Nacional

miércoles 11 may 2022 | Actualizado a 21:06

El Gobierno instaura una denuncia penal por siete delitos a dirigentes del MAS y la COB

Por el bloqueo de caminos, el Ministerio de Justicia acusa de terrorismo y genocidio, entre otros. La COB había instruido dejar pasar vehículos con oxígeno y medicamentos.

/ 7 de agosto de 2020 / 22:19

Este viernes, el viceministro de Justicia, Erasmo Vargas Camacho, interpuso ante la Fiscalía de La Paz una denuncia penal por siete delitos contra Evo Morales, Luis Arce Catacora, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Juan Carlos Huarachi.

Las figuras legales con los que se acusa a los cinco dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) son terrorismo, genocidio, sedición, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, delitos contra la salud pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado, e instigación pública a delinquir.

En la “relación de los hechos” de la denuncia planteada por el viceministro Vargas Camacho, se señala que los delitos empiezan con el bloqueo de caminos iniciado el lunes 3 de agosto, producto del cual, “el pueblo boliviano” estaría en una “situación de subsistencia inhumana”.

Señala el documento que el bloqueo cerca de la planta de YPFB de Senkata ocasionó desabastecimiento de GLP, elemento “hoy imprescindible por la pandemia”; también se señala que los cierres de vía ya provocaron desabastecimiento de alimentos.

Citando información emitida por el Ministerio de Salud, la denuncia acusa que dichos bloqueos habrían ocasionado 34 muertos, porque no recibieron oxígeno. Aunque sin detallar nada al respecto, también se afirma que la “Aduana Nacional reporta pérdidas económicas por día de bloqueo”.

Dichos delitos, prosigue el alegato, “han sido instigados y provocados por el ciudadano Evo Morales Ayma y otros quienes digitan, incitan, promueven y alientan estos actos”. Dichas acciones, redondea la denuncia, “evitan el socorro médico provocando así un convulsión social y una clara instigación a delinquir bajo apetitos personales y de grupo”.

La denuncia asevera, además, que las medidas asumidas por “militantes del MAS” y de la COB “buscan el incremento inusitado de contagios de COVID-19”.

La denuncia sucede cuando la COB y el Pacto de Unidad, mediante un comunicado, alertaron a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos la intención de “reprimir nuevamente al pueblo boliviano que se encuentra en paz, movilizado por sus derechos a la vida, salud, alimentación, educación, trabajo y democracia”.

En este comunicado, además, la dirigencia laboral instruye a los sectores movilizados a garantizar la libre circulación de motorizados que estén transportando oxígeno, medicamentos e insumos médicos para contrarrestar al COVID-19.

Desde la noche del jueves, y lo reiteró la mañana de este viernes, el Gobierno advirtió que “en cualquier momento” intervendrá los cortes de vía, que hasta el cierre de la presente entrega persistían en el país.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Enríquez-Ominami critica a EEUU por excluir a tres países de la Cumbre de las Américas

El político chileno señala que Biden, al no invitar a tres países a la Cumbre de las Américas, va contra la democracia y la historia.

/ 11 de mayo de 2022 / 14:43

Con la decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en este país en junio, se ve que una parte de la élite política estadounidense no ha aprendido de la polémica gestión excluyente y no democrática del expresidente Donald Trump, destacó el excandidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami.

“Creo que estamos en un momento curioso, porque pareciera que después de la experiencia de Donald Trump, una buena parte de la ‘elit’ norteamericana no aprendió la lección. La lección es que la democracia es inestable, y que estabilizar la democracia es muy difícil, y no ayuda el instalar con tanta velocidad y fuerza la idea de ‘des-invitar’ (para la Cumbre de las Américas) a tres países, Cuba, Nicaragua y Venezuela”, señaló este miércoles Enríquez-Ominami en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, programa de transmisión digital de La Razón.

Ahora hay un problema objetivo para la Cumbre, destacó el político chileno: ha  puesto en la disyuntiva a los países de si acudir o no a la cita continental dada la exclusión dispuesta por el gobierno estadounidense.

Y es que no es sostenible, dijo, convocar a una cumbre regional, como es la Cumbre de las Américas, dejando de lado a varios países.

“No es ni prudente ni correcto, y, por tanto, creo que tenemos un problema. México y el presidente (Luis) Arce han sacado la voz de manera muy firme de que (la exclusión) no es sostenible. ¿Cómo va a hacer una cumbre regional, con temas regionales, metas regionales, excluyendo a tres de los treinta y tantos países?; o sea, un diez por ciento de los países que no están yendo”, destacó Enríquez-Ominami.

La decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, reveló Brian Nichols, subsecretario de Asuntos Hemisféricos, es del presidente Joe Biden. En entrevista con la cadena NTN24 el 3 de mayo, Brian, “a la pregunta de si Washington invitará al gobierno cubano, que ha asistido a la cumbre de 2015 en Panamá, Nichols contestó: ‘No’. ‘Es una decisión del presidente (Joe Biden), pero yo creo que ha sido bien claro que (…) los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones’”, registró el portal France 24.

Es una línea de conducta del gobierno de Biden. Como recuerda France 24, Cuba, Nicaragua y Venezuela “ya figuran en la lista de los excluidos en la región para la Cumbre por la Democracia que se celebró en diciembre en Washington, junto con Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití”.

Para Enríquez-Ominami, la exclusión en que incurre Biden es una actitud no democrática que incluso va contra la historia: la Unión Europea, por ejemplo, no habría surgido aplicando el criterio de Estados Unidos de excluir a gobiernos con los que no está de acuerdo en lo ideológico.

Se excluye al menos a 10 por ciento de los países miembros “con el argumento de que no les gusta sus sistemas políticos; bueno, con esa lógica la Unión Europea no se habría construido, donde hay evidentemente controversias democráticas, en Hungría, en Polonia; y las controversias son complicadas; a mí me gustaría otro tipo de democracia para cada país; pero lo cierto es que no soy yo quien va elegir, ni es Biden ni es nadie el que debe ser juez de quién es democrático y quién no”, afirmó enfático el político chileno.

La IX Cumbre de las Américas está prevista efectuarse en Los Ángeles, entre el 6 y 10 de junio, en lo básico es una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. Para Enríquez-Ominami se vienen días de incertidumbre por lo que vayan a decidir los presidentes ante la exclusión que anunció EEUU.

“Es una cumbre regional y quien la organiza tiene el deber de convocar a todas y a todos, y no puede uno de ellos decidir quién va y quién no va, pero estamos en semanas clave, falta todavía que se pronuncien los gobierno de derecha”, apuntó el chileno.

Al rechazo que ya expresaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador , y de Bolivia, Luis Arce Catacora, Enríquez-Ominami añadió el de Argentina, Alberto Fernández, “que preside ni más ni menos que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

“Antes y durante van haber señales de protesta; ya países del Caribe ya han dicho claramente que es un enorme error el que se está cometiendo; cuidado que se sume el presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro, que no ha confirmado su asistencia, por razones distintas”, destacó.

Con respecto a Chile, bajo la presidencia del presidente de izquierda Gabriel Boric, el político chileno reveló sus dudas sobre que el joven mandatario decida lo correcto.

Crítico de Boric, aunque le apoyó en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, Enríquez-Ominami  si bien destacó, por ejemplo, que Boric retirara a Chile de Prosur, el proyecto regional  de gobiernos de derecha contra Unasur, no deja de expresar su inquietud  sobre que “al menos ha sido ambiguo respecto a esta Cumbre; yo espero que tome la decisión correcta; si es que no va Cuba, Nicaragua y Venezuela, que proteste”.

El actual silencio de Boric no le sorprende, dice, porque él habló con el Presidente chileno sobre Venezuela. Y Enríquez-Ominami reveló: “El me expresó claramente que él creía que había que no tener ningún tipo de diálogo con Venezuela; al menos eso me lo planteó con fuerza”.

Comparte y opina:

Retomar la relación, relanzar las ideas comunes

En su visita a Bolivia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela remarcó la necesidad de revisar varios temas. 

Con mecanismo de consultas que ya existía entre ambos países, ahora se prevé un relanzamiento de la relación diplomática y consular

Por Iván Bustillos

/ 8 de mayo de 2022 / 12:18

El punto sobre la i

La pasada semana, estuvo de visita en el país, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia. Llegó el martes 3 al mediodía y permaneció en el país hasta el viernes 6. En lo central —como él mismo dijo— se trató de una “visita de trabajo”. Hasta donde se pudo conocer, una muestra de dicha dinámica “de trabajo”, fueron las reuniones que sostuvo con los funcionarios de la embajada en La Paz y con las autoridades bolivianas. Así, lo primero que hizo el Canciller tras aterrizar en el aeropuerto de El Alto, fue reunirse con el personal de su embajada. Luego, y ésta acaso haya sido la principal reunión, se encontró con su colega, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta. Solo después visitó, y brevemente, al vicepresidente David Choquehuanca. El viernes, tras un conversatorio organizado en el embajada de su país, pudo viajar al trópico de Cochabamba para reunirse con el exmandatario Evo Morales y dirigentes de organizaciones sociales. Y, solo al final, tuvo “el honor de ser recibido” (como él mismo decía), por el presidente del Estado Luis Arce Catacora.

En el conversatorio del viernes por la mañana, más distendido, Plasencia precisó que vino a Bolivia a “delinear los temas que nos permitan retomar el acercamiento efectivo”, con Bolivia.

“De trabajo”. Es llamativo que la única declaración oficial conjunta haya sido la emitida por los ministros de Relaciones Exteriores y que los 15 puntos de que consta buena parte se refieran a aspectos operativos, de acciones administrativas orientadas a cumplir determinada tarea.

Por eso, el canciller Plasencia destaca la urgencia de ponerle fecha, como dijo, a la realización de la III Comisión de Integración Conjunta, y a la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. “En la reunión de la III Comisión los jefes de Estado deben ver los proyectos que apuntalen la educación, salud, empleo, dignificación humana y cuido de la naturaleza”, señaló el jefe de la diplomacia venezolana.

En la declaración de los ministros de Exteriores, también se señala que se acordó “llevar adelante la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias Bolivia- Venezuela”.

MIGRANTES

He aquí que Plasencia se extendió en el conversatorio, explicando cómo, pese a la gran cantidad de compatriotas suyos que salen del país, “Venezuela mantiene el compromiso con los migrantes de cualquier parte del mundo”.

El país “sigue estando, hoy, en el récord histórico de la Organización Internacional de Migraciones uno de los tres países de América Latina con más captación, que recibe mayor migración del mundo”. Y es también la nación “que menos migrantes produce”.

En Venezuela —remarcó el jefe de la diplomacia venezolana— “un tercio de la población es de origen migrante; más de cinco millones de venezolanos son de origen colombiano”. Aquí reivindicó la acogida que, dijo, se da a los migrantes: los grupos de extranjeros que se han formado allí no son peruanos, colombianos o brasileños; son, remarcó, “venezolanos de origen colombiano (o de otro país)”; esto, señaló, porque al migrante se le reconoce sus derechos tal cual se hace con el venezolano nativo.

“Aprovecho para dar un saludo a todos los venezolanos que han decidido viajar y vivir en este país”, se dirigió a los venezolanos desperdigados en las grandes ciudades de Bolivia.

“Les deseo todo lo mejor y les recuerdo que es muy importante, siempre, ser muy responsables, cariñosos, amar esta tierra como a la propia; y también es bueno que piensen en regresar a su país; porque nuestro país ha sido históricamente un país de acogida”, reclamó el Canciller.

“Agradezco la acogida que Bolivia da a venezolanos que han decidido, es un derecho consagrado por convenciones internacionales, de la migración”, aseveró Plasencia.

Algunas otras medidas que se prevén para reactivar la relación bilateral, destaca la declaración, son:

 -Potenciar la comercialización de productos no tradicionales y con valor agregado.

-Mejorar las mutuas exportaciones.

-Impulsar el derecho al agua, en vistas a la preparación de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que tendrá lugar en Bolivia en 2022.

-Se revisó los acuerdos que hay en: educación, cultura, turismo, medioambiente, comunicación, desarrollo minero ecológico, gas, interconexión aérea, intercambio entre academias diplomáticas, lucha contra la trata y tráfico de personas y cooperación jurídica.

INTEGRACIÓN

Una tarea en que puso énfasis el Canciller fue impulsar, revalorizar, proponer, o en últimas, reconstruir, los mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “como espacios regionales naturales de diálogo y concertación política de Latinoamérica y El Caribe”.

“El ALBA-TCP es una propuesta responsable, solidaria, humanista de unión, de integración, de cooperación y de solidaridad”, remarcó.

En cuanto a la CELAC, el ministro venezolano no dejó de destacar la utilidad y eficacia del mecanismo para establecer acuerdos marco con otros bloques regionales.

“La CELAC se ha convertido en la plataforma más amplia de la unión de nuestros pueblos en nuestro continente. Es un buen ejemplo, también, para el resto del mundo, porque la CELAC, de una manera unitaria se reúne y trabaja con otros países; esto ya se hace con la Unión Europea y con China”, destacó.

Sobre la crisis económica por la que atraviesa el país caribeño, tanto en el conversatorio, como en la reunión que Plasencia tuvo con Evo Morales y dirigentes en Cochabamba, la cifra que da una idea más completa de la gravedad del caso es esa que señala que “Venezuela, de recibir en ventas de petróleo 60.000 millones de dólares en gestiones anteriores, en los últimos años esto bajó 700 millones de dólares”, destacó.

La política injerencista de Estados Unidos, remarcó, por supuesto que complica las cosas: “La verdad es que estamos sufriendo una coyuntura, una situación coyuntural, impuesta por la decisión agresiva, violatoria e irresponsable de imponer medidas coercitivas, unilaterales contra Venezuela, más de 500 medidas coercitivas, que han impedido, por ejemplo, nuestras exportaciones de petróleo. No podemos asistir, por ejemplo, a 16 países de la región signatarios de Petrocaribe”.

“Pero, hoy hemos saltado las dificultades impuestas por las medidas coercitivas— asegura el abogado— y Venezuela está en una mejor situación, la inflación ha sido controlada gracias al empeño del Gobierno a través del Banco Central y hay un crecimiento económico, este año de 7,2%, pero se pronostica que el año próximo pueda ser del 20%”.

Finalmente, en la reunión que el ministro tuvo con el expresidente Evo Morales y dirigentes sociales, el venezolano ya fue “más político”.

“Evo Morales es fundamental, para nosotros, para la causa;como Lula, Chávez. Venezuela siempre estará en apoyo y cercanía con Bolivia”, sustuvo.

Aunque no dijo cómo, pero el canciller venezolano no dejó de expresar su entusiasmo: “Pronto, en este año, veremos resultados en positivo en favor de los gobiernos comprometidos con las causas sociales, con el pueblo y con la tierra, con lo que es fundamental, la dignificación de la vida de los ciudadanos y el cuido de la naturaleza y la tierra”, sentenció el Canciller.

“Bolivia y Venezuela somos fundadores de un grupo de cuido y protección de los preceptos de la carta fundacional de las naciones unidas”, reveló.

MULTILATERAL

En su defensa del multilateralismo, el ministro venezolano identifica el “unilateralismo” como sinónimo de injerencias. “Esta visita tiene el empeño de acentuar en esa ruta en el cuidado de los preceptos del multilateralismo, en contra del injerencismo unilateralista”, destacó.

En lo relativo a la Cumbre de las Américas y la inusual decisión del Gobierno de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y la propia Venezuela.

“Si en la Cumbre de las Américas se excluye, es falsa, incompleta, dudosa, una vergüenza, sin resultados. Debemos aprovechar estos encuentros para denunciarlos y no tolerarlos, no podemos permitirlos en silencio. Más allá de que participemos o no participemos, hay que denunciar la intención unilateralista de imponer quiénes son invitados y quiénes no son invitados a un encuentro de nuestros pueblos”, sentenció Plasencia.

“Declararon que la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de América, del 6 al l0 de junio de 2022, debe ser un espacio de integración de las Américas y rechazaron la pretensión de excluir de la Cumbre a algún país por motivos ideológicos y políticos, ya que la exclusión arbitraria es considerada antidemocrática”, destaca el punto 13 de la Declaración.

(*)Iván Bustillos es periodista de La Razón

Comparte y opina:

La Defensora del Pueblo afirma que evitó en 2019 una ‘tercera masacre’, también en Senkata

Nadia Cruz cuenta que apaciguó a la gente en El Alto en la noche siguiente a la masacre del 19 de noviembre de 2019, y evitó que el Gobierno interviniera el conflicto.

Nadia Cruz en el Piedra, Papel y Tinta de este jueves. Foto: Rubén Atahuichi

/ 5 de mayo de 2022 / 19:11

La aún defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que en la noche del 20 de noviembre de 2019, en Senkata, El Alto, tras la matanza del día anterior, ella intercedió para aplacar los ánimos de la gente, que todavía estaba muy alterada, y logró que el Gobierno retrocediera en su intención de intervenir.

“Hay datos que nadie sabe; por ejemplo, en la masacre de Senkata. Cuando ocurre la masacre, nosotros ingresamos al día siguiente con médicos forenses. Esa noche, el 20 de noviembre, podría haber ocurrido la tercera masacre en Senkata”, contó la funcionaria este jueves en la transmisión Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, en medio de la elección de su sucesor o sucesora en la Asamblea Legislativa.

“Estaban ya los helicópteros rondando el lugar, porque la gente estaba muy dolida, y nosotros estábamos en el lugar, y yo me ofrecí, con el ministro de Defensa (Luis Fernando López), y decirle ‘yo voy sola y paro a la gente, pero por favor, saquen sus helicópteros, porque lo que van hacer, al momento de que uno se exalte o pase algo, los van a volver a matar’. Y eso nadie lo sabe”, contó Cruz.

El día anterior, luego de varias jornadas de movilización en Senkata, la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía dejó una decena de fallecidos, según documentó la misma Defensoría del Pueblo y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Todos murieron por impacto de bala.

El informe, presentado el 17 de agosto de 2021, estableció que las movilizaciones no tenían el fin de “volar” la planta de Senkata ni intenciones terroristas, como entonces denunció el gobierno de Jeanine Áñez para justificar la represión.

“Nosotros ya habíamos salido con una denuncia de asesinato, pero eso fue lo más fuerte para mí, sentirte sola, porque nadie nos acompañó, ningún diputado, senador de ninguna fuerza política”, continuó Cruz.

La Defensora del Pueblo remarcó la soledad personal e institucional en la que —asegura— se sintió en los días de la crisis. “Cuando yo subí —subí sola (a El Alto) con mi chofer, mi delegada y un profesional—, subimos solos, jalando al Ministerio Público, al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), y enfrentar esa sensación de dolor, de muerte y de petición de justicia”.

Un especial apunte que hizo Cruz en la entrevista con Piedra, Papel y Tinta fue el rol de los medios de comunicación en la crisis. “Yo tenía una conferencia de prensa y los medios de comunicación me rechiflaban, (decían) que yo estaba defendiendo a delincuentes; los medios en las conferencias”, enfatizó.

“Había uno, de Unitel si mal no recuerdo, que me decía, usted está defendiendo hordas, el periodista”, recordó.

Y había cuestionamientos tales como que de “por qué yo estoy yendo por las víctimas y no por la población. Y sostenerte en eso sola, absolutamente sola, es difícil, muy complejo”, remarcó.

“En ese momento mantenerte firme, porque hay que ser honestos, todos los medios, todo el ámbito mediático, se nos vinieron en contra”, destacó Cruz.

Cruz fue designada defensora interina el 30 de enero de 2019, bajo votación de la Asamblea Legislativa. Sustituyó en las funciones al entonces titular David Tezanos-Pinto, que había renunciado en medio de un escándalo familiar.

Con el argumento de que no quería quedarse con la idea de no haber intentado, y con la experiencia que ganó, se presentó como postulante al cargo titular. Sin embargo, un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición le impidió seguir su propósito, quedó en el camino debido a susceptibilidad que causa.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario niega que haya ‘áreas de tortura’ en las cárceles del país

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ratificó en La Razón Radio que en el país dos de cada tres internos, son detenidos preventivos.

El ingreso de cárcel de San Pedro de La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 5 de mayo de 2022 / 14:27

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó que en los centros penitenciarios del país haya “áreas de tortura”, como se denunció. Las llamadas “áreas de contención” que se debe tener para aislar a reos conflictivos, no se pueden considerar propiamente de tortura, señaló en entrevista con La Razón Radio.

Como una forma de probar esto, el funcionario señaló la constante presencia de organismos de derechos humanos en los penales, que tienen –dijo— ingreso irrestricto a los reclusorios.

“No tenemos áreas de tortura. Las instancias que están constantemente en los centros penitenciarios, como la Defensoría del Pueblo, que tiene un área exclusivamente para verificar si hay torturas al interior de los centros; está el Comité Internacional de la Cruz Roja, está el mismo Alto Comisionado, y que ellos tienen el irrestricto ingreso a los centros penitenciarios”, señaló.

Si es que hay una denuncia de tortura, “nosotros, en coordinación con estas entidades resolvemos en el momento, asumimos las sanciones”.

Limpias recordó que de todos modos se está hablando de centros penitenciarios, cárceles, donde “hay diversos comportamientos”; la forma de corrección de conductas —dijo— está normada en decretos y leyes, y los excesos por parte de funcionarios son contrarrestados.

Como una medida para enfrentar el abuso de que ejercen ciertos privados de libertad o para quejas, Régimen Penitenciario habilitó, según Limpias, una línea de WhatsApp para denuncias que los internos pueden hacer a través de sus familiares. Hasta el momento, dijo que se recibieron 30 denuncias.

Delincuencia en cárceles

En cuanto a los actos de delincuencia desde los centros penitenciarios, especialmente a través del celular, Limpias dijo que en lo que va del año se efectuaron 121 traslados de internos de centros de régimen abierto a otros de mayor control. ”Hemos descabezado grupos de poder dentro de los centros penitenciarios, de los más álgidos que tenemos en Chonchocoro, San Pedro, Palmasola, El Abra; hemos descabezado estos grupos de poder y llevado a espacios de mayor control”, afirmó.

Dijo que un hecho que requirió de mayor atención este año fue  el desbaratar grupos de los llamados “marquetineros”, reos que se dedican a estafar o extorsionar desde el penal por celular a sus víctimas. En Palmasola se requisó 70 celulares y hasta una laptop, dijo.

Ahora, algo a destacar es que “la misma población penitenciaria ya denuncia” estos ilícitos desde los penales, “porque ya no quieren estar en el hecho de que se satanicen los centros penitenciarios”.

El miércoles, la diputada Betty Yañíquez, en La Razón Radio también, afirmó que uno de los mayores estigmas de las cárceles hoy es que antes de ser “centros de rehabilitación”, son centros de “tecnificación” del delito, que allí el reo va a mejorar sus técnicas de delito.

Al respecto, según Limpias, el problema mayor, es la “articulación de grupos delincuenciales” dentro de las cárceles, y contra eso se toman acciones, remarcó. En este sentido, señaló que acaso el mayor logro hoy es que “la mayoría de la población penitenciaria, el 80%” ya está por convertir el penal en un centro de rehabilitación; que en todo caso los grupos delincuenciales son los menos.

En todo caso, Limpias hizo notar un hecho “positivo” de las cárceles bolivianas, que no siempre se reconoce.

Cárceles menos violentas

“Un aspecto que valdría la pena que la audiencia conozca es que Bolivia tiene los centros penitenciarios menos violentos de la región, me animaría a decir incluso del mundo; raras son las veces en que se dan casos por violencia intramuros, por riñas, peleas al interior de los centros penitenciarios”; esto si se compara Bolivia con los penales en Perú, Argentina, Ecuador o Paraguay.

No se trata de “santificar”, pero los bolivianos son los centros penitenciarios menos violentos de la región, insistió.

El funcionario no dejó de recordar la “deuda en infraestructura” que hay con el régimen carcelario en Bolivia. Por lo menos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se agrupa el 70% de la población carcelaria, está pendiente la construcción de “complejos penitenciarios”.

Aquí tampoco se debe olvidar —afirmó Limpias— el problema estructural a que llevó la justicia y la normativa boliviana, el sobrepeso de la detención preventiva: de los 20.800 reclusos que a la fecha hay en el país, 65% son detenidos preventivos, lo que significa dos de cada tres internos.

Comparte y opina:

Arce anuncia decretos sobre licencias de trabajo y fraccionamiento de vacaciones

Además del decreto del incremento salarial, de 3% al básico y 4% al mínimo, el Presidente del Estado anunció en Oruro decreto que garantiza la representación sindical.

El presidente Luis Arce junto al dirigente Juan Carlos Huarachi en una marcha en conmemoración del Día del Trabajador. Foto: BTV.

/ 1 de mayo de 2022 / 13:33

En el acto central de celebración del Día del Trabajador en Oruro, el presidente Luis Arce anunció la promulgación de cuatro decretos en favor de los trabajadores: en licencias, vacaciones, representación laboral e incremento salarial.

Se trata del Decreto Supremo 4708, que regula y garantiza las licencias al trabajador en casos de fallecimiento de un familiar cercano, de matrimonio y de cumpleaños.

Asimismo, firmó el Decreto 4709, que precisa el derecho del trabajador al goce, fraccionamiento y acumulación de sus vacaciones, sin necesidad de ningún acuerdo escrito con su empleador.

“Se ha identificado a empleadores que no programan vacaciones anuales, o ponen trabas a este derecho; por eso la modificación del reglamento de la Ley General del Trabajo, estableciendo la obligatoriedad de programar las vacaciones y que los trabajadores puedan fraccionar este derecho”, dijo el mandatario.

También dictó el Decreto 4710, que garantiza la declaratoria en comisión de los dirigentes laborales nacionales, regionales y departamentales, y que abroga la reglamentación de 1990 que limitaba el número de dirigentes en los sindicatos.

Y, finalmente, el mandatario, “certificando el acuerdo con la COB” de la semana pasada, oficializó el incremento salarial de 3% al haber básico de cada trabajador, y el 4% al salario mínimo nacional.

Con respecto al aumento del sueldo, el presidente Arce no dejó apuntar que el incremento no solo es una reposición del salario, sino que se trata de un “incremento real”.

Es un aumento que “siempre fue rechazado por sectores reaccionarios de los empresarios, que no entienden que quien generala riqueza son los trabajadores”, remató. Recordando al “viejo Marx”, aseveró que es una ley de la historia que “el capitalismo no puede vivir sin plusvalía, no vive sin el  excedente que genera el trabajador”.

Arce reivindicó además  la lucha global de los trabajadores, que solo se tiene una tarea, y es “combatir al sistema capitalista, al imperialismo”, reafirmando también el anticolonialismo y la lucha por la despatriarcalización.

Arce empezó y finalizó su discurso llamando a la unidad del movimiento popular nacional, de las organizaciones en torno a su gobierno.

Fue llamativo que en el desfile y en el acto de los discursos la consigna más repetida sea: “¡Lucho no está solo, carajo!”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias