Nacional

viernes 7 ago 2020 | Actualizado a 14:41

Bolivia se aparta de declaración del Movimiento de No Alineados sobre la Cuestión Palestina

La declaración de los No Alineados iba a ser presentada en la reunión del Consejo de Seguridad que tuvo lugar en Nueva York el 23 de abril de 2020.

/ 13 de mayo de 2020 / 19:59

Imagen de referencia. Foto: Pelestinalibre.org

Bolivia se apartó  de una declaración que el Movimiento de Países No Alineados (MNA) iba a realizar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su reunión del 23 de abril de 2020, cita en la cual se trató la situación en Medio Oriente, específicamente la Cuestión Palestina.

En la carta del miércoles 22 de abril de 2020, fechada en Nueva York, que la representación boliviana ante Naciones Unidas dirige a la misión permanente de Azerbaiyán (presidente pro témpore del MNA), Bolivia indica que se aparta de la declaración que este país, a nombre del MNA, iba a presentar en la reunión del Consejo de Seguridad del jueves 23 de abril.

Días antes, el lunes 20,  Azebaiyán había hecho circular la Nota Verbal que contenía la citada declaración en el Consejo de Seguridad. Es a esta nota que la delegación boliviana se refiere para apartarse de la declaración.

La carta de Bolivia a Azerbaiyán está en inglés. La traducción de La Razón de la parte central es la que sigue: “Al respecto, esta Misión Permanente (la boliviana) tiene el honor de informar a la Misión Permanente de la República de Azerbaiyán que el Gobierno de Bolivia ha decidido disociarse de la declaración mencionada anteriormente”.

Este medio trató de conocer directamente de la canciller Karen Longaric tanto el contenido de la declaración del NAM como de las razones que tuvo el país para no suscribirla, pero hasta el cierre de la presente entrega no tuvo respuesta. La declaración misma no se la pudo obtener por otros medios.

En el sitio web oficial del Consejo de Seguridad (que también sesiona de forma especial por la crisis pandémica del coronavirus), se puede encontrar el registro escrito y la nota de prensa de cada sesión de dicho organismo internacional, en el sitio: https://www.un.org/securitycouncil/content/meetings-2020-vtc. Y, efectivamente, el jueves 23 tuvo lugar la reunión sobre el Medio Oriente, incluida la Cuestión Palestina.

En la cita del Consejo, informa su nota de prensa oficial, “Nickolai Mladenov, Coordinador Especial para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, informó al Consejo de 15 miembros sobre las consecuencias potencialmente graves de las renovadas amenazas de Israel de anexar partes de Cisjordania —territorio propuesto como parte de un futuro Estado palestino— enfatizando que tal medida violaría el derecho internacional, daría un golpe devastador a una solución de dos Estados y cerraría la puerta a futuras negociaciones”.

El Coordinador destaca que a la fecha está abierta una “ventana de oportunidad” para la paz por los recientes acuerdos de colaboración establecidos entre palestinos e israelíes para enfrentar la pandemia del coronavirus en territorios ocupados.

«Insto encarecidamente a los líderes israelíes y palestinos a que aprovechen este momento para tomar medidas hacia la paz, para rechazar los movimientos unilaterales que solo profundizarán la brecha entre los dos pueblos y que socavarán las posibilidades de paz», destacó Mladenov.

El Coordinador, con todo, no deja de señalar el riesgo para la paz que significaría el reciente acuerdo de conformar un gobierno de unidad entre los dos principales partidos políticos de Israel. Para la Autoridad Palestina, en voz de su primer ministro, Mohamad  Shtayé, el nuevo Ejecutivo de unidad israelí no es otro que un “gobierno de anexión” de los territorios palestinos. (Ver Europa Press del 20 de abril, https://www.notimerica.com/politica/noticia-oproximo-autoridad-palestina-denuncia-gobierno-anexion-israel-acuerdo-netanyahu-gantz-20200420222746.html).

En el mismo tono de destacar el acuerdo palestino-israelí de lucha contra el coronavirus en los territorios ocupados (“coordinación sin precedentes” se alude frecuentemente), varios representantes en el Consejo de Seguridad “enfatizaron que el actual período frágil requiere que ambas partes eviten cualquier acción provocativa, incluida la incitación, la actividad de asentamientos, las demoliciones y la violencia de los colonos, que podría socavar su tenue cooperación para combatir la pandemia. Otros insistieron en que Israel, como potencia ocupante, tiene una responsabilidad especial de mantener a los palestinos seguros en el contexto de la pandemia de COVID-19”, relieva la nota de prensa oficial del Consejo.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia intervenir los bloqueos ‘en cualquier momento’; Morales advierte de una ‘masacre’

Murillo fustiga nuevamente al TSE por la suspensión de las elecciones. López dice que el transporte aéreo de oxígeno medicinal ya es insostenible. Mercado afirma que ya no se aguantarán “chantajes”. Morales alerta que hay un proyecto de decreto para la intervención.

/ 6 de agosto de 2020 / 22:35

Punto de bloqueos en Confital, camino entre Cochabamba y Oruro. Foto: Roberto Sardinas

La noche de este jueves, desde Cochabamba, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que se intervendrá «en cualquier momento» los bloqueos de caminos que protestan por la postergación de las elecciones.

Poco después, el expresidente Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter, advirtió de una posible «masacre» con la acción de la fuerza pública. Morales afirma que hay un proyecto de decreto de intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Junto a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Luis Fernando López, y de Trabajo, Óscar Mercado, Murillo, si bien dijo que agotarán todos los recursos para un levantamiento pacífico de los bloqueos, indicó que está la opción del desbloqueo.

La autoridad volvió a responsabilizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del conflicto por la suspensión unilateral de los comicios, del 6 de septiembre al 18 de octubre, y sostuvo que le corresponde hallar una solución.

El miércoles, Murillo fustigó al presidente del TSE mediante su cuenta de Twitter, y lo acusó de haber “incendiado” al país con su decisión.

Por su lado, López advirtió que «se acabó la paciencia» y que si bien en el día se transportó oxígeno medicinal y otros insumos médicos por avión, ello ya es «insuficiente e insostenible».

Nuñez reiteró que la responsabilidad de las personas que vayan a fallecer por falta de oxígeno será de Morales, el candidato Luis Arce, el dirigente cocalero Andronico Rodríguez y la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras Mercado aseveró que acaso el Gobierno hasta ahora ha sido demasiado tolerante con los bloqueos, y que ya no se va «aguantar más chantajes».

Hasta el miércoles se reportaron más de un centenar de cierres de rutas. Organizaciones protestan contra la determinación del TSE, que convocó al diálogo a representantes de éstas, sin embargo, hasta ahora no hubo avances.

(06/08/2020)

Comparte y opina:

Añez en campaña: Bolivianos deberán elegir entre los que saben hacer bonos y los que no

La mandataria acusó al resto de los candidatos de haber formado el “partido contra los bonos” y reclamó a la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos.

/ 6 de agosto de 2020 / 14:39

El discurso de aniversario patrio de Jeanine Áñez en el Palacio de Gobierno. Foto: APG

La presidenta transitoria Jeanine Añez, en su informe de aniversario de la patria, llamó a que los bolivianos en las próximas elecciones voten “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, esto. Lo dijo segundos después de que afirmara: “Permítanme hablar de los bonos, que es justamente lo que nosotros sabemos hacer”, en referencia a su gobierno.

Los bonos (Canasta, Familia, Universal, y el proyectado Salud) fueron una parte sustancial del informe de Añez; un hecho significativo de esto fue que ni bien comenzó su discurso emplazó nuevamente a la Asamblea Legislativa a “liberar” el crédito externo que permitiría  pagar dicho bono.

La convocatoria velada a votar por su candidatura fue reforzada luego con el reproche que hizo a “todos” los candidatos por no apoyar abiertamente la política gubernamental de los bonos.

Tras recordar que “ya son 19 días” de que “lanzó” el Bono Salud, de Bs 500, y que no ha podido pagarlo por la oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS), que no le aprueba el crédito en la Asamblea Legislativa, acusó: “Pero también es claro para todos que el resto de los políticos y candidatos a la presidencia han guardado un silencio cómplice con el MAS en la lucha por los bonos. Nunca escuché a los candidatos pelando para defender o impulsar el bono Canasta, Familia y Universal”.

Lo que le parece peor aún a Añez es que no le hayan apoyado en su reclamo a la Asamblea Legislativa para “liberar” el referido crédito externo. “Más grave aún, mucho más grave, nunca escuché a ninguno de los candidatos, ni a los del MAS ni a los otros, reclamando (sic) que la Asamblea libere el dinero para pagar el bono Salud”, protestó.

Y de nuevo, la mandataria transitoria, volvió al discurso apolítico, esta vez contra los demás candidatos: “Esos candidatos estaban y están ocupados en hacer política, estaban y están llenándose la boca con palabras complicadas para justificar sus intereses políticos, y ninguno, ni en la derecha ni en la izquierda, ni los nuevos ni los viejos abrieron ni abren la boca para reclamar por el bono Salud”.

El reproche contra los demás candidatos fue coronado con la acusación de que sus opositores prácticamente formaron un partido contra-bonos: “Fue como si todos los candidatos a la presidencia hubieran hecho un nuevo partido, el partido contra los bonos”.

Con base en esta recriminación a los demás postulantes, la mandataria cerró su mensaje sobre los bonos con el llamado a votar por quienes “saben hacerlos”.

“Por eso lo digo sin vueltas: en Bolivia hay dos caminos de futuro, el camino de los que saben hacer solidaridad, y el camino de los que no saben hacerlo; por eso está claro que a la hora de pensar en el futuro, los bolivianos van a elegir entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo, entre los que saben hacer las cosas ayudándonos unos a otros, y los que no saben hacerlo; entre los que piensan en la gente y los que piensan en el poder”.

Añez dio tal importancia a los bonos, que dijo que serán parte fundamental de la economía en la próxima década. “Los bonos representan las políticas de ayuda y solidaridad que necesitará Bolivia y los bolivianos en los siguientes diez años para salir de la situación en la cual nos está dejando la pandemia”.

Así, al final, llamó a todos los candidatos a firmar un “acuerdo nacional por los bonos”, según el cual se determinen dos acciones: en lo inmediato que se permita pagar el bono Salud, y entre enero y febrero de 2021 se vuelva a pagar los bonos Canasta, Familia e Universal.

Hasta la fecha, en poco más de tres meses, el gobierno transitorio pagó, por una sola vez, los bonos Casta (Bs 400), Familia (Bs 500) y Universal (Bs 500); asegura que con estos pagos llegó a más de nueve millones de personas.

(06/08/2020)

Comparte y opina:

Fracasa el intento de modificar la fecha de las elecciones y los bloqueos continúan

El TSE explicó a la dirigencia de la COB que no es posible modificar el calendario electoral, aunque abrió la posibilidad de una próxima reunión.

/ 5 de agosto de 2020 / 21:29

Salvador Romero, en declaraciones a los periodistas la noche de este miércoles.

Tras cinco horas de reunión entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales que protestan por la postergación de los comicios, no hubo ningún acuerdo para modificar la fecha de la elección.

Al salir de la reunión, dirigentes de las organizaciones expresaron su molestia por que el TSE no haya aceptado cambiar la fecha, 18 de octubre.

De modo que los bloqueos de caminos continuarán exigiendo que se mantenga el 6 de septiembre como el día de los comicios.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, afirmó que los mineros están al apronte para movilizarse en caso de una eventual represión en los puntos de bloqueo.

En tanto, el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, lamentó que no haya posibilidad de acuerdo. “Lamentablemente, no hay voluntad del TSE; hemos estado cinco horas justificando el pedido del pueblo, las reivindicaciones sociales y los argumentos jurídicos”, dijo en medio de vítores y arengas de “elecciones ya” afuera del edificio del TSE, en la plaza Abaroa de La Paz.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que explicó a las organizaciones las razones técnicas, políticas y de salud que el 18 de octubre es la fecha más idónea.

Si bien Romero reconoció que las organizaciones discrepan de esta fecha, dejó la posibilidad de que haya otro encuentro, aunque sin precisar ninguna próxima reunión.

Romero reiteró que el 18 de octubre es la fecha máxima, límite de la elección. Incluso señaló que el TSE está dispuesto a firmar un compromiso de que el acto electoral será en este año.

Desde el lunes 3 la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones llevan adelante bloqueos de caminos en al menos 75 puntos en todo el país.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, si bien por la mañana advirtió que intervendría los bloqueos, por la tarde señaló que no lo hicieron porque habría gente armada en varios de los cortes de vía, y «no les vamos a dar el gusto de tener muertos», afirmó.

Murillo volvió a aseverar que los muertos en todo caso serían producto de los propios movilizados, «como ocurrió en noviembre del año pasado». Según el Gobierno, los más de 30 muertos en Sacaba y Senkata fueron resultado de los mismos manifestantes.

También este miércoles la COB convocó a un «petardazo» y cacelorazo para este feriado de 6 de agosto como medida de protesta contra la postergación de las elecciones.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

Murió Manuel Morales Dávila, rival acérrimo de Goni y exasesor de Morales

Fue encarcelado en los años 90 tras acusar a Gonzalo Sánchez de Lozada de traición a la patria, por el proceso de capitalización. Fue diputado por el MAS y su candidato a gobernador por La Paz en 2005. Morales realza su espíritu de defensa de los recursos naturales.

/ 5 de agosto de 2020 / 17:29

El abogado Manuel Morales Dávila. Foto: @ArceZaconeta

La mañana de este miércoles, el expresidente Evo Morales, mediante Twitter, dio a conocer el fallecimiento de Manuel Morales Dávila, el primer asesor legal de la bancada de Izquierda Unida, el partido con el que Morales llegó al Parlamento en 1997, que con el tiempo fue el germen del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, fue un férreo contrincante de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Nuestro profundo dolor por la pérdida del hermano, Dr. Manuel Morales Dávila, gran abogado, que sufrió cárcel y exilio por la democracia y la nacionalización, visión con la que formó a generaciones en Universidad. Mis condolencias a la familia de quien me defendió como a un hijo (sic)”, posteó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Morales Dávila, abogado laboralista, potosino de nacimiento, ejerció su profesión en La Paz. Ganó notoriedad cuando fue encarcelado a mediados de los años 90 tras acusar de traición a la patria a Sánchez de Lozada, por “pretender enajenar las empresas del Estado, principalmente YPFB”, entre otras, lo recuerda el exministro Héctor Arce en su libro “Proceso de cambio en Bolivia” (2012).

“El doctor Morales Dávila, quien nunca atendió a un empresario, nunca actuó en contra de un trabajador, era éticamente intachable. (…) asesor de la Federación de Fabriles, de la Asociación de Trabajadores Gráficos, de los Trabajadores de Luz y Fuerza, de todos los sindicatos fuertes que en esa época estaban empezando a bosquejar lo que más adelante sería la lucha contra el neoliberalismo”, destaca el extitular de Justicia.

Arce trabajó en el bufete de Morales Dávila, incluso lo ve como un precursor del MAS. “Manuel Morales Dávila fundó el año 1992 el TRN en la localidad de Chirapaca, provincia Los Andes del departamento de La Paz. El TRN era la sigla de ‘Trabajadores Revolucionarios y Naciones Originarias’, dos grandes conceptos en una sola organización política, que están relacionados con los sectores populares y las identidades mayoritarias en Bolivia. En buen romance, se trataba de los dos cimientos en los que hoy se sustenta nuestro proceso de cambio”.

El expresidente Morales destacó la lucha de quien fue uno de sus primeros y principales asesores. “El hermano, Dr. Manuel Morales Dávila, fue un gran defensor de los recursos naturales. Enviado a la cárcel por enfrentar sin miedo a vendepatrias que, entonces, como ahora, enajenan los recursos que son del pueblo. Su lucha nos inspiró siempre y nunca vamos a abandonar su legado (sic)”.

Morales Dávila también fue contralor en el gobierno de Lidya Gueiler Tejada (1979-1980), aparte fue diputado nacional por el MAS en 2002, y su candidato a gobernador de La Paz en 2005.

(05/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE aprueba el calendario electoral con el 18 de octubre como el día de la elección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decide el nuevo cronograma cuando empieza el bloqueo de caminos exigiendo mantener el 6 de septiembre como la fecha de los comicios.

/ 3 de agosto de 2020 / 19:18

Una toma de la votación en las elecciones anuladas de 2019. Foto: ABI

Este lunes 3 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el calendario electoral con el domingo 18 de octubre como fecha definitiva de las elecciones generales 2020.

El nuevo cronograma fue publicado justo cuando empezó el bloqueo de caminos pidiendo mantener el 6 de septiembre como el día del sufragio.

La medida de protesta, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), demanda que el TSE se retracte de su decisión de posponer la elección hasta mediados de octubre. Los bloqueos se concentraron en la ciudad de El Alto, y las carreteras a Oruro, a Desaguadero y Copacabana.

El calendario fue aprobado mediante la Resolución 193/2020. En general, informa el TSE, el nuevo cronograma respeta las etapas ya cumplidas, bajo el principio de preclusión, que no se revisa lo ya hecho. Aparte de ratificar la elección para el 18 de octubre, prevé una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre.

Vea el calendario electoral aquí:. https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/08/Calendario_Electoral_EG_OCT_2020.pdf

Tras la suspensión de actividades determinada el 23 de julio, cuando el TSE hizo pública su decisión de postergar la fecha de los comicios (del 6 de septiembre al 18 de octubre), el calendario apunta a que las actividades electorales se reanudan este lunes 3 de agosto, con la actividad 39, “sustitución de candidatos ante el TSE”, trámite que se puede hacer hasta el 15 de octubre.

Para el 10 de septiembre, como uno de los hitos más importantes, se tiene el procesamiento de datos para la actualización del Padrón Electoral; el 18 de septiembre será el sorteo de jurados electorales, y desde el 21, la capacitación de los responsables de administrar las mesas. La difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación empezará el 18 de septiembre.

(03/08/2020)

Comparte y opina: