¡Cuidado! El uso de derivados de la fauna silvestre en atuendos folklóricos está prohibido
Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. La Justicia dictó medidas sustitutivas.
Un cóndor andino disecado fue decomisado durante el Carnaval de Oruro. El bailarín fue aprehendido y está con medidas sustitutivas.
Imagen: Rosío Flores
Un plan de operaciones de control alista la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) para controlar que los bailarines del Gran Poder no utilicen derivados de la fauna silvestre en sus atuendos folklóricos. Advierte con procesos penales a los infractores.
El jefe de administración de la Dirección Nacional de Pofoma, capitán Franco Balboa, informó a La Razón que durante la festividad se hará el control en dos turnos, en la mañana y en la tarde.
Recordó que la prohibición del uso de las partes de los animales está enmarcada en dos leyes: 1525 y 1333.
La Ley 1525 garantiza la protección y conservación del cóndor andino como símbolo y patrimonio natural y cultural del país.
Establece sanciones para quienes capturen, adquieran, transporten o almacenen estos animales con fines comerciales con una pena de dos a seis años de privación de libertad. Esta sanción se agrava cuando el animal se declara en peligro crítico o de extinción, extendiendo la pena de entre tres a ocho años de cárcel. Por lo que el acusado, espera un tipo de sentencia agravada al tratarse de un animal con estas condiciones.
La Ley 133, de Medio Ambiente, considera delitos contra la vida silvestre «la exposición o tenencia de partes o derivados de fauna silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados y otros», por lo cual se debe proteger a los animales que estén en peligro de extinción.
“Estamos ultimando detalles para aplicar el plan de operaciones durante la entrada del Gran Poder. Reiteramos que está totalmente prohibido el uso de derivados de animales silvestres para los atuendos. Los infractores serán pasibles a procesos”, exhortó el jefe policial.
CARNAVAL DE ORURO
Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. El infractor fue aprehendido cuando hacía su recorrido con su fraternidad. La Justicia dictó medidas sustitutivas.
De igual forma, se decomisaron plumas, matracas de quirquinchos y otros animales disecados.
Lea también: El Gran Poder contará con 50.000 bailarines, 75 fraternidades y 20.000 músicos
Balboa dijo que los artículos que más se utilizan son plumas y matracas.
En Oruro se realizó un registro de matracas de quirquinchos que son considerados como “reliquias familiares”. Se colocaron a éstas un código para permitir su uso.
El jefe de Pofoma aclaró que este registro solo es válido para el Carnaval de Oruro.
El sábado se realizará en La Paz la festividad de Jesús del Gran Poder. Se prevé la participación de 50.000 danzarines, 75 fraternidades y 20.000 músicos.