Nacional

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 13:47 PM

Encuesta nacional por teléfono perfila victoria electoral de Arce, seguido de Mesa y Áñez

El candidato del MAS logra preferencia en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando y Cochabamba; CC en Chuquisaca, Juntos en Beni y Creemos en Santa Cruz.

/ 6 de septiembre de 2020 / 21:31

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se ubica en el primer lugar de intención de voto, con 26,2%, en una encuesta nacional presentada la noche de este domingo en la red Unitel. Lo secundan Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 17,1%, y Jeanine Áñez, de Juntos, con 10,4%.

El estudio, elaborado a través de llamadas telefónicas por la empresa Ciesmori entre el 26 de agosto y 3 de septiembre, abarcó 2.343 muestras, personas mayores de 18 años, en 477 comunidades y ciudades del país. El margen de error es 2,02%.

Detrás de Arce, Mesa y Áñez están Luis Fernando Camacho (Creemos) con 6,9%, Chi Hyun Chung (FPV) con 3,3%, Jorge Quiroga (Libre 21) con 2,5%, María de la Cruz Bayá (ADN) con 1% y Feliciano Mamani (PAN-Bol) con 0,6%.

Respecto de los votos válidos, sin contar los blancos, nulos o no sabe ni responde, Arce tiene 37,3%, Mesa 24,2%, Áñez 14,4%, Camacho 12,4%, Chi 5,9%, Quiroga 3,8%, Bayá 1,3% y Mamani 0,7%.

Los resultados de la encuesta según los votos válidos, los votos que definen los resultados electorales. Fuente: Unitel

Por departamentos, siempre con base en la encuesta de Ciesmori, Arce gana en seis de ellos, Mesa en uno, Áñez en otro y Camacho en uno también.

Los primeros tres en cada departamento:

La Paz: Arce 35,5%; Mesa 17,6% y Áñez 4,2%.

Oruro: Arce 39,1%; Mesa 17,6 y Chi 4,1%.

Potosí: Arce 28,9%; Mesa 19,6% y Áñez 5,6%.

Chuquisaca: Mesa 32%; Arce 19,2% y Áñez 8,4%.

Tarija: Arce 23,5%; Áñez 17,8% y Mesa 16,5%.

Pando: Arce 21,6%; Áñez 12,6% y Mesa 12,2%.

Beni: Áñez 24,4%; Arce 15,9% y Mesa 12,1%.

Cochabamba: Arce 35,1%; Mesa 21,5% y Áñez 5,8%.

Santa Cruz: Camacho 21,5%; Áñez 17,6% y Arce 12,2%.

Se trata de la primera encuesta nacional después de la pausa del calendario obligada por la emergencia sanitaria en marzo.

Las elecciones se desarrollarán el 18 de octubre, luego de haber sido postergadas tres veces antes (3 de mayo, 2 de agosto y 6 de septiembre).

(06/09/2020)

Comparte y opina:

Camacho desde Chonchocoro: No vamos a permitir que el MAS tome la Gobernación

“El más intenta tomar la Gobernación de Santa Cruz para derrotar el camino de la democracia", dice parte de la misiva del gobernador Luis Fernando Camacho

El gobernador cruceño, durante su audiencia virtual.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de febrero de 2023 / 13:41

A través de una carta manuscrita desde el penal de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que no permitirá que el MAS tome la Gobernación.

“El más intenta tomar la Gobernación de Santa Cruz para derrotar el camino de la democracia; no (lo) vamos a permitir”, señala una parte de la misiva.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

Tildada de inconstitucional, Áñez dice que Arce y legisladores tienen ese mismo carácter

Mediante su cuenta de Twitter, la exmandataria aseguró que, si sus actos fueron nulos como jefa de Estado, “todos serán condenados”.

Un militar la puso la banda presidencial a Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019.

Por Roberto Medina

/ 8 de febrero de 2023 / 12:24

La expresidenta Jeanine Áñez envió un mensaje a los asambleístas y al presidente Luis Arce, a los que recordó que si ella no fue presidenta de Bolivia sus cargos son inconstitucionales y que serán condenados por ello.

“Si yo no fui Presidente, señores y señoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, lo mismo el presidente inconstitucional @LuchoXBolivia. Si no fui Presidente, mis actos fueron nulos y todos serán condenados pronto en razón a ello”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lea también: Senadora Jeanine Añez se declara Presidenta de Bolivia

Proclamación

El martes 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García y la titular de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, Áñez se proclamó sucesora.

Primero tomó el lugar de Salvatierra y luego el de Morales en sendos actos en la Asamblea Legislativa.

En los actos no hubo quorum ni asistencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lo hizo con el apoyo de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y partidos de oposición.

Además de un movimiento cívico liderado por al ahora gobernador encarcelado Luir Fernando Camacho.

Elecciones

La principal misión de Áñez, como lo recordó entonces, era llamar a elecciones, a las que se avino como candidata cuando las convocó.

Morales había sido acorralado por un conflicto contra un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Ello derivó en su renuncia el 10 de noviembre.

A pesar de que Áñez había afirmado que solo garantizaría las nuevas elecciones, a finales de enero de 2020 hizo conocer su decisión de ser candidata.

Sin embargo, meses después desistió de su intención.

Las nuevas elecciones estaban previstas para celebrarse, en principio, el 3 de mayo de 2020, pero la pandemia por el COVID-19 obligó a postergar la fecha de los comicios.

Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó nuevamente la fecha para el 6 de septiembre, luego de un acuerdo entre los partidos políticos participantes.

Las postergaciones, la candidatura de Áñez y los diversos hechos de corrupción del régimen transitorio causaron molestia en parte de la población que protagonizó bloqueos y otras medidas de presión en demanda de elecciones.

Comicios

El 18 de octubre de 2020 se realizaron los comicios generales en Bolivia y el ganador fue el candidato del MAS, Luis Arce.

Obtuvo el 55,1% de los votos a nivel nacional.

Ahora, Áñez cumple una sentencia de 10 años de prisión en el penal de Miraflores.

La condena fue dictada en junio de 2022, en el caso Golpe de Estado II, referido a su proclamación.

Fue acusada por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Comparte y opina:

Asambleísta dice que el objetivo del MAS es apartar a Camacho del ejercicio del cargo

La tarde de este miércoles, la Sala Penal Tercera decidirá si el vicegobernador Mario Aguilera asume o no, de manera inmediata, la suplencia de Luis Fernando Camacho.

La asambleísta cruceña Paola Aguirre, en entrevista con La Razón Radio.

Por Roberto Medina

/ 8 de febrero de 2023 / 11:00

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre dijo que, con la presentación de una acción de cumplimiento ante una sala judicial, el MAS busca despojar del cargo al gobernador Luis Fernando Camacho.

“La estrategia es apartar del camino a Camacho, luego al vicegobernador Mario Aguilera y lograr que un asambleísta del MAS ocupe el sillón del gobernador. Me parece que ése es el propósito final del MAS”, dijo la legisladora cruceña a La Razón Radio.

Lea también: Justicia decide este miércoles si vicegobernador Aguilera asume suplencia de Camacho

Acción de cumplimiento

El martes, asambleítas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron una acción de cumplimiento.

Este miércoles desde las 13.00, la Sala Penal Tercera en la capital cruceña decidirá si el vicegobernador Mario Aguilera asume la suplencia de Camacho o no.

La acción de cumplimiento se basa en el artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental.

Señala que ante la ausencia del Gobernador se produce “la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.

Justicia

Camacho se encuentra ausente físicamente del departamento de Santa Cruz desde el 28 de diciembre, día en que fue aprehendido.

El 30 de diciembre se dispuso su reclusión preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro. En el caso denominado Golpe de Estado I, Camacho está acusado del delito de terrorismo en grado de autoría.

Anteriormente, el senador del MAS William Torrez explicó que no se trata de pérdida de mandato de Camacho.

Sino una suplencia momentánea mientras dure su ausencia temporal.

“Él no pierde la calidad de gobernador”, afirmó.

En reiteradas ocasiones se le ha solicitado a Aguilera asumir la función de gobernador.

El 11 de enero ratificó que no puede asumir el cargo y que Camacho seguirá ejerciendo la titularidad de la Gobernación de Santa Cruz desde Chonchocoro.

Resultado

Paola Aguilera anticipó que el resultado de esta tarde “va a ser favorable a los masistas”.

Pero afirmó que constitucionalmente no existe posibilidad alguna de que los vocales puedan sobreponer la voluntad de los cruceños que le dieron su voto a Camacho en las urnas.

“Vamos a intervenir en la audiencia (virtual) los asambleístas, porque está en juego la voluntad soberana del pueblo cruceño que ha elegido a Camacho como gobernador”, insistió.

Para justificar su postura, dijo que el Estatuto Autonómico cruceño no contempla como causal la detención preventiva para que una autoridad electa sea despojada del ejercicio del cargo.

Dijo la única manera en la que Camacho dejaría de ser gobernador es si pide licencia a la Asamblea Legislativa Departamental.

Este extremo no ha ocurrido.

Consultas

El 7 de enero, mediante una carta leída por su hijo en una concentración, Camacho pidió a sus militantes decidir si continúa en el cargo de Gobernador.

“Ustedes me eligieron como Gobernador, ustedes decidan si debo seguir o no”, dijo entonces el líder de Creemos.

Mientras que el 25 de enero, en el cabildo cruceño, José Luis Camacho leyó una segunda carta de su padre.

“¿Están de acuerdo que yo, Luis Fernando Camacho, gobernador electo del departamento de Santa Cruz siga ejerciendo desde el penal de Chonchocoro el mandato que el pueblo me dio?” fue la consulta y los asistentes dijeron que sí.

Camacho fue elegido gobernador de Santa Cruz en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021; asumió sus funciones el 3 de mayo de ese año.

Comparte y opina:

INE afirma que la actualización cartográfica rumbo al Censo de 2024 tiene un avance del 67%

El titular del INE, Humberto Arandia, resaltó que todos los departamentos “ya pasaron el umbral del 55%” de avance en la actualización cartográfica.

El titular del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa, este miércoles.

/ 8 de febrero de 2023 / 10:37

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó este miércoles que el proceso de actualización cartográfica rumbo al Censo de Población y Vivienda de 2024 tiene un 67% de avance.

Eso representa “dos tercios de avance de la etapa más importante en el proceso precensal de nuestro proyecto del Censo de Población y Vivienda”, dijo en conferencia de prensa.

Ratificó que en los departamentos de Pando y Beni se concluyó con esa tarea, mientras que en Oruro avanzó un 95%, en Chuquisaca 72%, Tarija 69, Potosí 67, La Paz 66%, Cochabamba 61% y Santa Cruz 57%.

“Eso implica que todos los departamentos ya pasaron el umbral del 55% y tenemos una media nacional del 67%”, resaltó.

En El Alto, “la segunda ciudad más grande de nuestro país”, también se alcanzó el 100% de la actualización cartográfica.

Y Arandia destacó un convenio interinstitucional con la Alcaldía para lograr esa tarea.

También puede leer: El INE prevé realizar en marzo el operativo de campo de la prueba piloto del Censo 2024

Ese convenio contempló la dotación de vehículos y “el contacto con todas las juntas vecinales, a través de los subalcaldes de esa ciudad”.

“Es un claro ejemplo que un trabajo coordinado con las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) permite obtener muy buenos resultados”, relievó.

Agregó que “la cartografía base, donde están representadas las poblaciones, desde un punto de vista catastral”, se concluyó en un 100%.

La actualización cartográfica es una de las más de 700 actividades del Censo de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo de 2024.

Esa fecha está definida mediante una ley impulsada por actores de oposición; se debatió y aprobó en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Presidente recuerda los 14 años de la Constitución y destaca el nacimiento de la Bolivia Plurinacional

“Hoy levantamos con orgullo la Tricolor y la Wiphala, como símbolos de soberanía y unidad de nuestro pueblo”, agregó Luis Arce.

El presidente Luis Arce. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 7 de febrero de 2023 / 23:40

El presidente Luis Arce recordó este martes los 14 años de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado. El proceso se logró tras la realización de una Asamblea Constituyente.

“El 7 de febrero de 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia se abrió camino a través de un gran pacto social entre bolivianas y bolivianos». «Se convirtió en un ejemplo de inclusión y lucha contra el racismo y discriminación ante los pueblos del mundo”, escribió el Jefe del Estado en sus cuentas de redes sociales.

Así, Arce recordó que hace 14 años nació la Bolivia Plurinacional, con la promulgación de la nueva Constitución, en el marco de la diversidad.

Lea también: Arce destaca que la nueva Constitución Política dejó en el pasado el Estado ‘republicano colonial y patriarcal’

“Hoy levantamos con orgullo la Tricolor y la Wiphala, como símbolos de soberanía y unidad de nuestro pueblo”, agregó el mandatario.

La convocatoria a la Asamblea Constituyente trajo consigo una nueva Constitución Política del Estado y la refundación del país.

La Carta Magna recupera los saberes de las múltiples culturas que conviven en el país, avanza para acabar con la postergación y desarrolla políticas públicas que respeten los derechos humanos y las diferencias entre mujeres y hombres.

Asimismo, declaró a Bolivia como “Estado Plurinacional” y reconoció a 36 naciones o pueblos indígenas, que representan más del 60% de la población y el derecho a la libre autodeterminación.

Comparte y opina: