Nacional

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 15:28

Morales lanza el desafío de sumar más de 4 millones de votos y destaca el papel del empresariado cruceño

El Presidente, en el Cambódromo de Santa Cruz de la Sierra, pidió a sus militantes no confiar en las encuestas porque nunca fueron "honestas" y, por el contrario, urgió asegurar con el voto la victoria en los comicios del domingo 20 de octubre

Morales en el Cambódromo. Durante su discurso debió sujetar su sombrero de sao por las ráfagas de viento. Foto: captura / facebook

/ 2 de agosto de 2019 / 22:10

El presidente Evo Morales lanzó a su partido el desafío de sumar más de cuatro millones votos para el binomio que conforma con el vicepresidente Álvaro García en las elecciones nacionales del 20 de octubre. Quiere sumar un millón más que en 2014, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS), sigla por la que postula a su cuarta reelección continua, consiguió más de tres millones de sufragios.

Lo hizo en la proclamación que preparó el oficialismo en el Cambódromo de Santa Cruz de la Sierra, región de la cual valoró su importante aporte a la economía del país.

Para Morales, “aquí son visionarios, no solo para mejorar la situación económica de la familia, sino de toda Bolivia. Santa Cruz es el centro de integración de todo el pueblo”.

En ese contexto, lanzó un guiño al empresariado cruceño: "Quiero saludar al empresariado cruceño", dijo y luego añadió "Tendrán sus demandas, sus reivindicaciones, pero ante sus demandas siempre proponen soluciones para toda Bolivia”.

Caudal electoral

Morales recordó, en medio de fuertes ráfagas de viento, que en 2005 el MAS, en su primera victoria, sumó más del 50% de votos y que aquella vez más de un millón de bolivianos votó por esa opción política.

“Esperamos ahora, va a ser más de cuatro millones de bolivianos que van a votar por el Movimiento Al Socialismo (MAS)–Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos”, desafió Morales a sus militantes y simpatizantes en el Cambódromo, desde donde anticipó su victoria electoral.

También rememoró que en 2009 el respaldo a su candidatura superó los dos millones; y que en la última elección, en 2014, la sigla del MAS sobrepasó los más de tres millones de votos.

Según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en 2014 un total de 3.173.304 personas votaron por el oficialismo de un universo de 5.487.676 votantes. Para las elecciones de octubre, el TSE trabaja en la consolidación del padrón electoral que se aplicará en esa ocasión.

Desde el Cambódromo, el Presidente, quien es blanco de críticas de la oposición por su afán de repostulación pese a que le fue negada esa posibilidad en el referéndum del 21 de febrero de 2016, pidió a sus militantes no confiar en las encuestas porque nunca fueron "honestas" y más bien urgió asegurar con el voto la victoria en los comicios.

Encuestas

"No podemos confiarnos en las encuestas, con más fuerza, porque el voto de ustedes es un voto para ustedes, el voto no solamente es para Evo, el voto no solamente es para Álvaro (el vicepresidente García Linera), el voto es para el pueblo boliviano", remarcó el mandatario, quien no dejó de sostener su sombrero de sao por los golpes de viento, mientras se dirigía a sus militantes.

Según la última encuesta publicada el 31 de julio por la red PAT, Morales encabeza la preferencia electoral con el 38,4% seguido del exmandatario Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana que tiene el 23,6%, y de Oscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No con el 11,9%.

Los otros candidatos: Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tiene el 2,6%; Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), el 1,9%; Jaime Paz Zamora, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) 1,7%; Ruth Nina, de Pan-Bol, el 0,9%; Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV) el 0,1% y Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sin porcentaje.

Morales advirtió que la concentración es para que Bolivia nunca más sea un “Estado limosnero” y para que no vuelva nunca más el “neoliberalismo”, ni las bases militares de Estados Unidos, y a los jóvenes les recordó que el MAS tiene un plan de crecimiento económico que engloba la industrialización de los recursos naturales. (02/08/2019)

Comparte y opina:

Viceministro Bobaryn procesa a un hombre que ofrecía cargos en el Estado a cambio de dinero

Según la denuncia, Eddy Orlando R. C. ofrecía cargos en instituciones estatales a cambio de $us 5.000.

El viceministro Freddy Bobaryn comparece antes los periodistas, este martes. Foto: Viceministerio de Coordinación

/ 13 de abril de 2021 / 13:58

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, presentó una denuncia ante la Fiscalía y la Policía contra Eddy Orlando R. C. por un presunto caso de oferta de cargos, a cambio de dinero, a nombre suyo en instituciones estatales.

«Me he constituido como parte querellante en contra del señor Eddy Orlando R. C., que habría levantado el nombre de la suscrita autoridad para poder realizar estos cobros totalmente irregulares; el Gobierno reitera su política de cero tolerancia a la corrupción», informó el funcionario.

Bobaryn explicó que una de las víctimas de esos cobros, José Antonio Heredia Cuba, fue quien denunció al imputado y convocó a otras personas que hayan sufrido cobros por parte de Eddy Orlando R. C. a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.

Aclaró que el denunciado no es funcionario de ninguna institución estatal.

Agregó que se investiga si el imputado ofreció puestos laborales en otras instituciones a nombre de otras autoridades estatales. «Nos vamos a constituir en parte en caso de que se verifique que se han levantado nombres de autoridades en este caso que sean parte del órgano legislativo como ejecutivo», sostuvo.

Según la denuncia, el hombre ofrecía cargos en instituciones estatales a cambio de $us 5.000. Hay varias víctimas.

Comparte y opina:

Candidatos del MAS en Pando y Chuquisaca reconocen su derrota en el balotaje

Miguel Becerra felicitó a Regis Richter por su victoria y Juan Carlos León dijo que reconoce el resultado porque el MAS no “lloriquea” alegando fraude.

/ 13 de abril de 2021 / 13:41

Los candidatos a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Pando y Chuquisaca, Miguel Becerra y Juan Carlos León, respectivamente, admitieron públicamente este martes su derrota en la segunda vuelta electoral. 

“Una vez ya conocido parcialmente los resultados, que dan prácticamente un ganador de las elecciones, nosotros queremos manifestar lo siguiente: primero, hacer votos para que haya una buena gestión en favor de todo nuestro departamento y (luego) felicitar al ganador, felicitar a las autoridades electas y decirles que el MAS siempre estará trabajando por las familias y sectores más humildes. Entonces, no ha sido el mejor resultado para nosotros y hay que admitir la derrota”, dijo Becerra.

En Pando, al 96,8% de actas computadas, el candidato del MAS tiene solo el 44,42% de apoyo, mientras que Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), obiente el 55,58% de los votos.

El candidato oficialista añadió que ahora se hará una evaluación para ver dónde estuvieron las deficiencias en su campaña, pero también aseguró que, desde el sitio donde se encuentre, seguirá al servicio de su región.

Además, “desde ya deseo éxito tanto a la alcaldesa (electa de Cobija Ana Lucia Reis) como al gobernador electo, y decirles que vamos a estar ahí expectantes y apoyándolos en toda la buena gestión que se haga”, afirmó Becerra.

Entretanto, en Chuquisaca, al 100% de actas computadas, Damián Condori, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), logró el 57,32% de los votos y Juan Carlos León, del MAS, solo el 42,68%.

Por tanto, nosotros también “reconocemos los resultados del Órgano Electoral, nosotros no lloriqueamos diciendo fraude; nosotros reconocemos los resultados del Tribunal Electoral, la democracia es ésta, nosotros los masistas entramos a la cancha a jugar limpio y salimos jugando limpio y no nos quejamos en absoluto; además, la unidad, la dignidad del MAS, está sobre todas las cosas”, añadió León.

Asimismo, pidió a la población chuquisaqueña estar atenta a cualquier posible acto de corrupción, de inmoralidad o de incumplimiento de las promesas electorales de quienes ganaron las elecciones.

“Nosotros estaremos vigilantes, haremos una fiscalización estricta desde el lugar donde nos corresponda hacer, desde el lugar donde estemos, porque lo importante es que hay que trabajar por Chuquisaca”, puntualizó.

Tarija y Chuquisaca cuentan con cómputos cerrados; faltan Pando y La Paz.

Comparte y opina:

Marinkovic fue citado a una declaración como testigo, a riesgo de ser aprehendido

En la orden de citación se advertía a la exautoridad que de no asistir se emitirá una “orden de aprehensión”; solo fue su abogado a la audiencia.

/ 13 de abril de 2021 / 13:22

El exministro de Economía Branko Marinkovic no se presentó a declarar en calidad de testigo en la FELCC de Santa Cruz en una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por un presunto caso de manipulación informática. Solo su abogado pudo asistir a la audiencia.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) inició un proceso de investigación contra la exdirectora de esta institución Aida Luz Lorena Meleán y otros por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y manipulación informática.

“Están prestando su declaración en calidad de testigos, es un tema netamente de colaboración; vinieron desde La Paz y estamos prestando las instalaciones. Es un caso por resoluciones contrarias a la ley, manipulación informática, entre otros casos”, informó Angel Morales, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, a Bolivia Tv.

Según el documento emitido por la Fiscalía el 8 de abril, el exministro debía presentarse en calidad de testigo este martes, las 09.30, en la FELCC Santa Cruz.

La orden fue emitida por una comisión de fiscales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios. En la orden de citación se advertía a la exautoridad que de no asistir se emitirá una “orden de aprehensión”.

Comparte y opina:

La COB considera que la derrota del MAS en el balotaje es un ‘jalón de orejas’

Huarachi habla de la necesidad de reconducir el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Juan Carlos Huarachi. Foto de archivo: APG.

/ 13 de abril de 2021 / 12:29

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, consideró este martes que la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la segunda vuelta electoral es un “jalón de orejas” de parte de la población boliviana.

“Creo que el pueblo ha hecho conocer una respuesta contundente (en el balotaje); entonces, eso amerita una evaluación, no solamente plantearnos temas radicales, sino que, al contrario, ver cómo (…) se reconduce el propio instrumento a partir de la fecha. O sea, esto es un jalón de orejas a nivel nacional”, dijo.

Por tanto, remarcó que el resultado del balotaje ahora se tiene que traducir en la reconducción del MAS porque, en su criterio, ya pasó la etapa electoral para entrar a una nueva “época social”, donde debe primar la atención al pueblo boliviano en todas sus demandas.

Pero una atención “más allá de las crisis que estamos viviendo en salud o económico, entonces creo que eso va primar de acá para adelante, viendo siempre lo que va a ser la gestión de los próximos cinco años del presidente Luis Arce”, enfatizó el dirigente obrero, que apoya la gestión del MAS desde la época de Evo Morales.

El 11 de abril se realizó el balotaje en cuatro departamentos del país para elegir a sus nuevos gobernadores y en lo que va del cómputo oficial de votos, que está a punto de concluir, en las cuatro regiones los candidatos del MAS perdieron. Los resultados están confirmados en Tarija y Chuquisaca, donde fueron cerrados los cómputos.

Comparte y opina:

Concluye el cómputo de votos en Chuquisaca y Damián Condori es gobernador electo

Damián Condori logró el 57,32% del apoyo electoral y Juan Carlos León el 42,68%.

Damian Condori. Foto: Facebook.

/ 13 de abril de 2021 / 12:00

El Tribunal Electoral Departamental (TED) terminó la mañana de este martes con el cómputo del 100% de actas en el departamento de Chuquisaca y Damián Condori, de la alianza Chuquisaca Somos Todos (CST), resultó elegido gobernador en segunda vuelta.

Condori obtuvo el 57,32% del apoyo electoral (159.519 votos), mientras el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos León, se quedó solo con el 42,68% de respaldo ciudadano (118.765 votos).

Horas antes de conocerse los resultados al 100% de actas computadas, el ahora gobernador electo, en una entrevista con La Razón Radio, aseguró que, una vez sea posesionado en su nuevo cargo, se pondrá a trabajar de inmediato en la reactivación económica de su región y en las gestiones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

«Una vez que nos posesionemos el 3 de mayo, las primeras medidas inmediatas que se van a referir son la reactivación económica, generación de empleo y la salud, especialmente la compra de vacunas para terminar la pandemia en el departamento y así comenzar con el movimiento económico al 100%”, enfatizó.

El 11 de abril en cuatro departamentos del país se realizó el balotaje y Chuquisaca es la segunda región en concluir su cómputo oficial de votos, después de Tarija, donde fue elegido Óscar Montes, de Unidos por Tarija. Ahora solo falta que concluyan con su trabajo los tribunales electorales de Pando y La Paz.

Comparte y opina: