Icono del sitio La Razón

APDHEA suspende a su representante en El Alto por el caso Viloco; David Inca dice que no fue notificado

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos Regional El Alto (APDHEA) determinó este viernes suspender de sus funciones a David Inca Apaza como secretario jurídico del Comité Ejecutivo «por infringir con su actuar en supuestos hechos ocurridos en el Centro Minero de Viloco», reportó la estatal ABI.

El activista denunció el miércoles una intervención en la localidad de Viloco, donde resultó herido el minero cooperativista Ernesto Arapaya, presuntamente implicado en la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes. El hecho fue desmentido por el Gobierno.

El Gobierno identificó al cooperativista Arapaya como el autor material «número uno» de la muerte de Illanes, el 25 de agosto pasado durante una protesta del sector en la zona de Panduro.

A través de un comunicado, según reportó ABI, la APDHEA desaprueba los supuestos hechos ocurridos en Viloco relacionados con los cooperativistas.

También justificó el alejamiento de Inca por sus declaraciones de supuestos tratos inhumanos y degradantes que habrían sufrido los detenidos en Patacamaya, hoy recluidos en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro.

La APDHEA deja establecido que «a partir de la fecha, David Inca Apaza no representa a esa institución».

El aludido, a través de un mensaje vía WhatsApp, aseguró desconocer la decisión y explicó que el desde el jueves 13 permaneció en Viloco y retonró hoy a la urbe alteña a las 03.00.

«Por tanto no tengo ningún documento sobre mi supuesta suspensión recepcionada oficialmente. La suspensión opera cuando un integrante participa directa o indirectamente en contra los principios y valores de los DD.HH. El Tribunal de Ética de la APDHEA es la única quien tiene la facultad de suspenderme», precisó.