Icono del sitio La Razón

Zuleta admite participación en el negocio de los respiradores, rechaza sobreprecio y habla de un presupuesto fijo

Poco después de que Fernando Húmerez, el “testigo clave” del caso de los respiradores españoles lo involucrara, el abogado Wálter Zuleta salió al frente para admitir que participó en el negocio, aunque rechazó que exista un sobreprecio. Es más, reveló que “había presupuesto al que ceñirse”

“Es importante señalar que la factura comercial, los impuestos pagados en España y otros corresponden al precio ofertado; por ende, no existe un sobreprecio del intermediario, de acuerdo a su propuesta”, escribió Zuleta en su cuenta de Facebook desde Lima, Perú, donde dice que reside tras el bullado caso de Gabriela Zapata, a quien en su momento defendió.

Luego añadió: “La existencia de otras empresas privadas regalando o no sus productos es irrelevante”. Se conoció que otra firma ofertaba el mismo producto a mitad de precio.

Humérez, considerado como el “testigo clave” en el caso de los respiradores, está aprehendido y ha dado cuenta de la supuesta negociación que hubo para la compra de los equipos.

Declaró el jueves más de ocho horas y durante ese periodo reveló que al menos tres personas participaron del negociado para repartirse más de $us 1 millón: una persona que identifica como Iñaki García, Zuleta y él, según un documento de la Fiscalía al que tuvo acceso La Razón Digital.

“Sostenemos una conversación las tres personas por vía WhatsApp con el objeto de poder coordinar la compra de los respiradores al señor Iñaqui García”, contó Humérez a los investigadores.

También reveló que en el negocio “cada persona tendría que ganar aproximadamente $us 340.000”. Así, la ganancia total, según esos datos, ascendía a $us 1.020.000 al vender el producto en $us 26.000 cuando, según su testimonio, el producto tenía un precio de $us 20.000.

De acuerdo con datos del Gobierno, el precio unitario, según el contrato firmado con IME Consulting Global Services  SL, fue de $us 28.080, a diferencia de la oferta en lista de precios de la fábrica, la española GPAinnova, de $us 6.540.

Tiempo récord

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, reveló el miércoles que el negocio se realizó en un tiempo muy corto, «del 8 al 11» de mayo, se presume. Zuleta habla de «una semana»

Mal podría yo tener pactos de incrementar precios o planear una estafa a un Estado, por internet y con casi desconocidos en una semana, que duró todo. Había un presupuesto al que ceñirse y punto. Si el proveedor tiene el producto, el precio y la solución de entrega inmediata, obtiene el contrato”, dijo Zuleta.

Precisó además que Humérez, empresario cochabambino y exdirigente de fútbol boliviano, donde ambos se coincidieron, obtuvo su número y desde hace meses lo comenzó a llamar para obtener cotizaciones sobre productos que no precisa. “Igual, nunca compró nada”.

“Al ser requerido por Humérez con una lista de productos, en los que se encontraban respiradores, era yo entre otras varias a las que había consultado, incluso peruanas. Como es usual, consulté presupuestos, sabiendo las limitaciones del posible cliente, sin saber quién era y le remití el nombre de tres empresas y varios modelos de los requeridos, para que se contactara.”, señaló.

¿ISE o IME?

Una de ellas ISE International, de España, con quienes nunca tuve negocio alguno ni contrato, ni hice negocio alguno, la referí por sus transacciones de varios productos en México, donde también concurro y tengo asociados”, señaló en su escrito.

El Gobierno da cuenta que la firma del contrato se hizo con IME Consulting Global Services  SL.

Zuleta negó ser “dependiente” de la firma española, dijo no conocer a sus directivos y menos viajó a Bilbao, España, sede de la firma, por su condición de exiliado.

“Solo fueron contactos de internet como es usual ahora, desde que Amazon y Alibaba generaron el comercio on line. Y de ahí nació la relación entre ellos (sic)», puntualizó.

También negó algún tipo de vínculo con algún funcionario del Gobierno boliviano.

‘No conozco a nadie del Ministerio’

“No voy a España hace 5 (años), no conozco a nadie del Ministerio, ni al ministro ni a ningun funcionario, hace 4 años que me fui (sic)», precisa en uno de sus mensajes en respuesta a uno de sus contactos.

Asimismo da cuenta que el negocio fue protocolizado en el fisco de España.

“Se me atribuye finalmente comisiones mágicas calculadas por Humérez, de 3.000 dólares por equipo vendido, que ojalá fuera posible y cierto, porque vivo en otro país y no soy empleado público, pero de la rendición de cuentas al fisco español, por la empresa vendedora, éstos declaran abiertamente un beneficio posible, de un buen 23% del monto de venta, lo que tampoco alcanzaría para tamañas comisiones, que son facturadas asimismo”.

Walter Zuleta

Al final de su texto, ironiza: “Eso sí, espero que ojalá algún día, alguien de cualquier lugar del mundo, me brinde ese tipo de comisiones, prometo champán para todos”.

El escándalo de los respiradores está en su etapa inicial y comienza a causar un remezón en el Gobierno, inicialmente con la caída del ministro y el “desmontaje” del equipo vinculado a las adquisiciones en esta emergencia sanitaria en el Ministerio de Salud.

La Policía no descarta acudir a sus pares del exterior. “Se van a convocar a todas las personas que tengan participación en el hecho, ya sea en el país o en el exterior”, anunció este viernes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas. (22/05/2020)