Nacional

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 04:59 AM

Suman siete los reos fallecidos en la requisa en el penal de Palmasola

Uno de los presos que recibió un impacto en la cabeza, según informes preliminares, perdió la vida en la tarde luego varios intentos por salvarle la vida. Hay más de veintena de heridos entre ellos seis uniformados.

/ 14 de marzo de 2018 / 20:53

Suman siete los reos fallecidos en la requisa policial al peligroso penal de Palmasola, en Santa Cruz, producto del enfrentamiento armado que sucedió esta mañana en medio de un operativo que incautó desde aparatos electrodomésticos, garrafas y hasta una gran variedad de droga.

Por la mañana, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que eran seis los reclusos muertos.

“Han resistido, han hecho prender garrafas y han hecho uso de armas de fuego. Dejaron heridos por bala a tres oficiales de la Policía”, afirmó en una conferencia de prensa en inmediaciones del penal.

También se reportó que otros tres policías fueron heridos, además de 18 reclusos en las refriegas al interior del recinto.

Justamente uno de los presos que recibió un impacto en la cabeza, según informes preliminares, perdió la vida en la tarde. Con ese deceso, sumaron siete las víctimas mortales, cinco en el penal y dos en hospitales.

Los galenos que atienden a los lesionados han hecho el pedido urgente a la población cruceña de donar sangre.

En los días precedentes se denunciaron conflictos por pugnas de poder entre dos grupos, lo que llevó al traslado de 10 privados de libertad de alta peligrosidad a otros recintos en Beni, Cochabamba y Tarija.

“Ha sido una operación exitosa, hoy podemos decir a la población que hemos tomado el control del recinto penitenciario”, sostuvo Quiroga tras precisar que la intervención era necesaria.

Miembros de la Policía, de poco, sacaron los saldos de la requisa. Se encontraron decenas de botellones de gas, televisores, refrigeradores, aparatos de sonido y una gran variedad de droga, entre ellas plantaciones de marihuana. (14/03/2018)

Comparte y opina:

CC pide disculpas por su ‘error’: ‘A llorar al río’, hay Defensor

La alianza de Carlos Mesa no reconoce la legitimidad de Pedro Callisaya.

Un breve escándalo caracterizó la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el viernes 23.

/ 27 de septiembre de 2022 / 04:56

En medio de discrepancias internas respecto de su posición política, Comunidad Ciudadana (CC) admitió su error en la elección del Defensor del Pueblo y pidió disculpas. Una diputada cuestionó su comunicado y otro expresó resignación: “A llorar al río”.

La elección en el puesto de Pedro Callisaya Aro, el viernes 23 de septiembre, continúa generando mea culpa y cuestionamientos por la forma del trámite en la Asamblea Legislativa: el postulante fue elegido luego de la modificación del orden del día de la sesión.

Uno de los primeros legisladores en reconocer la ausencia de 32 senadores y diputados (19 de CC y 13 de Creemos), la mayoría por su asistencia a los actos de la efeméride de Santa Cruz y por bajas médicas, fue Gustavo Aliaga.

Dirán “‘son unos estúpidos los de CC y tarados cerebrales los de Creemos, que aprovecharon la fiesta y les metieron Defensor’. Muy bien, a llorar al río. No queda más. Como dijo (Freddy) Mamani, es el Defensor de los dos tercios”, dijo ayer el diputado de CC en la transmisión La Razón Radio.

Con dos tercios de voto necesarios, 95 de 97, el Movimiento Al Socialismo (MAS) destrabó el bloqueo de la elección gracias a la modificación del orden del día, que consignaba dos cambios a proyectos de ley, con una dispensación de trámite.

El diputado oficialista Juan José Jáuregui solicitó la modificación de la agenda, que finalmente fue aprobada sin mayor problema debido a la ausencia visible de senadores y diputados de oposición.

“Ok, somos unos estúpidos, qué lamentable, nos han tomado el pelo; no hemos controlado los permisos y no deberían haber viajado a Santa Cruz”, insistió Aliaga en el programa de LA RAZÓN.

La posición institucional de CC fue difundida por el jefe de esa alianza, Carlos Mesa, quien el viernes ya había calificado de “espuria” y “aberrante” la elección del postulante Callisaya Aro.

“Condenamos la maniobra masista que recurrió al engaño y la maniobra artera para imponer a su candidato, sin alcanzar el consenso ni legitimidad que el propio presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, había prometido”, dice el comunicad de la alianza de oposición.

Consideró que los legisladores del MAS “carecen de seriedad y ética” y que obraron con “una maniobra canalla y tramposa”.

Sin embargo, en el tercero de los seis puntos de su comunicado admitió su responsabilidad: “Estamos conscientes de que las licencias a parlamentarios de CC por motivos menos relevantes no se justifican y constituyen un error político, por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía”.

Además de no reconocer la “legitimidad” de la elección del nuevo Defensor del Pueblo, CC consideró “fraudulenta, ilegítima y violenta” la imposición del funcionario que, cuando asuma el cargo, reemplazará a Nadia Cruz.

Dijo que próximamente hará conocer ante instancias internacionales las “graves irregularidades que rodearon la designación”.

Sin embargo, el comunicado de CC generó descontento.

En la línea de su correligionario Aliaga, la diputada tarijeña Luciana Campero expresó sus discrepancias con el comunicado y planteó un mea culpa.

“Cuando las cosas están mal debe existir autocrítica, autoevaluación y sobre todo reflexión”, dijo en sus redes sociales.

En su criterio, la responsabilidad de los legisladores es asistir a las sesiones que se convoque. “Podrán decirme de todo, pero no comparto ni me representa el comunicado de mi bancada”, dijo.

Aliaga admitió que CC se descuidó. “También hay que reconocer, talvez nos descuidamos en ver los permisos”, afirmó al ser consultado sobre por qué no se mantuvieron “en vigilia permanente”, como prometieron en las cinco sesiones fallidas.

En esas cinco sesiones previas, oficialismo y oposición no se pusieron de acuerdo para la elección. Mientras el MAS no pudo conseguir dos tercios de voto a favor de Callisaya Aro, CC optó por respaldar a Evelyn Cossío y Creemos, por votar en blanco.

Comparte y opina:

¿‘Revive’ caso Terrorismo?: Evo y Arce advierten de ‘amenazas internas y externas’ al MAS

Morales ve esas amenazas como un ataque; Arce llama a unirse.

El presidente Luis Arce convocó a la unidad del partido ante las amenazas de desestabilización.

Por Iván Bustillos

/ 27 de septiembre de 2022 / 03:55

Cada cual desde su lugar, el presidente Arce y el exmandatario Morales advirtieron de “amenazas internas y externas” para el MAS y el Gobierno. La tensión volvió al partido tras aparecer una supuesta ‘obligación’ de enjuiciar a Evo por el caso Rósza.

El domingo, el periódico cruceño El Deber señaló la existencia de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el que el gobierno del presidente Luis Arce “tendría” que enjuiciar al exmandatario Evo Morales por “ejecuciones extrajudiciales y torturas” en el operativo policial del hotel Las Américas de abril de 2009, en Santa Cruz.

Al respecto, ayer a mediodía el expresidente Morales, mediante su cuenta de Twitter, dijo que aquello es la puesta en marcha de un ‘lawfare’ en su contra a través de denuncias “falsas” y la reaparición del caso Terrorismo, abordado en las últimas horas por algunos medios de información.

“Como hemos advertido anteriormente, el ‘lawfare’ o instrumentalización de la justicia con fines políticos es un método de la derecha interna y externa”, escribió el también presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

GUERRA.

Usó el término “guerra judicial” para referirse a denuncias en su contra a partir del “plan negro” que develó el 3 de septiembre.

“Operadores del ‘plan negro’, al ver que fracasó investigación y acusación con cartas falsificadas para proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia nacional, ahora tratan de direccionar caso de Terrorismo separatista en nuestra contra”, escribió en su cuenta de Twitter.

Horas después, el presidente Luis Arce en un acto público aludió directamente a mencionadas “amenazas internas y externas” de que habló Morales, y que se ciernen contra el MAS y el Gobierno nacional; el Jefe de Estado llamó a cerrar filas ante ello.

“Hay que mantener la unidad, es muy importante. Esa unidad hoy demanda, más que nunca, que cerremos filas, para defender nuestro proceso de cambio. Siempre nuestro proceso (de cambio) va a tener amenazas externas e internas”, dijo el mandatario en un acto por los 40 años de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.

El presidente Arce resaltó la necesidad de que las organizaciones sociales se unan, porque “la unidad de las organizaciones las hace fuertes y, así, el Gobierno también es fuerte”, señaló el mandatario en su discurso.

El domingo, Morales cuestionó que no gobernar para su partido es “desconocer al movimiento indígena” y a toda su militancia.

“Estamos identificando a los enemigos internos y externos, como siempre; que (no saben que) cuestionar, observar o investigar al MAS-IPSP es investigar al movimiento indígena”, dijo en su programa dominical Evo Pueblo, difundido por la radio cochabambina Kawsachun Coca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ratifican seis meses de cárcel para Machicado, de Adepcoca; estará con el resto de los internos

“Se llevo la apelación de Freddy Machicado y se confirmó la detención”, informó su abogado Dayner Quispe, tras la audiencia en la que se solicitó dejar sin efecto la detención del dirigente cocalero.

El dirigente Freddy Machicado, cuando fue aprehendido. Foto: APG

/ 27 de septiembre de 2022 / 02:13

La Sala Penal Segunda de La Paz, ratificó el lunes la detención preventiva, durante seis meses, del dirigente cocalero Freddy Machicado; esta semana, el procesado será trasladado con el resto de la población, en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

“Se llevo la apelación de Freddy Machicado y se confirmó la detención”, informó su abogado Dayner Quispe, tras la audiencia en la que se solicitó dejar sin efecto la detención del dirigente cocalero.

Lea más: El bloque de Alanes reanuda la venta de coca fuera del mercado de Villa El Carmen

El recurso legal presentado la pasada semana, pero el lunes fue rechazado y deberá permanecer tras las rejas, mientras duran las investigaciones.

La Fiscalía imputó a Machicado por 14 delitos, tras el proceso que se le inició por la toma violenta del “mercado paralelo” de Adepcoca en Villa El Carmen, el pasado 8 de septiembre.

Le puede interesar: Viceministro Silva: La venta de coca en cualquier punto que no esté autorizado es ilegal

Un juzgado determinó la detención del dirigente, quien ingresó a San Pedro, al sector denominado La Grulla, un área de aislamiento en el que deben permanecer los nuevos internos, como medida de bioseguridad, informó el coronel David Machicado, gobernador del penal paceño.

“En el transcurso de esta semana pasará a la sección de población (…). Al momento de su internación en el recinto, se ha hecho las pruebas correspondientes y no evidencia ningún tipo de enfermedad”, explicó el jefe policial.

Agregó que similar situación ocurrirá con el dirigente cocalero, César Apaza, quien fue encarcelado la pasada semana, por este mismo caso. “Va a tener que estar dos semanas en aislamiento hasta que pase el tema de bioseguridad”, precisó el gobernador de San Pedro.

Comparte y opina:

El caso Terrorismo se cerró en 2020 porque el ministerio de Murillo dejó de ser denunciante

Murillo calificó el hecho como “un regalo al pueblo cruceño”, un día antes de que ese departamento conmemore un año más de su efeméride, que se recuerda cada 24 de septiembre.

El ministro de Gobierno en el mandato de Áñez, Arturo Murillo. Foto: APG

/ 26 de septiembre de 2022 / 22:53

En 2020, durante la administración transitoria de Jeanine Áñez, el denominado caso Terrorismo II fue cerrado por decisión del entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien anunció el 23 de septiembre de ese año que esa cartera de Estado “retiró la acusación”.

Calificó el hecho como “un regalo al pueblo cruceño”, un día antes de que ese departamento conmemore un año más de su efeméride, que se recuerda cada 24 de septiembre.

Lea más: Lima: El caso Separatismo y Terrorismo fue archivado en el gobierno de Áñez; informe de la CIDH está bajo reserva

Asimismo, el entonces ministro de Gobierno confirmó que todas las personas implicadas quedaron absueltas, toda vez que el Ministerio Público oficializó su desvinculación de este caso.

«Hemos trabajado, se ha retirado las acusaciones y ahora el Ministerio Público nos hace conocer que se retira este tema. Hay que felicitar al Ministerio Público en este caso, por este trabajo”, agregó Murillo en la oportunidad.

Lea más: Arturo Murillo confirma el cierre del caso Terrorismo II de 2009

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas (Santa Cruz), el 16 de abril de 2009, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa, identificado como el líder de esa “célula irregular”.

Junto a él, cayeron el irlandés Michael Dwyer y Magyarosi Árpád (húngaro). Tras la intervención, salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó (húngaro).

Esa madrugada de 2009, inició una investigación que acabó descabezando a la cúpula política y cívica cruceña. Entonces, muchos huyeron de Bolivia, como Branco Marinkovic y Guido Nayar, entre los más conocidos.

Le puede interesar: Más de 10 años del caso Terrorismo

Ese año, la administración de Evo Morales denunció que la facción irregular estuvo vinculada con movimientos conservadores de Santa Cruz para intentar desestabilizar al Gobierno.

El fiscal Marcelo Sosa se encargó de las investigaciones, pero luego fue involucrado en el caso. Huyó a Brasil, se declaró “perseguido político” y desde su asilo denunció que “se fabricaron” pruebas en el caso Terrorismo. En mayo de 2018 fue condenado, en ausencia, a 12 años de cárcel por extorsión.

Hasta 2019, el Gobierno fue el principal acusador en este caso, pero tras la renuncia de Evo Morales, durante una crisis política-social, la situación cambió.

Áñez asumió la presidencia del país. Los jueces ciudadanos y jueces renunciaron y dejaron, prácticamente, paralizado el proceso que llevaba más de 10 años de investigación.

El entonces ministro Murillo, en 2020, dijo que el caso fue armado y ratificó que el Gobierno se retiró del caso como parte acusadora.

La noche de este lunes, el Gobierno ratificó que el caso fue archivado “arbitrariamente” durante el gobierno Áñez.

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que hace esa afirmación luego que, en los últimos días, medios de comunicación informaron sobre resultados de una investigación del caso por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, el documento señala que respecto al Informe Final de la CIDH, en este proceso registrado como CASO 13.546, “el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad”.

Comparte y opina:

Viceministro Silva: La venta de coca en cualquier punto que no esté autorizado es ilegal

Este lunes, el dirigente Alanes informó que los productores asociados a su bloque asumieron esta determinación ante la necesidad de reactivar su economía, pues deben continuar trabajando para generar sustento para sus familias.

Foto: APG

/ 26 de septiembre de 2022 / 22:41

El viceministro de Defensa y Derechos del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que la venta de coca en cualquier punto que no esté autorizado es ilegal; la afirmación fue hecha luego de que cocaleros afines a Arnold Alanes reanudaron la comercialización en las afueras del mercado de Villa El Carmen.

“La ley señala claramente que los únicos mercados reconocidos son el de Adepcoca, en la ciudad de La Paz, y en Cochabamba, el del Chapare, después no reconoce ningún otro mercado, por lo tanto la venta de este producto en cualquier otro punto que no esté autorizado es ilegal”, explicó la autoridad, según una publicación de Radio Éxito.

Lea más: El bloque de Alanes reanuda la venta de coca fuera del mercado de Villa El Carmen

Este lunes, el dirigente Alanes informó que los productores asociados a su bloque asumieron esta determinación ante la necesidad de reactivar su economía, pues deben continuar trabajando para generar sustento para sus familias.

“No les estoy obligando, no les estoy pidiendo que vengan a vender, pero es la necesidad  y tiene que entender el pueblo boliviano, tienen que entender las autoridades de Estado que esto sí o sí va a pasar”, afirmó Alanes.

El bloque de Alanes fue sacado por la fuerza del centro de abasto de Villa El Carmen, el 8 de septiembre, por cocaleros afines al dirigente Freddy Machicado, que califican de “ilegal” ese mercado.

Tras esa toma violenta, ese centro de abasto quedó precintado luego de los incendios y destrozos que sufrió por parte del bloque contrario a Alanes.

Actualmente, Machicado está recluido en la cárcel de San Pedro, justamente por ese caso; junto a él hay más dirigentes procesados y otros, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión, emitidos por la Fiscalía que inició una investigación de oficio al respecto.

Comparte y opina: