Nacional

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 17:38 PM

Lima: Informe del GIEI será público en agosto; tendrá puntos vinculantes y recomendaciones

“A partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisarlo. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar", dijo el ministro Iván Lima.

Por AFP

/ 22 de julio de 2021 / 22:58

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI – Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será presentado este 23 de julio, pero su contenido será de conocimiento público en la primera semana de agosto. Contendrá puntos vinculantes y recomendaciones.

“A partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisarlo. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, explicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Según Lima, en esos 10 días el gobierno comunicará a la CIDH su postura acerca del informe y “ellos podrían aceptar o negar las precisiones que realicemos y una vez que nos contesten recién tendríamos un documento oficial a publicar, estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto”.

Consultado sobre si el informe será vinculante o no, Lima respondió que “en algunas partes” es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación.

“Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado que tengamos que hacer una reparación a las víctimas y hay otros aspectos que van a ser a título de reparación, entenderán que una reparación no es una sentencia, por eso cuando hay una sentencia, opinión consultiva, un instrumento jurídico de otra naturaleza puede hablarse de vinculatoriedad, pero si hay una recomendación ésta es sujeta a evaluación por el Estado y aplicación en los tiempos que vea necesario el Estado cumplir”, precisó.

La GIEI inició su trabajo en noviembre del año pasado, consistente en la investigación de los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, entre ellos los conflictos que derivaron en una veintena de muertos y decenas de heridos de bala en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) tras la intervención de policías y militares.

Lima explicó que oficialmente el documento será entregado a Cancillería o al embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce.

Comparte y opina:

Destituido el jefe de la junta militar de Burkina Faso

El golpe de Estado realizado en enero por el teniente coronel Damiba derrocó al presidente elegido Roch Marc Christian Kaboré.

El jefe de la junta militar de Burkina Faso.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:35

El jefe de la junta militar de Burkina Faso, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder por un golpe a fines de enero, fue destituido por militares el viernes por la noche, según una declaración leída en la televisión nacional.

Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno.

Tras una jornada caracterizada por tiroteos en el barrio de la presidencia en Ugadugú, unos quince soldados, algunos con el rostro cubierto, hablaron poco antes de las 20H00 (GMT y local) por la radiotelevisión nacional.

«El teniente coronel Damiba fue destituido de sus funciones de presidente del Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración» (MPSR, órgano dirigente de la junta), declararon los militares en un comunicado leído por un capitán.

El nuevo hombre fuerte del país, designado presidente del MPSR, es ahora el capitán Ibrahim Traoré, agregó.

Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas del país a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno y de la Asamblea legislativa de transición.

Fue también declarado un toque de queda de 21H00 a 05H00 horas.

Los militares invocan «la degradación continua de la situación de seguridad» en el país.

«Hemos decidido asumir nuestras responsabilidades, animadas por un único ideal, la restauración de la seguridad y la integridad de nuestro territorio», añadieron.

El golpe de Estado realizado en enero por el teniente coronel Damiba derrocó al presidente elegido Roch Marc Christian Kaboré.

Al asumir el poder, Damiba prometió que haría de la seguridad una prioridad, en un país socavado desde hace años por sangrientos ataques yihadistas. Pero estos se multiplicaron en los últimos meses, sobre todo en el norte.

Comparte y opina:

Tasa de suicidios aumenta en EEUU en 2021, tras dos años a la baja

En 2000, tras una década de declive, Estados Unidos registró un mínimo de 10 muertes por suicidio por cada 100.000 habitantes.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:27

La tasa de suicidios en Estados Unidos aumentó en 2021, especialmente entre los hombres jóvenes, según datos difundidos este viernes por las autoridades sanitarias, un incremento que pone fin a una tendencia a la baja observada desde hace dos años.

El número de suicidios aumentó de alrededor de 46.000 en 2020 a 47.650 en 2021, según cifras preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Así, la tasa de suicidios por cada 100.000 personas pasó de 13,5 en 2020 a 14 el año pasado. El incremento más significativo se registró entre los jóvenes de 15 a 24 años (+8%).

En 2000, tras una década de declive, Estados Unidos registró un mínimo de 10 muertes por suicidio por cada 100.000 habitantes.

«Una de las cosas que pudo haber contribuido a la disminución en la década de 1990 fue la llegada de medicamentos que ayudan a reducir el riesgo de suicidio», dijo a la AFP Jill Harkavy-Friedman, médica de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.

Pero la tasa de suicidios luego aumentó un 35% hasta 2018. Después, en 2019 y 2020, disminuyó alrededor de un 5%.

Según Harkavy-Friedman, estas fluctuaciones recientes son difíciles de interpretar: «Tendremos que observar la tendencia a largo plazo para comprender qué reflejan las tasas actualmente», dijo.

El papel de la pandemia de covid-19 es complejo. Durante un evento como ese, los familiares pueden tender a apoyarse más entre sí (lo que puede ayudar a prevenir suicidios), sin que esto perdure en el tiempo, subraya la Fundación.

Los suicidios son la segunda principal causa de muerte entre las personas de 10 a 34 años.

Los datos de 2021 también muestran que la tasa de suicidio de los hombres es cuatro veces mayor que la de las mujeres, una tendencia constante a lo largo de los años. Entre las razones esgrimidas están un mayor uso de medios letales o más dificultad para pedir ayuda.

Estos datos preliminares aún no brindan detalles sobre el origen étnico o los ingresos de los fallecidos.

Recientemente, Estados Unidos estableció una línea de ayuda para personas en apuros con un número sencillo de tres dígitos (988), que reemplazó el número anterior de 10 dígitos.

Comparte y opina:

El nuevo director de la OIT pide que el ‘trabajo decente’ sea una ‘realidad’

Houngbo, de 61 años, nacido en una zona rural de Togo, pasó la mayor parte de su carrera en organizaciones internacionales, donde se le considera como un alto funcionario experimentado.

El togolés Gilbert Houngbo, primer africano que asume la dirección de la OIT.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:24

El togolés Gilbert Houngbo, primer africano que asume la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestó el viernes su «determinación» de hacer que el «trabajo decente se convierta en una realidad mundial», al asumir sus funciones en Ginebra.

«Es para mí un gran orgullo y una lección de humildad estar aquí y ser el primer africano en recibir las llaves» de esta agencia especializada de la ONU, afirmó Houngbo en una ceremonia con el director general saliente, el exsindicalista británico Guy Ryder.

«En un momento de incertidumbre sin igual, y mientras la justicia social parece a muchas mujeres y a muchos hombres como una perspectiva lejana, nuestra ambición debe ser revitalizar el contrato social que da a las personas que trabajan un trato y una participación justos en el progreso económico», destacó.

Houngbo, de 61 años, nacido en una zona rural de Togo, pasó la mayor parte de su carrera en organizaciones internacionales, donde se le considera como un alto funcionario experimentado.

La OIT, nacida en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, tiene como principales objetivos promover los derechos laborales y la creación de empleos decentes, ampliar la protección social y fortalecer el diálogo social en la esfera del trabajo.

Hasta el momento, la organización siempre fue dirigida, con excepción de un chileno, por europeos y estadounidenses.

Comparte y opina:

Existe riesgo de que Putin utilice arma nuclear pero no parece ‘inminente’

Existe el riesgo de que Putin considere recurrir a las armas nucleares.

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:14

Existe el riesgo de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda recurrir a las armas nucleares, pero no hay señales de un uso «inminente», dijo el viernes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

«Existe el riesgo, dadas todas las palabrerías y el ruido de sables nucleares de Putin, de que lo considere y hemos sido claros sobre cuáles serían las consecuencias», dijo Sullivan a los periodistas.

«Actualmente no vemos indicios sobre el uso inminente de armas nucleares», agregó, y subrayó que Washington se estaba comunicando en privado pero «directamente con Rusia sobre el tipo de respuesta decisiva que tendría Estados Unidos».

Comparte y opina:

Chile y Perú piden al TAS que descalifique a Ecuador del Mundial

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en 'heredar' la plaza de Ecuador si es descalificado.

Entre los convocados por el DT Alfaro figura el futbolista Byron Castillo

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:13

Chile y Perú recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para buscar la anulación de la clasificación de Ecuador al Mundial de fútbol de Qatar-2022, después de haber fracasado en su petición ante la FIFA, anunció este viernes el propio TAS.

Desde hace meses, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo, al que acusan de falsear su nacionalidad y que fue alineado durante las eliminatorias de la zona Conmebol para el Mundial.

Recurrieron primero a la Comisión de Apelación de la FIFA, que desestimó su solicitud en primera instancia en junio y luego el recurso, a mediados de septiembre. Chile y Perú piden ahora al TAS que dicte sentencia «como muy tarde el 10 de noviembre».

El Mundial de Qatar-2022 comienza el 20 de noviembre.

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en ‘heredar’ la plaza de Ecuador si es descalificado.

Por su parte, Chile quiere que los ocho partidos jugados por Byron Castillo en las eliminatorias mundialistas sean dados por perdidos a Ecuador, lo que llevaría a la ‘Roja’ al cuarto puesto.

El pasado mayo, Chile había presentado un recurso ante la FIFA por «uso de un acto de nacimiento falsificada, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» de Byron Castillo.

Según la Federación Chilena de Fútbol, existen «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco el 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad ecuatoriana de Playas».

Chile había empatado 0-0 en Ecuador el 5 de septiembre de 2021 y luego había sido derrotado en casa por 2 a 0 el 17 de noviembre de 2021. Los chilenos terminaron séptimos en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol y quedaron fuera de la carrera hacia Qatar-2022, para la que Ecuador (4º) obtuvo su billete directo, junto a Uruguay (3º), Argentina (2º) y Brasil (1º).

Perú, como quinto clasificado del grupo único sudamericano, tuvo que disputar un repechaje, que perdió ante Australia (0-0, 5-4 en penales).

Ecuador quedó encuadrado en el grupo A del Mundial-2022, donde tendrá que enfrentarse al anfitrión Catar, a Holanda y al campeón africano Senegal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias