Nacional

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 16:33

Frentes políticos que vulneren silencio electoral desde el jueves serán sancionados

El silencio electoral rige desde las cero horas del jueves para balotaje en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Por Karina Pérez

/ 7 de abril de 2021 / 15:24

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que desde mañana, jueves, rige el silencio electoral por la segunda vuelta en la elección de gobernadores en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, prevista para el 11 de abril. Las organizaciones que vulneren esa medida serán pasibles a sanciones económicas.

La Ley 026 de Régimen Electoral determina que la difusión de propaganda fuera del plazo dará lugar a la “suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas”, al frente político y al medio de comunicación que realizó la transmisión.

Asimismo, se prevé que las autoridades regionales declaren “Auto de buen gobierno” en los cuatro departamentos, que regirá 48 horas antes de la jornada electoral.

El cumplimiento de las disposiciones y prohibiciones que abarque el auto de buen gobierno será controlado por las autoridades regionales, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas (FFAA) y los tribunales electorales departamentales.

Entre las prohibiciones está que 48 horas antes de la jornada de votación, hasta las 12.00 del lunes 12 de abril estará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados.

Desde las cero horas hasta las 24.00 de la jornada de votación estará restringida la portación de armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. Además queda prohibido abrir locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.

En ese mismo lapso también se restringirá la realización de actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Entre otras disposiciones, se restringirá la circulación de vehículos durante el proceso eleccionario en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Si un ciudadano es interceptado circulando en motorizados sin el permiso de circulación vehicular deberá pagar una multa de Bs 424. (07/04/2021)

Comparte y opina:

El gobernador electo Sánchez anuncia agua de Misicuni para la zona Sur de Cochabamba

El Gobierno garantizó una inversión de Bs 72 millones para ejecutar el proyecto 'Aducción 2.2', informó el gobernador electo de Cochabamba.

Humberto Sánchez con el viceministro Carmelo Valda. Foto: Humberto Sánchez

/ 19 de abril de 2021 / 23:40

El gobernador electo de Cochabamba, Humberto Sánchez, informó este lunes que el Gobierno garantizó una inversión de Bs 72 millones para ejecutar el proyecto ‘Aducción 2.2’, que prevé drenar agua de Misicuni para dotar de ese servicio a la zona sur de Cochabamba.

«El proyecto ‘Aducción 2.2’ ya tiene asegurado más de Bs 72 millones de inversión, pronto la zona sur recibirá agua de Misicuni. Me da gusto compartir esta buena noticia,  ya adelantamos una agenda de trabajo con el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico», escribió en su cuenta de Twitter.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, anunció que mediante ese proyecto la zona sur de Cochabamba recibirá agua de Misicuni «en marzo de 2022».

Ese proyecto contempla una aducción entre Quenamari-Tagoloma y se prevé que al menos 250.000 personas se beneficien con el suministro de agua potable.

Del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sánchez fue elegido gobernador de Cochabamba con el 57,4% de los votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Jurará a sus funciones el 3 de mayo, como todas las autoridades departamentales, municipales y regionales electas.

Comparte y opina:

El TED La Paz selecciona 24 jurados para repetir balotaje en 4 mesas anuladas

La votación debe repetirse el 25 de abril en cuatro mesas electorales, dos en La Paz y otras dos en El Alto

/ 19 de abril de 2021 / 20:25

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz seleccionó por sorteo a 24 jurados electorales que deberán observar y controlar el domingo el sufragio en cuatro mesas anuladas en la segunda vuelta a gobernador, dos en la ciudad de La Paz y dos en El Alto.

«La Sala Plena determinó la repetición en cuatro mesas de sufragio, y, conforme a lo previsto en la Ley del Régimen Electoral 026, hoy realizamos el sorteo de 24 ciudadanas y ciudadanos que van a fungir como jurados electorales”, informó el presidente del TED La Paz, Franz Jiménez.

La votación se repetirá en 4 mesas de sufragio correspondientes a los recintos electorales de las unidades educativas Juan Pablo II Don Bosco (mesa 8) y Unión Bolivariana (mesa 10) de la ciudad de El Alto, y del Colegio Nacional Ayacucho (mesa 8) y de la Unidad Educativa Sergio Suárez (mesa 10) de la ciudad de La Paz.

Cada mesa de sufragio será administrada por 6 jurados, tres titulares y tres suplentes, quienes van a ejercer el rol de máximas autoridades en la jornada electoral.

“Es la última etapa electoral y con esto ya cerramos el cómputo departamental de La Paz por lo que convocamos a los jurados a cumplir sus funciones y a la ciudadanía que vota en estas mesas de sufragio a ejercer su derecho ciudadano democrático”, agregó la autoridad.

Sin embargo, la votación de esas mesas no influirá en el resultado general de los comicios, que dejó como gobernador electo al candidato de Jallalla La Paz, Santos Quispe, que obtuvo el 55,2% de los votos, al 99,96% del cómputo.

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor atendió 17 denuncias de estafa por vacunas anti COVID-19

Lo operativos son coordinados con la Policía boliviana. Los productos son ofrecidos en redes sociales y muchas personas caen en el engaño, se advirtió

Parte de vacunas anticovid halladas durante un operativo en La Paz.

/ 19 de abril de 2021 / 19:47

El Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen atendieron a la fecha 17 denuncias de fraudulentas ofertas de venta de vacunas contra el coronavirus a través de redes sociales.

«Ofreciendo las vacunas que hasta el momento han sido una estafa, ha habido 17 casos en diferentes puntos del país», informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Recomendó a la población no adquirir medicamentos ni insumos porque pueden dañar su salud.

«Han sorprendido la buena fe de las personas que caen tentadas en las redes sociales, creen que comprar una vacuna o un medicamento a través del internet es una garantía, pero están totalmente equivocadas», advirtió.

Comparte y opina:

El Gobierno gestiona vacunas en todo el mundo y ‘reserva’ 3,5 millones de dosis más

El viceministro Benjamín Blanco informó a La Razón que Bolivia “reservó” 3,5 millones de vacunas Sputnik V adicionales a los lotes convenidos.

La llegada de 25.000 dosis de vacunas Sputnik V, la semana pasada. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de abril de 2021 / 12:26

Además de garantizar el arribo de 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V, el Gobierno gestiona la adquisición de más inmunizantes anti COVID-19 en varias partes del mundo. Entre los países con los que negocia están China, México, Cuba y Brasil.

“Estamos trabajando con otra cartera de vacunas. Por un lado, con la Soberana 2, que es la de Cuba, estamos esperando que terminen los ensayos de la fase tres, porque es obligatorio conocerlos resultados”, informó a La Razón el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Aclaró que para homologar el registro sanitario de esa vacuna, al menos dos países de distintas regiones del mundo deben aprobar su uso o debe ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esperemos que eso se dé hasta junio o julio”.

Bolivia también inició negociaciones con China para adquirir más dosis de la vacuna Sinopharm, fuera de las 700.000 de febrero. También negocia con las dosis chinas Sinovac, que produce el instituto Butantan de Brasil.

La Cancillería boliviana también inició tratativas para adquirir la vacuna chino-canadiense CanSino, que se envasa en la planta de Drugmex, de Querétaro (México); sin embargo, debe esperar que hayan dosis disponibles, porque primero se reparten a la población de México.

“CanSino es monodosis, igual que Jhonson & Jhonson; o sea, es una sola dosis”, resaltó Blanco.

Asimismo, Bolivia tuvo un acercamiento con el laboratorio canadiense Biolife, para solicitar a laOMS que se le libere la patente de la vacuna de Johnson & Johnson y “en caso de que se logre seríamos de los primeros países en recibirlas dosis”.

Previamente, Bolivia gestionó vacunas mediante el mecanismo COVAX, más de 90.000 dosis de Pfizer y 900.000 de AstraZeneca, cuya entrega está en etapa de negociación. En el caso de Pfizer, el Gobierno observó que se quiera incluir una cláusula mediante la que la empresa busca deslindarse del pago de una indemnización en caso de daños por el compuesto.

En el caso de AstraZeneca, Bolivia debía recibir 444.000 dosis en abril, pero el laboratorio indio Serum está restringido por su gobierno para exportar. “Esperemos recibirlas en mayo, se nos ha comunicado que estarían intentando que las dosis en vez de que salgan del instituto Serum de la India, puedan venir de Corea del Sur”, explicó el viceministro.

Adelantó que Bolivia suscribió “como parte del contrato una reserva de 3,5 millones de dosis adicionales de Sputnik V”.

Comparte y opina:

Para el Gobierno, liberar patentes de vacunas anti COVID-19 multiplicaría la producción por 90

El Gobierno inició una campaña internacional por la liberación de patentes de la vacuna contra el coronavirus para su producción en diferentes partes del mundo.

El viceministro Benjamín Blanco, en conversación con los periodistas. Foto: Karina Pérez

/ 16 de abril de 2021 / 13:34

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó este viernes que en caso de que las patentes sean liberadas por los laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus, la producción de los inmunizantes se multiplicaría por 90, lo que permitiría agilizar la vacunación contra la pandemia que azota al mundo entero.

«Si es que liberan las patentes, se liberan los conocimientos; existen laboratorios que podrían empezar muy rápidamente a producir, se calcula más o menos que la cantidad de producción de vacunas podría multiplicarse por 90 veces; es decir, si ahora producimos una vacuna por segundo, podríamos producir 90», explicó.

Agregó que Bolivia inició tratativas con laboratorios de India y China, que habían abierto la posibilidad de flexibilizar su otorgación de patentes; sin embargo, al ver la demanda mundial esa gestión quedó en nada.

Recordó que es importante agilizar la vacunación en todo el mundo, porque mientras no se tenga el 70% de la población vacunada, el riego de propagación del coronavirus seguirá latente. «Es muy importante que la población entienda que la solución es la producción de las vacunas a la brevedad posible, para que el 70% de la población mundial sea vacunada».

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta aclaró que la campaña por la liberación de patentes permitirá gestionar que laboratorios regionales puedan producir los inmunizantes para Bolivia, porque el país actualmente no tiene la capacidad de producir vacunas.

La Cancillería organizó una reunión con periodistas para abordar la emergencia sanitaria y las acciones del Gobierno ante esa situación y, además, la provisión de vacunas y la campaña de liberación de patentes.

Comparte y opina: