Excívico de Beni y exlíder de la Resistencia Juvenil Cochala en huelga de hambre contra persecución política
"Hoy, muchos de nosotros estamos encarcelados sin debido proceso. Como miembro de la comunidad cochabambina, como ciudadano consciente y ser humano, he decidido no dejarme abatir y no permanecer de brazos cruzados", dice en una carta Mario “Tonchy” Bascopé.
Mario “Tonchy” Bascopé
El exdirigente cívico de Riberalta, Katriel Müller Justiniano, y el exlíder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario “Tonchy” Bascopé, se declararon, por separado, en huelga de hambre contra la persecución política. El jueves una decisión similar fue adoptada por la expresidenta Jeanine Áñez a horas de enfrentar un proceso en su contra por los hechos de 2019.
“Hoy ingreso en huelga de hambre (…) hasta las últimas consecuencias, cansado de tanto atropello e injusticias, exigiendo que nos otorguen la posibilidad a todos los cívicos y presos políticos el poder defendernos en libertad”, dice Müller en una carta difundida a través de redes sociales, según publicó Erbol.
Müller fue detenido el 23 de noviembre de 2021 luego que la Policía allanara su domicilio en Riberalta, departamento de Beni, donde el Ministerio Público abrió causa en su contra por convocar a un paro multisectorial en contra del proyecto de Ley 1386 de Legitimación de Ganancias Ilícitas.
El viernes, «Tonchy» Bascopé detenido en Palmasola, comunicó su decisión de iniciar una huelga de hambre a través, también, de una carta. «Nuestra Justicia se ha convertido en el peor enemigo de los Bolivianos. Más aún para quienes hemos luchado por la democracia, por el respeto a los derechos, y porque exista una justicia imparcial e independiente que defienda los derechos establecidos en la Constitución y las Leyes vigentes», dice el encabezado de la misiva.
En la extensa misiva, donde rememora su participación en los hechos de 2019 en Cochabamba y su aprehensión un año después, Bascopé dice: «Es por ello que he tomado la decisión de declararme en HUELGA DE HAMBRE desde el día de hoy viernes 11 de febrero de 2022 y hasta las últimas consecuencias».
Justificó su decisión en el maltrato hacia su familia por parte del MAS que por medio el sistema judicial «pretende hacerles daño para quebrarme», «quebrar la voluntad de todos sus presos políticos y así liquidar la voluntad de un pueblo que no quería que le arrebaten su libertad».
Müller pidió comprensión a su familia. “A mis compañeros de lucha cívica y ciudadanos, pedirles que no pierdan la fe en Dios y la firmeza, ante todo, para defender siempre los intereses de Riberalta”, dice su carta.