Nacional

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 13:57

Subnacionales: La Defensoría del Pueblo condena la violencia registrada en El Torno

Convoca a la Fiscalía, la Policía y el TSE a realizar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables.

La defensora del Pueblo. Nadia Cruz.

/ 28 de febrero de 2021 / 12:38

La Defensoría del Pueblo condenó este domingo la violencia desatada en el municipio de El Torno, departamento de Santa Cruz, donde algunos postulantes a la Alcaldía de esa región pasaron de las agresiones verbales a las físicas.

“Esta institución defensorial advierte que estas acciones, ocurridas el sábado en la noche, atentan contra el derecho a una convivencia pacífica y a participar en elecciones limpias y democráticas, lo que pone en riesgo la misma democracia”, cita un comunicado de la Defensoría.

El candidato a primer concejal de El Torno por la agrupación SOL, Darwin Rivera Reyes, denunció anoche que sufrió agresiones físicas por parte del alcalde Gerardo Paniagua y otros seguidores de Demócratas.

Rivera contó que la agresión se registró cuando él, junto a otros militantes de SOL, estaban en un taller arreglando un vehículo que usan para la campaña.

En cambio, el alcalde, que busca ser reelegido en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo con la agrupación Demócratas, aseguró que él de manera constante recibe agresiones de SOL.

Incluso –según su versión– cuando se encontraba en una reunión, militantes de SOL lo insultaron usando megáfonos, por lo que sus seguidores se habrían molestado y reaccionado.

 Entretanto, la Defensoría convocó a la Fiscalía General del Estado, la Policía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables conforme establece el ordenamiento legal vigente.

Comparte y opina:

Policía arresta a 181 personas por violar el auto de buen gobierno

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, destacó que no se registró ningún otro hecho que pudiera llamar mayor atención en lo que va de la jornada electoral.

Evaluación policial de la segunda vuelta electoral. Foto: Erbol.

/ 11 de abril de 2021 / 13:35

A media jornada del balotaje, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó que 181 personas fueron arrestadas por infringir el auto de buen gobierno dispuesto en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.  

“En estos (últimos) tres días se ha procedido al arresto de 181 personas que han infringido el auto de buen gobierno y en las últimas horas se han arrestado a cinco conductores que se encontraban bajo efectos de alcohol. En horas de la madrugada se ha intervenido en la ciudad de El Alto un encuentro social, precisamente, contraviniendo el auto de buen gobierno y en el cual se arrestaron a 20 personas”, detalló.

Sin embargo, destacó que en esta jornada electoral no se registró ningún otro “tipo de elementos que pudieran llamar la atención”, porque la Policía solo prestó “auxilio a su comunidad” en 20 casos y se han presentado solo “tres faltas” en lo que va del día.

Además, se tiene 27 vehículos retenidos por circular sin el permiso de los tribunales electorales departamentales.

“Por tanto, la Policía Boliviana felicita a la comunidad por ese comportamiento democrático y respetuoso de los derechos humanos e insisto no existe ninguna dificultad a nivel nacional”, puntualizó.

Comparte y opina:

Defensora advierte que apertura de fronteras por horas no es efectiva para combatir el COVID-19

El Gobierno amplió el cierre temporal de fronteras con Brasil hasta el 16 de abril, sin embargo, también estableció que se habilite el tránsito fronterizo por cuatro horas diarias.

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 11 de abril de 2021 / 12:39

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, consideró este domingo que la apertura de las fronteras por determinadas horas no es efectiva para combatir la pandemia del COVID-19 porque está generando mayor aglomeración de personas e incluso el ingreso irregular de migrantes por puntos sin ningún control sanitario.

“Hemos visto que estas tres o cuatro horas (que se abren las fronteras con Brasil) para pasar de un lado al otro han generado una suerte de represalia en el lado brasileño y además que no es efectiva para combatir o prevenir el COVID-19 porque el límite de horas ha generado más aglomeraciones, más tumultos de personas donde el contagio del COVID-19 es mucho más latente”, advirtió.

El viernes, el Gobierno amplió el cierre temporal de fronteras con Brasil hasta el 16 de abril, sin embargo, también estableció que se habilite el tránsito fronterizo por cuatro horas diarias en todo ese sector y por ocho horas en las fronteras con el resto de los países vecinos.

Justamente ante una represalia en el lado brasileño, el Gobierno decidió restablecer el tránsito fronterizo entre el municipio de Cobija (Pando) y el territorio de Brasil, luego de los pedidos y protestas de autoridades y población del lugar. El paso fronterizo estaba cerrado, ante el riesgo de propagación de la variante brasileña P1 del COVID-19.

En este sentido, del mismo modo “hemos visto no solo en el lado de la frontera con Brasil, sino (con otros países) que decir simplemente se cierran las fronteras está generando un flujo migratorio de carácter ilegal y en este caso eso es peor porque por el lado migratorio regular podríamos tener una suerte de control para saber a dónde ingresan, en qué lugar van a estar y hacer un seguimiento, (pero) cuando simplemente se cierra la frontera se hace que la gente ingrese por cualquier otro lugar y no se sepa (ni hasta dónde va a llegar, por lo que) en este momento hay una pérdida de control”, señaló.

Por ello, la Defensora solicitó a las autoridades que en lugar de generar límites en los horarios de tránsito, más bien se impulse una mayor asistencia médica para fortalecer las medidas de control sanitario en poblaciones fronterizas para que no siga expandiéndose el virus al resto del territorio nacional.

“Pero también se (debe) generar trabajos de coordinación con el Estado brasileño para que pongan más puntos de salud para este flujo de migración, (es decir) más puntos de control a través de pruebas rápidas (de COVID-19), que en Bolivia las tenemos”, sugirió.

Comparte y opina:

El Vicepresidente pide ir a las urnas en paz y respetar a las autoridades que serán electas

Choquehuanca votó en el municipio de Huarina, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz.

Foto: Twitter de David Choquehuanca

/ 11 de abril de 2021 / 11:02

El vicepresidente David Choquehuanca emitió la mañana de este domingo su voto en el recinto electoral del colegio Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el municipio de Huarina, La Paz, e instó a los ciudadanos a acudir a las urnas en paz y luego respetar a las autoridades que serán electas.

“Vayan a votar, acudan a las urnas, vayan en paz y respetemos a las autoridades que van a ser resultado de esta jornada electoral”, dijo la autoridad en un contacto con Bolivia TV.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando son los cuatro departamentos del país donde se realiza la segunda vuelta electoral para elegir a sus nuevos gobernadores.

Con esta actividad, Bolivia cierra un largo ciclo electoral, que inició con las elecciones presidenciales anuladas de 2019 y continuó con los comicios nacionales de 2020 y los subnacionales de marzo reciente, en medio de la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

Romero: ‘Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan’

El presidente del TSE dijo que “ya se afinca el reconocimiento de que el TSE ha llevado adelante elecciones libres, justas y plurales garantizando la participación de todos los actores y construyendo las condiciones para la disputa genuina del poder”.

Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de abril de 2021 / 10:48

En el cierre del ciclo electoral 2019-2021 con el balotaje en cuatro departamentos para elegir a gobernadores, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que la confrontación entre bolivianos todavía resuena en el país y ahonda las brechas políticas, sociales y regionales.

 “Este ciclo electoral estuvo presidido por una etapa difícil, que incluyó (hasta) la anulación de una elección general (en 2019) y la destrucción de casi la mitad de la infraestructura de los tribunales departamentales. Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan en los antagonismos y las polarizaciones, que ahondan las brechas políticas, sociales y regionales”, afirmó.

La autoridad agregó que organizar y administrar elecciones en ese contexto fue una tarea “extremadamente ardua” porque correspondió lidiar con las susceptibilidades y temores de unos y otros.

Sin embargo, consideró que “progresivamente” el Órgano Electoral empezó a recuperar la confianza ciudadana y el respeto por los procesos electorales.

Aunque “todavía ciertamente falta por avanzar, pero ya se afinca el reconocimiento de que el TSE ha llevado adelante elecciones libres, justas y plurales garantizando la participación de todos los actores y construyendo las condiciones para la disputa genuina del poder”, remarcó.

A la par, según la autoridad, el ente electoral apostó por la “paciente y pedagógica demostración de la verdad” para desmontar inventos, medias verdades y hechos distorsionados que poblaron con noticias falsas las redes sociales.

Pero “la cantidad y la intensidad de esas mentiras han disminuido con respecto al año pasado y eso es buena noticia para la democracia”, celebró.

En octubre de 2019, se realizaron las elecciones presidenciales que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto “fraude” y este hecho incluso provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

En octubre de 2020, en plena pandemia y tras la suspensión de la fecha de elecciones en varias oportunidades, que también provocó protestas sociales, finalmente se realizaron nuevas elecciones presidenciales en las que resultaron ganadores el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

En marzo de 2021 se llevaron adelante las elecciones subnacionales para elegir a nuevas autoridades municipales, departamentales y regionales, y hoy se lleva a cabo el balotaje de esos comicios en cuatro departamentos (La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca), cerrando así el largo ciclo electoral.

 Por tanto, “recorrimos un camino extenso, arduo y complejo, acechados por riesgos y amenazas que no fueron ni pocos ni menores (y aunque) no hemos superado ni todos nuestros problemas ni superado la polarización que nos aleja a unos de otros, pero sí derrotamos las voces agoreras de la violencia”, puntualizó Romero.

Comparte y opina:

Arce insta al voto y ratifica su rechazo a la misión de la OEA

“Somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019… Nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, reiteró el Presidente.

Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de abril de 2021 / 10:03

El presidente Luis Arce votó a las 09.20 de este domingo en el recinto electoral de la unidad educativa Miguel de Cervantes en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, instó a los ciudadanos a acudir a las urnas y reiteró su rechazo a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hoy (hay) segunda vuelta en el país. Cuatro departamentos elegirán a sus gobernadores. Cumplamos nuestro deber cívico acudiendo a las urnas con todas las medidas de bioseguridad. Bolivia es referente de democracia en pandemia”, expresó inicialmente Arce a través de su cuenta en Twitter.

Luego, tras emitir su voto, afirmó que la jornada electoral inició “con relativa normalidad”, aunque hay algunas mesas donde evidentemente hubo problemas, pero ya no ha sido tan generalizado como en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“Así que eso da una buena señal de cómo se van a llevar adelante las elecciones de hoy al menos en La Paz”, señaló. La segunda vuelta electoral, para elegir a nuevos gobernadores, se realiza en La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija.

Por otro lado, cuando fue consultado por qué no volvió a asistir a la inauguración del balotaje en el Tribunal Supremo Electoral, reiteró que no lo hizo por una postura crítica que tiene contra la OEA y especialmente contra su secretario general Luis Almagro por su cuestionado rol en las elecciones anuladas de 2019.

“Lo hemos dicho y nosotros mantenemos nuestra posición; somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y mientras mantenga una posición de esa naturaleza en la región, que no ha sido criticado solo por el presidente de Bolivia, sino por varios presidentes de la región, (…) nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, puntualizó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias