre de acuerdo con las denuncias— provoca presiones y amenazas para forzar a las mujeres concejalas a renunciar a sus cargos, incluso mediante compromisos notariados.

A excepción de Pando, en ocho departamentos del país se presentaron denuncias sobre esta modalidad de acoso; 51 en total (44%). De esta cifra, se dieron 33 casos de “presión para renunciar” y 16 de “renuncias forzadas” y dos casos de procesos revocatorios de mandato que no llegaron a prosperar. “En muchos casos, las concejalas prefieren honrar los acuerdos y renunciar”, afirmó.

“Tenemos muchos otros casos que no los conocemos” y que se dan especialmente en el área rural, puntualizó Saure, luego de destacar que la entidad que dirige está abierta a recibir las denuncias de las mujeres que fueron elegidas para ejercer un mandato.

Otra de las causales que gatillan casos de acoso y de violencia contra las ediles son el efecto del ejercicio político de las mujeres para fiscalizar las obras y de disentir respecto a las decisiones y contratos, principalmente, para la edificación de infraestructura.

“Existen presiones para la firma de acuerdos que reciben muchas mujeres y que se materializan en amenazas”, señaló la directiva de la Acobol. Saure también  hizo notar que regularmente se presentan tensiones por efecto del empantanamiento para la elección del presidente de sus concejos, lo que provoca otro tipo de presiones, vinculadas con la afinidad política. En otros casos, incluso, se dio la retención de salarios de las concejalas. “De estos casos hemos tenido 10. Aún estamos dando batalla en cuatro, puesto que en seis se ha podido resolver la restitución de los salarios”, aseguró la dirigente.

En 2012 se promulgó la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; desde el 10 de octubre de 2016, cuatro años después, la norma tiene un reglamento que conceptualiza y establece las diferencias respecto a acciones de acoso y violencia política.

LEY Así, la presión, persecución, hostigamiento, amenaza, agresión física, psicológica y sexual son acciones que delatan el acoso y la violencia política hacia las mujeres que ejercen un cargo público.

El pasado año, cobró notoriedad el caso de Vicencia Apaza, concejala del municipio de San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel de La Paz, quien por varios meses “persiguió” en motocicleta a sus colegas para poder sesionar. Según la querella, los ediles de su región trataron de despistarla, programando las reuniones en comunidades alejadas sin avisarle a tiempo para que no asista. Saure explicó que en 2018 fue recurrente este tipo de caso de discriminación y limitación del mandato de las ediles.

Así, La Paz concentra 58 de los 117 casos de 2018. El departamento es donde más denuncias hay. (14/03/2019)

Comparte y opina: