Nacional

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 13:58 PM

Caso Zapata: fiscal no descarta citar a funcionarios del Gobierno

Pesquisa. Edwin Blanco aseguró que las pruebas están ‘resguardadas y aseguradas’

/ 8 de marzo de 2016 / 09:04

Edwin Blanco, fiscal que indaga el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales acusada de uso indebido de influencias, no descarta citar a declarar a funcionarios del Gobierno. Aseguró que todos los elementos” de prueba del proceso están “resguardados y asegurados”. El representante del Ministerio Público tiene la premisa de no revelar detalles de la investigación de ningún caso a su cargo, pero ayer habló con La Razón para precisar algunos aspectos.

“Nosotros vamos a seguir investigando. Veremos qué nos proponen estos antecedentes y se va a dar cuenta de quiénes van a ir siendo citados y quiénes van a ir siendo convocados; lo que implica que no puedo decir que vamos a convocar o no al Gobierno, veremos lo que dice la investigación”, indicó Blanco, en las afueras del Ministerio Público. La Fiscalía acusa a Zapata —actualmente detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes— de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad. La sindicación se basó en flujos bancarios de $us 10.000 que Zapata no supo justificar.

Implicados. Desde su reclusión, la exejecutiva de la firma china CAMC demandó investigar a todos los presuntos implicados en el caso, incluidas las autoridades que firmaron los contratos millonarios en representación del Estado y el consorcio chino.

Según la Fiscalía, las evidencias apuntan a que Zapata utilizó las instalaciones de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, dependencia del Ministerio de la Presidencia, para gestionar negocios de carácter privado con ayuda de su exdirectora Cristina Choque (recluida en el COF) y el exfuncionario Jimmy Morales (recluido en San Pedro). En ese ínterin se han tejido muchas conjeturas, una de ellas es que los registros de ingreso de personas a esas dependencias estatales habían desaparecido. Al respecto, Blanco sostuvo: “Todos los elementos que se han colectado, obviamente no vamos a detallar cuáles, se encuentran resguardados y asegurados. De hecho, yo suelo pedir siempre copia de todos los antecedentes, porque en todos los casos relevantes siempre hay el riesgo de que se extravíe o suceda algo, y eso está bajo responsabilidad nuestra”.

“Más o menos hasta septiembre u octubre tenemos para definir todo”, precisó la autoridad sobre la duración del proceso. “Lo menos que queremos es cometer errores en un tema tan importante”, agregó Blanco, quien desde la anterior semana tiene el cronograma definido para las próximas diligencias legales sobre el caso Zapata.

Indagación en caso de firma china

Sospecha

El fiscal Edwin Blanco precisó que “la investigación gira en torno a tres ciudadanos”.

Delitos

El Ministerio Público investiga el uso indebido de influencias, uso indebido de bienes del Estado (como las oficinas y vehículos de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social de Presidencia) y el origen patrimonial de una de las personas involucradas, Gabriela Zapata.

Previsión

El fiscal Blanco afirmó que en casos relevantes siempre sacan dos copias de la pesquisa, para que ante extravíos se reponga documentos. Aclaró que no se extravió nada.

El acusado Morales alista cinco testigos clave

Jimmy Morales, exfuncionario de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia e imputado en el caso Zapata, alista una nómina de al menos cinco personeros de esa repartición que entregará a la Justicia para que se los convoque como testigos clave en este caso.

“Ellos saben quién es el que autoriza (los ingresos a las oficinas). Estamos pidiendo que se convoquen a los de seguridad, recepcionistas y otras personas que trabajan en esa oficina. Don Jimmy conoce los nombres, recién vamos a armar eso, pero estimo que entre unas cuatro o cinco personas”, anticipó a La Razón el abogado de Morales, Marco Antonio Guía.

El Ministerio Público imputó al exfuncionario por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes. Sostiene que esta persona tiene implicancia directa con las irregularidades que involucran a su exjefa Cristina Choque y a la exejecutiva de la china CAMC Gabriela Zapata, quienes habrían utilizado dependencias y vehículos del Estado para pactar negocios particulares. “Estas personas (convocadas) esclarecerán el caso, van a decir cómo entraba la señora Gabriela Zapata y quién ordenaba que entre”, añadió el jurista.

Asamblea revisa contratos con CAMC

Luis Mealla

La comisión legislativa que investiga los contratos que suscribió la empresa china CAMC con el Estado, revisará desde hoy toda la documentación que logró recopilar de dos ministerios y de la Gobernación de La Paz, en el marco de una pesquisa sobre un presunto delito de tráfico de influencias.

El proceso en la Asamblea comenzó en febrero, luego que el presentador Carlos Valverde desvelara la relación amorosa que hubo entre Gabriela Zapata, entonces gerente comercial de CAMC, y el presidente Evo Morales. La comisión tiene 90 días para emitir resultados y en mayo no descarta citar a representantes de la firma china en Bolivia.

“Hubo un proceso de adjudicación por parte del Ministerio de Minería, otra licitación de la Gobernación de La Paz y los otros procesos son del Ministerio de Obras Públicas. Esta revisión de los documentos se inicia desde mañana (por hoy)”, señaló el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), quien también forma parte de la comisión del caso CAMC.

El Legislativo, además, pidió documentación a los ministerios de Hidrocarburos y Energía; Planificación del Desarrollo; y Producción y Economía Plural, empero estas entidades solicitaron una ampliación del plazo, que feneció el viernes; hasta ese día, tampoco la Gobernación paceña hizo llegar la documentación requerida. Desde la Unidad de Comunicación informaron a este diario que todo el legajo fue remitido ayer a oficinas de la diputada Susana Rivero (MAS), presidenta de esa comisión.

Según la pesquisa, la empresa china firmó con el Estado nueve contratos de construcción por algo más de $us 500 millones en rubros referidos a la producción de litio, azúcar y líneas férreas, entre otros. Borda señaló que la comisión ya tiene en su poder los contratos, propuestas, planillas de pago, informes de avances, boletas de garantía, etc. “Tras la revisión documental y las inspecciones, vendrá la fase de convocar a testigos”, agregó el legislador.

Comparte y opina:

Hay un ‘patrón’ de la oposición en la región: desconocer las derrotas electorales

El analista Carlos Saavedra advirtió que si la oposición en Bolivia pierde las elecciones “está claro que no reconocerá su derrota”. En su criterio, es un patrón que se repite en América Latina y otros países de la región.

Análisis en Piedra, Papel y Tinta.

/ 14 de mayo de 2024 / 13:41

El analista político Carlos Saavedra afirmó que, en América Latina y Estados Unidos, existe un «patrón» de comportamiento por parte de la oposición, que consiste en desconocer la victoria de sus rivales en caso de perder elecciones presidenciales. Ejemplificó con el comportamiento de Jair Bolsonaro (Brasil) y Donald Trump (Estados Unidos).

En concordancia, el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano, indicó que la oposición en Bolivia “ha dado muestras fehacientes” de que no está de acuerdo con los resultados electorales cuando pierde, en alusión al desconocimiento de las elecciones de 2019, que derivó en una crisis poselectoral, el derrocamiento de Evo Morales y un gobierno transitorio cuestionable.

Ambos especialistas expresaron su punto de vista respecto de las encuestas realizadas por Celag sobre la perspectiva de la población boliviana acerca de la situación política, institucional, económica e inseguridad; en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La encuesta puso la pregunta del caso a dos bandas: Cuando la oposición pierde elecciones, no reconoce su derrota y está dispuesta a general violencia o cuando la oposición pierde elecciones, reconoce resultado y respeta la institucionalidad.

En el primer caso, el 62,3% respondió que sí y, en el segundo, el 29,7% afirmó que, al contrario, la oposición reconoce los resultados y respeta la institucionalidad. El 8,0% se mantuvo al centro de las posiciones encontradas.

Saavedra advirtió que si la oposición en Bolivia pierde las elecciones “está claro que no reconocerá su derrota”. En su criterio, es un patrón que se repite en América Latina y otros países de la región.

Recordó que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro intentó desconocer la victoria del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en las últimas elecciones generales de su país. Incluso, el expresidente de Brasil fue acusado de difundir información falsa sobre los sistemas electorales del país.

También, recordó que el expresidente estadounidense Donald Trump no quiso reconocer su derrota ante Joe Biden en 2020. Trump dijo, en una entrevista televisiva, que las elecciones fueron “un fraude total”, pese a que la Justicia había demostrado lo contrario.

“El guion del fraude es una práctica de la cotidianidad política. Hay patrones que se van marcando y consolidando”, añadió Saavedra.

En coincidencia, Serrano afirmó que el desconocimiento de procesos electorales fue un “dato constante” desde que se dio el “golpe de Estado” en 2019. Aseveró que no es un caso particular, sino que se trata de un problema regional.

Entonces, Carlos Mesa, que fue candidato de Comunidad Ciudadana (CC), horas después de los comicios, consideró que éstos fueron un “fraude monumental”. Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lideraba los resultados.

Serrano lamentó que la población está en una época donde se cree cada vez menos en la democracia y los procesos electorales. “Es fácil dudar del resultado electoral porque estamos construyendo mentes que desconfían. Dudamos de casi todo lo que nos llega”.

También, admitió que hay una crisis de representatividad en la clase política que n o logra dar respuestas a las demandas de la población y, por ello, la gente desconfía de los políticos e instituciones del Estado.

“Hay que tener mucho con el descreimiento de la clase política”, dijo.

La encuesta también devela la desconfianza que la población tiene sobre los órganos del Estado. Respecto al poder Judicial, el 70,5% de los encuestados tiene una visión negativa; un 19,8%, positiva y un 11%, no sabe.

Sobre la Asamblea Legislativa, un 65,1% de los encuestados tiene una perspectiva negativa; un 23,9%, positiva y un 11%, no sabe.

Saavedra nuevamente planteó en que hay un “patrón”, esta vez, en el descredito de la institucionalidad de los poderes del Estado. Lamentó que hay un sentimiento de crisis de la institucionalidad “muy profundo”.

“Nos han dado razones para dejar de creer en la institucionalidad”, reclamó.

Advirtió que, cuando la población desconfía de las instituciones, aparece un líder político mesiánico (en referencia a Javier Milei), “disfrazado de libertad, pero en el fondo es extremadamente autoritario y cuasifascista”.

Por su parte, Serrano afirmó que en otros países de la región también se pudo evidenciar que la población tiene una imagen negativa del poder judicial y Asamblea Legislativa o Congreso. “Tienen una imagen negativa al igual que Bolivia; es un fenómeno global”.

La encuesta de Celag, según la ficha técnica, tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución. Fue desarrollado ante 2.000 personas mayores de 18 años, entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año.

A un año de las elecciones de 2025, el 60,2% de los encuestados no cree que la oposición logre unirse para vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS). El estudio planteó dos posibilidades al respecto que se dividen entre: no va a lograr unificarse y va a lograr unificarse.

El 27,9% de los encuestados considera que la oposición va a unificarse para las elecciones generales de 2025. Un 11,9% se ubica entre ambas posiciones.

Acerca de quién está más capacitado para derrotar al MAS, el 58% de los encuestados cree que ninguno de los candidatos de oposición se encuentra en condiciones de lograrlo. Sin embargo, para el 14,8%, Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, es el “más capacitado” para derrotar al MAS.

Lea también: Encuesta de Celag dice que el 58% cree que no hay líder opositor capaz de ganar al MAS en 2025

Comparte y opina:

El presidente Arce abroga el Decreto 5143, de Derechos Reales, para evitar ‘convulsión’

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de mayo de 2024 / 12:16

El presidente Luis Arce decidió abrogar el Decreto Supremo 5143, de Derechos Reales, luego de reclamos de algunos sectores que especularon acerca de su contenido y advirtieron una supuesta intromisión del Estado en la administración de las propiedades.

“Hemos tomado la decisión de abrogar este decreto supremo, para evitar cualquier distorsión, cualquier convulsión social que se esté buscando, porque lo que menos queremos nosotros es que utilicen este tipo de herramientas para fines políticos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

“Seguramente hemos tocado intereses que no quieren que se modernice Derechos Reales y que ello fue distorsionado y manipulado”, justificó.

En criterio del jefe de Estado, hay grupos que utilizaron “elementos sensibles para confundir” a la población respecto de esa norma y, así, generara su rechazo.

En ese sentido, advirtió que “hay un plan de convulsión, para las siguientes semanas, que está en marcha” y que sus promotores buscan utilizar ese y otros temas para justificarlo y ejecutarlos.

Luis Arce

La decisión fue asumida luego de una solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB). Su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, señaló que fue un pedido de sus organizaciones afiliadas, aunque dijo que se generó por una “mala información y la cizaña” de algunos actores.

Esa norma se creó con el fin transparentar los trámites de propiedades en las oficinas de derechos reales y desburocratizar el procedimiento que, incluso, tardaba entre dos y hasta tres años, en algunos casos.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, defendió el contenido de ese decreto y dijo que buscaba “transparentar” la administración de derechos reales, varios ámbitos, por ejemplo, la recaudación de recursos por los trámites en esas ventanillas. “hay un hoyo negro en la recaudación”, advirtió.

Desde su promulgación, varias autoridades explicaron el contenido sobre el contenido y alcance de la ahora norma abrogada, entre ellos, la viceministra de Justicia Jessica Saravia y su par de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Comparte y opina:

La bancada del MAS cierra filas por Huaytari y pide ‘no crucificarlo’ sin sentencia

El diputado Jerges Mercado dijo que todo servidor público debe acudir al “llamado de la Justicia” en cualquier investigación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, es entrevistado por la prensa en un evento de la COR El Alto.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de mayo de 2024 / 11:21

La bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados se solidarizó con el presidente de ese órgano camaral, Israel Huaytari, por el proceso que enfrenta en un caso de supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

Asimismo, dijo que la Justicia debe definir la situación jurídica del también legislador del ala arcista del MAS; también defendió el debido proceso para que se procese al titular de Diputados.

“Pedimos que no crucifiquemos a un ciudadano sin que se demuestre, todavía, su culpabilidad. Él tiene que acudir al llamado de la Justicia. Eero exigimos y pedimos que haya el debido proceso y la presunción de inocencia y que no justifiquemos a un ciudadano sin que se demuestre su culpabilidad”, dijo Mercado a los periodistas en el edificio de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

Mercado declaró así sobre la investigación que abrió el Ministerio Público a instancias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), por un supuesto incremento injustificado en el patrimonio de los investigados.

El caso también involucró a dos miembros de la Policía Boliviana. Se trata de Raúl C. P. y Rolando G. T. A., además Lizeth P.C.P., ésta es hermana de uno de ellos.

“Estos servidores policiales están siendo investigados por la Ley 101, con la Fiscalía Policial, en el Departamento de Investigación Interna en Santa Cruz”, confirmó el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.

La presunta irregularidad atribuida a Huaytari está contenida en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial, del 8 de diciembre del 2023; fue remitido a la Fiscalía el 9 de enero de este año.

Si bien el caso fue abierto en La Paz, ahora radica en Santa Cruz, debido a un incidente de declinatoria de competencia; ese recurso fue presentado por uno de los policías.

Comparte y opina:

Gobierno llama a periodistas e historiadores para producir material para el Bicentenario

El Centenario fue festejado en 1925 durante el gobierno del presidente Bautista Saavedra. En 2025, se celebrará el Bicentenario bajo el mandato de Luis Arce.

El presidente Luis Arce Catacora lanzó el plan hacia la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia. Foto: ABI

/ 14 de mayo de 2024 / 11:01

A un año de la celebración del bicentenario de Bolivia, el Gobierno convocó a periodistas, historiadores e investigadores para producir material para el evento especial. Los interesados recibirán incentivos desde los Bs 3.000 hasta Bs 14.000.

En entrevista con La Razón Radio, el delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, afirmó que el objetivo del concurso para periodistas es fomentar la producción y difusión de reportajes periodísticos del Bicentenario de Bolivia, desde diversos enfoques.

La presentación de postulaciones es gratuita y se realiza en forma física en el Ministerio de Culturas y en las oficinas de la Delegación Presidencial del Bicentenario en La Paz, Sucre, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz hasta el 7 de agosto.

En cuanto a la segunda convocatoria, el funcionario anunció que se convocó a investigadores a participar del concurso “Presentación de Propuestas de Investigación para la Elaboración del Libro de Historia de Bolivia en su Bicentenario”.

El concurso se desarrollará en dos etapas. La primera consiste en plantear anteproyectos de investigación de acuerdo a uno de seis ejes de investigación:

  1. Naciones y pueblos indígena originarios (10.000 a N.F – 1492)
  2. Periodo colonial y levantamientos indígenas (1492-1809)
  3. Los procesos emancipadores, construcción del Estado, guerras y pérdidas limítrofes (1809-1899)
  4. Liberalismo, roscas mineras, Guerra del Chaco y Revolución Nacional de 1952 (1899-1952)
  5. Nacionalismo revolucionario, gobiernos militares y luchas por la democracia (1952-1985)
  6. Neoliberalismo, resistencia y Estado Plurinacional (1985-2025)

Luego de seleccionar a los ganadores, en la primera etapa, se pasa a la segunda que consiste en la realización de la investigación planteada. El cierre de entrega de propuestas será hasta el 29 de mayo.

El Bicentenario ya cuenta con su logotipo, himno y canción que también fueron productos emanados de concursos.

Una parada militar de las Fuerzas Armadas de los países liberados por Simón Bolívar será el número especial de las celebraciones del bicentenario de independencia de Bolivia, el 6 de agosto de 2025.

Una moneda conmemorativa, billetes de homenaje y curso legal, además de un libro de historia sobre los 200 años del país, plazas conmemorativas en los nueve departamentos, museos nacionales, obras y una serie de actividades completarán el marco de la celebración especial.

Los actos tendrán como epicentro la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

Maturano explicó que las actividades que se planificaron para la conmemoración de los 200 años del país, son más de 100 en diferentes ámbitos. Además, anunció que las actividades contarán con la participación de todos los ministerios, instituciones e incluso la empresa privada.

Los nueve departamentos deberán presentar una agenda consensuada con diversas instituciones para los festejos de la fecha. “Todos tienen hasta el 6 de agosto (2024) para presentar las agendas”.

Chuquisaca es el primer departamento en presentar su agenda e incluso comenzó las actividades este mes. “Tenemos hoy a casi todo el cuerpo diplomático en Chuquisaca”.

El 6 de agosto de 1825, en homenaje a la Batalla de Junín del año anterior, se declaró independencia de la entonces república cuyo nombre adoptó del libertador Simón Bolívar, Bolivia. La creación de la nueva república tuvo lugar en Sucre, ahora su capital.

El Centenario fue festejado en 1925 durante el gobierno del presidente Bautista Saavedra. En 2025, se celebrará el Bicentenario bajo el mandato de Luis Arce.

Lea también: Parada militar de países liberados por Bolívar, el número especial del Bicentenario

Comparte y opina:

Indulto y pabellones en las cárceles para bajar el hacinamiento

A abril de este año, el hacinamiento en cárceles llegó al 191%

Puerta de ingreso al penal de San Pedro en La Paz

/ 14 de mayo de 2024 / 09:12

Ante el crecimiento del hacinamiento en las cárceles del país, el Gobierno impulsa la descongestión de los recintos carcelarios con dos medidas principales: la amnistía o indulto y la construcción de pabellones.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a La Razón sobre ese plan y detalló que, en el primer caso, pidió al presidente Luis Arce un decreto presidencial de amnistía e indulto. Por otro lado, señaló que ya existen los recursos, otorgados por el Ministerio de Economía, para la construcción de nuevos pabellones en las cárceles y que éstos serán edificados por los mismos reclusos.

“Si queremos mayor comodidad, si queremos pensar en el hacinamiento carcelario, también tenemos que pensar en que las personas privadas de libertad deben empezar a trabajar dentro de las cárceles”, dijo la autoridad.

Pero también recordó que existe un proyecto de ley referido a la implementación de manillas electrónicas, para el control de privados de libertad involucrados en casos de violencia familiar, cuyo tratamiento se encuentra “dormido” en la Cámara de Diputados.

La pertinencia de ese plan de liberación de cárceles radica en el crecimiento de la población privada de libertad, que hasta abril de este año alcanzó a 30.659 personas, distribuidas en las 46 cárceles del país, según reportó la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario a este medio.

Lea: Régimen Penitenciario descarta vulneración de derechos de Camacho en el penal de Chochocoro

Cárceles

Si se toma en cuenta que la capacidad real de los recintos penitenciarios está prevista para 10.521 personas, con la población actual existe un hacinamiento del 191%.

La anterior semana, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”, que contiene un nuevo tipo penal para casos de robo flagrante y un procedimiento sumarísimo, que permitirá que el Ministerio Público emita, directamente, una imputación contra delincuentes acusados de robo en flagrancia.

El tipo penal que incluye el proyecto impulsado por el Gobierno se llama apoderamiento flagrante de la cosa ajena, cuya pena será de siete años de prisión. Incluye una agravante por reincidencia, cuya pena adicional será de dos años, es decir que, en caso de que un delincuente vuelva a cometer ese ilícito, la sanción con privación de libertad será de nueve años.

Dato

Respecto de la aplicación de esa norma, el mismo Del Castillo explicó que, cuando un delincuente sea encontrado en flagrancia, puede ser aprehendido por particulares, ciudadanos o la Policía. Luego, el investigador policial emitirá un informe de acción directa “dentro del procedimiento sumarísimos penal”.

Eso permitirá, según dijo, que las autoridades judiciales no emitan una imputación, sino una acusación penal. “La primera y la última audiencia que tengan estos delincuentes se los va a sentenciar a siete años”, sostuvo.

“Esta problemática del hacinamiento carcelario no va a incrementar directamente se apruebe este proyecto de ley, en atención a que la gestión anterior se ha detenido preventivamente a 2.900”, indicó Del Castillo, consultado por la incidencia de esas sentencias rápidas en el crecimiento de la población carcelaria.

 En criterio de la autoridad, las acciones como el indulto, la construcción de nuevos pabellones y el uso de las manillas electrónicas permitirán, primero, que se reduzca el hacinamiento en las cárceles del país y lograr revertir el estado de causa de los privados de libertad, que hasta ahora contempla el 62,5% de detenidos preventivos y el 37,5% de sentenciados.

“Estamos trabajando desde este momento hacia adelante para que no tengamos un hacinamiento carcelario al interior de nuestras cárceles en nuestro país, que sea un problema actual.

Actualmente, el robo y robo agravado es el tercer tipo penal más cometido por los reclusos, pues son 4.004; o sea, el 13,06% de la población carcelaria.

(14/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias