Nacional

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 10:49

Hay 5 opciones para las nuevas elecciones

La senadora opositora Jeanine Áñez (UD), quien por prelación constitucional, es posible que asuma como primera autoridad  del Senado y, por ende, la presidencia del país, sostuvo que todas las alternativas serán analizadas, pero evitó adelantar cuáles serían los pasos para convocar a nuevas elecciones.

/ 11 de noviembre de 2019 / 09:08

Actores políticos, cívicos y expertos barajan al menos 5 posibilidades para gestionar las realización de nuevas elecciones generales, luego de que se anuló el proceso del 20 de octubre. Analistas afirman que lo ideal es apegarse a lo que dispone la Constitución Política, sobre la convocatoria.

El especialista en derecho constitucional, Franklin Pareja, afirmó que una de las primeras alternativas que franquea la Carta Magna, en su artículo 170, dispone que en caso de ausencia del Presidente, Vicepresidente y las principales autoridades del Senado y Diputados —como es el actual escenario— “se convocarán a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

“La renuncia del presidente Morales no quiere decir que hay que romper el hilo constitucional;   ahora corresponde elegir a los vocales del Órgano Electoral, un nuevo calendario, pero todo esto debe ser en el marco de un gran consenso político-institucional, con partidos, cívicos y todos los actores”, afirmó el experto. 

En su criterio, el Legislativo deberá, primero aceptar la renuncia de Morales y, por prelación, elegir a la nueva autoridad transitoria,  anular las elecciones, emitir “leyes cortas” para designar a nuevos vocales y aprobar la convocatoria y el respectivo calendario electoral.

En esa línea, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC),  Carlos Mesa, convocó a respetar el orden institucional, por lo que pidió al Legislativo convocar a un gran “un gran acuerdo nacional” para conformar la nueva entidad electoral, para ejecutar los comicios a la brevedad posible, con el fin de posesionar a las nuevas autoridades el 22 de enero de 2020.

Incluso, Mesa sostuvo que ni  Morales ni Álvaro García Linera “no podrán ser candidatos”.

Para el abogado Marcelo Silva,  el 22 de enero es un plazo fatal, pues luego de esa fecha, los actuales legisladores acabarán su mandato y carecerán de facultades para aprobar leyes, elegir autoridades electorales y validar los resultados finales de los comicios.

Para el expresidente Jorge Tuto Quiroga, la prioridad es ahora nombrar a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y sugirió que esos cargos estén ocupados por “notables”, como ocurrió en 1991, cuando se registró una crisis similar. Para ese cometido, incluso, propuso algunos nombres (ver infografía).

Por su parte, el presidente del  Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue más allá y propuso, incluso, prescindir de la Asamblea Legislativa y convocar a una “junta de gobierno transitorio” conformada por personalidades del ámbito político, social y cívico, además de “notables” para que se hagan cargo del Órgano Electoral, que convocará a nuevas elecciones generales en un plazo “no mayor a 60 días”.

Una última alternativa fue planteada ayer por el alcalde de La Paz. Luis Revilla, aliado de Mesa, quien sostuvo que “si hay voluntad política”, el Legislativo puede recomponer el TSE “en el curso de 48 horas”, a través de una ley corta o de excepción.

Sobre la base de estas opciones, el Legislativo ahora deberá evaluar la mejor salida para convocar a elecciones,  no obstante, los asambleístas primeros deberán instalar la respectiva sesión.

La senadora opositora Jeanine Áñez (UD), quien por prelación constitucional, es posible que asuma como primera autoridad  del Senado y, por ende, la presidencia del país, sostuvo que todas las alternativas serán analizadas, pero evitó adelantar cuáles serían los pasos para convocar a nuevas elecciones.

“Primero hay que resolver el tema de la sucesión constitucional, y si yo asumo esto será transitorio, pues la prioridad será elegir a los nuevos vocales”.

La legisladora informó ayer que se encontraba en su región y que esta jornada prevé retornar a la sede de gobierno para reasumir sus funciones en el Legislativo.

Por su parte, Óscar Ortiz, senador de oposición y candidato por  Bolivia Dice No (21F) sostuvo que   se presentó una “situación compleja por el vacío de poderes” por lo que ahora corresponde buscar un camino “institucional y democrático” para ingresar a una transición en plazos cortos.

“De esa forma, debemos ir a nuevas elecciones, con nuevos vocales, que tengan toda la credibilidad necesaria para lograr reestablecer la normalidad  democrática y plena, además que se recupere la paz social. Estaremos en La Paz, con otros parlamentarios para concertar lo que debe ser una salida institucional a esta situación compleja que vive el país, con los distintos actores que han sido fundamentales de este triunfo democrático y también se deberá consultar con los expertos que tengamos en materia constitucional”, afirmó el legislador.

Comparte y opina:

En el caso Golpe I, Patty pide incluir a más gente que ‘cooperó’ a Áñez en noviembre de 2019

El abogado de la exdiputada presentó una lista en la Fiscalía, en el caso que involucra a la expresidenta transitoria y al exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho. 

La exdiputada Lidia Patty promovió el caso Golpe de Estado I y presentó la denuncia formal.

Por Luis Mealla

/ 23 de junio de 2022 / 01:36

La exdiputada del MAS Lidia Patty solicitó al Ministerio Público incluir a más personas que “cooperaron” a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en la ejecución de delitos, en el marco del caso Golpe de Estado I.

El abogado de la exlegisladora, Jorge Nina, informó el miércoles que se hallaron elementos de convicción respecto a la participación de otros ciudadanos durante los hechos de 2019; en ese entendido, se presentó una lista ante la Fiscalía y se solicitó “ampliar la investigación” en contra de esas personas.

“Esperamos que el Ministerio Público acoja nuestra petición y pueda dar inicio a las investigaciones (…). Son las personas que han cooperado en la ejecución del delito y, lógicamente, para no perjudicar la investigación no se puede dar el nombre de esas personas”, explicó el abogado Nina.

Por este caso, Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en la cárcel de Miraflores y desde entonces se ha ampliado esta medida en varias oportunidades, pese a que la exmandataria solicitó defenderse en libertad. Fue acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

La misma medida cautelar se aplicó a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes están en calidad de coacusados en este proceso. Ambos están en la cárcel de San Pedro.

Nina explicó que hay más personas implicadas en este caso y que colaboraron de cerca con Áñez para su proclamación el 12 de noviembre de 2019, en medio de la renuncia del entonces presidente, Evo Morales. Ella llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, y representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica.

“Corresponde que vayan a declarar y el Ministerio Público, si ve conveniente, realice las aprehensiones, cite e impute formalmente a esas personas (…). Serían procesados en el grado de complicidad”, enfatizó el abogado.

El pasado 16 de mayo, después de una nueva ampliación de la detención preventiva, la expresidenta cuestionó la decisión.

“A 429 días de privación ilegal de libertad, hoy el juez Armando Zeballos vuelve a ampliar por 3 meses la detención preventiva de #JeanineAñez a pedido de la Fiscalía y el Gobierno, por inexistentes delitos de terrorismo y sedición, expulsados por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Bolivia sin Derechos Humanos” (sic), posteó en redes sociales.

El caso Golpe de Estado I tiene relación con los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales, además de las protestas alentadas por cívicos liderados por el ahora gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el motín policial y la “sugerencia” de la cúpula militar para la dimisión presidencial, lo que desembocó en la proclamación de Áñez primero como presidenta del Senado y luego como presidenta del Estado. Este caso no registra mayores avances.

En cuanto al caso Golpe de Estado II, la exmandataria transitoria ya fue sentenciada, en primera instancia, a 10 años de cárcel.

Comparte y opina:

Expresidente de Colombia califica de ‘histórica’ las elecciones en su país que allanan tres temas ‘definitivos’

Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, ganó las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, con el 50,47% de los votos

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper

/ 20 de junio de 2022 / 19:27

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998), afirmó esta mañana en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón, que las elecciones en su país fueron “históricas”, y que la victoria del izquierdista Gustavo Petro abre la ruta para resolver tres temas “definitivos” en ese país.

“Estamos muy contentos con los resultados, que no fueron unas elecciones normales, fueron unas elecciones históricas, en las cuales la gente señaló unos caminos de futuro fundamentales para Colombia”, afirmó el exmandatario colombiano.

Samper enfatizó que estos comicios marcan la ruta “definitiva” en tres temas que son parte de la esencia del proyecto del nuevo presidente electo.

Detalló que el primer elemento es que estas elecciones buscan ampliar los esfuerzos de pacificación que –en su criterio– fueron “detenidos” por el gobierno saliente de Iván Duque.

La segunda ruta “es la adopción de un modelo solidario de desarrollo que, de alguna manera, sustituya al modelo neoliberal”.

En tercer lugar, Samper mencionó una apuesta por la integración latinoamericana”, que debe ser el norte que debe seguir la nueva administración de Gobierno.

Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, ganó las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, con el 50,47% de los votos y así se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia.

El líder de esa coalición y exalcalde de Bogotá se impuso sobre el populista, Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 47,27%, al 99,86% de las mesas escrutadas.

Según Samper, esa victoria se explica, primero, por un “decaimiento” de la era de la “consolidación derechista” en Colombia, que se extendió por casi 20 años.

Tampoco hay que olvidar los acuerdos de paz de la Habana, “pues hace 10 años, cualquier manifestación de un grupo minoritario (…) era considerada como una especie de proselitismo armado de las FARC. Con los acuerdos de la Habana se despejó el camino para que medio país que no había sido reconocido, ahora sea reconocido y reivindicado”, afirmó el exmandatario.

Comparte y opina:

Gobierno impulsará los cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez que están en el Legislativo

pasada semana, el relator de la ONU, Diego García-Sayán afirmó que a Añez le corresponde juicio de responsabilidades, más allá de la forma en que asumió la presidencia.

La expresidenta Jeanine Áñez está detenida en el penal de Miraflores, en La Paz. Foto: La Razón.

Por Luis Mealla

/ 20 de junio de 2022 / 11:33

El viceministro de Justicia César Siles afirmó esta mañana en La Razón Radio que desde el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, se impulsarán los cuatro juicios de responsabilidades planteados en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, que ahora están en trámite en la Asamblea Legislativa.

“Por responsabilidad, por procedimiento, nos corresponde impulsar, lograr esa autorización legislativa, para luego iniciar el juicio de responsabilidades”, explicó Siles.

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa analiza, actualmente, cuatro proposiciones acusatorias en contra de Áñez, referidos a los casos Senkata y Sacaba; el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI); la ampliación de la concesión del registro de comercio a Fundempresa; y el decreto tildado de amenazar la libertad de expresión en la pandemia.

Al respecto, Siles detalló que la cartera de Justicia firmó las proposiciones acusatorias en el caso Sacaba y Senkata, libertad de expresión, FMI y Fundempresa, por lo que “nos corresponde hacer el seguimiento, más aún cuando hemos sido, en algunos casos, directamente los acusadores particulares, los proponentes de la acusación”, enfatizó.

El funcionario apeló a que allane el consenso en el Legislativo y que la oposición “cumpla su compromiso” para ir a juicio de responsabilidades, en el entendido que, en abril, la expresidenta Áñez solicitó a las bancadas opositoras que voten para lograr los dos tercios que se requieren para ese tipo de juicios, a fin de esclarecer todo los ocurrido en 2019.

La pasada semana, el relator de la ONU, Diego García-Sayán afirmó que a Añez le corresponde juicio de responsabilidades, más allá de la forma en que asumió la presidencia.

Comparte y opina:

Gobierno afirma que criterios de García-Sayán no afectan la sentencia de caso Golpe de Estado II

El pronunciamiento surgió días después de la lectura de la sentencia contra la exmandataria por el caso Golpe de Estado II.

El viceministro de Justicia, César Siles.

/ 20 de junio de 2022 / 11:23

El Gobierno, a través del viceministro de Justicia César Siles, afirmó que los criterios vertidos por el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, sobre el caso Golpe de Estado II no afectan la sentencia de 10 años de cárcel, emitida contra la expresidenta Jeanine Áñez.

Vemos estas críticas de manera general y “no de manera específica, menos que pueda afectar una sentencia dictada en primera instancia, respecto a la cual seguramente las partes van a presentar los recursos de apelación correspondientes”, afirmó el funcionario, en declaraciones a La Razón Radio.

La pasada semana, el Relator de la ONU hizo observaciones que atingen al debido proceso en este caso, entre ellas, que “la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación o revisión, si se presentase” en torno al caso de Áñez. Afirmó que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”.

El pronunciamiento surgió días después de la lectura de la sentencia contra la exmandataria por el caso Golpe de Estado II.

“Muchos medios de comunicación y parte de la población, incluyendo la defensa de la señora Áñez, han interpretado maliciosamente el Twitter que emitió García-Sayán (…). El Twitter estaba dirigido a los juicios de responsabilidades que podría merecer la señora Áñez a partir de su asunción al mando, como los casos Sacaba y Senkata”, aclaró Siles.

Ante ese escenario, el Gobierno llamó a la “reflexión” al relator especial de las Naciones Unidas y anunció que responderá a sus observaciones.

“Con el canciller (Rogelio Mayta) el martes, a las 4 de la mañana, vamos a presentar nuestros comentarios al informe del Relator, el informe se presenta en Ginebra ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, dijo, el domingo, el ministro de Justicia Iván Lima.

En ese marco, el viceministro Siles afirmó que en el informe de García-Sayán hizo referencia al caso Golpe de estado II y reiteró que este documento será considerado como un “insumo para la reforma judicial”.

Comparte y opina:

Premian a Banco Solidario por RSE

La entidad logró beneficiar a más 17.000 niños y adolescentes.

Mariana López de BancoSol.

Por Luis Mealla

/ 19 de junio de 2022 / 15:44

EMPRESA

Por desarrollar habilidades blandas en niños y adolescentes, e impulsar la producción de emprendedores y artistas emergentes, Banco Solidario (BancoSol) fue galardonado con el Premio Paul Harris 2022 a la Excelencia Empresarial en Responsabilidad Social Empresarial – RSEx.

Este premio reconoce el trabajo realizado por esta entidad, en los últimos años, a través de sus Escuelas de Capital Social que promueven el desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimientos en música, danza, pintura, escritura y lectura, habilidades tecnológicas, entre otras. Así como la labor que lleva adelante el MIC BancoSol organizando exposiciones permanentes de emprendedores y artistas emergentes.

“Estamos agradecidos con Rotary Chuquiago Marka y orgullosos de apoyar a nuestros niños y adolescentes, a través de nuestras actividades de Responsabilidad Social Empresarial, y nos compromete a continuar trabajando para cambiar la vida de más bolivianas y bolivianos”, dijo Mariana López, gerente nacional de Talento Humano de BancoSol.

Asimismo, recordó que “BancoSol nació con un espíritu altamente social y fuertemente comprometido con el desarrollo económico y social de sus clientes, así como de la sociedad. Por ello, a través de su Programa de RSE, desde hace más de 11 años, enfoca sus esfuerzos en cuatro líneas de acción que están relacionadas con el emprendimiento, identidad y cultura, inclusión social, y el medio ambiente”.

A través de sus ocho escuelas, el año pasado, esta entidad logró beneficiar a 1.119 estudiantes y, en los últimos 11 años, estas escuelas impulsaron el potencial de más 17.000 niños y adolescentes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias