Icono del sitio La Razón

Fiscal General sobre Valverde: ‘Éste señor anda llorando y quejándose’

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que será evaluada la posibilidad de convocar al periodista Carlos Valverde, quien reveló el 3 de febrero la existencia de un hijo entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. Sin embargo evitó dar más detalles porque Valverde, dijo, “anda llorando”.

“(La convocatoria de Valverde) va a evaluar la comisión. Yo prefiero no hablar porque luego este señor anda llorando y quejándose”, afirmó Guerrero en una conferencia de prensa en la que anunció la convocaría a Pilar Guzmán, tía de Zapata y quien aseguró que el hijo de Morales estaba vivo.

La existencia de la relación entre Morales y Zapata, como la del menor, fue hecha pública el 3 de febrero por Valverde, quien a partir de ese hecho denunció tráfico de influencia porque Zapata trabajaba en la empresa china CAMC, que logró contratos superiores a los $us 500 millones con el Estado.

Guzmán será citada a declarar. “Se la va a convocar a la señora (Guzmán) en el marco de la investigación que se está haciendo”, afirmó un día después de que revelara que Zapata presentó documentación falsa para acreditar el nacimiento de un supuesto hijo de Morales.

A fines de febrero, Guzmán aseguró que el niño que tuvo su sobrina con el Mandatario estaba vivo y anunció que sería presentado ante los medios internacionales. Días después, retrocedió y el Presidente demandó a su expareja para que presentara en juzgados al menor, que no ocurrió.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló el 3 de marzo que el supuesto hijo de Morales y Zapata “no aparecerá” porque “no existe”. Explicó que no hay registro del menor en el Servicio de Registro Civil (Serecí).

Guerrero afirmó ayer que el certificado de nacido vivo que presentó Zapata para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro niño. “Ahí consta que el niño nació el 30 de abril de 2007; no obstante, ese certificado de maternidad corresponde a un niño que nació en 2006, por lo tanto, esos documentos demuestran la falsedad (…) para obtener los certificados del supuesto hijo del Presidente”, reveló.

Esta mañana, informó que los documentos falsos que obtuvo Zapata no los consiguió sola y se investigará su procedencia. Incluso, indicó que el Ministerio Público evaluará convocar a Valverde por la documentación que mostró sobre la existencia del menor.

Morales reconoció el 5 de marzo la relación sentimental y que su expareja le comunicó que el menor había muerto.