La Sala Penal Tercera, presidida por la vocal Virginia Crespo, negó hoy por la noche la «acción de libertad» interpuesta por la defensa de la exgerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata, por lo que permanecerá recluida en el penal para mujeres en el barrio de Miraflores, en La Paz. A la salida del recinto, la expareja del presidente Evo Morales en 2007, ratificó el contenido de una carta enviada al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además de las conversaciones que sostenía con la autoridad vía whatsapp.

«Yo soy simplemente un chivo espiratorio en todo esto y la carta que envié es verídica, incluso los chat, y me ratifico. Soy utilizada en todo esto», aseveró Zapata ante los medios de comunicación y bajo vigilancia policial.

“Adiós Mi Rey”, así concluye la misiva que envió Zapata a Quintana. En la carta lo responsabiliza por lo que le pueda suceder y lo cuestiona por ser el “propulsor de traicionar y destruir al hombre que le dio su confianza”, además adjunta un extracto de chats entre ambos vía whatsapp.

“Usted Siempre tan bella como diría Borges”, habría escrito el ministro; en respuesta recibió: “Muchas gracias mi rey”. “Cuando la puedo ver”; “No se me esconda”, escribe el Ministro. “No sea tan cruel quiero verla”, se lee en otro mensaje. “Buenos días mandan dirim dirum dam que tenga una excelente semana q Dios me lo proteja y me lo cuide bendiciones mi rey”, es la respuesta de Zapata, según las conversaciones adjuntas a la carta a Quintana y hechas públicas por el abogado de Zapata, Eduardo León.

Sobre la decisión judicial, León aseveró qeu le «extraña» que se rechace la acción, cuando recién se designó a un juez de ejecución penal, hecho que debió haberse realizado al momento en que Zapata fue detenida el pasado 26 de febrero.

«En esa fecha, se debió designar a un juez de ejecución penal que controle este extremo, razón por la cual es contradictorio todo este hecho, pero sabemos que el Tribunal Constitucional enmendará esta falla», precisó.

León advirtió que si no hay enmienda se abre la posibilidad de presentar una acción internacional que determine la violación de los derechos que se inculca a una mujer y madre.

Con la acción de libertad, la defensa esperaba que se restituya a Zapata al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde guardaba detención desde el pasado 28 de febrero.

El jurista consideró que se vulneraron los derechos y elementos técnicos procesales en el caso de Zapata, remitida a Miraflores por seguridad.

«Sea llevada donde sea, ella teme por su vida, está incómoda hay mucha restricción, pero hay que continuar y lo único que le he pedido es que tenga paciencia, que tarde o temprano se acabará», apuntó.

También dejó establecido que a la fecha no existe nada oficial sobre la posibilidad de que sea remitida a otro centro penitenciario.