Nacional

viernes 17 jun 2022 | Actualizado a 06:37

La hija de Jeanine Áñez considera que ‘fue un error’ la candidatura de su madre en 2020

Áñez, en enero de 2020, presentó su postulación con la alianza Juntos y en septiembre del mismo año renunció a su candidatura.

Jeanine Áñez y Carolina Ribera. Foto de archivo: Facebook.

/ 21 de mayo de 2022 / 12:37

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida desde marzo de 2021 de manera preventiva por el caso Golpe de Estado, consideró en pasadas horas que “fue un error” la postulación de su madre a las elecciones presidenciales de octubre de 2020.

“En lo personal, sí pienso que fue un error, porque era una (mandataria de) transición y una transición no tiene que tener una candidatura; pero también sé lo que vivió mi madre esos días, sé lo que vivió ese tiempo y si te dicen que vos sos la única posibilidad para ganarle al MAS (Movimiento Al Socialismo), te sentís responsable de hacerlo y eso fue lo que le dijeron a mi madre”, dijo Ribera en una entrevista con el espacio Periodismo que cuenta durante su visita a la ciudad de Sucre.

Áñez, en enero de 2020, presentó su postulación con la alianza Juntos y en septiembre del mismo año renunció a su candidatura, días después de que algunas encuestas la situaran lejos de los principales postulantes. Dicha alianza era respaldada por Unidad Nacional (UN), cuyo entonces líder, Samuel Doria Medina, fue su candidato vicepresidencial, y Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del otrora alcalde Luis Revilla.

La exmandataria se proclamó en esas funciones el 12 de noviembre de 2019, después de que dos días antes el entonces presidente Evo Morales renunciara a su cargo en medio de protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Es así que la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió, inicialmente, la presidencia del órgano camaral y luego el mando del país en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ese hecho es calificado como un golpe de Estado y es investigado en dos procesos: Golpe de Estado I y Golpe de Estado II. Este segundo caso se encuentra en la etapa de juicio oral, en la que Áñez y otras ocho personas son procesadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, “mi madre es inocente, ella fue una mujer valiente que asumió (el mando de) un país convulsionado en 2019. Ella lo único que quería era pacificar el país y fue la única que se animó porque todos los bolivianos somos testigos de que Evo Morales renunció y huyó (mientras estábamos) viviendo enfrentamientos, sobre todo en La Paz, (donde todo) era muy feo, era una convulsión, había muertes, había familias que salían a proteger su casa (de los saqueos) y en toda esa situación ella aceptó la responsabilidad”, agregó Ribera.

Y cuando fue consultada sobre si su madre se arrepintió en algún momento de haber asumido el mando de un “país en llamas”, Ribera respondió que “no te puedes arrepentir de hacer el bien, de hacer lo correcto, los que se tienen que arrepentir son las personas que ahora están cometiendo ilegalidades, (pero) Dios y la historia las juzgará”.

Comparte y opina:

Retorna a Bolivia la menor que huyó a Ecuador con su ‘novio’ venezolano

La menor de 16 años arribó al aeropuerto de El Alto a las 06.45.

El retorno de la menor. Foto: Trata y Tráfico.

/ 15 de junio de 2022 / 10:18

Una menor de 16 años de edad, que escapó de su domicilio el 26 de abril, y luego pidió ser rescatada de Ecuador, hasta donde había huido con su “novio” venezolano de 23 años, retornó este miércoles al país en un avión que arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto. 

Boris Gutiérrez, jefe de la Unidad de Trata y Tráfico de la Policía, informó que la institución del orden tomó conocimiento de la “desaparición de la adolescente, que habría escapado de su domicilio el 26 de abril”, recién aproximadamente un mes después de lo ocurrido.

“Es así que, de acuerdo al trabajo de especialidad (…) nos dimos cuenta que estaba pidiendo ayuda la adolescente (…) y que se encontraba en Quito, Ecuador. (Luego) con la Policía de Ecuador se generó el rescate de la adolescente desde ese país al que ella se había dirigido. Pero, para cualquier persona desaparecida, no debemos esperar tantos días (para denunciar), en este caso ha pasado bastante tiempo”, dijo el jefe policial.

Por su parte, la Fiscalía precisó que la menor arribó a las 06.45 y que el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público el 30 de mayo después de que la madre reportara la desaparición.

El Ministerio Público señaló que continuarán los actos investigativos, más no se dará mayores referencias con la finalidad de no entorpecer la investigación.

Comparte y opina:

Morales acusa al Relator de repetir la ‘tergiversación’ y de apoyar a los ‘golpistas’

El expresidente Morales exigió a García-Sayán respetar la independencia judicial de Bolivia y afirmó que un verdadero relator especial “no puede convertirse en protector de los que (…) masacraron” en 2019.

El relator Diego García-Sayán y el expresidente Evo Morales. Fotos de archivo: La Razón.

/ 15 de junio de 2022 / 09:37

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó este miércoles al relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, de repetir la “tergiversación de medios aliados de la derecha” e incluso de apoyar a los “golpistas”, después de que el funcionario internacional considerara que la expresidenta Jeanine Áñez tiene “derecho a juicio de responsabilidades (…) al margen de cómo surgió su mandato”.

Morales, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter, afirmó inicialmente que es una paradoja que un relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados “presione y trate de someter a la justicia para favorecer a responsables de un golpe de Estado que causó muertes, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de derechos humanos” en la crisis de 2019.

“García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia. Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad”, agregó el exmandatario.

Remarcó que no se puede entender que, en pleno Siglo XXI, un funcionario internacional “imite el intervencionismo militar de la OTAN para convertirse en instrumento del intervencionismo judicial en contra del derecho a la justicia” del pueblo.

“Respete la independencia jurídica de mi país. Un verdadero Relator Especial sobre la independencia de magistrados no puede convertirse en protector de los enemigos históricos del pueblo que masacraron a nuestros hermanos indígenas. Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU”, sostuvo.

Además, Morales consideró que el Relator “borra con el codo lo que firmó con la mano”. Pues, “en su informe ante la ONU lamentó profundamente que hayan pasado más de dos años sin que las víctimas de las masacres comprobadas por el GIEI obtengan justicia. Ahora observa una sentencia contra el golpe que causó esas muertes”, añadió.

Esta nueva polémica surgió a partir de unas declaraciones que hizo Morales en su programa dominical provocando una serie de interpretaciones y reacciones.

El domingo, Morales indicó que hubo una reunión convocada por el presidente Luis Arce y que en dicho encuentro “casi coincidieron”, junto a otras autoridades, de que “debe ser juicio ordinario” el proceso que enfrente Áñez por el “genocidio y delitos de lesa humanidad” cometidos en la crisis de 2019.

Tras la sentencia de 10 años de cárcel contra Áñez por su proclamación en 2019, ahora “viene el próximo paso: qué va a ser del genocidio, qué va a ser de los delitos de lesa humanidad; solo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, (donde estaban también) el vicepresidente David Choquehuanca, (el ministro de Justicia) Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, (aunque) no todos, jefes de bancada de senadores y diputados, y presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, afirmó entonces.

El lunes, en una entrevista con La Razón, Morales ratificó que hubo “reuniones”, pero “nunca se tomaron decisiones”.

El martes, García-Sayán, también por Twitter, expresó su preocupación por “lo revelado el domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del Gobierno y del partido de Gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.

“Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato. Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación (…) si se presentase”, agregó el Relator.

Comparte y opina:

Investigan si hubo ‘favorecimiento directo de algún funcionario’ en fuga de reos

Régimen Penitenciario anticipó que habrá sanciones hasta por el descuido en el control del centro carcelario de Santa Cruz.

Reos que fugaron. Foto: Policía.

/ 15 de junio de 2022 / 08:27

La sorprendente fuga de dos peligrosos reos de nacionalidad brasileña, del penal de Palmasola, hace que también se investigue si hubo “favorecimiento directo de algún funcionario” en ese hecho, confirmó este miércoles Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario.

“Lo que queremos determinar también (es) la responsabilidad respecto a que hubiese habido favorecimiento directo de algún funcionario, eso es lo que estamos realizando ahora y creemos que en las próximas horas vamos a tener ya el informe final de la instancia investigativa”, dijo Limpias.

Asimismo, el funcionario adelantó que habrá sanciones, incluso, por el descuido en el control del centro penitenciario, que se considera de máxima seguridad en Santa Cruz.

Pues, “de hecho ya hay una responsabilidad respecto al cuidado de este espacio, o sea ya hay una responsabilidad ahí y seguramente habrá una sanción”, sostuvo Limpias en una entrevista con Red Uno.

La madrugada del martes fugaron los brasileños André Luis Xavier da Rocha y Emerson Michael da Silva Benjamín, que estaban detenidos por un asesinato y por  portación ilegal de armas.

Según información de la Policía Departamental de Santa Cruz, inicialmente forzaron una rejilla para salir del régimen cerrado, para luego pasar un primer muro perimetral con la ayuda de una escalera, que se usaba para limpiar un tanque de agua.

Finalmente, los delincuentes lograron pasar el segundo muro gracias a que supuestamente desde la parte externa del penal les lanzaron dos cuerdas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Arce: ‘Nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie’

El Jefe del Estado señaló que las potencias intentaron dividir y distanciar a las repúblicas independientes desde su nacimiento. Pero, “hoy los pueblos estamos dispuestos a luchar hasta la muerte”, aseguró.

Los presidentes Luis Arce y Mario Abdo Benítez. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 14 de junio de 2022 / 16:27

“Hoy, los pueblos y gobiernos de nuestro continente son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos, por encima de las diferencias circunstanciales, sin exclusiones de ningún tipo; pues, nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie”, afirmó este martes el presidente Luis Arce.

Agregó que en la actualidad los pueblos reafirman sus sentimientos de hermandad y solidaridad a través de acciones cada vez más concretas afianzando su soberanía y su derecho a la autodeterminación.

Asimismo, “hoy, nuestros pueblos y gobiernos aspiran a compartir esfuerzos y proyectos (…) conscientes de que un continente unido puede sustentar con mejores augurios sus intereses comunes frente a las potencias que, desde el nacimiento mismo de nuestras repúblicas independientes, han intentado dividirnos y distanciarnos hasta el extremo de la guerra fratricida, como fue la Guerra del Chaco”, señaló.

Arce hizo esas declaraciones en un acto realizado en Villa Montes, Tarija, hasta donde también llegó su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, en conmemoración del cese de hostilidades, hace 87 años, de la Guerra del Chaco, protagonizada, precisamente, por Bolivia y Paraguay.

“La lección (de esa guerra) fue aprendida gracias a nuestros heroicos combatientes de ambos países; pues, su sacrificio no fue en vano y hoy los pueblos estamos dispuestos a luchar hasta la muerte, (pero) ya no como pueblos hermanos, sino contra la codicia del capitalismo mundial si osara pretender nuevamente controlar algunas de nuestras riquezas”, apuntó.

En los últimos días, la polémica en la región fue marcada por la exclusión de tres países (Cuba, Nicaragua y Venezuela) de la Cumbre de las Américas, que no fueron invitados por Estados Unidos a ese encuentro realizado en Los Ángeles.

De hecho Arce fue uno de los presidentes que no asistió a dicha Cumbre en protesta por la “exclusión de (esos) pueblos hermanos”.

Comparte y opina:

La Policía presume que la pareja de uno de los dos reos prófugos lanzó las cuerdas a Palmasola

Régimen Penitenciario descartó que se hayan fugado 10 reos, como inicialmente algunos medios reportaron. Los prófugos son dos brasileños que estaban detenidos por asesinato.

El penal de Palmasola. Foto de archivo: APG.

/ 14 de junio de 2022 / 13:45

La Policía confirmó que dos reos de nacionalidad brasileña se dieron a la fuga durante la madrugada de este martes del penal de Palmasola, en Santa Cruz, con el uso de una escalera y dos cuerdas, que presuntamente fueron lanzadas desde la parte externa de la cárcel por la pareja de uno de los prófugos.

“Hoy a las 06.00, al momento de realizar el control de los privados de libertad en PC7, se encontró una escalera que habría facilitado a que dos internos, que estaban recluidos en dicho pabellón, se hayan dado a la fuga”, dijo Erick Holguín, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz.

Los prófugos fueron identificados como Luis Xavier da Rocha y Michael Emerson da Silva Benjamín, que estaban detenidos acusados por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego. 

“Se trata de internos que en marzo ingresaron con detención preventiva por un asesinato en el municipio de Mineros, donde un ciudadano boliviano perdió la vida por arma de fuego”, recordó Holguín.

Detalles de la fuga

Según el jefe policial,  los ahora prófugos estaban en una celda del Pabellón 7 y supuestamente “forzaron una rejilla” para lograr salir, inicialmente, “del régimen cerrado”.

Luego “habrían usado una escalera, que estaba en el interior del recinto y que se usa para el limpiado del tanque de agua, (para) pasar el primer muro perimetral y del exterior lanzaron dos cuerdas con la que facilitaron que suban el (segundo) muro y desciendan al otro lado” fuera del penal, explicó.

Eso significa, según el comandante, que hubo “ayuda del exterior y, de acuerdo al procesamiento de información que se tuvo, proviene de la concubina o pareja de uno de estos brasileños”.

Las sogas aún se encontraban colgadas en el muro cuando la Policía se percató de la fuga. Los uniformados activaron un operativo de recaptura de los delincuentes con controles en fronteras y en las carreteras que conducen, principalmente, hacia Brasil.

Entretanto, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que “no se descarta ningún tipo de hipótesis de factores externos o internos que hubiesen” participado o coadyuvado en la fuga.

Además, Limpias descartó de manera enfática que hubieran fugado 10 privados de libertad, como inicialmente se había reportado en algunos medios de comunicación.

Temas Relacionados

Comparte y opina: