Nacional

sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 04:40

El TSE ya tiene dos denuncias contra Áñez por uso de bienes públicos para hacer campaña

CC pide que el caso sea remitido a la Contraloría General del Estado, mientras que FPV, que sea enviado a la Fiscalía para que investigue a la presidenta-candidata.

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en su mensaje del sábado. (Captura de pantalla de Bolivia TV)

/ 15 de septiembre de 2020 / 07:03

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene dos denuncias en contra de la presidenta-candidata Jeanine Áñez, por uso de medios estatales para hacer campaña electoral. Las demandas son de Comunidad Ciudadana (CC) y Frente Para la Victoria (FPV).

El lunes, el primer frente que decidió recurrir a la entidad electoral fue FPV, que tiene como presidenciable a Chi Hyun Chung, mediante su vocero Leopoldo Chui, quien explicó que tomaron la decisión después que Áñez emitiera un discurso presidencial, el sábado, en el cual hizo campaña y atacó a sus rivales con miras a los comicios del domingo 18 de octubre.

“La Presidenta del Estado cuatro veces, por 11 a 15 minutos, ha salido en Canal 7 y de esta manera utiliza bienes del Estado para favorecerse en la campaña, nosotros ya hemos hecho conocer estos extremos al Tribunal Electoral”, indicó Chui, según una publicación de la Red Erbol. Asimismo, el vocero pidió que se debe pasar el caso a la Fiscalía para su indagación.

Mientras que en la tarde del lunes, tal como adelantó el fin de semana, CC, que postula a Carlos Mesa, presentó también una denuncia contra Áñez ante el TSE por violación al régimen legal de propaganda electoral, mediante la cual pide que se la sancione y que inclusive el caso sea enviado a la Contraloría General del Estado para que tome cartas en el asunto.

En la carta que lleva la firma de Carlos Alarcón, delegado titular de la alianza ante el TSE, se solicita que conforme a ley se “imponga a la servidora pública Presidenta del Estado la multa y/o otras sanciones que por ley correspondan (art. 120 de la Ley de Régimen Electoral).

Además, que se “remita antecedentes a la Contraloría General del Estado para que determine las responsabilidades que por ley correspondan (art. 126 parágrafo II de la Ley de Régimen Electoral)”. Y que se “instruya a los medios estatales que se abstengan de dar paso a este tipo de mensajes de cualquier servidor público, por contravenir las normas vigentes”.

La Razón publicó el lunes que el vicepresidente del TSE, Óscar Hassenteufel indicó que el caso de Áñez puede ser tratado a denuncia o de oficio. El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastian Michel, adelantó el sábado que su partido igualmente presentaría una queja ante el TSE por el discurso de la Mandataria.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

El censo se realizará el 16 de noviembre de 2022 y Arce promulga decreto que lo declara prioridad nacional

El Presidente hizo el anuncio mediante su cuenta de Twitter, y garantizó los recursos y el respaldo institucional para se lleve a cabo el censo de población y vivienda.

/ 21 de julio de 2021 / 11:04

El presidente Luis Arce informó sobre la promulgación de un decreto que declara prioridad nacional al censo de población y vivienda, garantizando los recursos para que se lleve a cabo el 16 de noviembre de 2022.  

“Hoy en Gabinete aprobamos el Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda 2022. Nuestro Gobierno, como comprometió garantiza el financiamiento y respaldo institucional para realizar el Censo Nacional en noviembre 2022”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en conferencia de prensa, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, confirmó que el censo se realizará el 16 de noviembre del siguiente año.

Comparte y opina:

Bolivia se solidariza con China por las inundaciones que azotan a Zhengzhou

Las lluvias provocaron hasta el momento el fallecimiento de 25 personas y casi 200.000 evacuados por la situación de emergencia.

Foto: AFP

/ 21 de julio de 2021 / 10:39

Mediante un comunicado, la Cancillería expresó su solidaridad a China por las lluvias e inundaciones que azotan a la ciudad de Zhengzhou, donde hasta el momento se reportaron 25 fallecidos y casi 200.000 evacuados por la situación de emergencia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a nombre del Gobierno y pueblo boliviano expresa su profunda solidaridad con el hermano pueblo de la República Popular China por las fuertes lluvias e intensas inundaciones que afectaron la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia Henan, provocando la evacuación de alrededor de 100.000 personas y dejando a cientos atrapados en estaciones de metro, escuelas y oficinas, así como víctimas mortales en aumento”.

El documento añade que Bolivia “se adhiere al sentimiento de dolor que embarga a las familias afectadas, a quienes expresa sus condolencias por las irreparables pérdidas humanas y hace votos por la pronta recuperación de los heridos”.

Comparte y opina:

La trama en Argentina para el envío de munición a Bolivia comenzó el 7 de noviembre

Ese día se cambió la regulación para la salida de materiales controlados de ese país, según la denuncia presentada el lunes contra el expresidente Mauricio Macri, tres de sus exministros, un exembajador, dos exdirectores y tres gendarmes.

El expresidente Mauricio Macri y la exministra Patricia Bullrich. Foto: lanacion.com.ar

/ 13 de julio de 2021 / 09:52

Instalada la denuncia penal contra el expresidente argentino Mauricio Macri y nueve excolaboradores, el gobierno de Alberto Fernández señala que la trama para el envío irregular de pertrechos a Bolivia comenzó el 7 de noviembre de 2019, cuando se cambió la regulación para la salida de materiales controlados, o sea, tres días antes de la renuncia de Evo Morales en Bolivia y a cinco de la autoproclamación de Jeanine Áñez.

“Los denunciantes afirman que todo el operativo para llevar adelante ese respaldo a los golpistas comenzó el 7 de noviembre de 2019 cuando el entonces director de ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), Eugenio Cozzi, modificó la regulación de la salida definitiva o temporaria del país de materiales controlados. Esa decisión administrativa que flexibiliza los requisitos para las salidas temporarias de armamentos termina por eliminar las exigencias de informar a la aduana”, publica Página 12.

El escándalo explotó la anterior semana, cuando se reveló una carta de agradecimiento del 13 de noviembre de ese año, de Jorge Terceros, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para el entonces embajador argentino Normando Álvarez, por la provisión de “material bélico”. Álvarez negó haber recibido la misiva, cuya copia fue encontrada por su sucesor, Ariel Basteiro, y fue confirmada en los archivos de la FAB.

Todo esto sucedió en medio del derrocamiento de Morales, quien dimitió a la presidencia el 10 de noviembre, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas, además de un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones generales de ese año, que precisamente había ganado el jefe del MAS sin necesidad de ir a un balotaje.

El presidente argentino Fernández pidió disculpas a su par de Bolivia, Luis Arce. “Sentí mucha vergüenza porque Argentina haya prestado armamento y gases para reprimir a un pueblo que se estaba oponiendo a un golpe de Estado… Está certificado por documentación argentina que del país salieron 70.000 balas de goma para Bolivia en un vuelo del 12 de noviembre. ¿Sobre eso yo qué puedo explicar? No puedo explicar nada porque lo hicieron durante la gestión anterior (de Macri)”, afirmó el lunes a Radio 10.

Fernández fue protagonista en la partida de Morales de Bolivia, el 11 de noviembre, luego de una odisea por el “bloqueo” al avión de México que lo debía recoger desde el Chapare, su bastión en Cochabamba. Incluso el presidente argentino reveló que Macri se opuso a dar refugio al boliviano. “Macri me dijo que traer a Evo Morales era traer un problema de Bolivia a la Argentina. Me avergonzaba escucharlo pidiéndome que reconociera el mandato de Jeanine Áñez. Argentina tiene una historia trágica con los golpes de Estado”.

En Bolivia se develó que apenas posesionada en su cargo, con el apoyo de reuniones extralegislativas que ahora son investigadas, Áñez y su gobierno activaron la alerta por la falta de material antidisturbios para hacer frente a las protestas por la renuncia de Morales. Ello derivó en que incluso se gestione un “préstamo” de Ecuador, entonces al mando de Lenín Moreno, lo que también es indagado por una denuncia en ese país.

Se apunta al “contrabando” del material desde Argentina, sobre todo los 70.000 cartuchos antidisturbios, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano de gas. La denuncia presentada por el gobierno de Fernández incluye a Macri, los exministros Patricia Bullrich (Seguridad), Óscar Aguad (Defensa) y Jorge Faurie (Cancillería), además del exembajador Álvarez, dos exdirectores (entre ellos Cozzi) y tres miembros de Gendarmería que enviaron a Bolivia al grupo de élite Alacrán, vuelo en el que llegó el armamento antidisturbios.

Según la denuncia penal, todos participaron de “un hecho delictivo (que) consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”. En Bolivia, el vocero presidencial, Jorge Richter, adelantó que la Fiscalía seguramente se pondrá manos a la obra en una investigación.

Macri rechazó las acusaciones el reciente fin de semana, mediante redes sociales. “Quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme. En un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma”.

La expresidenta boliviana Áñez se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz, por el caso Golpe de Estado que fue abierto por la exdiputada Lidia Patty, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), para investigar el derrocamiento de Morales. El 15 y 19 de noviembre de 2019, bajo el paraguas de polémico decreto de Áñez que dio inmunidad penal a los militares, en medio de operativos conjuntos se produjeron las “masacres” de Sacaba y Senkata, con el saldo de 20 fallecidos por impactos de bala.

Comparte y opina:

Canciller argentino: Hubo absoluta indiferencia de Macri para proteger integridad de Morales en noviembre 2019

Felipe Solá salió al paso de las declaraciones de su antecesor, Jorge Faurie, sobre que no sabía del armamento enviado a Bolivia en 2019. Dijo que les sorprendió la provisión del material, eso sí, subrayó que no sorprendió que Macri ayudó al “golpe” contra Morales.

Foto: AFP

/ 12 de julio de 2021 / 15:08

El canciller argentino, Felipe Solá, respondió a las justificaciones de su antecesor en el gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, sobre que no participó del envío de armamento a Bolivia. Lo acusó de intentar engañar a la población y señaló que en noviembre de 2019, Macri tuvo absoluta indiferencia para proteger la integridad de Evo Morales.

“No le creo a Jorge Faurie cuando dice que no sabía de esta situación. El material que llevaron los miembros de la Gendarmería no es el mismo que recibieron en Bolivia. Eran dos envíos diferentes que fueron en el mismo avión. Fueron ocho o nueve gendarmes con sus armas, pero no tenían que enviarse 70.000 balas. No pueden hacernos creer esa mentira. Hay que preguntarse qué le agradece la Fuerza Aérea Boliviana a la embajada argentina en La Paz. Es una mentira decir que esas balas fueron para el entrenamiento del (comando) Alacrán”, señaló el ministro, según un reporte de Página 12.

La anterior semana se reveló una carta de agradecimiento del 13 de noviembre de 2019, de Jorge Terceros, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para el entonces embajador argentino Normando Álvarez, en la cual se revela la dotación de pertrechos para esa entidad militar, un día después de la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de la Cámara de Senadores y, luego, como presidenta del Estado.

Tres jornadas antes, Morales renunciaba a la presidencia asfixiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios de octubre de ese año que Morales había ganado sin necesidad de balotaje. Tras una serie de gestiones, el exmandatario obtuvo refugio político en México.

El epicentro de la polémica es el destino final de 70.000 municiones, 661 granadas de mano y 100 sprays de gas pimienta que supuestamente fueron enviados de “contrabando”; aparte, exautoridades del mandato de Macri indicaron que los pertrechos fueron utilizados por los 11 miembros del Grupo Alacrán en prácticas de adiestramiento.

Aparte, el canciller Solá rechazó la declaración de Faurie sobre que Macri dio instrucciones para dar refugio a todas las personas perseguidas por el gobierno de Áñez. “No hubo ninguna gestión de Macri para que Evo viniera por acá… No le creo a Faurie porque recuerdo que el 9 de noviembre de 2019, cuando Alberto Fernández era presidente electo, recibió una llamada de Evo Morales que le decía ‘mi vida corre peligro’”, y reveló que hubo una “absoluta indiferencia de Macri ante el pedido de Alberto para iniciar gestiones para proteger la integridad de Evo Morales”.

Y Solá añadió: “Hay un hecho concreto: en la embajada, el 13 de noviembre de 2019 entró la carta de la Fuerza Aérea Boliviana para el entonces embajador argentino… El 15 se produjo el ingreso al archivo de la embajada de ese sobre cerrado. La pregunta es qué pasó en esos dos días. ¿El embajador vio esa carta? No encontramos ningún cable en la Cancillería que den cuenta de esta situación”.

Admitió que fue una “sorpresa” el envío de municiones para la represión de las protestas por la renuncia de Morales, eso sí, remarcó que no fue sorpresa que “el gobierno de Macri le enviara ayuda a los militares bolivianos que le hicieron un golpe de Estado a Evo Morales”.

Comparte y opina:

Ministro Soria: Macri cargó las armas con que la dictadura boliviana masacró a su pueblo

El titular argentino de Justicia señaló que el expresidente y exfuncionarios de su gobierno “están intentando tomar el pelo, no solo a los argentinos sino también a los bolivianos”.

El ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria. Foto: Telam

/ 12 de julio de 2021 / 13:14

Ante el rechazo del expresidente argentino Mauricio Macri y otros funcionarios de su gobierno sobre el envío de munición a Bolivia, en noviembre de 2019, el ministro de Justicia de ese país, Martín Soria, los fustigó y señaló que “nos están intentando tomar el pelo, no solo a los argentinos sino también a los bolivianos”.

La anterior semana se reveló una carta de agradecimiento del general Jorge Terceros, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al exembajador Normando Álvarez, por la entrega de “material bélico”. La misiva data del 13 de noviembre de 2019, un día después de la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta del Estado.

Tres jornadas antes se produjo el derrocamiento del presidente Evo Morales, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas, además de un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones de octubre de ese año que había ganado Morales.

“Macri cargó las armas con que la dictadura boliviana masacró a su pueblo”, remarcó Soria, según un reporte de Página 12. Así salió al paso de justificaciones de exautoridades como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, sobre que se enviaron pertrechos antidisturbios a Bolivia para la protección de la embajada argentina en La Paz.

El epicentro de la polémica es el destino final de 70.000 municiones, 661 granadas de mano y 100 sprays de gas pimienta que supuestamente fueron enviados de “contrabando”, aparte, exautoridades del mandato de Macri indicaron que los pertrechos fueron utilizados por los 11 miembros del Grupo Alacrán en prácticas de adiestramiento.

“Para que cada uno de los 11 integrantes (de Alacrán que llegaron a Bolivia) que custodió la embajada gastara esa cantidad de municiones antitumulto, debería haber tirado al menos 30 escopetazos por día adentro de la embajada”, subrayó, “nos están tomando el pelo, no solo a los argentinos sino también a los bolivianos”, añadió el ministro argentino.

Asimismo, anunció que las exautoridades involucradas en este hecho se arriesgan a ser acusadas de “contrabando agravado” porque se ocultó este material a la Aduana y se informó un destino diferente, en este caso la embajada argentina en Bolivia. Al respecto, hay las sospechas de que la munición fue a parar a la FAB y la Policía boliviana.

El ministro sostuvo que otro delito que puede recaer en los exfuncionarios es “incumplimiento de los deberes de funcionario”, ya que no se informó al Congreso del envío de ese material a suelo boliviano. “Falsearon el destino para que esa autorización no pasase por el Congreso. El Código Penal argentino les queda chico”.

Apuntó los dardos al expresidente Macri, la exministra Bullrich, el excanciller Jorge Faurie, el exministro de Defensa Óscar Aguad; Leandro Cuccioli, extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el exjefe de la Aduana Jorge Dávila, el exresponsable de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) Eugenio Cozzi y los altos mandos de la Gendarmería.

Macri respondió el reciente fin de semana mediante Twitter. “Quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en lo que quieren involucrarme”.

Apenas posesionada Áñez en Bolivia, se conoció que hubo preocupación en su gobierno por la falta de material antidisturbios para hacer frente a las protestas por la renuncia de Morales. Incluso, ello llevó a que Ecuador, bajo el gobierno de Lenín Moreno, realice un préstamo que también es investigado en ese país.

El 15 y el 19 de noviembre ocurrieron las “masacres” de Sacaba y Senkata, respectivamente, con la muerte de 20 personas en medio de operativos militares-policiales y un polémico decreto de Áñez que eximía a los efectivos castrenses de responsabilidad penal para “restablecer el orden” en el país.

Comparte y opina: