Nacional

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 01:43

William Alave asume interinamente como Fiscal Departamental de La Paz

La nueva autoridad reemplaza en el cargo a Marco Antonio Cossío, que renunció el 19 de marzo por motivos personales y de salud.

Por Karina Pérez

/ 5 de abril de 2021 / 11:41

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, posesionó este lunes en Sucre a William Eduard Alave Laura como Fiscal Departamental de La Paz, quien asumirá funciones interinamente a partir de la fecha.

“Al haberse declarado desierta la convocatoria para institucionalización de fiscales departamentales y de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público se designa a Williams Alave Laura como Fiscal Departamental de La Paz a.i., quien fue de los postulantes que alcanzó uno de los mejores puntajes en el proceso de selección», explicó.

La Fiscalía General del Estado emitió la Convocatoria Externa Nº 001/2021 para la institucionalización de las nueve fiscalías departamentales y en una primera fase se presentaron 105 postulantes.

De este número, 63 superaron la fase de requisitos mínimos sujetos a un proceso de calificación de méritos, mientras que a la prueba escrita de conocimientos se presentaron 45 aspirantes, seis de los cuales accedieron a la nota mínima de 71 puntos y fueron habilitados a la entrevista personal.

Sin embargo, la Fiscalía General señala que cuatro retiraron sus postulaciones, lo que inviabilizó el proceso de institucionalización.

Tras su posesión, Alave agradeció la confianza depositada en su persona. “Reafirmo mi voluntad y compromiso para poder aportar con mis conocimientos en el área del derecho y poner los esfuerzos necesarios para llevar adelante la Fiscalía Departamental de La Paz”.

Alave fungió de 2000 a 2007 como agente fiscal, fiscal de materia y recursos en La Paz. En 2008 ejerció como vocal de la Corte Superior del Distrito de La Paz y en 2010 ascendió a la presidencia de esa instancia.

En 2012 fue magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia. Ejerció funciones como abogado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en 2015 es ascendido a la Gerencia Legal Corporativa de la petrolera estatal. En 2017 fungió como vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. (05/04/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno gestiona vacunas en todo el mundo y ‘reserva’ 3,5 millones de dosis más

El viceministro Benjamín Blanco informó a La Razón que Bolivia “reservó” 3,5 millones de vacunas Sputnik V adicionales a los lotes convenidos.

La llegada de 25.000 dosis de vacunas Sputnik V, la semana pasada. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de abril de 2021 / 12:26

Además de garantizar el arribo de 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V, el Gobierno gestiona la adquisición de más inmunizantes anti COVID-19 en varias partes del mundo. Entre los países con los que negocia están China, México, Cuba y Brasil.

“Estamos trabajando con otra cartera de vacunas. Por un lado, con la Soberana 2, que es la de Cuba, estamos esperando que terminen los ensayos de la fase tres, porque es obligatorio conocerlos resultados”, informó a La Razón el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Aclaró que para homologar el registro sanitario de esa vacuna, al menos dos países de distintas regiones del mundo deben aprobar su uso o debe ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esperemos que eso se dé hasta junio o julio”.

Bolivia también inició negociaciones con China para adquirir más dosis de la vacuna Sinopharm, fuera de las 700.000 de febrero. También negocia con las dosis chinas Sinovac, que produce el instituto Butantan de Brasil.

La Cancillería boliviana también inició tratativas para adquirir la vacuna chino-canadiense CanSino, que se envasa en la planta de Drugmex, de Querétaro (México); sin embargo, debe esperar que hayan dosis disponibles, porque primero se reparten a la población de México.

“CanSino es monodosis, igual que Jhonson & Jhonson; o sea, es una sola dosis”, resaltó Blanco.

Asimismo, Bolivia tuvo un acercamiento con el laboratorio canadiense Biolife, para solicitar a laOMS que se le libere la patente de la vacuna de Johnson & Johnson y “en caso de que se logre seríamos de los primeros países en recibirlas dosis”.

Previamente, Bolivia gestionó vacunas mediante el mecanismo COVAX, más de 90.000 dosis de Pfizer y 900.000 de AstraZeneca, cuya entrega está en etapa de negociación. En el caso de Pfizer, el Gobierno observó que se quiera incluir una cláusula mediante la que la empresa busca deslindarse del pago de una indemnización en caso de daños por el compuesto.

En el caso de AstraZeneca, Bolivia debía recibir 444.000 dosis en abril, pero el laboratorio indio Serum está restringido por su gobierno para exportar. “Esperemos recibirlas en mayo, se nos ha comunicado que estarían intentando que las dosis en vez de que salgan del instituto Serum de la India, puedan venir de Corea del Sur”, explicó el viceministro.

Adelantó que Bolivia suscribió “como parte del contrato una reserva de 3,5 millones de dosis adicionales de Sputnik V”.

Comparte y opina:

Para el Gobierno, liberar patentes de vacunas anti COVID-19 multiplicaría la producción por 90

El Gobierno inició una campaña internacional por la liberación de patentes de la vacuna contra el coronavirus para su producción en diferentes partes del mundo.

El viceministro Benjamín Blanco, en conversación con los periodistas. Foto: Karina Pérez

/ 16 de abril de 2021 / 13:34

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó este viernes que en caso de que las patentes sean liberadas por los laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus, la producción de los inmunizantes se multiplicaría por 90, lo que permitiría agilizar la vacunación contra la pandemia que azota al mundo entero.

«Si es que liberan las patentes, se liberan los conocimientos; existen laboratorios que podrían empezar muy rápidamente a producir, se calcula más o menos que la cantidad de producción de vacunas podría multiplicarse por 90 veces; es decir, si ahora producimos una vacuna por segundo, podríamos producir 90», explicó.

Agregó que Bolivia inició tratativas con laboratorios de India y China, que habían abierto la posibilidad de flexibilizar su otorgación de patentes; sin embargo, al ver la demanda mundial esa gestión quedó en nada.

Recordó que es importante agilizar la vacunación en todo el mundo, porque mientras no se tenga el 70% de la población vacunada, el riego de propagación del coronavirus seguirá latente. «Es muy importante que la población entienda que la solución es la producción de las vacunas a la brevedad posible, para que el 70% de la población mundial sea vacunada».

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta aclaró que la campaña por la liberación de patentes permitirá gestionar que laboratorios regionales puedan producir los inmunizantes para Bolivia, porque el país actualmente no tiene la capacidad de producir vacunas.

La Cancillería organizó una reunión con periodistas para abordar la emergencia sanitaria y las acciones del Gobierno ante esa situación y, además, la provisión de vacunas y la campaña de liberación de patentes.

Comparte y opina:

El TSE aclara que en segunda vuelta no hubo ausentismo, sino una participación del 83%

Salvador Romero calificó de pacífica la jornada electoral en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando para la elección de gobernadores.

Salvador Romero, presidente del TSE, en rueda de prensa este jueves. Foto: APG

/ 15 de abril de 2021 / 11:41

Al evaluar la segunda vuelta de los comicios subnacionales el 11 de abril, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, resaltó  la alta participación ciudadana en ese proceso democrático, con el 83% de asistencia a las urnas.

«Se ha registrado un muy elevado nivel de participación en la segunda vuelta, que ha sido del 83%, una tasa excepcionalmente elevada en la perspectiva comparada; la cifra confirma la vocación participativa de Bolivia y ratifica que los niveles de participación figuran entre los más altos, no solo de América Latina, sino, del mundo”, dijo.

A su juicio, esos datos dejan de lado opiniones sobre un supuesto ausentismo durante la jornada de votación. El miércoles, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Franz Jiménez, explicó a La Razón Radio que la sensación de ausentismo se sintió porque el domingo —por eso pocas filas— los votantes marcaron una sola vez y en una papeleta, a la diferencia de la primera vuelta, cuando marcaron cinco veces y en dos papeletas.

Romero garantizó este jueves transparencia en el cómputo de votos, cuyos resultados –dijo—»reflejan cabalmente la voluntad popular expresada en las urnas».

Asimismo, resaltó que las misiones internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron la tranquilidad, el alto nivel de participación, la manera fluida y rápida en la que se desarrolló la segunda vuelta en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera vuelta, del domingo 7 de marzo, hubo una participación de electores del 86,1%, tres puntos porcentuales más que en segunda vuelta.

El cómputo de actas de sufragio fue cerrado en Tarija y Chuquisaca, y se espera aún resultados en La Paz y Pando.

Comparte y opina:

Especialista sugiere no solo dotar agua sino implementar políticas de tratamiento de residuos

Al menos 70% de las aguas que se consumen terminan en ríos.

/ 14 de abril de 2021 / 13:51

El ingeniero químico Marcos Luján sugirió a las autoridades nacionales y regionales de Cochabamba implementar políticas de tratamiento de aguas y residuos, porque los proyectos que se ejecutaron en los últimos años para dotar de servicio hídrico incrementan la contaminación de ríos y afluentes en el país.

“De manera general en Bolivia tenemos una falencia enorme en cuanto a sistemas de tratamiento de aguas servidas, generalmente hay muchos proyectos de dotación de agua tanto a sectores de la población como a industrias, pero estos sistemas de dotación no están acompañados por sistemas de tratamiento”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El químico explicó que al menos 70% de las aguas que se utilizan en hogares terminan como aguas servidas en ríos, tal el caso del río Rocha en Cochabamba, cuyas aguas tiene una calificación de categoría D, “que es la peor categoría”.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica, ese afluente recibe al menos 116 tipos de descargas de aguas servidas domésticas, 37 tipos de pesticidas, 5 tipos de metales pesados.

Lujan instó a las autoridades nacionales, departamentales y de los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, por donde pasa ese afluente, a diseñar estrategias de limpieza y manejo de residuos sólidos y químicos, para evitar la contaminación.

Puede ver aquí la entrevista con el ingeniero Marco Luján.

«La Comunidad Kanata y la gobernación y todos los municipios tienen que participar” porque “estamos aproximadamente alrededor del 40% de aguas servidas o tratadas y el resto está sin tratar, esto a nivel de aguas domésticas», complementó.

Esas declaraciones surgen a días de que se realice una limpieza del río Rocha, convocada por un grupo de voluntarios para el 18 y el 25 de abril. Esa iniciativa surgió días después de que se realizara una tarea similar en el lago Uru Uru, de Oruro. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Ministro Characayo pedía hasta $us 100.000 para no restituir tierras al Estado

La exautoridad fue aprehendida infraganti recibiendo $us 20.000 para evitar la restitución de tierras a favor del Estado

El dinero secuestrado al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

/ 14 de abril de 2021 / 10:46

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, quien fue aprehendido infraganti el martes cobrando un adelanto de $us 20.000 para no restituir tierras a favor del Estado, pretendía cobrar hasta $us 100.000 de sus víctimas, informó este miércoles el comandante General de la Policía, Johnny Aguilera.

«Apenas estos dineros (20.000 dólares) iban a constituirse en un adelanto para llegar hasta la suma de 100.000, entonces se constata la intención de conseguir otros dineros para las autoridades. (El ministro Characayo) quería extorsionar, coaccionar, con la intención de gestionar unos trámites que iban a favorecer a esas autoridades que tenían que realizar una gestión en favor de quienes estaban siendo extorsionados (sic)», informó.

La autoridad explicó que la Policía intervino en ese hecho tras la denuncia de las víctimas de extorsión, y luego de que Characayo se reunió con los denunciantes en El Prado de la ciudad de La Paz, donde él y su cómplice, el director General de Desarrollo Rural, Hiper Yasmani García, recibieron $us 20.000, que fueron anotados como prueba material por parte del Ministerio Público.

Detalló que la autoridad extorsionaba a las víctimas para no «quitarles ilegítimamente unas tierras» y restituirlas al Estado.

Agregó que la Fiscalía determinará si corresponde investigar la posible comisión de otros hechos delictivos similares al interior del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias
Opinión