Nacional

sábado 15 ago 2020 | Actualizado a 13:06

El Cejis envía informe a Naciones Unidas sobre la situación vulnerable de los indígenas frente al COVID-19

En las acciones que llevan adelante los distintos niveles del Estado contra la pandemia se deja de lado las demandas y necesidades de los pueblos originarios de tierras bajas del país, reclama la institución.

/ 26 de junio de 2020 / 19:28

Mujeres indígenas de tierras bajas

Por Iván Bustillos

El jueves 25, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) envió al relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, un informe que describe, asegura, “el estado de abandono y vulnerabilidad en el que se encuentran los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia ante la presencia de la pandemia del coronavirus”.

En su informe, detalla el Cejis, da cuenta de cómo las acciones emprendidas por los distintos niveles del Estado contra el coronavirus, dejan “al margen el catálogo de derechos que tienen garantizados los pueblos indígenas” tanto en la Constitución boliviana como en la norma internacional.

“La crisis sanitaria por la presencia del COVID–19 ha sido y es gestionada desde el nivel central del Estado sin considerar al mundo indígena y rural, lo cual pone a estas colectividades en una situación de total indefensión y ante el serio riesgo de extinción y etnocidio”, resalta ante la ONU la institución.

Hasta el jueves, los casos de Covid acumulados en Bolivia llegaron a 28.503. De los 58 territorios indígenas que hay en las tierras bajas de Bolivia, 49 están amenazados por la presencia de coronavirus en las capitales de los municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, según el seguimiento que hace de la crisis sanitaria el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB), dependiente del Cejis.

En el Informe al relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Cejis reclama que algunas medidas de carácter económico y productivo dictadas por el gobierno transitorio, aparte de ser inconsultas con las comunidades originarias, más bien “les afectan de manera directa”.

Algunas de estas normas son, detalla, los decretos: 4229, que permiten el desarrollo de actividades vinculadas a los sectores industrial, manufacturero y agropecuario, y a las actividades del sector minero; 4245, que amplió la autorización para el desarrollo de actividades de aprovechamiento forestal y explotación maderera. También la Resolución Multi-Ministerial 01/20, que autorizó la reanudación de actividades mineras en el territorio nacional; y, el decreto 4232 que, de manera excepcional, autorizó el establecimiento de procedimientos abreviado para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados en sus diferentes eventos.

“A pesar de que en Bolivia gran parte de estas actividades productivas se desarrollan en los territorios indígenas, en las normas promulgadas no se dispuso la implementación de protocolos específicos para su implementación”, explican en el documento.

El abandono de los pueblos indígenas en las tierras bajas de Bolivia, remarca el Cejis, se evidencia en que no se considera el derecho colectivo que tienen estas comunidades, al no consultarles sobre las políticas contra la pandemia; en salud, que no se respondió sus varios pedidos de dotación de insumos, equipos de bioseguridad y personal de salud para enfrentar la pandemia; que no hay un registro epidemiológico desagregado por autoidentificación étnica; en comunicación, cuando no se trabajaron campañas específicas de información sobre la pandemia en los idiomas de los pueblos reconocidos en la Constitución.

En el ámbito económico, durante la cuarentena no se restringió el desarrollo de las actividades extractivas en los territorios indígenas, poniendo en riesgo a estas colectividades; y en Educación, porque el acceso a internet en los territorios es inexistente y las condiciones técnicas hacen difícil el avance de las materias, denuncia el Cejis en su documento enviado a la ONU.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina dice ahora que Añez es candidata en reacción a la arrogancia de Mesa

Reivindica que querida u odiada, Añez es una “realidad nacional”, lo que no sería Carlos Mesa.

/ 15 de agosto de 2020 / 11:30

El candidato a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina.

El candidato a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, afirma que la candidatura a la presidencia de Jeanine Añez es una respuesta a la “arrogancia” del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, porque éste no prestaría atención al oriente del país.

“¿Por qué Jeanine Añez es candidata? Porque la arrogancia de Carlos Mesa le impide mirar al oriente. No admite que Santa Cruz es un factor determinante político, económico y social”, remarcó el vicepresidenciable de Juntos.

Hace tres días, Doria Medina ya le había reprochado a Mesa su carencia de arraigo en el resto del país que no sea el occidente. Había tuiteado “Mesa es un intelectual occidental, carente de norte, de sur y de oriente. Su antiguo desafecto por Santa Cruz bloquea el vínculo con esa región clave”.

Un día antes, en una entrevista con CNN, Mesa había reclamado nuevamente contra la candidatura de la presidenta transitoria; el candidato de CC reiteró que la postulación de Añez “es un grave error para la estabilidad del país”, aunque tampoco pasó a pedirle a que renuncie a su aspiración.

 Para Doria Medina, sin embargo, lo dicho por Mesa fue suficiente para acusarlo de querer a Añez “fuera de la contienda” electoral, añadiendo que la disputa entre Mesa y Añez es por el voto contrario al Movimiento Al Socialismo (MAS), pues “Mesa ya no es beneficiario del voto-rechazo al MAS del 20-O (20 de octubre)”.

 El viernes, en su cuenta de Twitter, Doria Medina añadió otro factor al debate entre los dos candidatos opositores al MAS: odiada o querida, Añez es una “realidad nacional”, a lo que Mesa ni siquiera ha llegado: “Jeanine, aceptada o no, es una realidad nacional. Mesa no”.

Hora y media después, también el viernes, el candidato Mesa posteó en su cuenta de Twitter un habitual video-mensaje a la ciudadanía. No hace alusión al nuevo ataque de Doria Medina, lamentando más bien que los bloqueos continúen, por la —afirma— desconsideración del MAS con la ciudadanía y que “el gobierno (de Añez) no ha estado a la altura del desafío”.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

Aprehenden a Ferrier, exgobernador del Beni por el MAS

Es acusado por el Gobierno transitorio de malversación e incumplimiento de deberes por dos obras de su gestión. El expresidente Evo Morales denuncia “terrorismo de Estado” contra dirigentes.

/ 14 de agosto de 2020 / 23:26

La aprehensión del exgobernador Álex Ferrier. Foto: APG

Álex Ferrier, exgobernador de Beni en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue detenido este viernes por la noche, en el marco de dos procesos penales que se iniciaron a denuncia del Ministerio de Justicia.

El primer caso es por malversación e incumplimiento de deberes por un barrio supuestamente inexistente, y la segunda, por irregularidades en la construcción de la carretera entre Trinidad y Loreto.

Según la denuncia, en el caso del «barrio inexistente» habría un desfalco de Bs 6 millones. Sobre el otro caso, el Gobierno afirmó que fue una obra de Bs 80 millones que habría sido construida sin licitación, ni haber sido adjudicada debidamente y sin contrato previo.

Ferrier fue conducido a la Fiscalía de Trinidad. En las próximas horas se determinará su situación jurídica.

El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, mediante su cuenta de Twitter denunció que “organizaciones sindicales, dirigentes sociales y del MAS-IPSP somos víctimas de terrorismo de Estado a dos meses de comicios.  Tras detención de Wilson Cáceres, en Santa Cruz, detuvieron ilegalmente por motivos políticos a exgobernador del #Beni, Alex Ferrier (sic)”.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Bancada del MAS niega haber traicionado a las organizaciones sociales

Los diputados masistas señalan que para sancionar la ley que fija las elecciones hasta el 18 de octubre no hubo reuniones ni con el Gobierno, el TSE u otras bancadas.

/ 14 de agosto de 2020 / 22:53

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS). Foto: Prensa del Legislativo

Mediante un comunicado, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados negó este viernes haber tenido alguna reunión con el Gobierno, el Órgano Electoral u otras bancadas para sancionar la ley que establece la realización de las elecciones hasta el 18 de octubre. Rechazó que se le acuse de “traición” por haber viabilizado la referida norma.

Cuando el jueves, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad protestaron en sentido de que la ley que posterga los comcios hasta octubre era una “traición y maniobra política” y que no se la había consensuado, en su comunicado la bancada del MAS afirma que la aprobación de la norma no fue “a espaldas de la COB y el Pacto de Unidad”.

Este viernes, la COB y el Pacto de Unidad, bajo la figura del “cuarto intermedio”, decidieron suspender el bloqueo de caminos que había sido dispuesto contra la postergación, pero se declararon en vigilia hasta el 18 de octubre, tal como lo hicieron también los cocaleros del Chapare.

Los diputados masistas, por otro lado, insisten en que el proyecto de ley que ellos sancionaron es el mismo que poco antes había sido aprobado en la Cámara de Senadores. Aclaran que la ley tampoco fija el 18 de octubre como la fecha definitiva de los comicios, lo que es una atribución exclusiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La Ley únicamente establece un rango de 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020 para que el Tribunal Supremo Electoral determine una fecha, de manera que esta instancia electoral, en el marco del diálogo con la COB y el Pacto de unidad, puede definir como fecha el 6 de septiembre, el 4 de octubre, el 11 de octubre o cualquier otra fecha que esté dentro de este rango de tiempo sin pasarse del 18 de octubre de 2020”, destacan los asambleístas del MAS.

A tiempo de asegurar de estar “siempre” al lado del pueblo y entender “el cansancio y la indignación de la gente movilizada”, concluyen con que de todos modos “serán la bases las que determinen el curso de las movilizaciones”.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Cocaleros del Chapare se suman al pedido de la COB de suspender las protestas

Llaman al resto de las organizaciones a no dividirse y se declaran en vigilia permanente hasta el 18 de octubre, cuando deben realizarse las elecciones.

/ 14 de agosto de 2020 / 18:38

El dirigente cocalero y candidato Andrónica Rodríguez, en la conferencia de hoy. Foto: APG

Casi a la misma hora que terminaba el cabildo de El Alto (cerca de las 17.30), donde se decidió continuar las movilizaciones hasta que renuncie la presidenta interina Jeanine Añez, los cocaleros del Trópico de Cochabamba anunciaron la suspensión de los bloqueos de caminos que se habían instalado contra la postergación de la fecha de las elecciones.

“Como Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba también decretamos cuarto intermedio en el bloqueo general de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, señaló a los medios el vicepresidente de la coordinadora, Andrónico Rodríguez, este viernes por la tarde.

Esta mañana, en la ciudad de La Paz, la COB y el Pacto de Unidad dispusieron suspender las medidas de presión, aceptar el 18 de octubre como fecha límite de las elecciones y mantenerse “en vigilia permanente” hasta esa fecha.

En el marco de la resolución de levantar el bloqueo de caminos, el también dirigente cocalero Leonardo Loza añadió que “ha llegado el momento de hacer caso a la gloriosa Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad; estamos sumándonos nosotros a esta decisión (de suspender las medidas de presión) como región del Trópico de Cochabamba”.

Los cocaleros del Trópico no dejaron de “llamar a la unidad” al resto de organizaciones sociales “hermanas”. “es momento de unidad y no de peleas o de pequeñas divisiones internas entre movimientos sociales”, convocaron estos dirigentes.

Reiteraron que defenderán la ley que dispone que las elecciones presidenciales serán el 18 de octubre.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Añez vuelve a dar a elegir a los bolivianos entre ella y sus adversarios

La mandataria interina tuiteó que se elija entre las “propuestas” del MAS y de su gobierno, que será representada en las elecciones por la alianza Juntos.

/ 11 de agosto de 2020 / 12:03

Jeanine Áñez presidió el domingo un diálogo sin acuerdos con algunos candidatos e invitados. Foto: ABI

La jega del gobierno transitorio, Jeanine Añez, que también es candidata a la Presidencia por la alianza Juntos, volvió este martes a dar a elegir a los bolivianos entre los bloqueos y todas sus consecuencias (lo negativo) y ella y sus propuestas de gestión (lo positivo).

Mediante su cuenta en Twitter, la mandataria insistió en la polaridad de propuestas que representarían el Movimiento Al Socialismo (MAS) frente a su gobierno.

“Bolivia tiene dos caminos: el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros”, posteó Añez la mañana de este lunes.

El tuit publicado por la presidenta interina continúa el discurso de su mensaje al país que leyó el 6 de agosto, en el 195 aniversario de la independencia de Bolivia.

En el informe presidencial, esta vez con los bonos como el centro de su discurso, Añez llamó a que los bolivianos en las próximas elecciones voten “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, esto, segundos después de que dijera: “Permítanme hablar de los bonos, que es justamente lo que nosotros sabemos hacer”, refiriéndose a su gobierno.

Lo de los caminos, al parecer será la tónica de la campaña de la alianza Juntos; lo adelantó en el mensaje presidencial: “Por eso lo digo sin vueltas: en Bolivia hay dos caminos de futuro, el camino de los que saben hacer solidaridad, y el camino de los que no saben hacerlo; por eso está claro que a la hora de pensar en el futuro, los bolivianos van a elegir entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo, entre los que saben hacer las cosas ayudándonos unos a otros, y los que no saben hacerlo; entre los que piensan en la gente y los que piensan en el poder”.

En el Diálogo por la Vida que tuvo lugar el domingo 9 en el Palacio Quemado, el candidato a la vicepresidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Sergio Tarqui, le había reclamado a Añez que cuando ella se pronuncia uno no sabe quién habla, o la Presidenta o la candidata. “Me siento en confusión, o decirle Presidenta o candidata. El pueblo boliviano está en eso (en esa confusión)”, le reclamó Tarqui.

Añez, cuyo mandato al asumir la Presidencia en noviembre de 2019 solo era convocar a elecciones, anunció su candidatura el 24 de enero de 2020, por la alianza Juntos, en pacto con el partido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

(11/08/2020)

Comparte y opina: