Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 15:19

Ahora Carlos Mesa observa la ausencia del escudo nacional en los billetes nuevos

“No es un azar, está planificado. Todos los billetes antiguos CON escudo, todos los billetes nuevos SIN escudo. Es un plan que viene de hace ya años. Objetivo: sustituir nuestros símbolos patrios”.

/ 23 de febrero de 2021 / 00:29

En sistemáticas denuncias, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, observó este lunes la ausencia del escudo nacional en los nuevos billetes. Desde que su organización presentó un recurso contra la marca del gobierno de Luis Arce, el exmandatario no cesa en sus denuncias.

“No es un azar, está planificado. Todos los billetes antiguos CON escudo, todos los billetes nuevos SIN escudo. Es un plan que viene de hace ya años. Objetivo: sustituir nuestros símbolos patrios”, escribió el dirigente político en su cuenta de Twitter, en la que comparó los billetes antiguo y nuevo de Bs 200.

Los nuevos billetes —de cortes de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200— circulan en el país desde abril de 2018. En la explicación que entonces publicó el Banco Central de Bolivia (BCB), los objetivos del nuevo diseño eran: incluir en los billetes personajes e imágenes con representatividad nacional, regional y de género; además, consolidar el mayor uso de la moneda nacional, y mejorar las medidas de seguridad.

Los billetes de la nueva serie consignan símbolos patrios como la kantuta y el patujú, o próceres republicanos como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Azurduy de Padilla o la niña Genoveva Ríos, además de líderes indígenas históricos como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Pedro Ignacio Muiba o José Santos Vargas.

Desde hace una semana, Mesa y su organización política, la segunda contra representación legislativa, se encuentran en una sistemática denuncia contra la presunta intención del gobierno de Arce de “sustituir” el escudo nacional con la “chakana”, la cruz andina.

 La semana pasada, CC interpuso en un recurso constitucional contra la marca del Gobierno, una cruz andina con motivos indígenas del país, para supuestamente resguardar el emblema patrio.

Mesa publicó el sábado sus argumentos en su blog. “Somos herederos, somos hijos, hemos sido nombrados, pertenecemos a un lugar y compartimos una comunidad”, escribió el exmandatario sobre la historia republicana del país, en la que destacó el valor de la bandera y el escudo.

El canciller Rogelio Mayta consideró las denuncias de Mesa y CC como un “falso debate” y explicó que el gobierno de Arce no sustituye el escudo nacional con una emblema que solo representa a la administración gubernamental actual.

Comparte y opina:

La FELCC registra al menos 112 ánforas quemadas en tres municipios cruceños

El TSE lamentó ‘profundamente’ la quema de ánforas en las elecciones subnacionales.

Por Edwin Condori

/ 8 de marzo de 2021 / 14:30

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó este lunes que hasta este momento se contabilizó 112 ánforas quemadas en tres municipios de Santa Cruz y además queda todavía por determinar la cifra exacta de las destrucciones en otra región durante las elecciones subnacionales.

“Tenemos el reporte de San José de Chiquitos donde se han quemado 52 ánforas, en Pailón 39, en Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón se está por confirmar el número de ánforas que fueron quemadas porque en ese lugar incluso la Policía sufrió agresiones físicas de parte de los ciudadanos que se encontraban (ahí)”, detalló el jefe policial en contacto con Unitel.

Precisó que los uniformados sufrieron heridas principalmente en la cabeza por lo que presentaron su denuncia, mientras en el caso de ánforas quemadas se inició con una investigación de oficio.

Asimismo, anticipó que en Pando también se registraron similares delitos electorales.

El domingo, después de que se supo en principio sobre la quema de ánforas en Colpa Bélgica, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, lamentó “profundamente” lo ocurrido.

“Lamentablemente (hubo) un incidente que lamentamos profundamente y que se ha producido en Colpa Bélgica, (…) es un desenlace que el TSE y TED (Tribunal Electoral Departamental) lamentamos de manera profunda porque no es así como debe concluir una jornada de votación”, afirmó entonces Romero. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Rodríguez: Respetamos resultados de los comicios, pero ‘hay injusticias’ que rectificar

El Presidente del Senado cuestionó la habilitación de Manfred Reyes Villa.

/ 8 de marzo de 2021 / 13:55

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró este lunes que respeta los resultados de las elecciones subnacionales, que en algunas ciudades y departamentos no fue favorable para el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero se debe rectificar –según su criterio– algunas “injusticias”.

“Respetamos los resultados sin duda, pero bueno lamentablemente hay algunas injusticias que hay que rectificar en nuestro país, (porque por ejemplo a) nuestro hermano (expresidente) Evo Morales, que estuvo tres meses afuera, ya no (le dejaron) ser candidato, (mientras) el señor Manfred Reyes Villa, que estuvo 10 años afuera, como si nada pudo ser candidato”, lamentó el joven legislador en una conferencia de prensa.

Precisó que en el caso concreto de Reyes Villa no se observa solamente su residencia, sino también el hecho de que tenga varios procesos penales pendientes.

“Pero bueno son temas que hay que corregir tanto en la Justicia como en el Ministerio Publico y en el Órgano Electoral, (sin embargo) se dieron como se dieron los resultados y respetamos sin duda”, insistió Rodríguez, al ser consultado sobre el triunfo electoral de Reyes Villa en la ciudad de Cochabamba, Eva Copa en El Alto, Luis Fernando Camacho en el departamento de Santa Cruz e Iván Arias en el municipio de La Paz.

En ese sentido, el senador también afirmó que las subnacionales llamarán a una reflexión y a “ajustar muchos errores dentro del MAS” determinando, en reuniones y congresos posteriores del partido, “si hubo un mal cálculo o equivocaciones” en la elección de algunos de sus candidatos.

Pero “en las subnacionales nuestro bajón de entre 15% a 20’% no es una novedad (…) porque en las subnacionales mucha gente suele apostar por la gente y no por el partido político”, justificó Rodríguez, al remarcar que pese a ese “bajón” el MAS sigue siendo el partido más grande de la historia del país y continuará del mismo modo manteniendo la mayoría de las alcaldías y gobernaciones. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Copa pide al Legislativo ‘ponerse las pilas’ e impulsar juicio de responsabilidades contra la expresidenta Àñez

La alcaldesa electa de El Alto, por el frente Jallalla La Paz, convocó a fuerzas políticas de la oposición a sumarse al proceso.

/ 8 de marzo de 2021 / 10:07

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, convocó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional a “ponerse las pilas” e impulsar el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por las “masacres” registradas en 2019 durante el conflicto poselectoral.

“Nosotros vamos a ser fieles seguidores y fiscalizadores de este caso para que se proceda de una vez; yo solamente les llamo a mis colegas o excolegas que ahora están en la Asamblea que de una vez se pongan las pilas e incentiven este proceso de responsabilidades, (…) no se pueden quedar estos hechos como el caso de octubre de 2003,  no puede ser que El Alto sea siempre el que pague con vidas, con luto y dolor en conflictos sociales”, afirmó Copa, en entrevista con La Razón Radio.

En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres” a las represiones en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), que derivaron en la muerte de al menos 20 personas en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por esos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa, que era presidida por Copa, sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y procesos penales contra 11 de sus ministros.

“En ese momento, nosotros no teníamos los tiempos ni lo plazos (para iniciar el juicio), el gobierno de facto nos puso muchas trancas en la investigación (…) así que dejamos aprobado (el informe) y ahora corresponde a la nueva Asamblea retomar el caso y con dos tercios (de votos) hacer el juicio de responsabilidades”, agregó la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, en la actual legislatura, el MAS ya no tiene dos tercios y en ese sentido Copa también convocó a las otras fuerzas políticas (Comunidad Ciudadana y Creemos) que conforman la Asamblea a sumarse al proceso pendiente.

Si no lo hacen, “ellos también van a ser parte de querer encubrir un hecho, porque ellos dieron la carta blanca para la masacre que se vivió en Senkata, en Sacaba, en Yapacaní y otros lugares, entonces será la conciencia lo que les siga y será el pueblo boliviano el que los vaya a juzgar, porque en este momento no se trata de defender a un partido u otro, se trata de hacer justicia por los caídos”, puntualizó.

Comparte y opina:

Virtual ganadora, Copa anuncia una Asamblea de la Alteñidad para armar su plan de trabajo

La candidata a la alcaldía por Jallalla La Paz aseguró que trabajará de forma coordinada con todos los niveles de gobierno.

Foto: Roberto Guzmán

/ 8 de marzo de 2021 / 08:29

Después de que los resultados no oficiales de empresas encuestadoras le dieron una victoria con más del 60% de votos en las elecciones subnacionales, la candidata a la alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, anunció este lunes que convocará a una Asamblea de la Alteñidad para definir su plan de trabajo.  

“Vamos a formar un equipo idóneo para responder a las demandas de la urbe y trabajar con los vecinos, y lo pronto que queremos hacer es llamar a nuestra Asamblea de la Alteñidad para poder con ellos armar un plan estratégico”, dijo la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese sentido, remarcó que su administración municipal intentará demostrar que sí puede haber una política inclusiva, participativa y democrática, donde no se tenga que dañar al adversario para resaltar o hacer gestión.

Aunque “yo he sido blanco de ataque mediático los últimos días, me han atacado con todo, no han tenido piedad a nada (incluso denunciando un supuesto financiamiento de Estados Unidos a la campaña de Jallalla La Paz), pero eso es la política sucia tradicionalista, eso es de los políticos dinosaurios que no dan paso a las nuevas generaciones y a los nuevos liderazgos”, lamentó, en entrevista con Unitel.

Asimismo, remarcó que el domingo, con la jornada de votación, terminó toda la campaña y ahora hay que gobernar “por los que votaron y no votaron por uno”, porque una autoridad electa debe trabajar con todos.

Es así que también “hay que trabajar de forma coordinada con el Gobierno central, departamental y municipal para cumplir las expectativas (de la población)”, puntualizó.

Comparte y opina:

Los TED avanzan con un lento cómputo oficial y se prioriza el voto para gobernaciones

Tras un receso de las salas plenas en la madrugada de este lunes, fueron reinstaladas para continuar recibiendo el material electoral.

Foto: APG

/ 8 de marzo de 2021 / 08:06

Tras el cierre de la jornada electoral del domingo, se activó el operativo para el cómputo oficial de las actas con los votos para los candidatos a autoridades departamentales, municipales y regionales. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) avanzan a paso lento.

En La Paz, el TED determinó un receso de su sala plena a la 01.00, la cual fue reinstalada a las 03.30. Hasta las 07.30 de este lunes, se avalaron 41 de 9.358 actas. Y la revisión abarca por ahora a los votos para la gobernación, según la web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto fue confirmado por el presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, quien dijo, en contacto con Bolivia TV, que se da prioridad a la votación por la gobernación, para luego dar paso a la de Santa Cruz de la Sierra y posteriormente al material que llegue de provincias.

Desde el centro de cómputo, indicó que tras el trabajo hasta las 04.00, se reactivó la sala plena a las 08.00. “Estamos realizando esta espera del material con control policial, para que llegue el material restante de las provincias. Tenemos que dar certeza con datos oficiales”.

Hasta ahora, la guía para tener datos preliminares son el boca de urna y el conteo rápido de Ciesmori y Focaliza. Se proyecta un balotaje en cinco departamentos, mientras que en las capitales más El Alto, el MAS logra dos alcaldías y sus opositores, ocho.

Comparte y opina: