Nacional

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 18:21

Se amplía campamento en Pisiga y se repatriará a los 480 bolivianos que esperan en frontera chilena

El Gobierno dispuso el levantamiento de un campamento para 300 personas en la fronteriza Pisiga para recibir a los nacionales que desde hace más de una semana se encuentran en el otro lado de la frontera a la espera de poder ingresar a su país

El campamento instalado en Pisiga para recibir a los bolivianos. Foto: Min. Defensa

/ 4 de abril de 2020 / 00:47

Inicialmente se había anunciado que el campamento que se levanta en Pisiga sería para 300 bolivianos, pero ahora su capacidad fue ampliada y cobijará a unos 480 bolivianos que esperan en la chilena Huara volver a Bolivia. El ministro de Defensa, Fernando López, confirmó que a las 10.00 ya estarán los primeros bolivianos en el campamento.

“Salen a las cinco de la mañana de Huara y van a estar por acá entre las siete y ocho. Hasta que hagan los controles de salud, cálculo que en este lugar van a estar, los primeros, entre las nueve y media o diez de la mañana máximo”, aseguró en una entrevista al programa nocturno Que No Me Pierda, de la red UNO. En la mañana de este sábado, dijo que la cifra de repatriados es de 480.

El Gobierno dispuso el levantamiento de un campamento para 300 personas en la fronteriza Pisiga para recibir a los nacionales que desde hace más de una semana se encuentran en el otro lado de la frontera a la espera de poder ingresar a su país. Fueron sorprendidos por el cierre de fronteras para frenar la propagación del coronavirus.

Fueron despedidos de sus fuentes de trabajo como consecuencia del efecto económico de las acciones contra el virus en Chile. Según López, los connacionales permanecerán en el campamento por dos semanas y luego, si no presentan ningún síntoma, podrán continuar viaje a sus lugares de destino.

La canciller Karen Longaric informó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con presencia en Bolivia, se hará cargo de la alimentación de los bolivianos que se encontraban varados en Huara.

López informó que en el campamento de Pisiga, a parte de las carpas proporcionadas por Defensa Civil, se arman otras cedidas por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gobernador del departamento de Oruro, Zenón Pizarro, informó que en coordinación con el Ministerio de Salud se habilitará una infraestructura sanitaria con camas y tres unidades de terapia intensiva en la frontera con Chile, como medida de precaución ante el ingreso de los ciudadanos bolivianos de Huara.

«Para prevenir cualquier situación que pase a mayores se van a instalar dos camas y equipos de terapia intensiva, esto lo estamos coordinando con el Ministerio de Salud (…) Vamos a tener salas de cuarentena, se está trabajando 24 horas desde el Gobierno Central», informó, según la estatal agencia ABI.

Una serie de reacciones de rechazo desató la decisión inicial de no dejarlos entrar a Bolivia.

Comparte y opina:

Tras resultado de las elecciones, Morales exige al TSE levantar por ética denuncia por fraude

El expresidente Evo Morales demandó al presidente del TSE, Salvador Romero, retirar la denuncia que interpuso por supuesto fraude electoral. “El pueblo dijo que no hay fraude”, aseguró

Evo Morales, en la capital argentina, Buenos Aires.

/ 25 de octubre de 2020 / 16:01

Apoyado en los resultados de las elecciones, el expresidente Evo Morales demandó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, retirar por ética la demanda que interpuso por supuesta denuncia de fraude electoral en 2019 para dejar en libertad a los procesados y encarcelados.

“Que el presidente del Tribunal Supremo Electoral mañana mismo (lunes) levanten esa demanda por fraude, ¿qué fraude?”, exigió en una entrevista por la emisora de los productores cocaleros Kawsachun Coca.

En las elecciones del 18 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 50,10% de los votos y a Luis Arce el próximo presidente de Bolivia.

Una vez levantada la demanda, que se ponga –dijo- en libertad a todos los detenidos. “Y a todos los que están detenidos que liberen, que levanten, tengan un poquito de ética (…) El pueblo ha dicho que no hubo fraude”, insistió.

En junio, el ente electoral presentó la demanda penal contra los autores, cómplices, instigadores y encubridores de la presunta comisión de delitos electorales en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 que fueron anuladas luego de denuncias de fraude electoral que derivaron en una crisis y la dimisión de Morales.

En noviembre de 2019, tras que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades en las elecciones, la Fiscalía activó un proceso y se detuvo a vocales nacionales y departamentales del ente electoral. Varios permanecen en la cárcel y se sumaron otras denuncias, incluida la del TSE.

“El pueblo dijo que no hay fraude, que se levanten las demandas, que se liberen a todos”, insistió en una entrevista desde Argentina.

Entre los procesados también está el exministro de Justicia Héctor Arce, quien el sábado ganó un recurso para dejar sin efecto una orden de apremio en su contra.

Comparte y opina:

Justicia revoca orden de detención contra el exministro Héctor Arce

La Justicia había librado el mandamiento de apremio contra Héctor Arce, dentro del proceso abierto por la denuncia de supuesto fraude electoral

El exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

/ 25 de octubre de 2020 / 11:17

El exministro de Justicia Héctor Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos.

Arce se encuentra asilado en la legación mexicana desde noviembre de 2019. El gobierno de Jeanine Áñez se negó a otorgarle el salvoconducto para abandonar Bolivia, aduciendo que tiene una orden de aprehensión.

Un recurso de Acción de Libertad salió a favor de Arce, quien en el memorial hace notar que se lo incluyó en la denuncia de fraude electoral a partir de una denuncia hecha, según figura en el proceso, por un exfuncionario del Ministerio de Justicia.

Arce se encuentra asilado en la legación diplomática, junto a los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

El juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, dejó en la madrugada de este domingo, reportó la red Unitel.

Comparte y opina:

Arce: Retomaré las relaciones con Cuba y Venezuela

Indicó que se pueden retomar las relaciones con Estados Unidos bajo dos condiciones. Reveló que invitó a Sebastián Piñera a su posesión, y que hará lo mismo con todos los presidentes de América Latina.

El presidente electo, Luis Arce, en la entrevista con La Razon. Foto: José Lavayén

/ 25 de octubre de 2020 / 09:53

El presidente electo, Luis Arce, anunció a La Razón que retomará las relaciones con Cuba y Venezuela, que fueron rotas por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Indicó que se pueden retomar las relaciones con Estados Unidos bajo dos condiciones. Reveló que invitó a Sebastián Piñera a su posesión, y que hará lo mismo con todos los presidentes de América Latina. Hoy, la entrevista completa en las plataformas de La Razón y Extra, a las 10.00.

— El Gobierno de transición rompió relaciones con Venezuela, con Cuba, importantes aliados del anterior gobierno del MAS, ¿va a retomar las relaciones con esos países?

— Las cosas que se hacen por un tema netamente ideológico. Dicen que se preocupan por la salud, y el Gobierno, lo que debería haber hecho, es abrirse con Rusia, con Cuba, con China porque ellos tienen medicamentos, ayuda que podía haber sido útil para salvar vidas, pero no lo hicieron por un tema ideológico. Nosotros vamos a retomar toda la política internacional que aplicábamos anteriormente. Nos abrimos nuevamente a todos los países. Es más, hablé con el presidente (argentino Alberto) Fernández para el tema de la vacuna, también con el Embajador de Rusia, para ver el tema de la medicina. Los bolivianos tenemos el derecho de poder acceder a esa medicina. Por un tema ideológico se ha privado al pueblo boliviano de tener esa medicina, es una atrocidad lo que ha ocurrido con este gobierno de facto.

— Más de 10 años sin relaciones con Estados Unidos, cuyo Gobierno lo ha felicitado, ¿se pueden retomar?

— Estamos ampliamente abiertos a hablar con cualquier país, pero las premisas siguen siendo las mismas: respeto a la soberanía y que nos tratemos a todos como iguales, como países. Si hay esas dos condiciones aceptables, no tenemos ningún problema de hablar con cualquier país.

— Es posible que Joe Biden pueda ganar las elecciones en ese país…

— Es probable, eso lo define el pueblo norteamericano. Siempre para los países de Latinoamérica ha sido mucho más fácil hablar con los demócratas que con los republicanos, pero nosotros no tenemos por qué elegir.

— El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que lo llamó para felicitarlo. ¿De qué hablaron, de las elecciones?

— No, simplemente me felicitó y yo también le agradecí. Y por supuesto que yo verbalmente le invité para que pueda venir aquí al acto de asunción de mando.

— ¿Va a venir?

— Me dijo que depende de la fecha.

— ¿A qué presidentes está pensando invitar?

— A todos los de América Latina por supuesto, Bolivia se caracteriza por ser ampliamente abierto a todos los países de América Latina y eso vamos a hacer.

— El presidente Fernández expresó su respaldo a su gobierno, incluso dijo que vendría con Evo Morales…

— Bienvenido el presidente Fernández, por supuesto.

— ¿Morales le ha anunciado alguna posibilidad de volver pronto?

— No hemos hablado del tema.

— ¿Le incomoda que se diga que Morales va a ser quien gobierne?

— Yo creo que hay muchas declaraciones que ya ha hecho el compañero Evo en los medios que aclaran todo eso. Está claro para nosotros que este es mi gobierno y nosotros nos responsabilizamos de todo lo que vamos a hacer, lo bueno y lo malo serán también mi responsabilidad.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Carlos Mesa canta victoria en cinco ciudades capitales

El MAS ganó en cuatro, más El Alto, y Creemos solo en la capital cruceña.

Carlos Mesa candidateó por Comunidad Ciudadana (CC).

/ 25 de octubre de 2020 / 07:49

A diferencia de lo que ocurre en el área rural, en el mayor número de ciudades capitales (5) se impuso Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa. El MAS ganó en cuatro, más El Alto, y Creemos solo en la capital cruceña.

Los datos se desprenden del informe final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones generales del domingo 18. Mesa ganó en las ciudades de La Paz, con 51,46%; Trinidad, 47,34%; Sucre, 61,34%; Potosí, 69,46%; y en Tarija, con el 58,46% de los votos.

Mientras que el partido de los mandatarios electos, Luis Arce y David Choquehuanca, venció en  Cochabamba, con el 49,43%; Cobija, 39,28%; y en Oruro, con el 52,29%. También ratificaron su hegemonía en El Alto, donde consiguieron el 76,80% de los votos.

Creemos, del excívico cruceño Luis Fernando Camacho consolidó su triunfo en la ciudad de Santa Cruz, con el 51,54% del respaldo ciudadano. Aunque es una plaza difícil para el masismo, logró el segundo lugar con el 29,17%.

En las justas del domingo 18, el MAS se impuso en primera vuelta con un resultado que pocos esperaban. Se hizo del 55% de los votos y consiguió una diferencia de 26,17 puntos con relación al segundo, la alianza de Mesa.

A partir de los resultados no fueron determinantes los pasos al costado que dieron a sus aspiraciones Jorge Quiroga, de Libre 21; la presidenta interina Jeanine Áñez, de Juntos, y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), aunque en este último caso fue más una decisión de partido que de candidatura.

Según los datos por provincia, Arce logró una hegemonía plena en cuatro departamentos y terminó ganando en 98 de las 192.

El experto en temas electorales   Armando Ortuño indicó que el partido del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina tras la crisis de noviembre de 2019, aún tiene una cuenta pendiente con las áreas urbanas. “El MAS es más débil en provincias con mayor urbanización donde ganan Comunidad Ciudadana y Creemos”.

La alianza de Mesa se convirtió en la primera fuerza de oposición en el Legislativo, seguida por Creemos, que anunció una defensa de los intereses de Santa Cruz.

(25/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La hegemonía del MAS, en 98 de las 112 provincias del país

Según el cómputo, esta organización política sienta hegemonía en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando, al haber ganado en sus 57 provincias.

La jornada de votación del domingo transcurrió sin problemas. Foto: APG

/ 25 de octubre de 2020 / 07:27

El MAS casi copa el mapa de las provincias en el país, tras las elecciones en las que Luis Arce es el presidente electo. Venció en 98 de 112 provincias, mientras que en cuatro departamentos consolidó hegemonía al ganar en todas sus provincias (57).

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Arce y David Choquehuanca, consiguió el domingo 18 una victoria en primera vuelta con el 55% de los votos y una diferencia de 26 puntos sobre el segundo, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

No hay departamento en el que no se haya anotado un triunfo claro del MAS en cuanto a las provincias, lo que muestra su presencia rural. Incluso en Santa Cruz, una de las plazas difíciles para el partido de Evo Morales, ganó en 9 de 15 provincias, de acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Para el experto en temas electorales Armando Ortuño, estos resultados demuestran que el MAS está arraigado en gran parte de Bolivia. “Ha ratificado que es el único partido con una presencia territorial en casi toda Bolivia. Incluso en el lugar donde ha perdido tenía un porcentaje significativo de votos”, indicó a La Razón.

Según el cómputo, esta organización política sienta hegemonía en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando, al haber ganado en sus 57 provincias. La más baja de votación que obtuvo en estas regiones fue 40,64%, en la provincia pandina Nicolás Suárez, y la más alta fue 98,01%, en Tapacarí (Cochabamba).

El segundo en la preferencia, Comunidad Ciudadana (CC), se hizo con el triunfo en siete provincias, mientras que el tercero, Creemos de Luis Fernando Camacho, también en siete de estas regiones: seis en Santa Cruz, su bastión.

Los resultados territoriales están reflejados en la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional; aunque el partido de Morales, refugiado en Argentina, tiene el control del Senado y Diputados no logró los dos tercios.

Así está compuesto el Legislativo: el MAS consiguió 21 senadores de 36 y 75 diputados (26 plurinominales, 42 uninominales y 7 por circunscripción especial) de 130. Mesa tiene 11 senadores, 28 plurinominales y 11 uninominales, y Camacho logró 4 senadores, 6 plurinominales y 10 uninominales.

Arce y Choquehuanca jurarán a sus cargos el domingo 8 de noviembre, a poco de cumplirse un año de la dimisión de Morales en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude, un motín policial, protestas cívicas, la pérdida de respaldo de las Fuerzas Armadas y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó la tesis del fraude.

El mayor porcentaje de votación que sacó Mesa en el ámbito provincial es de 65,64%, en Tomás Frías (Potosí). Mientras que la candidatura de Camacho consiguió su mejor respaldo en una, la provincia cruceña Sara, 58,26%.

“El MAS ratifica su hegemonía en gran parte de los escenarios del mundo rural, no solo gana sino tiene porcentajes elevados”, consideró Ortuño. “Lo novedoso es que en la anterior elección el MAS, en algunas provincias rurales, tuvo desempeños malos, en esta elección recupera al mundo rural del occidente del altiplano y valles, eso explica el aumento de votos”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el viernes como presidente y vicepresidente a Arce y Choquehuanca, respectivamente, quienes el sábado festejaron en El Alto.

(25/10/2020)

Comparte y opina: