Fiscalía aprehende a exministra Nemesia Achacollo por presunta corrupción en el exFondo Indígena
Según la resolución de aprehensión, de acuerdo a ley la imputada tenía la obligación de controlar y fiscalizar cada cierre de gestión los proyectos ejecutados con recursos del exfondo, mediante informes de los directores ejecutivos, ahora imputados y privados de libertad.
La Fiscalía determinó este miércoles por la tarde la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al identificarse irregularidades en la ejecución de distintos proyectos en el exFondo Indígena.
«La Fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva para absolver todas las cuestionantes inherentes a los proyectos que fueron observados en la gestión de la exministra Achacollo. Nosotros queremos dejar en claro que no existe ninguna presión política, nosotros actuamos bajo los principios de objetividad y legalidad, toda vez que los indicios son serios, por lo que se ha visto por conveniente emitir la resolución de aprehensión», señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, según un boletín institucional.
Achacollo compareció al comenzar la tarde de este miércoles a la Fiscalía para completar sus declaraciones por el exfondo suspendidas el 21 de julio por el número de preguntas que debía responder la exautoridad. La misma debió reanudarse el lunes 25 de julio, sin embargo, la exministra fue internada en un Hospital de la ciudad de Santa Cruz por un cuadro de arritmia cardiaca. Dos días después fue dada de alta.
«No tengo miedo (ir a la cárcel) porque no he robado nada», señaló escuetamente Achacollo a su ingreso a la Fiscalía y ante un masivo despliegue de medios de comunicación. En febrero de 2015, la Contraloría General del Estado detectó un posible daño económico de Bs 71 millones por proyectos fantasmas financiados por el exfondo.
La exautoridad estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural, cartera de Estado bajo la cual estaba la supervisión del exfondo, desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015, fue removida del puesto poco después de que la interventora al exFondo Indígena estableciera un presunto daño económico de Bs 102 millones.
Según la resolución de aprehensión, de acuerdo a ley la imputada tenía la obligación de controlar y fiscalizar cada cierre de gestión los proyectos ejecutados con recursos del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, mediante informes de los directores ejecutivos, ahora imputados y privados de libertad.
Asimismo, debía fiscalizar las operaciones de su gestión, incluyendo los estados financieros auditados por auditoría externa, para que el mismo sea remitido al Ministerio de Economía y a la Contraloría.
El documento establece que entre 2010 y 2014 Achacollo aprobó varios proyectos de financiamiento que fueron observados por la Contraloría debido a irregularidades detectadas, tales como la no ejecución de proyectos y la insuficiencia del plan de desembolsos.
Además se estableció que los directores ejecutivos desde la gestión 2010 hasta el 31 de octubre de 2014 no realizaron un seguimiento permanente a los 153 proyectos y a los dineros desembolsados, causando grave daño económico al Estado, motivo por lo que se inició un proceso penal en contra de varios sujetos procesales del directorio, directores ejecutivos y beneficiarios del exfondo. (03/08/2016)