Nacional

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 12:43 PM

Encuesta nacional por teléfono perfila victoria electoral de Arce, seguido de Mesa y Áñez

El candidato del MAS logra preferencia en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando y Cochabamba; CC en Chuquisaca, Juntos en Beni y Creemos en Santa Cruz.

/ 6 de septiembre de 2020 / 21:31

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se ubica en el primer lugar de intención de voto, con 26,2%, en una encuesta nacional presentada la noche de este domingo en la red Unitel. Lo secundan Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 17,1%, y Jeanine Áñez, de Juntos, con 10,4%.

El estudio, elaborado a través de llamadas telefónicas por la empresa Ciesmori entre el 26 de agosto y 3 de septiembre, abarcó 2.343 muestras, personas mayores de 18 años, en 477 comunidades y ciudades del país. El margen de error es 2,02%.

Detrás de Arce, Mesa y Áñez están Luis Fernando Camacho (Creemos) con 6,9%, Chi Hyun Chung (FPV) con 3,3%, Jorge Quiroga (Libre 21) con 2,5%, María de la Cruz Bayá (ADN) con 1% y Feliciano Mamani (PAN-Bol) con 0,6%.

Respecto de los votos válidos, sin contar los blancos, nulos o no sabe ni responde, Arce tiene 37,3%, Mesa 24,2%, Áñez 14,4%, Camacho 12,4%, Chi 5,9%, Quiroga 3,8%, Bayá 1,3% y Mamani 0,7%.

Los resultados de la encuesta según los votos válidos, los votos que definen los resultados electorales. Fuente: Unitel

Por departamentos, siempre con base en la encuesta de Ciesmori, Arce gana en seis de ellos, Mesa en uno, Áñez en otro y Camacho en uno también.

Los primeros tres en cada departamento:

La Paz: Arce 35,5%; Mesa 17,6% y Áñez 4,2%.

Oruro: Arce 39,1%; Mesa 17,6 y Chi 4,1%.

Potosí: Arce 28,9%; Mesa 19,6% y Áñez 5,6%.

Chuquisaca: Mesa 32%; Arce 19,2% y Áñez 8,4%.

Tarija: Arce 23,5%; Áñez 17,8% y Mesa 16,5%.

Pando: Arce 21,6%; Áñez 12,6% y Mesa 12,2%.

Beni: Áñez 24,4%; Arce 15,9% y Mesa 12,1%.

Cochabamba: Arce 35,1%; Mesa 21,5% y Áñez 5,8%.

Santa Cruz: Camacho 21,5%; Áñez 17,6% y Arce 12,2%.

Se trata de la primera encuesta nacional después de la pausa del calendario obligada por la emergencia sanitaria en marzo.

Las elecciones se desarrollarán el 18 de octubre, luego de haber sido postergadas tres veces antes (3 de mayo, 2 de agosto y 6 de septiembre).

(06/09/2020)

Comparte y opina:

Presidente de Comisión Mixta prevé entrega de informe a la Asamblea la próxima semana

La Comisión Mixta de Constitución, que ahora evaluará a 180 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), prevé concluir esta etapa este miércoles.

Asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución.

/ 22 de julio de 2024 / 12:38

El truncado proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) parece acercarse a su conclusión, al menos por parte de la Asamblea Legislativa, tras tres meses de incertidumbre.

Las comisiones mixtas encargadas del proceso de evaluación de los postulantes culminaron el fin de semana los exámenes a los candidatos al TCP y al Consejo de la Magistratura.

Miguel Rejas, titular de la Comisión Mixta de Constitución, que ahora deberá evaluar a 180 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), adelantó que el informe final de los candidatos que aprobaron todas las etapas estará en manos de la Asamblea Legislativa la próxima semana.

“Queremos terminar la fase de preguntas hasta el día miércoles, probablemente el día viernes o lunes ya entregamos el informe final al pleno de la Asamblea. En ese sentido, posiblemente, la próxima semana ya esté en manos de la presidencia de la Asamblea Legislativa (el informe)”, explicó este lunes en conferencia de prensa.

Puede leer: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Evaluaciones

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, destacó la labor de las comisiones; estimó que el proceso se encontraba en la recta final y podría terminar esta misma semana.

Sin embargo, entre el pasado viernes y el domingo, la Comisión Mixta de Constitución apenas logró la evaluación de 74 postulantes, de acuerdo con Rejas. Ahora, para el TSJ, se deberá evaluar a más del doble de candidatos (180), en lo que será una tarea maratónica.

No obstante, el titular de esta comisión informó que hay varios postulantes que alivianan el proceso. Cada uno tiene un máximo de 25 minutos para responder las cinco preguntas, pero, según Rejas, existen postulantes que terminan en 15 minutos.

Así, después de tres meses de constantes paralizaciones, la labor de la Asamblea Legislativa parece estar llegando a su final. Una vez que finalicen las evaluaciones, las comisiones harán llegar al pleno sus informes, que deberán aprobarse por dos tercios de los votos, con los nombres de los candidatos preseleccionados; 96 como mínimo, 192 como máximo.

Electoral

Posteriormente, se remitirá la lista al Órgano Electoral, el cual dispondrá, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, de 150 días para realizar los comicios que están a la espera desde el 2023.

Sin embargo, en el afán de priorizar la realización de judiciales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó a inicios de año que el proceso podría reducirse hasta 90 días.

De ser así, y de no presentarse ningún recurso o anomalidad (nuevamente), según los tiempos que considera Rejas, las elecciones judiciales deberían realizarse en diciembre.

Comparte y opina:

Vocal Ávila recomienda a la Asamblea cumplir plazos para las elecciones judiciales

“La ley nos da un plazo de 150 días. Tenemos una planificación y calendarización de las actividades”, dijo el vocal Gustavo Ávila.

El vocal Gustavo Ávila. Foto: RRSS

/ 22 de julio de 2024 / 12:06

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila recomendó a la Asamblea Legislativa cumplir con los plazos para remitir la lista de precandidatos a las elecciones judiciales y, de ese modo, el Órgano Electoral podrá cumplir con sus deberes en los 150 días establecidos en la Ley de Elecciones Judiciales.

“La ley nos da un plazo de 150 días. Tenemos una planificación y calendarización de las actividades. Una vez que nos llegue la lista, nosotros emitiremos de inmediato la convocatoria”, detalló en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión explicó que, recibida la lista con 96 candidatos como mínimo y 192 como máximo, el TSE revisará el cumplimiento de los requisitos, como paridad, equidad y participación de los pueblos indígenas. “Luego, si no hay observación, se hará la convocatoria de manera inmediata” entre agosto y septiembre, dependiendo el avance de la Asamblea.

“Si es en agosto, tenemos días que no pueden permitir desarrollar el proceso en los 150 días. Pero si se atrasa, iremos reduciendo los tiempos de actividades”, explicó.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural realizan las evaluaciones orales y escritas desde el pasado viernes.

La etapa de evaluación comprende un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos. El postulante debe alcanzar un mínimo de 130 puntos en ambas etapas para integrar la lista que pasará al plenario de la Asamblea Legislativa.

Este fin de semana, por fin, el proceso se desarrolló de forma normal. Ávila saludó el trabajo de los parlamentarios, luego de los distintos estancamientos por los que travesó la instancia.

“Yo me he sentido muy satisfecho el fin de semana. Hemos hecho un seguimiento a los exámenes. Creemos que la Asamblea está haciendo un esfuerzo importante para remitir la lista”, dijo.

El TSE deberá trabajar en la difusión de méritos de los postulantes a los cargos de los altos tribunales. La campaña de comunicación será desarrollada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) con el fin de que la ciudadanía emita un voto informado.

Para ello, el Órgano Electoral requerirá tiempo. No obstante, en enero, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, consideró necesarios 120 días de tiempo, aunque dijo que se puede organizar dichos comicios en 90 días, como se lo hizo en 2017.

Lea: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez felicita el trabajo de las comisiones mixtas en la recta final de la preselección

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural prevén terminar la preselección de postulantes para las elecciones judiciales esta semana.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de julio de 2024 / 11:35

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, felicitó a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural por el avance en la fase de exámenes a los postulantes a elecciones judiciales.

“Felicitamos y reconocemos el arduo trabajo de los presidentes y miembros de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de la ALP, quienes están llevando adelante el proceso de preselección judicial”, escribió este lunes en su cuenta de X.

Ambas comisiones prevén concluir con la etapa de exámenes orales de los 394 aspirantes a los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, y al Consejo de la Magistratura.

Comisiones

“Su esfuerzo, cumpliendo con la Constitución Política del Estado, reafirma su compromiso con el pueblo boliviano y fortalece nuestra democracia”, añadió Rodríguez.

Este lunes se cumple la cuarta jornada de exámenes orales a los postulantes que deben sumar al menos 130 de los 200 de la evaluación de méritos y pruebas presenciales.

Según informaron los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución, Miguel Rejas, y de Justicia Plural, Roberto Padilla, esa fase concluye esta semana. Luego de eso se enviará a la Asamblea Legislativa una lista de 96 profesionales, como mínimo, y 192 como máximo, para que sea sometida a votación por dos tercios.

Luego de eso, la lista debe ser remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dispondrá de un plazo de hasta 150 días para realizar los comicios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE convocará a primarias si hasta el 17 de agosto la Asamblea no aprueba su suspensión

Tras el acuerdo multipartidario, el TSE remitió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para la suspensión extraordinaria de las elecciones primarias.

Sala Plena del TSE brinda una conferencia de prensa.

/ 22 de julio de 2024 / 11:13

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila afirmó que el Órgano Electoral convocará a elecciones primarias si hasta el 17 de agosto la Asamblea Legislativa no aprueba la ley de suspensión del proceso electoral partidario.

“Si no se promulga (la ley) hasta antes del 17 de agosto, debemos convocar a las primarias porque están todavía vigentes”, advirtió este lunes en entrevista con La Razón Radio.

El 10 de julio, el TSE propició el Encuentro Multipartidario en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. Además, asistieron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del presidente Luis Arce, y los titulares de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.

Tras el acuerdo multipartidario, el TSE remitió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para la suspensión extraordinaria de las elecciones primarias. La decisión fue firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Sin embargo, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, no firmó el documento.

Desde la Cámara de Diputados se informó que esta semana se llamará a sesión para tratar el anteproyecto de ley, al volver del receso legislativo.

Incluso, diputados de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma debido a que consideran su realización un “gasto insulso”.

Entretanto, voceros de la Cámara de Senadores afirmaron que esa instancia estará “atenta” para su consideración inmediata del proyecto de ley para anular las primarias que solo requiere la mayoría y no así los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa.

El Órgano Legislativo se ha visto entrampado en los últimos meses debido a la implosión de las fuerzas políticas. Por ello, se han rezagado las elecciones judiciales y una cantidad de leyes y créditos.

En 2019, se desarrollaron las elecciones primarias; sin embargo, todos los partidos políticos presentaron un solo binomio y, por ello, los militantes no pudieron elegir por la ausencia de opciones de candidatos.

Según Ávila, no se trató de un proceso electoral como tal, sino de una “ratificación” de los binomios que se presentaron a las elecciones generales.

Ahora, Morales insiste en la realización de las primarias. El domingo dijo que, si no se lleva adelante ese proceso, el “único candidato” del MAS será el presidente Arce.

Lea: Acuerdo de intenciones: encuentro del TSE deriva a la Asamblea la decisión sobre primarias

Comparte y opina:

Con 40 puntos de 100, Tahuichi no pasa la prueba y arguye que las preguntas eran ‘capciosas’

Tahuichi Tahuichi consideró que las preguntas del examen a la Magistratura son “capciosas” y las comparó con una “ruleta rusa”.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe durante una conferencia de prensa pasada.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de julio de 2024 / 10:28

El vocal del Tribunal Supremo electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe no pasó la evaluación oral para postulares a las elecciones judiciales. La noche del domingo, el aspirante al Consejo de la Magistratura obtuvo 40 de 100 puntos en su examen.

“Hay que entender que son preguntas capciosas; este tipo de preguntas tiene que ver con una ruleta rusa. Hubiera sido interesante que cada postulante, con cinco profesores, exponga el sistema de un proceso disciplinario”, dijo a los periodistas al salir de su prueba.

La Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa tomó las pruebas a los postulantes a la Magistratura y evaluará a los aspirantes a altos cargos del Tribunal Agroambiental.

Tahuichi Tahuichi Quispe

En la transmisión de la prueba del vocal electoral se observó la sorpresa que tuvo al escuchar su calificación. Antes, dirigía la mirada a la hoja de preguntas con las respuestas; luego, se ve cómo dirige su mirada, rápidamente, hacia a los miembros de la comisión.

“Son parte de las reglas del juego y uno se atiene a las reglas”, se resignó.

En abril, Tahuichi había sido inhabilitado en la fase revisión de méritos, pero éste logro su reincorporación luego de presentar un recurso de revisión, previsto en el cronograma de actividades de la preselección.

Así, el 5 de abril, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución decidieron reincorporar al vocal electoral en la carrera de calificación de méritos.

Preslección

El domingo se cumplió la tercera jornada de la fase de exámenes de los 394 postulantes a los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, y al Consejo de la Magistratura.

Según lo previsto por el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, este lunes arranca la evaluación a los profesionales que apuntan a los altos cargos del Tribunal Agroambiental.

Entretanto, su par de Constitución, Miguel Rejas, adelantó que los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia rendirán su prueba este lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias