Nacional

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 12:40 PM

Un magistrado y un juez rechazan tener algo que ver con el narcotraficante Pedro Montenegro

"Al señor Pedro Montenegro lo ví un par de veces", reconoció el juez de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Juan José Paniagua, pero negó tener algún tipo de contacto

/ 13 de mayo de 2019 / 21:02

El magistrado Gonzalo Hurtado y el juez de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Juan José Paniagua, negaron por separado tener algún tipo de vínculo con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro Paz, después de que sus nombres aparecieran en una lista de supuestos nexos.

Hurtado, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hizo público un comunicado de prensa: "Niego enfáticamente que hubiera sostenido reunión alguna de ningún tipo con esta persona y a los fines de coadyuvar con la investigación solicitare que se presenten ante las instancias correspondiente los registros y cámaras de seguridad del Tribunal Constitucional".

La Policía presentó una lista de nexos que hubiera tenido Montenegro con operadores de Justicia.

Hurtado recordó que cuando ejerció como miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2015, junto a otros magistrados, ordenó la detención preventiva de Montenegro y que un juez del Municipio de Cotoca (Santa Cruz) concedió una tutela que dejó sin efecto la orden del TSJ; aunque precisó que el 6 de julio de 2016 esa decisión judicial fue revocada.

A su vez, este lunes, el juez Paniagua preguntó que cómo podría ayudar a Montenegro desde su cargo como juez de Sentencia. "Nunca tuve vínculo cercano, ni amistad cercana", alegó.

"He presentado (un recurso) en el transcurso de esta mañana primero a la comisión de fiscales y segundo a la Fiscalía Departamental a efecto de primero someterme a una declaración para decir mi verdad (…) Al señor Montenegro lo ví un par de veces. Yo quiero someterme inclusive a un careo y de una vez se aclare y se de por cerrado esta investigación donde me veo perjudicado", sostuvo, según difundió la red Unitel.

La mañana de este lunes, los diputados de oposición Amilcar Barral y Rodrigo Valdivia enviaron una solicitud al presidente del TCP, Petronilo Flores, para que se suspenda de manera temporal al magistrado Hurtado para que se someta a una investigación por presuntos vínculos y reuniones con Montenegro.

El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia del canal estatal Bolivia Tv explicó que las investigaciones en el caso Montenegro establecieron una vinculación de al menos cuatro autoridades jurisdiccionales.

"Esas autoridades tendrán que esclarecer por qué tuvieron reuniones, en algún caso, compartieron viaje, o en otro les pagaron un pasaje de avión junto a Montenegro, y la factura fue extendida a su nombre", dijo.

Otros mencionados en la lista de nexos son el vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Peña; y la exfuncionaria del Consejo de la Magistratura en Beni, Belén Laguna. (13/05/2019)

Comparte y opina:

Agresiones, insultos y empujones en otra sesión de la Cámara de Diputados

La madrugada de este jueves se aprobaron dos préstamos por un monto total de $us 253,42 millones que serán destinados, en su mayoría, a la construcción de una carretera en Uyuni.

Sesión de la Cámara de Diputados.

/ 20 de junio de 2024 / 12:25

La madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados concluyó la 135° sesión, con la aprobación de dos proyectos de ley que permitirán préstamos por más de $us 250 millones y la exploración y explotación de áreas reservadas de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en colaboración con una empresa colombiana.

Sin embargo, durante la sesión, que terminó pasadas las 04.00, se evidenció, nuevamente, la tensión que existe entre los legisladores de las fuerzas políticas.

Puede interesarle: Suma respaldo político el pedido del TSE para anular las primarias y dar prioridad a las judiciales

Discusiones

Primero, la diputada Gloria Callizaya del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) discutió con su colega del ala evista Renán Cabezas, luego de que éste le hiciera alusión durante su intervención.

Callizaya, en una pasada sesión entre el 22 y 23 de febrero, se enfrascó en una pelea con la diputada Mayra Zalles de Comunidad Ciudadana (CC). La disputa tuvo consecuencias legales, pero la Fiscalía desestimó que existieran suficientes pruebas en contra de la diputada arcista.

En aquella ocasión, la sesión fue calificada de bochornosa, pues la oposición intentó tomar la testera y la agresión entre los asambleístas fue mucho más marcada.

Diputados aprobó la madrugada de jueves el Proyecto de Ley N° 377/2023-2024, que aprueba el Contrato de Préstamo para el Proyecto de Construcción de la Carretera Uyuni-Hito LX con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $us 223.420.000. Además, el Proyecto de Ley 312/2023-2024 que permite un préstamo para el Programa de Integración Urbana Parque Lineal para La Paz y El Alto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $us 30 millones.

Las disputas surgieron durante la aprobación y votación de ambos proyectos. El otro, Proyecto de Ley 028/2023-2024, para la colaboración de YPFB con la empresa colombiana Canacol Energy Colombia SAS, no despertó disputas.

Agresiones

El diputado Miguel Roca (CC) protagonizó una pelea con la legisladora Maribela Lipa del MAS, cuando ésta se le acercó y lo pateó, debido a que el diputado de CC se mofó de Israel Huaytari, presidente de Diputados. Posteriormente, intercambiaron empujones a los que se sumaron otros parlamentarios.

Asimismo, la oposición, liderada por la diputada Luisa Nayar (CC), quien le quitó el micrófono a Huaytari, denunció que se registró un manipuleo durante la aprobación del proyecto de crédito con el BID, pues se requería de 57 votos, pero solo 44 votaron a favor. 

En medio de abucheos, silbatina e insultos, Huaytari recurrió al voto electrónico y determinó que el proyecto se aprobó por mayoría.

Ahora, los tres proyectos de ley aprobados serán remitidos a la Cámara de Senadores para su aprobación y, en caso de recibir el visto bueno, se los remitirá al Ejecutivo para su promulgación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales defiende sesión del 6 de junio: el TCP no puede estar por encima de la Asamblea

El expresidente volvió a calificar de “ilegales” las resoluciones de magistrados y consejeros electos en 2017.

Sesión de la Asamblea presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 12:20

El expresidente Evo Morales defendió la sesión legislativa del 6 de junio y cuestionó que las decisiones del Tribunal Constitucional (TCP) estén por encima de las resoluciones de la Asamblea Legislativa.

Morales volvió a calificar de “ilegales” las determinaciones de los magistrados y consejeros electos en 2017 y dijo que “son nulas de pleno derecho”, pues su mandato constitucional de seis años se cumplió en diciembre de 2023. El mismo mes, sin embargo, se emitió la Declaración Constitucional 049/2023, que amplió su periodo de funciones.

“Están usurpando funciones y violando la Constitución (Política del Estado). Cómo se puede entender y aceptar que puedan estar por encima de toda la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por tanto, la séptima sesión de la ALP, el primer poder del Estado, es legal; y solo le queda al (Órgano) Ejecutivo promulgar las leyes sancionadas en esa instancia”, protestó en su cuenta de X.

Evo Morales

El quorum para la instalación de esa sesión se logró con la presencia de 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados. Los ausentes fueron los legisladores de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para ese llamado, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa mientras el vicepresidente y presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, ejercía la presidencia debido al viaje de Luis Arce a Rusia.

La accidentada sesión dio luz verde al cese de los magistrados y consejeros, a la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Sesión legislativa

Sobre el tema, Choquehuanca identificó una “troika” conformada por los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales, y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En su criterio, esa “alianza” se evidenció en esa sesión bicameral.

Incluso, acusó a Rodríguez de “capitanear” un golpe organizado por “la oposición y la nueva oposición”.

“Lo que pretende hacer el gobierno, utilizando a ese trucho TCP, es un abuso y ofensa al pueblo boliviano y a la democracia. Sin Asamblea Legislativa no hay democracia”, consideró Morales en su publicación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho dice que la ‘falta de capacidad y empatía’ del Gobierno causan las movilizaciones

“Los bolivianos que creemos en la democracia estamos cansados de la crisis, del despilfarro y del abuso”, escribió el gobernador electo de Santa Cruz en su cuenta de X.

Marcha de protesta del sector gremial.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 12:13

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “la falta de capacidad y de empatía” del Gobierno genera la mayor parte de las movilizaciones de los sectores sociales.

“Al negarse a reconocer la crisis, el gobierno de Arce cierra toda posibilidad de encontrar soluciones. Esa falta de capacidad y de empatía está provocando el cansancio de la gente y la mayoría de las movilizaciones sociales”, escribió Camacho en su cuenta de X.

De esa manera, el exlíder cívico cruceño se refirió a las movilizaciones que propiciaron varios gremios en los últimos meses.

Movilizaciones

Los sectores movilizados en este tiempo fueron los gremiales, los transportistas, los médicos, que reclaman la atención del Gobierno a sus pliegos petitorios. A eso se sumaron, en las últimas semanas, las organizaciones sociales que reclaman al presidente Luis Arce la promulgación de las leyes aprobadas durante la accidentada sesión de la Asamblea Legislativa, convocada y presidida por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Los médicos, los gremiales, los maestros y los bolivianos que creemos en la democracia estamos cansados de la crisis, del despilfarro y del abuso. Estamos cansados de Arce y del MAS (Movimiento Al Socialismo). Bolivia necesita un cambio”, agregó Camacho en su publicación.

Camacho, opositor al gobierno de Arce, criticó no solo su gestión, sino al entorno que acompaña al mandatario.

Luis Fernando Camacho

Acusado en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro, desde diciembre de 2022.

Ese caso busca esclarecer los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, que dimitió a la presidencia en medio de una fuerte convulsión social. Precisamente, Camacho lideró las protestas desde la titularidad del Comité pro Santa Cruz.

Las protestas vieron coronada la exigencia de Camacho cuando, el 10 de noviembre de 2019, Morales dejó el cargo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales reivindica el solsticio del 21 junio y sugiere su promoción turística

En 2018, la ONU emitió la resolución que declara el 21 de junio como el Día Internacional del Solsticio.

Ceremonia en el Willka Kuti

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 11:18

El expresidente Evo Morales reivindicó el Día Internacional del Solsticio, que impulsó Bolivia, y sugirió, además, que esa celebración se use para fortalecer el turismo en el país.

“Gracias a iniciativa y liderazgo de Bolivia, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Ese reconocimiento debería utilizarse para fortalecer nuestra identidad y los lazos con otros pueblos”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Asimismo, señaló que el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco debiera ser impulsado como atractivo turístico, con el fin de “fomentar esa industria tan necesaria para la diversificación económica”.

Evo Morales

Durante el septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó por unanimidad la resolución propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, que, reconoce el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones.

El encargado de presentar ese proyecto fue el entonces embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti. “Bolivia junto a Chile, Ecuador y Perú decidimos presentar esta iniciativa a fin de reafirmar, como bien lo establece el Proyecto de resolución que, los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales, incluyendo el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, tradiciones e historias”, remarcó Llorenti en la presentación, el 18 de septiembre de 2018.

Celebración

En Bolivia, cada 21 de junio se organizan, en diferentes lugares, actividades por el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

El acto principal de este año se celebrará en Tiwanaku. Al acto, confirmaron su asistencia el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Preocupan al TSE las elecciones de 2025 y el mandato de sus vocales

El vocal Francisco Vargas espera ‘altura’ política en el encuentro del 3 de julio

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, en una rueda de prensa

/ 20 de junio de 2024 / 06:56

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está preocupado por los tiempos previstos para las elecciones generales, en agosto de 2025, y el final del mandato de sus vocales, en diciembre de ese año.

“Hay un tiempo muy corto en el que se deben garantizar las elecciones generales oportunas y no generar ningún tipo de vacío de poder en el Órgano Ejecutivo ni Legislativo”, afirmó ayer el vocal electoral Francisco Vargas en el programa La Razón Radio.

Su declaración coincide con la discusión legislativa sobre las tres elecciones pendientes en el país: judiciales y primarias en 2024 y generales en 2025.

En el caso de las presidenciales, Vargas adelantó que existe una ruta de “algunos hitos”, como desarrollarlas “probablemente” agosto de 2025 y una eventual segunda vuelta, en octubre del mismo año.

Revise: Suma respaldo político el pedido del TSE para anular las primarias y dar prioridad a las judiciales

Elecciones

Al respecto, varios actores políticos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sugirieron la eliminación de las primarias. Incluso, en abril de este año el vocal electoral Tahuichi Tahuichi presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para eliminar esas elecciones, con el fin de “evitar conflictividad”.

Ante eso y los “tiempos ajustados”, como lo describió Tahuichi, el TSE convocó a los 11 partidos de alcance nacional, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, y a un representante del Órgano Ejecutivo al encuentro del 3 de julio. En la cita se buscará abordar las elecciones primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón electoral y las judiciales.

Al respecto, Vargas afirmó que espera “altura política” en el encuentro que tiene el fin de ordenar el calendario electoral y evitar la posible colisión de procesos.

La mayoría de las organizaciones políticas ya fueron convocadas para el encuentro del TSE.

Dato

Aún está pendiente la citación al Movimiento Al Socialismo (MAS), sumida en crisis interna.

“Aún está pendiente. Tenemos algunos acercamientos, algunas reuniones de manera preliminar; lo vamos a hacer en la próxima semana para hacer la presentación del diseño metodológico de esta reunión que esperamos que sea muy respetuosa, vamos a cursar invitaciones a cada uno de los actores”, admitió al respecto Vargas.

“El Órgano Electoral, después de un análisis técnico sobre las actividades más importantes que deben darse en un proceso electoral y, considerando los plazos, ha decidido convocar a un gran encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, dijo.

En su criterio, son los actores políticos que deben “priorizar” las actividades, y el encuentro multipartidario “dará las luces” para definir el ciclo electoral y las actividades en el cronograma del TSE.

Vargas recordó que las primarias de 2019 no fueron competitivas porque todas las organizaciones políticas presentaron un solo binomio. “Ninguno alcanzó una participación superior al 50% de sus militantes”.

Judiciales

Asimismo, ratificó que el Órgano Electoral ya tiene una elección rezagada, en alusión a las judiciales. “Se debió haber posesionado a las nuevas autoridades (de Justicia) en enero. No se ha logrado y esto empieza a colisionar con el ciclo electoral político”.

Por ello, afirmó que las autoridades tienen el compromiso democrático de llevar adelante un proceso de elección general en los plazos oportunos y con respeto a la independencia de los cuatro Órganos del Estado.

Otro proceso que preocupa al TSE es el final de mandato de sus actuales vocales, a mediados de diciembre de 2025. Para entonces, los miembros de la nueva Asamblea Legislativa deberían aprobar la elección de los vocales del TSE y los tribunales departamentales.

Los plazos arrecian y las elecciones judiciales son el principal escollo del calendario electoral previsto hasta 2025.

Comparte y opina:

Últimas Noticias