Nacional

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 02:35

El MAS anuncia querella contra Calvo por sus dichos sobre la wiphala y migrantes

El jefe de la bancada del MAS en Cochabamba invitó al líder de los cívicos a leer la Constitución y cree que con sus declaraciones cayó en el “ridículo”.

Rómulo Calvo. Foto de archivo: Comité pro Santa Cruz.

/ 13 de octubre de 2021 / 13:23

El diputado Gualberto Arispe, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, informó este miércoles que presentará una denuncia penal en contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por sus recientes declaraciones sobre la wiphala y los migrantes.

“En esta ocasión, personalmente yo voy a hacer quien va a presentar una querella por racismo y discriminación; seguramente también lo vamos a dar a conocer el momento y la hora cuando estemos presentando en la ciudad de La Paz”, dijo el legislador.

El martes, Calvo llamó “malagradecidos” y “cuervos” a los que participaron del wiphalazo en Santa Cruz porque cree que en esa movilización estuvieron solo los que llegaron de otras regiones del país “buscando mejores días”.

Además, “un trapo no hace nada, un trapo no nos representa, a nosotros lo que nos representa es nuestra fortaleza, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra constancia, nuestra fe en Dios y el poder buscar unidad para Bolivia”, agregó Calvo al referirse a la wiphala.

También puede leer: Calvo llama ‘cuervos’ a los que apoyan el ‘wiphalazo’ y dice que ‘un trapo no nos representa’.

Aunque en las últimas horas, el Comité pro Santa Cruz, mediante un comunicado, aseguró que las declaraciones de su presidente fueron “sacadas de contexto” por algunos medios de comunicación “bajo el manejo gubernamental del MAS”.

También puede leer: Comité cívico cruceño arguye que las declaraciones de Calvo fueron ‘sacadas de contexto’.

Entretanto, Arispe invitó a Calvo a revisar la Constitución Política del Estado, en la que está reconocida la bandera de la wiphala como uno de los símbolos patrios del país.

Tal vez “como médico no conoce (la Constitución) y está en su ignorancia, pero le pido que revise el Artículo 6 para que pueda respetar nuestro símbolo patrio (…) porque al decir que la wiphala es un trapo y llamar cuervos a los que van del occidente (a vivir en Santa Cruz) nuevamente estropea y cae en el ridículo”, añadió el legislador oficialista.

También puede leer: Patty invita a Calvo a irse del país ‘si no está de acuerdo con los símbolos patrios’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

COVID-19: Salud registra 210 nuevos contagios, 491 recuperados y 3 muertos

La cifra acumulada de contagios, desde el ingreso de la pandemia a Bolivia, se elevó a 509.919.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de octubre de 2021 / 22:57

El Ministerio de Salud informó que durante este domingo se registraron 210 nuevos casos de COVID-19 en los nueve departamentos del país, además de tres fallecidos y 491 personas recuperadas de la misma enfermedad.

Según el detalle de la información, 74 personas se infectaron en el departamento de Santa Cruz, 41 en Cochabamba, 38 en La Paz, 33 en Chuquisaca, 13 en Oruro, siete en Potosí, dos en Pando, uno Tarija y otro en Beni.

Mientras, 245 personas se recuperaron en esta jornada en Santa Cruz, 200 en La Paz, 20 en Cochabamba,  21 en Chuquisaca, tres en Potosí y dos en Oruro. En Tarija, Beni y Pando no hubo ningún paciente recuperado.

Entretanto, la cifra acumulada de contagios, desde el ingreso de la pandemia a Bolivia en marzo de 2020, se elevó a 509.919, de los cuales 472.555 se recuperaron, 18.463 todavía tienen el virus activo en su organismo y 18.901 perdieron la vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Cristóbal desmiente su venta y dice que sigue bajo control de Sumitomo

“La Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, cita un comunicado de la compañía.

La Minera San Cristóbal. Foto: minerasancristobal.com.

/ 24 de octubre de 2021 / 20:26

La compañía japonesa Sumitomo Corporation, mediante un “comunicado interno” facilitado a La Razón, desmintió la noche de este domingo la supuesta venta de la Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a empresarios bolivianos.

«Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que la Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation», dice el documento de la compañía.

Esta aclaración surge después de que los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga, en una conferencia de prensa realizada en Potosí, anunciaran que se están haciendo cargo de la Minera San Cristóbal e incluso hablaron de un “acuerdo de confidencialidad”.

“Empresarios del oriente y del occidente (vamos) a tomar el mando de la empresa San Cristóbal, que es la cuarta más importante del mundo; además, aprovechando la seguridad jurídica que está viviendo el país y el programa de desarrollo que tiene el Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la minera San Cristóbal”, dijo Careaga.

Sin embargo, la compañía extranjera, en su comunicado, aseguró que esa conferencia de prensa “ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC”.

“No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, insistió Sumitomo.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. “La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto”, precisa la empresa en su sitio web.

Actualmente, según la misma publicación, es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La marcha de las víctimas de Sacaba y Senkata llega a la ciudad de El Alto

La marcha exige justicia por las masacres de 2019 y su pliego petitorio consta de 22 puntos.

Arribo de la marcha. Foto: David Inca.

/ 24 de octubre de 2021 / 19:45

La marcha de las víctimas de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), ocurridas en noviembre de 2019 durante el gobierno de Jeanine Áñez, llegó la tarde de este domingo a la urbe alteña.

La movilización, que demanda justicia, partió el 19 de octubre desde la localidad de Cararollo, departamento de Oruro, y prevé ingresar este lunes al centro de la ciudad de La Paz.

El sábado, una delegación de la marcha dejó en la Casa Grande del Pueblo un pliego petitorio de 22 puntos y pidió una audiencia con el presidente Luis Arce.

“Nosotros solo pedimos justicia; ¿hasta cuándo vamos a caminar? Me duele mucho (esta situación); (espero) que estas lágrimas no sean en vano”, dijo entonces entre sollozos Roberto Jucumari, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Huayllani (Sacaba).

Luego, el director general del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tito Tornero, aseguró que se atenderá el pliego petitorio. De hecho, “varios de los puntos ya están siendo atendidos o están en proceso de atención”, sostuvo.

Incluso, el viceministro de Justicia, César Siles, anunció este domingo que se está trabajando en la redacción de una nueva normativa de alcance más amplio para la reparación de los daños a las víctimas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que en los hechos de Sacaba y Senkata –donde se registraron 20 muertos– hubo masacres, ejecuciones sumarias y uso excesivo de la fuerza.

Asimismo, en su informe final, el GIEI identificó el Decreto Supremo 4078, emitido por el gobierno de Áñez, sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, como el principal instrumento con el que se pretendió dotar de “cobertura legal” a la represión del Estado en la crisis poselectoral de 2019.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga de oficio a exjefe policial involucrado en tráfico de precursores

El exdirector departamental de la FELCN de Santa Cruz es investigado por dos delitos.

El acceso a la Fiscalía de Santa Cruz. Foto de archivo: fiscalia.gob.bo.

/ 24 de octubre de 2021 / 19:00

El Ministerio Público investiga de oficio al exdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz Alex Bedoya, acusado de haber ordenado que “siga su curso” un camión con precursores químicos para la producción de droga.

“Inicialmente, el Ministerio Público inició la investigación en contra del chofer del camión debido a que en el informe del investigador del caso solo señalaba este hecho; sin embargo, días después se conoció, a través de medios de comunicación, la presunta participación del exdirector e inmediatamente ordenamos al fiscal anticorrupción iniciar de oficio la investigación”, confirmó Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

Según una nota informativa de la Fiscalía, el exjefe policial, que fue destituido de su cargo una vez que se conoció el hecho, es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Hasta el momento se conoce que el 19 de octubre, efectivos policiales, que fueron a buscar un laboratorio de droga en el municipio de Guarayos, en Santa Cruz, intervinieron un camión azul que estaba parado en la carretera entre Cuatro Cañadas y Pailón.

En su interior, descubrieron una gran cantidad de precursores químicos, en estado sólido y líquido, y en el lugar también estaban el chofer del camión y un gomero que intentaba arreglar una llanta pinchada del motorizado.

Entonces, el capitán Rubén Aparicio reportó del hecho a Bedoya, quien presuntamente ordenó que el vehículo interceptado “siga su curso”, instrucción que, sin embargo, no fue cumplida por el oficial subalterno de la FELCN, y por lo que ahora el exjefe policial está investigado.

Entretanto, el conductor del camión (marca Volvo, con placa 1668-HRD) ya fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva después de que se acogió al silencio, mientras el gomero fue liberado.

“Como Fiscalía Departamental tenemos el firme compromiso con la sociedad de hacer respetar la normativa legal vigente e investigar a toda persona que cometa delitos y más aún si se trata de funcionarios públicos que tienen la obligación de luchar contra el narcotráfico o cualquier otro hecho irregular que atente contra la población”, agregó Mariaca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 250 efectivos logran controlar el incendio en el Parque Tunari

El Gobierno considera que fue provocado el incendio en la reserva ubicada en el departamento de Cochabamba.

El trabajo de sofocación del incendio. Foto: @EDelCastilloDC.

/ 24 de octubre de 2021 / 17:57

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la tarde de este domingo que el incendio en el Parque Nacional Tunari, ubicado en el departamento de Cochabamba, fue controlado gracias a la movilización de unos 250 efectivos.

“Informamos al pueblo boliviano que el incendio en el Parque Nacional Tunari está controlado. En total se movilizó 250 efectivos entre personal policial, bomberos, Sar-Bolivia, municipal, etc.”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

El incendio se produjo en horas de la mañana y, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, fue provocado, al igual que otros similares hechos que se registraron en las últimas semanas en la misma reserva.

“Lo que llama la atención y preocupa en el Parque Tunari es que es el sexto incendio que venimos sofocando, ya las anteriores semanas se han venido suscitando incendios muy continuos”, señaló Calvimontes en un contacto con los medios estatales.

El viceministro consideró que todos esos incendios fueron provocados “por personas que tienen intereses muy marcados para que se pueda generar zozobra en el país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: