Nacional

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 23:15

Carlos Mesa deja a criterio de Jorge Quiroga la decisión de retirar o no su candidatura

“Tendría alguien un acuerdo de esa naturaleza sobre una hipótesis etérea que la totalidad de votos de la señora Áñez se van a trasladar a nuestra candidatura”, explicó el expresidente sobre rumores de una alianza con la otrora candidata, que desmintió.

Carlos Mesa, en entrevista con Fernando del Rincón, la noche del viernes.

/ 19 de septiembre de 2020 / 19:13

En un ensayo de posibilidades de descarte de candidatos con miras a la “unidad del voto”, el postulante presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dejó a criterio de su contendor Jorge Quiroga, de Libre21, la eventual decisión de seguir o no en carrera electoral.

“Pienso que hay candidatos que no tienen ninguna posibilidad, que han ocupado cargos de responsabilidad, y en su conciencia deberían establecer si deciden retirar su candidatura”, respondió el expresidente ante la pregunta específica del periodista Fernando del Rincón, de CNN, de si sería posible hacer alianza con el también exmandatario.

Sin embargo, Mesa aclaró que lo suyo no es una presión para desencadenar renuncias con miras a fortalecerse electoralmente. “Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no quiero generar la sensación de que estoy presionando a una u otra candidatura; no lo he hecho con la presidenta Jeanine Áñez. No lo voy a hacer con otros candidatos”, dijo en CNN la noche del viernes.

“Coincido en que se trata de una decisión con responsabilidad histórica, sobre todo con personalidades que han ocupado la Presidencia, que son personas valiosas, que pueden dar una contribución. Dejo a criterio y a conciencia de lo que ellos decidan”, insistió en referencia Quiroga, bastante rezagado en las encuestas.

Al contrario, Mesa dijo que lo que plantea “es la unidad del voto a partir del ciudadano”.

Según los sondeos de opinión difundidos en las últimas semanas, Mesa ocupa el segundo lugar en intención de voto, aún a varios puntos de forzar una eventual segunda vuelta ante el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien lidera las encuestas.

Precisamente esos estudios de opinión obligaron a la presidenta Jeanine Áñez a declinar el jueves su candidatura, debido a que los sondeos no le daban proyección favorable.

Ese día también circuló información en sentido de que Áñez pactó con Mesa su salida con el fin de eventualmente beneficiarse de una posible ”impunidad” especialmente en los casos de las masacres de Sacaba y Senkata, que por la represión militar-policial de noviembre de 2019 terminó con una veintena de fallecidos.

Mesa desmintió la versión que difundió también el expresidente Evo Morales. “No hay acuerdo ni definición que ponga en tela de juicio la obligación que tenemos de investigar cualquier acusación o irregularidades en términos de derechos humanos del anterior gobierno y del actual gobierno, y es parte de la obligación de cualquier gobierno democrático”, afirmó el candidato de CC.

Sin embargo, Mesa abrió la posibilidad de una investigación de los hechos en caso de que fuera elegido el 18 de octubre. “Nosotros creemos que es parte de la democracia iniciar una investigación; si se establecen indicios, llevar adelante un proceso, con algo que es muy importante y que no tenemos en Bolivia: un Poder Judicial y un Ministerio Pública independientes”.

También desmintió que se hubiera reunido con Áñez antes de la renuncia de ésta a su candidatura. “No tuvimos ninguna reunión, ni con la Presidenta ni con representantes de la Presidenta, ni antes ni durante el proceso de evaluación que ellos hicieran y el momento que tomaron la decisión, ni hemos tenido después ningún tipo de encuentro ni conversación”.

Y explicó sus razones electorales también. “Tendría alguien un acuerdo de esa naturaleza sobre una hipótesis etérea que la totalidad de votos de la señora Áñez se van a trasladar a nuestra candidatura, no tiene ningún sentido”, dijo.

(19/09/2010)

Comparte y opina:

Este viernes se conocerán los resultados al 100%, el MAS se acerca a un triunfo con el 55%

El partido de Luis Arce, virtual presidente de Bolivia, sacó una distancia de más de 26 a su inmediato seguidor, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC)

Arce y Choquehuanca, el pasado domingo por la noche tras celebrar los primeros resultados.

/ 22 de octubre de 2020 / 22:54

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará a las 18.00 de este viernes los resultados oficiales y finales de las elecciones del domingo. Hasta el 98,54% del escrutinio, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró 54,96% de los votos y una distancia de más de 26 puntos sobre su inmediato seguidor, Carlos Mesa.

Creemos de Luis Fernando Camacho se queda en tercer lugar con el 14,06%, seguido por Frente Para la Victoria con 1,54% y Pan-Bol con 0,51%. Resta por concluir el conteo de votos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, mientras que en el resto ya acabó ese proceso.

A la luz de los avances, el ente electoral informó la noche de este jueves que este viernes hará conocer los resultados finales de las elecciones del domingo 18. Hasta el momento no fueron reportadas mesas observadas.

Estaban habilitadas 7.225.926 personas para emitir su voto en estas justas que fueron aplazadas en dos oportunidades en lo que va de este año debido a la pandemia del COVID-19.

Las alianzas de Juntos y de Libre21 declinaron su candidatura, al igual que Acción Democrática Nacionalista (ADN). Solo cinco frentes terciaron.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia ratifica suspensión del alcalde Leyes, tiene 24 horas para dejar el cargo a Tellería

El 13 de octubre, el Concejo Municipal dispuso la suspensión de 30 días sin goce de haberes de Leyes tras una sanción de la Comisión de Ética

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

/ 22 de octubre de 2020 / 22:43

La Justicia ratificó la suspensión por 30 días del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y asumirá funciones el concejal Iván Tellería, como lo había dispuesto el Concejo Municipal.

«Nosotros hemos participado de la audiencia, hemos expuesto nuestros motivos, la Sala Constitucional ha emitido una resolución, por supuesto, mi persona, siendo respetuoso del orden legal de la Constitución y de las leyes, la acatará y dará cumplimiento», indicó Leyes.

La Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia en Cochabamba ratificó la suspensión de Leyes por 30 días y determinó que en 24 horas el alcalde suspendido debe entregue la Alcaldía a Tellería.

El 13 de octubre, el Concejo Municipal dispuso la suspensión de 30 días sin goce de haberes de Leyes tras una sanción de la Comisión de Ética por la compra irregular de motorizados. Sin embargo, el alcalde interpuso un recurso de nulidad por presunta vulneración al debido proceso que salió en su contra.

Tellería informó que esperará el plazo dispuesto por la Justicia para asumir funciones.

“Aquí no hay nada que festejar, solo pedimos el cumplimiento de la resolución del Concejo Municipal en la que me han elegido como alcalde municipal suplente temporal por 30 días”, explicó, según el portal digital del periódico Opinión.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Comisión legislativa establece que 1.500 personas son procesadas por terrorismo y sedición

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se presentó hoy ante la Comisión Especial Mixta del Senado para dar su declaración testifical sobre los hechos ocurridos en Senkata

Víctor Borda

/ 22 de octubre de 2020 / 21:47

Al menos 1.500 personas son investigadas por delitos como terrorismo y sedición por las movilizaciones de noviembre del 2019, tras la dimisión de Evo Morales en medio de una crisis política y social, según las conclusiones de la investigación legislativa sobre las muertes por herida de bala en Sacaba y Senkata.

El diputado Víctor Borda, parte de la comisión investigadora, informó de los resultados de la investigación que desarrollaron para establecer responsabilidades por los hechos de violencia y muerte en La Paz y Cochabamba.

“(Son) 1.500 personas que están siendo investigadas y procesadas con diferentes denuncias, más que todo por los delitos de terrorismo y sedición, tenencia de material explosivo y otros”, adelantó el legislador.

Entre octubre y noviembre de 2019 una ola de movilizaciones se presentó a raíz de las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año. Un paro cívico, un motín policial t la “sugerencia” militar de dimisión, arrinconaron a Morales y lo obligaron a dimitir a su cargo.

Sectores sociales se movilizaron en apoyo a Morales. En Senkata bloquearon la planta distribuidora de GLP, lo que activó un operativo policial-militar que acabó con diez muertos por herida de bala. En Sacaba, una columna de marchistas que intentaba entrar a la ciudad de Cochabamba fue cercada y se desató un conflicto que acabó con nueve muertes por herida de bala.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se presentó hoy ante la Comisión Especial Mixta del Senado para dar su declaración testifical sobre los hechos ocurridos en Senkata

«No conozco ninguna acción e instrucción, más que la que conoce cualquier otro ciudadano a través de los medios de comunicación, pues queda documentado que no era ya ni miembro de la Asamblea y tampoco era miembro del Gobierno”, respondió la autoridad.

Borda comunicó que la presidenta Jeanine Áñez respondió el cuestionario de 50 preguntas sobre esos dos lamentables hechos y que éste será evaluado en detalle.

Las fuerzas militares y policiales actuaron al amparo de un decreto que los eximía de responsabilidad penal de hechos que pudieran darse en los operativos para restablecer el orden público. La norma fue derogada posteriormente ante la presión nacional e internacional.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cívicos cruceños denuncian irregularidades en las elecciones con acta de votación de 2019

En una conferencia de prensa, mostraron que hay diferencia en el conteo de votos del MAS mostrando dos actas que son de dos procesos electorales distintos

Por Carlos Corz

/ 22 de octubre de 2020 / 20:46

Con un acta electoral de 2019 y otra del 2020, de una mesa de votación en Argentina, los cívicos  cruceños trataron de hacer ver inconsistencia en el conteo de votos para respaldar sus denuncias de fraude. En el acta de 2019 el MAS tiene 22 votos y 117 en la de 2020, “esto es lo que queremos esclarecer”, sostuvo el abogado Jorge Valda.

Valda habló de este tema en la conferencia de prensa en la que el dirigente cívico Rómulo Calvo aseguró que desconocen al virtual ganador de las elecciones, Luis Arce del MAS, por lo menos hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclare las observaciones que tienen al proceso electoral.

La red Unitel mostró las actas que difundieron de dos jornadas electorales distintas para argumentar irregularidades. En la primera imagen se muestran que el MAS solo tiene 22 votos, aunque no dicen el año se puede concluir que es de las justas de 2019 ya que ahí aparecen CC, FPV, MTS, UCS, 21F, PDC, Pan-Bol y MNR.

El acta de 2019

“Acá vemos el acta original de una mesa, la 1996 en Argentina, Chilecito, delegación municipal Ichiasta y el MAS tiene 22 votos. La página carga una imagen distinta, en la misma mesa, 1996, el MAS tendría 117 votos. Esto es lo que queremos esclarecer y seguimos trabajando para ello”, explicó el jurista.

La siguiente imagen que muestran es el acto de la misma mesa, pero ya de 2020. Aparece el MAS con 117 votos, Creemos, ADN, FPV, Pan-Bol, Libre21, CC y Juntos.

Calvo aseguró que no reconocen al virtual presidente electo e insistió en que el equipo de abogados e informáticos que trabaja en la revisión de actas encontró varias inconsistencias en el proceso electoral.

“Tenemos la prueba clara de que se manipuló y hay múltiples irregularidades. El pueblo boliviano no puede ser engañado una vez más. Ha sido un manejo hecho con pinzas el que ha engañado incluso a instituciones internacionales”, aseguró.

Plataformas en la capital cruceña alientan el desconocimiento de los resultados de las justas y amenazan con un paro cívico.

Comparte y opina:

Con el 65,9% de la votación, el MAS gana ampliamente los comicios en Cochabamba

Con Cochabamba, ya son cinco los departamentos donde el MAS se impuso en los comicios del domingo: Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando y Oruro. Mientras que la alianza CC obtuvo la victoria en las regiones de Tarija y Beni.

El candidato del MAS Luis Arce, el pasado domingo antes de emitir su voto.

/ 22 de octubre de 2020 / 19:20

La tarde de este jueves, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba concluyó el cómputo al 100% de la votación del pasado domingo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce logró el 65,90% de los votos, con casi 30 puntos de ventaja sobre su inmediato contendor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Según los resultados oficiales que presentó el presidente del TED, Humberto Valenzuela, el MAS consiguió el 65,90% de la votación; CC logró el 31,68%. Más atrás están la alianza Creemos, que postuló a Fernando Camacho, con el 1,14%; el Frente Para la Victoria (FPV) obtuvo 1,01% y Pan-Bol el 0,27%.

De acuerdo a los resultados, entre los representantes por Cochabamba en la Asamblea Legislativa Plurinacional estarán los dirigentes cocaleros del Chapare Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, éste último reemplazó en la candidatura al exmandatario Evo Morales, luego que la Justicia le denegará la postulación por incumplir el requisito de residencia.

Con Cochabamba, ya son cinco los departamentos donde el MAS se impuso en los comicios del domingo: Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando y Oruro. Mientras que la alianza CC obtuvo la victoria en las regiones de Tarija y Beni. Solo restan La Paz y Santa Cruz.

(22/10/2020)

Comparte y opina: