Nacional

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 22:54

Comité cívico arguye que las declaraciones de Calvo fueron ‘sacadas de contexto’

En la víspera, el presidente del Comité pro Santa Cruz dijo respecto a la wiphala que “un trapo no nos representa” y llamó “cuervos” a quienes alientan acciones “en contra de la tierra que les da de comer”.

/ 13 de octubre de 2021 / 10:56

El Comité pro Santa Cruz publicó este miércoles un comunicado en sus redes sociales en la que asegura que las declaraciones de su presidente, Rómulo Calvo, después del “wiphalazo”, fueron sacadas de contexto por “medios de comunicación  bajo el manejo gubernamental del MAS”.

“Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad, donde convergen todas las culturas del país en busca de mejores días en esta tierra hospitalaria. Sin embargo, condenamos y rechazamos el intento del Gobierno central y del MAS, que solo buscan generar odio y división mal utilizando la wiphala para su cometido”, prosigue el comunicado.

La aclaración fue publicada después de las declaraciones de Calvo y de desarrollarse en Santa Cruz el denominado “wiphalazo”, una actividad promovida por organizaciones sociales afines al MAS como acto de desagravio hacia el símbolo patrio.

En un video publicado por la red Gigavisión, Calvo consideró que el “wiphalazo”, que se desarrolló el martes en los nueve departamentos del país, era una provocación en la capital oriental y advirtió a quienes participaron que están alentado acciones “en contra de los cruceños, en contra de la tierra que les da de comer, no sean cuervos”.

“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa, a nosotros lo que nos representa es nuestra fortaleza, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra constancia, nuestra fe en Dios y el poder buscar unidad para Bolivia”, sostuvo.

En los actos cívicos del 24 de septiembre, se generó polémica por la iza del símbolo patrio.

Comparte y opina:

El 18 de octubre se centralizarán las propuestas de las cumbres de reactivación económica

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dice que se trata de las sugerencias que se han recogido de los nueve departamentos del país.

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados.

Por Mónica Arrien

/ 7 de octubre de 2021 / 10:56

El presidente de la Cámara de Diputados, Fredy Mamani, informó este jueves durante una entrevista con La Razón Radio que el próximo 18 de octubre habrá una reunión para centralizar las sugerencias que han nacido de los departamentos del país con el fin de reactivar la economía del país.

“Va a haber nueve cumbres departamentales, ya se han hecho ocho y han salido iniciativas importantes. Se van a centralizar las iniciativas el 18 de octubre”, dijo.

Añadió que una vez se definan las actividades, todos los órganos del Estado trabajarán desde sus atribuciones para realizar las actividades. “En Potosí se han fijado en el litio, Cochabamba quiere hacer turismo gastronómico, Santa Cruz quiere potenciar el agro”, cita, como ejemplos, Mamani.

También informó que hasta ahora, el Legislativo ha trabajado 11 proyectos de ley en el marco de la reactivación económica. “Todo lo que tiene que ver con la reactivación económica de nuestro país y la búsqueda de justicia, es una prioridad para nosotros”.

Comparte y opina:

Presidente de Diputados dice que es ‘obligación moral’ participar del ‘wiphalazo’ del 12 de octubre

Freddy Mamani dice que solo un grupo elitista de la Gobernación del departamento de Santa Cruz hizo el agravio a la bandera.

Por Mónica Arrien

/ 7 de octubre de 2021 / 10:44

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, dijo este jueves en La Razón Radio que el “wiphalazo” del 12 de octubre es una convocatoria de las organizaciones sociales y que hay una “obligación moral” de participar en el encuentro que será a nivel nacional.

“Han agraviado nuestra bandera unos cuantos, este es un acto organizado por nuestras organizaciones sociales, están convocando el acto de desagravio para el 12 de octubre, nos han invitado y tenemos la obligación casi moral de participar de este acto que se desarrollará en los nueve departamentos del país”, dijo.

En los actos por el 24 de septiembre, hubo un conflicto por la iza de la wiphala en la plaza principal de la capital oriental. “Tuvimos problemas con el grupo de élite de la Gobernación, que no acepta que este emblema representa a los milenarios pueblos indígenas originario campesinos”.

Dijo también que mientras grupos cívicos llaman a un paro de 24 horas en desmedro de la economía nacional, un día después el pueblo se “hermanará” en torno a los actos de desagravio del símbolo.

Asimismo, lamentó que se haya confundido al sector gremialista para participar de este paro cívico, bajo el falso argumento de que el proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas les afecta en sus actividades.

“Están usando información falsa para generar molestia en los gremiales, este proyecto de ley no tiene nada que ver con ellos, pues su capital parte de Bs 200 a pues máximo Bs 20.000, mientras que este proyecto está orientado a aquellos señores de cuello blanco que se han enriquecido de manera ilícita, y que de un día a otro, aparecen con millones y millones”, afirmó.

El oficialismo hizo una pausa en el tratamiento del referido proyecto de ley con el fin de socializar sus alcances con los sectores que perciben que serán perjudicados.

Comparte y opina:

Penélope Moro: ‘No me iré de Bolivia hasta obtener justicia por la muerte de mi hermano’

Sebastián Moro, periodista argentino, fue golpeado por un grupo violento que irrumpió en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) el 9 de noviembre de 2019, durante la crisis poselectoral.

/ 1 de octubre de 2021 / 11:19

Penélope Moro, hermana del periodista argentino de Prensa Rural, Sebastián Moro, aseveró este viernes en La Razón Radio que no se irá de Bolivia hasta obtener justicia por su muerte, una semana después de haber recibido una golpiza en la crisis poselectoral de 2019.

“La causa se abrió durante el golpismo pero era un cúmulo de papeles nada más, nuestra nueva abogada pidió que se extienda el plazo de investigación para que podamos sumar mayor carga probatoria y para eso estoy en La Paz y no me iré hasta tener justicia”.

El 9 de noviembre, un grupo radical ingresó a la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en Miraflores, provocó destrozos en su interior, sacaron los muebles de las oficinas a la calle, amarraron a un árbol a otro periodista, José Aramayo, y entre otros actos agresivos, golpearon a Moro.

Días después de este hecho hallaron a Moro inconsciente en su casa, cuando fue trasladado a un hospital, el primer diagnóstico fue que tenía intoxicación alcohólica. Sin embargo, análisis clínicos posteriores no corroboraron ello. Sebastián no tenía elementos tóxicos en la sangre.

“Hubo complicidad médica y política. A Sebastián lo ingresan a una clínica bajo la hipótesis de alcoholismo y médicos argentinos sospechan que estaba haciendo un accidente cerebro vascular (ACV) y en la parte clínica se lo acusa de estar alcoholizado, luego una parte dice que no tenía rastros de alcohol o drogas”, detalló su hermana.

Penélope aseguró que durante la crisis política que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, su hermano estaba más “lúcido” que nunca, reportando a la opinión pública boliviana y también a la argentina de la situación política que el país atravesaba.

Afirmó que su hermano, desde el 24 de octubre escribió 12 notas para el periódico argentino Página 12, en las que identificó a los actores del “golpe de Estado”. A raíz de su trabajo, Penélope sospecha que la Embajada de Argentina en Bolivia no solo gestionó el envío de pertrechos al gobierno de Jeanine Áñez, sino que también espió el rol de los periodistas de esa nación en Bolivia.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) nombra el fallecimiento de Moro e indica que “llama la atención” que los sospechosos de propinarle la golpiza no hayan sido citados a declarar, además, que no haya una investigación más profunda del caso.

Penélope indicó que también llama la atención que el cadáver de su hermano haya sido cremado, y dijo que eso pudo realizarse para borrar pruebas. Por ello, remarcó que abogados de Bolivia y Argentina ahora reactivarán el proceso de investigación y pidió empatía a la Fiscalía boliviana para avanzar en ello.

Comparte y opina:

Justicia anuncia al menos tres procesos por los incidentes en los actos por la efeméride cruceña

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, está analizando si es que presenta una demanda o no contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por impedir que cumpla sus funciones

El ministro Iván Lima en una conferencia de prensa

Por Mónica Arrien

/ 26 de septiembre de 2021 / 12:18

El ministro de Justicia, Iván Lima anunció que se presentarán al menos tres procesos penales por los hechos suscitados en los actos protocolares por el aniversario de  Santa Cruz, en la plaza principal 24 de Septiembre. Se agravió la wiphala, un símbolo patrio incluido en la Constitución de 2009. Se estorbó el desarrollo de las funciones de la primera autoridad del país. Se cometió actos racistas y agresivos contra personas presentes en el acto.

“Tenemos una Constitución aprobada en 2009 que señala que un símbolo patrio es la wiphala que aparece en actos por reglas de protocolo. Días antes del acto, hay un diálogo entre gente de la Cancillería y la Gobernación (de Santa Cruz) y la respuesta es permanente: de que no hay posibilidad de que se siga el protocolo”, dijo Lima.

Dijo que las personas encargadas de bajar la bandera del mástil ya fueron identificadas y que en las próximas horas se presentará una denuncia formal en su contra.

Además, adelantó que también fueron identificadas las personas que cometieron actos agresivos y racistas contra un periodista de Bolivia TV, el canal estatal, y contra un representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentará el lunes la denuncia en contra de estas personas”.

Asimismo, reveló que el vicepresidente del Estado, David Choquehaunca está reflexionando si denuncia o no a Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz, por impedir o estorbar las funciones del Presidente del Estado, como establece el artículo 161 del Código Penal.

“Él (Choquehuanca) es un hombre de concertación, de paz, está reflexionando si presenta la denuncia o no, yo tengo la querella lista, pero él me ha pedido reflexionarlo”.  

Lima se refirió también a la ley departamental que permite la designación de autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia.

Esta norma aún no fue promulgada por Camacho y se fue a revisión constitucional. “Entiendo que hay un retroceso de parte de ellos pero esto no va a quedar sin el debido proceso”, advirtió el ministro.

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Lorgia Fuentes: Fui secuestrada, electrocutada y encadenada en el gobierno de Áñez

El “cuento de terror”, como lo califica, comenzó en 2019, cuando A. Z. Áñez supuestamente empezó a hostigarla por “problemas mentales”, según dijo.

Lorgia Fuentes estuvo en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 21 de septiembre de 2021 / 13:56

Lorgia Fuentes es la mujer que aparece encadenada y enmanillada en una cama de hospital. Su foto fue atribuida a Patricia Hermosa, exjefa de gabinete del expresidente Evo Morales. Poco se conoce de su historia y por eso este martes fue entrevistada en la transmisión digital Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

El “cuento de terror”, como califica Fuentes a los abusos en su contra, comenzó en 2019, cuando A. Z. Áñez supuestamente empezó a hostigarla por “problemas mentales”, según dijo.

Fuentes es ingeniera civil y trabaja como consultora en una empresa china, está casada con un ciudadano ruso y tiene un hijo de ocho años.

Fuentes estuvo en contacto con A. A. Áñez un par de veces y dice que por una rencilla personal en contra suya presentó una denuncia escrita contra su persona al entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que le acusa con calificativos atribuidos a su condición de mujer.

Cuando el gobierno transitorio de Jeanine Áñez tomó el poder, en noviembre de 2019, el hostigamiento por parte de esta mujer y de efectivos policiales creció de forma acelerada.  “Mis vecinos me informaban que policías civiles les pedían usar sus terrazas y ventanas para tomar fotos mías y de mi familia en mi hogar”.

Luego, contó que todo subió de tono. El periodista español Alejandro Estrambasaguas hizo un “trabajo de investigación” que fue presentado en diversos medios de comunicación, con el alegato de que Fuentes era la “Gabriela Zapata II”, en referencia a la mujer que supuestamente tuvo una relación con Morales y que gracias a esta relación mantuvo negociados con la empresa china CAMC.

A Fuentes se le acusaba sin pruebas de sacar tajada de negocios con empresas rusas y después de sufrir una serie de aspectos negativos con su salud. Un día fue secuestrada en un auto en el que había cuatro personas, del puente Amor de Dios, en la zona Sur de La Paz. 

Con los ojos vendados y enmanillada, los sujetos que la retuvieron en contra de su voluntad quisieron obligarla a firmar un documento en contra de Romero a cambio de su tranquilidad. Ante su negativa fue electrocutada “hasta convulsionar”, contó a Piedra, Papel y Tinta

Después del ataque mediático promocionado por el periodista español, Fuentes fue detenida mientras trataba de recuperarse de las consecuencias de un infarto cardíaco y de un accidente cerebro vascular en la clínica Prosalud de Miraflores. Hasta ahí llegaron efectivos policiales que levantaron el edredón con el que estaba cubierta y sin más reparos la encadenaron a la cama hospitalaria.

“No recuerdo muy bien ese día, no estaba en buenas condiciones; llevaba pañales, me cuenta mi familia. Y por lo que veo videos, cuando llegaron a aprehenderme, recuerdo que se acercaron unos policías con uniforme y levantaron el edredón y me encadenaron a la cama; sentí la cadena fría, el bochorno por mi estado de salud y por mi pañal, y eché un grito desesperado por el sentir de ese momento”.

Estuvo 130 días encadenada y enmanillada a esa cama. Ahora, ella está resuelta a buscar justicia.

Su caso fue de conocimiento del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI), en varios pasajes relata el hostigamiento y la persecución en su contra. “Por otra parte, el GIEI identifica que la persecución y el hostigamiento a exautoridades se realizó también de manera indirecta, a través de procesos seguidos en contra de terceras personas. Tales son los casos de Edith Chávez Arauco y Lorgia Fuentes”, dice.

Comparte y opina:

Últimas Noticias