Nacional

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 23:50

Se amplía campamento en Pisiga y se repatriará a los 480 bolivianos que esperan en frontera chilena

El Gobierno dispuso el levantamiento de un campamento para 300 personas en la fronteriza Pisiga para recibir a los nacionales que desde hace más de una semana se encuentran en el otro lado de la frontera a la espera de poder ingresar a su país

/ 4 de abril de 2020 / 00:47

Inicialmente se había anunciado que el campamento que se levanta en Pisiga sería para 300 bolivianos, pero ahora su capacidad fue ampliada y cobijará a unos 480 bolivianos que esperan en la chilena Huara volver a Bolivia. El ministro de Defensa, Fernando López, confirmó que a las 10.00 ya estarán los primeros bolivianos en el campamento.

“Salen a las cinco de la mañana de Huara y van a estar por acá entre las siete y ocho. Hasta que hagan los controles de salud, cálculo que en este lugar van a estar, los primeros, entre las nueve y media o diez de la mañana máximo”, aseguró en una entrevista al programa nocturno Que No Me Pierda, de la red UNO. En la mañana de este sábado, dijo que la cifra de repatriados es de 480.

El Gobierno dispuso el levantamiento de un campamento para 300 personas en la fronteriza Pisiga para recibir a los nacionales que desde hace más de una semana se encuentran en el otro lado de la frontera a la espera de poder ingresar a su país. Fueron sorprendidos por el cierre de fronteras para frenar la propagación del coronavirus.

Fueron despedidos de sus fuentes de trabajo como consecuencia del efecto económico de las acciones contra el virus en Chile. Según López, los connacionales permanecerán en el campamento por dos semanas y luego, si no presentan ningún síntoma, podrán continuar viaje a sus lugares de destino.

La canciller Karen Longaric informó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con presencia en Bolivia, se hará cargo de la alimentación de los bolivianos que se encontraban varados en Huara.

López informó que en el campamento de Pisiga, a parte de las carpas proporcionadas por Defensa Civil, se arman otras cedidas por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gobernador del departamento de Oruro, Zenón Pizarro, informó que en coordinación con el Ministerio de Salud se habilitará una infraestructura sanitaria con camas y tres unidades de terapia intensiva en la frontera con Chile, como medida de precaución ante el ingreso de los ciudadanos bolivianos de Huara.

«Para prevenir cualquier situación que pase a mayores se van a instalar dos camas y equipos de terapia intensiva, esto lo estamos coordinando con el Ministerio de Salud (…) Vamos a tener salas de cuarentena, se está trabajando 24 horas desde el Gobierno Central», informó, según la estatal agencia ABI.

Una serie de reacciones de rechazo desató la decisión inicial de no dejarlos entrar a Bolivia.

Comparte y opina:

Policía: Pericia determina que el acusado de ejecución en Porongo Misael Nállar disparó un arma

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó de los resultados de la pericia y espera que en las próximas horas Misael Nallar y otros dos aprehendidos sean llevados a su audiencia cautelar

Misael Nállar en calidad de detenido. Foto: Bolivia Tv

/ 23 de junio de 2022 / 20:48

Un estudio pericial determinó que Misael Nállar, principal vinculado a la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip, tenía rastros de pólvora en ambas manos, por lo que se concluyó que disparó un arma de fuego. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que se está encontrando una serie de datos para esclarecer y establecer responsabilidades de lo ocurrido el martes en Porongo.

“Encontramos en las manos derecha e izquierda de Misael Nallar rastros de nitrito y nitratos que son positivos a pólvora, eso quiere decir que ha activado un arma de fuego”, afirmó tras participar de un homenaje póstula en la Academia de Policías a los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP) José Candia.

Los policías y el voluntario fueron asesinados cuando estaban de rodillas y las manos en el piso. Usaron armas de guerra para victimarlos.

Nállar era líder de un grupo de personas que se dedicaba a competencias en cuadratracks, pero también yerno de Jesús Lima Lobo, acusado de narcotráfico y extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una condena por la ilícita actividad de tráfico de drogas. Se lo relacionó con el delictivo Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

La Policía lo identificó como principal implicado en la ejecución de los dos policías y voluntarios en Porongo, Santa Cruz. El hecho ocurrió la tarde del martes. La Fiscalía solicitará la detención preventiva del principal acusado en la audiencia cautelar fijada para las 16.00 de este viernes, informó Bolivia Tv.

La Fiscalía Departamental maneja la hipótesis de que el sindicado viajó a Beni en su avioneta privada y después volvió hasta una de sus haciendas en la Chiquitanía para entregarse a la Policía. Se acogió a su derecho al silencio, como los otros dos aprehendidos como resultado de la investigación.

Este jueves fueron sepultados los restos de las víctimas con el compromiso de dar con los responsables y hacer justicia.

También se vinculó al hecho a dos colombianos y a un boliviano. Aguilera informó que hasta el momento se detuvo a un colombiano y a un boliviano.

“Esperamos que las siguientes horas sean puestos a conocimientos del juez bajo el delito de asesinato. Hemos encontrado elementos incontrastables”, afirmó.

Comparte y opina:

‘La Bendita’ de Misael Nállar, una hacienda con laguna artificial y un minizoológico con pumas y aves

La lujosa hacienda se encuentra entre los municipios cruceños de San Ramón y Guarayos. Misael Nallar es vinculado a la ejecución de dos policías y un voluntario

Ingreso principal a ‘La Bendita’ Foto: P Guarayos

/ 23 de junio de 2022 / 20:42

Una vez aprehendido Misael Nállar, principal vinculado con la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip, se descubrió los lujos en los que vivía. Yerno de un narcotraficante extraditado a Brasil, pasaba parte de su vida en una lujosa hacienda con una laguna artificial, cancha con césped sintético y un minizoológico con aves silvestres y tres pumas.

La lujosa hacienda se encuentra ubicada entre los municipios cruceños de San Ramón y Guarayos. Distintos medios de comunicación como la red Unitel reflejaron los lujos de La Bendita, la hacienda vinculada a Nallar, aprehendido la noche del miércoles en circunstancias y en un lugar que se guarda en reserva porque la pesquisa permanece en curso.

A la luz de estos nuevos hechos, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció el inicio de una nueva investigación de oficio para establecer el origen del dinero que financió la construcción de esta infraestructura en el campo.

Foto Unitel.

En las imágenes difundidas se puede observar una laguna artificial, una lujosa construcción principal y otras para visitas y el personal de servicio, además de cabañas. Lo que llamó la atención fue el minizoológico en el que se encontró tres pumas domesticados y diferentes aves silvestres.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, calificó de “llamativo” los lujos de la propiedad y recordó que Nallar estaba relacionado con un narcotraficante extraditado.

También se encontró una antena satelital y contabilizó al menos 150 cabezas de ganado. Nallar era líder de un grupo de personas que se dedicaban a competencias en cuadratracks, pero también yerno de Jesús Lima Lobo, acusado de narcotráfico y extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una condena por la ilícita actividad de tráfico de drogas. Se lo relacionó con el delictivo Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

Uno de los tres pumas en la hacienda de Nállar

La Policía lo identificó como principal implicado en la ejecución de los sargentos de la Policía Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP) José Candia. Sus cómplices, entre ellos dos colombianos, están prófugos y son buscados.

La Fiscalía Departamental maneja la hipótesis de que el sindicado viajó a Beni en su avioneta privada y después volvió hasta una de sus haciendas en la Chiquitanía para entregarse a la Policía. Se acogió a su derecho al silencio, como los otros dos aprehendidos como resultado de la investigación.

Este jueves fueron sepultados los restos de las víctimas con el compromiso de dar con los responsables y hacer justicia.

Foto Unitel

Comparte y opina:

En informe legislativo, ministro Cusicanqui advierte de riesgos para el censo como la ‘alta politización’

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el censo se realizará el 16 de noviembre. En el Legislativo se aprobó el informe de la autoridad

Sesión de la Cámara de Diputados.

/ 23 de junio de 2022 / 18:31

Con el voto de confianza del MAS se aprobó en el Legislativo el informe del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sobre el proceso censal que tiene como fecha de realización el 16 de noviembre. No obstante, Cusicanqui advirtió de al menos cuatro riesgos que enfrenta esta labor, entre ellas su “alto nivel de politización”.

“Estos riesgos, evidentemente, no son certeza que se vayan a realizar, pero dentro de estas proyecciones y programación hay que tomar previsiones para minimizar los riesgos”, aclaró en parte de la interpelación cumplida este jueves.

Además del alto nivel de politización, advirtió de los potenciales riesgos de restricción de acceso a las brigadas en zonas de municipios con problemas de límites; restricciones de acceso a productos tecnológicos debido a la conflicto Rusia-Ucrania y al COVID-19; y la eventualidad de nuevas olas del coronavirus.

Diferentes actores políticos nacionales y regionales cuestionaron el curso del censo y plantearon demandas como la incorporación de la categoría mestizo, lo que fue rechazado. También denunciaron falta de información.

Los esfuerzos, afirmó, están enfocados a la realización del censo para el 16 de noviembre con la proyección de entregar los datos oficiales 12 meses después.

En alcaldías como La Paz se advirtió de los problemas derivados de los conflictos de límites. Para Cusicanqui, esos problemas de límites no son atribución de resolución del Instituto Nacional de Estadística (INE), brazo ejecutor del operativo censal, y que con la actualización de la cartografía censal solo se determina el número de habitantes en un manzano.

“Simplemente establece (la actualización cartográfica) la cantidad de personas que viven en una determinada región y ya la instancias que llamadas por ley lo deben resolver los límites”, insistió ya en una conferencia de prensa, donde informó de 96 conflictos de límites que son tratados en las instancias respectivas.

El censo está previsto para el 16 de noviembre.

Respecto a la interrogante sobre el porcentaje de avance en la formulación de la boleta censal, la autoridad afirmó que el avance en la formulación del cuestionario censal alcanza a 98%, y que este proceso se lo hizo con la consolidación de mesas de trabajo en comités técnicos interinstitucionales.

Comparte y opina:

Postulantes a la Contraloría del Estado no deben tener militancia política de 10 años

El reglamento de convocatoria aprobado el miércoles en la Asamblea Legislativa señala que los aspirantes al cargo tampoco debieron participar en gobiernos de facto.

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles aprobó la convocatoria a elección del Contralor del Estado. Foto: Álvaro Valero

/ 23 de junio de 2022 / 13:30

Un requisito para la selección y elección del nuevo Contralor General del Estado es “no haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato a cargos electivos en los últimos 10 años”, detalla el reglamento que fue aprobado junto a la convocatoria la tarde del miércoles por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.

No haber estado involucrado en gobiernos de facto es otro de los requerimientos. Dicha condición también fue incluida y luego retirada de la convocatoria para la Defensoría del Pueblo por acuerdo del oficialismo y la oposición.

El proyecto del reglamento y convocatoria del proceso de selección para la designación de una nueva autoridad fue presentado por los jefes de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, y en Senadores, Leonardo Loza, el 4 de mayo de este año. La oposición objetó el documento aprobado el miércoles con algunas modificaciones al texto original.

“Tenemos que develar la tramoya escondida tras esta sesión sin consenso; quieren un contralor de la corrupción”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón. Acusó al oficialismo de gestar “un plan estratégico de control absoluto de las instituciones de garantía del Estado”, en alusión a los procesos de selección del Defensor del Pueblo, Fiscalía y otros titulares.

La senadora oficialista y presidenta de la Comisión Mixta, Eva Humérez, rechazó las declaraciones del legislador de oposición. “Buscamos trabajar en base a lo que el país quiere y no del MAS”, afirmó.

El diputado de Creemos Erwin Bazán dijo que presentó 23 observaciones al texto, como que los candidatos tengan 15 años de ejercicio profesional. “Quieren tomar la Contraloría General del Estado para fines del MAS”, expresó el opositor, quien señaló que los convocaron a sesión sin previo consenso, por lo cual también se estancó la designación de Defensor del Pueblo desde hace semanas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que “trabajan en eso”, sin embargo, a la fecha no convocaron a nuevas reuniones para buscar acuerdos.

Comparte y opina:

Camacho denuncia retención de un diputado español y Migración lo desmiente

Migración instó a las autoridades del Estado “a no caer en difamaciones y mentiras que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

El diputado español Víctor González junto al gobernador Luis Fernando Camacho en un acto del 20 de junio en Santa Cruz. Foto: Captura/Gobernación.

/ 23 de junio de 2022 / 13:25

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció la mañana de este jueves que el eurodiputado español Víctor González, de la ultraderechista VOX, fue retenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru y después Migración de Bolivia lo desmintió.

“¡Que el mundo lo sepa, en Bolivia no hay seguridad jurídica, ni libertad de expresión, vivimos en un país donde pensar diferente es sinónimo de represión! Me acaban de informar que el eurodiputado Víctor González, representante del Foro de Madrid, ha sido retenido en el aeropuerto Viru Viru”, escribió Camacho en sus redes sociales.

Según el Gobernador, Migración le quitó su pasaporte al diputado español, miembro del Foro de Madrid, y esperaba aún “las órdenes del Gobierno, para decidir qué hacer con él”, lo cual, en su criterio, es otra prueba más “del abuso que el MAS (Movimiento Al Socialismo) acostumbra usar contra quienes luchan y defienden la democracia”.

Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección General de Migración desmintió “absolutamente tales aseveraciones”.

“Nuestra institución no retuvo el pasaporte del eurodiputado Víctor Gonzáles, quien abordó su vuelo (de retorno) con total normalidad y siguiendo las diligencias correspondientes”, cita el pronunciamiento de Migración.

Asimismo, esa institución instó a las autoridades del Estado “a trabajar por el bien de los bolivianos y no caer en difamaciones y mentiras de esta naturaleza que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

Gonzáles llegó durante esta semana a Bolivia junto a la diputada argentina Victoria Villarroel para sostener algunas reuniones con sectores opositores. Ambos también intentaron visitar sin éxito a la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores de La Paz por el caso Golpe de Estado.

Comparte y opina: