Nacional

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 16:10

Esta semana la Asamblea cierra los últimos temas de la legislatura del año

Los legisladores sesionarán hasta el jueves 29; dejan para el próximo Legislativo el juicio de responsabilidades a Jeanine Añez y la elección del Defensor del Pueblo.

La Asamblea Legislativa tendrá nuevos miembros la seiguiente semana. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 11:04

La Asamblea Legislativa cerrará esta semana los temas pendientes de la legislatura 2019-2020, adelantó la presidenta en ejercicio de ese órgano, la senadora Eva Copa.

“La Asamblea Legislativa ha programado su última sesión el (jueves) 29 de octubre, posteriormente daremos paso a las sesiones preparatorias de los nuevos legisladores”, señaló la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el sistema RTP.

Una de las tareas inmediatas que la Asamblea Legislativa saliente deja al próximo Legislativo es el juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria Jeanine Añez y algunos de sus ministros.

El proceso será sustanciado con base en informes de diferentes comisiones, como la del caso Respiradores, de Compra de gases, de Daños económicos al Estado, de los hechos de Sacaba y Senkata; además del “incumplimiento de deberes” que implica, según Copa, las segundas designaciones de ministros censurados por la Asamblea (Fernando López de Defensa; Arturo Murillo de Gobierno; y, Víctor Hugo Cárdenas de Educación), detalló la legisladora.

Para este lunes el plenario de la Asamblea Legislativa considerará el informe de la comisión especial mixta que investigó la compra de gases y equipamiento de las Fuerzas Armadas y Policía, en el cual están implicados Murillo y Fernández.

“El jueves se verá el informe de la comisión mixta que indagó los casos YPFB, BoA, Entel y otros”, señaló Copa.

Ambos informes serán derivados a la Fiscalía para su seguimiento y el proceso que corresponda.

Este el lunes, la Cámara de Senadores cerrará su agenda con el tratamiento de la Ley del Derecho Propietario, resoluciones declarativas “y otros que no hemos podido tocar por el tiempo”, informó la senadora.

Para la próxima gestión también se dejó la elección del Defensor o Defensora del Pueblo. 

Por su lado, el diputado opositor saliente Amilcar Barral señaló que son 12 los proyectos de ley que presentó su bancada y que podría retomar la próxima gestión legislativa.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Comunidad Ciudadana se suma a generar la reforma parcial de la Constitución

CC coincide con el Ministerio de Justicia en cambiar la forma de elección de los altos magistrados.

Mesa y la bancada de CC en conferencia de prensa, este lunes.

/ 30 de noviembre de 2020 / 23:34

Comunidad Ciudadana (CC), principal partido opositor, anunció este lunes que propondrá un proyecto de ley que viabilice la reforma de la Constitución en al menos 11 artículos. Una de las principales cuestiones a cambiar es la elección popular de las altas autoridades judiciales.

El jefe de CC y excandidato a la presidencia, Carlos Mesa, en la conferencia de prensa de presentación de la propuesta, remarcó que lo que se plantea es una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, la cual puede ser accionada por iniciativa popular o legislativa. La cual, con todo, necesitará de un referendo ratificatorio.

El que haya una reforma parcial de la Carta Magna y que un hecho central en ello sea cambiar la forma de elección de los altos magistrados del Órgano Judicial, coincide con la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, que hoy, a través de La Razón impresa, adelantó que la primera labor del Consejo de Notables que está convocando para la renovar la justicia será elaborar una ley de reforma parcial de la Constitución, la cual se pretende que la Asamblea Legislativa apruebe antes de entrar en receso de fin de año (antes del 20 de diciembre).

Lima adelantó que la propuesta del Ministerio de Justicia es concentrarse en tres cambios: modificar la elección de las altas autoridades el Órgano Judicial, definir mejor el papel del Tribunal Agroambiental, y constitucionalizar la independencia de los jueces.

El proyecto de ley de CC, explicó su jefe de bancada en la Asamblea Legislativa, Carlos Alarcón, incluye establecer en la Constitución el Consejo Ciudadano de Notables, constituido por representantes de universidades, colegios de abogados, periodistas, entidades empresariales, organizaciones laborales e indígenas.

Según CC sería este Consejo que evalúe a los postulantes y envié ternas a la Asamblea Legislativa, la cual estaría obligada a elegir a los magistrados de entre dichas ternas.

En el caso del Gobierno del presidente Luis Arce, Lima no adelantó la forma en que se elegiría a los altos magistrados. Lo que dijo es que será el Consejo de Notables que analice la propuesta de Ley de reforma de la Constitución.

CC propone que en la reforma parcial de la Constitución también se establezca como como constitucional un presupuesto de al menos 2% del presupuesto general del Estado para el Órgano Judicial.

En relación a dicho presupuesto, Lima señaló que esto no es un tema constitucional, sino administrativo, y que, al menos en este momento el Órgano Judicial antes que más dinero, lo que requiere es distribuir mejor sus recursos.

Alarcón dijo que la propuesta de CC será debatida aún por organizaciones sociales y políticas.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Preocupa al Gobierno la reciente designación de 140 jueces por parte de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura aprobó el nombramiento tres días después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, reclamara que en un año no se designaba a estos jueces.

El ministro Iván Lima, en conferencia de prensa reciente. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:40

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, expresó su preocupación sobre la reciente designación que hizo el Consejo de la Magistratura de 140 jueces en el país. Se prevé que las nuevas autoridades sean posesionadas este martes, 1 de diciembre.

“Veo con preocupación que la última designación de jueces que han hecho ellos (los consejeros de la Magistratura), y que el 1 de diciembre van tomar juramento o posesión; va traer problemas al país; se ha decidido nombrar jueces que no merecen el cargo; se ha decidido mover jueces de un departamento a otro”, declaró el ministro de Justicia en entrevista con La Razón.

Lima señaló que está a la espera de que el Consejo de la Magistratura le haga llegar la información oficial de las referidas designaciones; pero dijo que “en todos los distritos hay quejas de los operadores de justicia; en Santa Cruz hay denuncias de designaciones que no han seguido el marco de la ley”.

El nombramiento de los 140 jueces sucedió al reclamo que el Ministerio de Justicia planteó en sentido de que durante un año dichos cargos estuvieron en acefalía.

El Consejo de la Magistratura aprobó la designación de los 140 jueces el jueves 26, el mismo día en que el Ministerio de Justicia formalizó la solicitud de juicio de responsabilidades contra los tres miembros que quedan, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, por el delito de incumplimiento de deberes.

El lunes 23 por la noche, el ministro Lima llamó a que los consejeros renuncien “por el daño provocado a la sociedad” al no haber designado 151 jueces durante un año. “Así elijan jueces este jueves, el año que hemos perdido los bolivianos en nuestra vida, patrimonio y libertad ya no tiene reparación, el inicio de un juicio de responsabilidades es inminente”, insistió el ministro.

Ese mismo lunes, Lima advirtió que si los consejeros no renunciaban, se pediría a la Asamblea Legislativa que instaure un juicio de responsabilidades contra ellos.

Comparte y opina:

Preocupa al gobierno la reciente designación de 140 jueces

El Consejo de la Magistratura aprobó el nombramiento tres días después de que el ministro de Justicia reclamara que un año no se designaba a estos jueces.

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:18

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, expresó su preocupación sobre la reciente designación que hizo el Consejo de la Magistratura de 140 jueces en el país; las nuevas autoridades serían posesionados mañana martes, 1 de diciembre.

“Veo con preocupación que la última designación de jueces que han hecho ellos (los consejeros de la Magistratura), y que el primero de diciembre van tomar juramento o posesión, va traer problemas al país; se ha decidido nombrar jueces que no merecen el cargo; se ha decidido mover jueces de un departamento a otro”, manifestó el ministro de Justicia en declaración a La Razón.

Lima Magne señaló que está a la espera de que el Consejo de la Magistratura le haga llegar la información oficial de las referidas designaciones; pero, dijo, “en todos los distritos hay quejas de los operadores de justicia; en Santa Cruz hay denuncias de designaciones que no han seguido el marco de la ley”.

El nombramiento de los 140 jueces se da luego de que el Ministerio de Justicia reclamara que durante un año dichos cargos estuvieron en acefalía.

El Consejo de la Magistratura aprobó la designación de los 140 jueces el jueves 26, el mismo día en que el Ministerio de Justicia formalizó la solicitud de juicio de responsabilidades contra los tres miembros que quedan de dicho Consejo, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, por el delito de incumplimiento de deberes.

El lunes 23 por la noche, el ministro Lima Magne llamó a que los consejeros renuncien “por el daño provocado a la sociedad” al no haber designado 151 jueces durante un año. “Así elijan jueces este jueves, el año que hemos perdido los bolivianos en nuestra vida, patrimonio y libertad ya no tiene reparación, el inicio de un juicio de responsabilidades es inminente”, insistió el ministro de Justicia.

Ese mismo lunes, Lima Magne advirtió que si los consejeros no renunciaban, se pediría a la Asamblea Legislativa que instaure un juicio de responsabilidades contra ellos.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno se plantea una reforma judicial a través de modificaciones a la Constitución

Esta semana, el Ministerio de Justicia conformará su equipo de “notables” para discutir y posteriormente definir la pertinencia o no de cambios a la modificación de la Constitución.

Iván Lima y Claudia Benavente en el Piedra, Papel y Tinta. Foto: Roberto Guzmán

/ 30 de noviembre de 2020 / 02:43

El Gobierno está contrarreloj. Se ha propuesto hasta antes de fin de año plantear un proyecto de ley de necesidad de reforma constitucional para encarar la reforma judicial, que esencialmente deberá abordar la elección de magistrados por voto popular.

Una de las primeras acciones con ese fin es la conformación del equipo de “notables”. Con el expresidente de Bolivia y extitular de la otrora Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé en primera línea, el ministro de Justicia, Iván Lima, se ha propuesto conformar ese plantel de asesores esta semana.

Una de las primeras tareas de ese equipo será considerar la propuesta del Ministerio de Justicia de reforma constitucional. “Éste es un proyecto de ley de reforma constitucional; que podamos decirle al país si va a ser necesaria una reforma constitucional o no”, dijo la autoridad en entrevista con La Razón.

Lima y su equipo en el Ministerio de Justicia ya hicieron un primer diagnóstico sobre la grave crisis del sistema judicial en el país. “Le digo los temas: la elección de los jueces por voto popular es un problema, el rol del Tribunal Agroambiental es otro problema que tenemos en el diseño de la Justicia y, el más importante para mí, la independencia judicial, la carrera judicial, que garanticemos a nivel de la Constitución la independencia de los jueces”, detalló

El Gobierno está apurado en la reforma judicial. Hasta fin de año deberá tener aprobada la ley de necesidad de reforma constitucional. “No tenemos mucho tiempo: el 3 de diciembre es una primera fecha (reunión del consejo de notables); el 10 deberíamos terminar el trabajo técnico y darle a la Asamblea al menos 10 días para que pueda, si fuera el caso, aprobar una ley de necesidad de reforma de  la Constitución”, dijo Lima.

Más información en nuestra edición impresa.

Comparte y opina:

Carlos Romero afirma que fue sistemático el intento de inculpar a Evo Morales

Al menos cinco militantes y exautoridades del MAS fueron acosados por el gobierno transitorio para incriminar al expresidente, según las denuncias.

El exministro Carlos Romero en una audiencia judicial. Foto: APG-archivo

/ 29 de noviembre de 2020 / 11:38

El exministro Carlos Romero dijo que la presión que hubo sobre varios para que inculpen a Evo Morales fue sistemática. Es la prueba —afirmó— de que con todo el acceso que tenían a información sobre el expresidente, al final no tenían nada contra él.

A las denuncias de Romero y el exdirigente cocalero Faustino Yucra de que agentes del Estado habían tratado de chantajearlos  para que inculpen “por algo” a Morales, el viernes se sumó el exgobernador de Beni Álex Ferrier, quien dijo que en su caso trataron de usarlo para armar un caso de pedofilia contra el exmandatario.

El afán de que alguien inculpe a Morales por cualquier cosa, muestra que las autoridades del gobierno transitorio no tenían nada sólido contra Morales, destacó a La Razón el exministro.

“Nosotros no teníamos nada     que esconder; los golpistas han tenido todo el tiempo, todo el acceso a la información del Estado, no solamente de los mecanismos de seguridad del Estado, sino de la propia embajada norteamericana, y no han podido demostrar absolutamente nada”, remarcó el exministro Romero.

Aparte de él, de Yucra y de Ferrier, Romero apuntó que el mismo chantaje por que se incrimine al exmandatario sufrieron al menos dos personas más: la exjefa de gabinete de Morales, Patricia Hermosa, y el abogado César Cueto.

En las últimas horas, Ferrier, acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en la construcción de la carretera Trinidad-Loreto, se refirió al hecho cuando en agosto fue trasladado de Beni a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, camino El Alto-Viacha.

Dijo que durante cuatro noches fue torturado por un agente del Ministerio de Gobierno para tratar de incriminar a Morales en un caso de pedofilia. Según informó el programa Detrás de la Verdad, de la red Gigavisión, la idea era que diga que cuando se disputaron los Juegos Plurinacionales en Trinidad asistió a un churrasco y que en la celebración estaba Noemí, la joven a la que atribuyen un noviazgo con el expresidente.

“Me sacaban supuestamente a reunión a las 10 de la noche; me encapuchan (…). Me dicen que ‘los jefes quieren que renuncies al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que digas que lo viste a Evo Morales con la Noemí’”, relató.

Este caso fue bullado en agosto. El mismo ministro de Gobierno de entonces, Arturo Murillo, hizo la denuncias con base en publicaciones del periodista español Alejandro Entrambasaguas.

Romero, añadió que con él y con Hermosa el procedimiento fue el mismo: que inculpe a Evo a cambio de ayuda jurídica. En el caso de Yucra, acusado de terrorismo por una llamada telefónica, el chantaje consistió —dijo éste— en el ofrecerle $us 200.000 si incriminaba a Morales.

Más información en la edición impresa de La Razón.

Comparte y opina:

Últimas Noticias