Nacional

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 00:08 AM

Defensa de Áñez: La acción ante el TCP sigue en curso y el juicio no se puede reanudar

Luis Guillén dice que aún no fueron notificados con la reinstalación de la audiencia judicial.

El abogado Luis Guillén

Por Luis Mealla

/ 1 de junio de 2022 / 11:57

El abogado Luis Guillén, defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez, aseguró este miércoles que la acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sigue en curso, por lo que el juicio del caso denominado Golpe de Estado II aún no se puede reanudar.

Agregó que aún no fueron notificados con la reinstalación de la audiencia judicial, prevista para el lunes 6 de junio, y que cuando eso pase se hará conocer al Tribunal del caso que se presentó recién un recurso de enmienda y que, además, la ley franquea otra medida posterior: la “queja constitucional”.

“Una vez notificados, de manera formal, hay que poner en conocimiento de que todavía existen recursos pendientes en el TCP y que esto impediría de alguna forma que se reanude el juicio como están pretendiendo”, afirmó Guillén durante una entrevista en La Razón Radio.

Hace poco, el TCP rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada Áñez, en contra de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por los que es juzgada, lo que impedía la emisión de una sentencia en este juicio.

Ante esta situación, se activó una solicitud de complementación y enmienda, y luego se prevé presentar una “queja constitucional” para que el TCP admita esta acción de inconstitucionalidad.

“No se ha terminado de tramitar esta acción de inconstitucionalidad, porque existen recursos que todavía nos franquea la ley, a efectos de corregir algunos errores que encontremos en esas resoluciones”, detalló Guillén.

El abogado negó de que se trate de una “chicanería” jurídica para dilatar el caso, como lo afirmó hace poco el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

Sostuvo que el propio relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, hizo una crítica en contra de los delitos por los que es juzgada Áñez, en el entendido de que “hay una vulneración al principio de certeza, pues esos artículos no dan la certeza para poder establecer” si son contrarios o no a la Constitución Política.

Comparte y opina:

El Galaxy A53 y sus 4 medidas de seguridad

Características del nuevo modelo de Samsung.

Por Luis Mealla

/ 7 de agosto de 2022 / 16:35

EMPRESA

Con el Galaxy A53 5G, Samsung promueve una experiencia más segura. Este móvil ofrece nuevas medidas de seguridad: conexión segura en redes de internet, cifrado de archivos, configuración de diferentes tipos de bloqueo y rastreo en caso de pérdida.

En primer lugar, con este dispositivo, el usuario puede activar el modo “Secure Wi-Fi1”, que encripta el tráfico de internet y evita que sea rastreado. “Antes de conectarte, debes tener cuidado y asegurarte de que sea seguro. El modo ‘Secure Wi-Fi1’ en tu Samsung Galaxy A53 5G ayuda a mantener tu conexión segura”, señala un comunicado del fabricante coreano de teléfonos móviles.

Otra virtud de seguridad es el “Private Share”, que ayuda a prevenir que otra persona cifre imágenes, videos y documentos, sin autorización. “Con la tecnología de encriptación basada en blockchain, no hay necesidad de preocuparte de que tus archivos caigan en las manos equivocadas”, agrega el comunicado.

DISPOSITIVO. Por otra parte, cuando se desee tomar fotos de la tarjeta de crédito o identificación y guardarla de forma segura en el teléfono, puede hacerlo con “Secure Folder”, que permite configurar un bloqueo propio, con opciones como el PIN (número de identificación personal), estándar, contraseña y huella digital.

Por último, otra de las características es que con el “Find My Mobile”, el usuario puede ubicar el celular sin importar dónde lo haya dejado. La persona debe ingresar desde su PC al sitio web “Find My Mobile”, para ubicar el smartphone, incluso cuando está desconectado. Además, el sistema permite bloquear el móvil para que nadie lo pueda usar.

Búsqueda y Bloqueo

  • Pérdida En caso de robo o pérdida, se debe ingresar al sitio web “Find My Mobile” para ubicar el móvil.
  • Búsqueda Así, el usuario podrá ubicar el smartphone y bloquearlo, incluso cuando esté desconectado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un ‘Seguro Oncológico’ indemniza con $us 7.500

Banco FIE presentó este nuevo producto en beneficio de la ciudadanía.

El seguro ofrece atención médica en casos de cáncer.

/ 7 de agosto de 2022 / 16:34

EMPRESA

Con el fin de promover el acceso a seguros inclusivos, el Banco FIE puso a disposición de la ciudadanía el “Seguro Oncológico”, un producto destinado a prevenir y tratar la enfermedad, contemplando también apoyo para aliviar la carga económica que implica el tratamiento y el proceso de recuperación ante un diagnóstico de cáncer.

La cobertura del seguro se constituye en la más alta del mercado, pues contempla una indemnización de $us 7.500 por diagnóstico de cáncer primario maligno, que será pagado en su totalidad con la presentación del respectivo estudio clínico.

Contempla también una indemnización de $us 300 por muerte debido a cualquier causa.

El costo de la prima anual de este seguro asciende a $us 96 o Bs 672, es decir, Bs 1,80 por día.

El “Seguro Oncológico” aplica tanto para clientes y clientas de cajas de ahorro y/o cuentas corrientes del banco, así como para la población en su conjunto. Además de contar con beneficios adicionales orientados a la prevención, a través de consultas médicas.

“El principal objetivo que busca a Banco FIE es brindar tranquilidad al asegurado y a su familia para poder enfrentar los costos que trae el primer diagnóstico de cáncer maligno, atendiendo de esta forma la necesidad de prevenir y tratar efectivamente esta enfermedad, que en muchos casos puede derivar en la muerte ante una falta de control o presupuesto para el tratamiento, razón por la que contar con este seguro puede otorgar una esperanza de vida al permitir que el asegurado pueda acceder a un tratamiento oportuno de la enfermedad”, dijo Mariela Soliz, gerenta Nacional de Marketing Estratégico de Banco FIE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño garantiza seguridad y vías libres durante el paro de 48 horas en Santa Cruz

El ministro denunció que la Gobernación y los cívicos contrataron a “grupos irregulares y barras bravas” para agredir a la ciudadanía que no acate la medida.

Foto: Ministerio de Obras Públicas

/ 7 de agosto de 2022 / 14:07

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció este domingo que durante el paro de 48 horas convocado para el lunes y el martes por el comité cívico y la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno garantizará la seguridad de la ciudadanía, la limpieza de las calles y las carreteras expeditas, pues afirmó que esta medida no tendrá convocatoria.

También denunció que la Gobernación y los cívicos contrataron a “grupos irregulares y barras bravas” para agredir a la ciudadanía que no acate la medida.

“Vamos a salir a trabajar, a cumplir con nuestro deber, vamos a hacer limpieza de las principales carreteras para que pueda circular el transporte (…), la Alcaldía va a sancionar también a aquellos malos ciudadanos que boten escombros o pongan toldos para hacer churrascos, o tomen bebidas alcohólicas en las diferentes rotondas”, afirmó la autoridad.

Agregó que la Policía se comprometió a habilitar grúas para levantar los vehículos que sean usados para cerrar algunas vías, además que se extenderán las respectivas boletas de infracción a los dueños de los motorizados que perjudiquen la libre transitabilidad en la capital oriental.

“Estaremos también con equipo pesado para hacer la limpieza y así garantizar que todo ciudadano tenga libre circulación, tenga el derecho a trabajar y de ser atendido en un centro de salud”, enfatizó la autoridad.

Montaño lamentó que el sector cívico recurra de nuevo a este tipo de medidas que, remarcó, generan un perjuicio, sobre todo económico, a esa región pues, según sus cálculos, Santa Cruz perderá $us 64 millones en los dos días de paro.

Anticipó, además, que la mayor parte de sectores y organizaciones sociales cruceñas no participarán del paro, al igual que los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

“Nadie va a acatar el paro, los cívicos se han quedado solos”.

Asimismo, criticó la ejecución presupuestaria del gobernador Luis Fernando Camacho, que destinó el 91% de su presupuesto en sueldos, salarios, viajes y viáticos. En tanto que solo el 9% fue designado al área de infraestructura y equipamiento.

Comparte y opina:

YLB prevé que la planta de tratamiento de agua funcione antes de 10 meses

La empresa Carlos Caballero SA firmó el viernes el contrato de construcción de la planta de tratamiento de agua de la planta de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

La Planta de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni. Foto: YLB

/ 4 de agosto de 2022 / 14:14

El director de Investigación y Desarrollo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán, ratificó que la empresa Carlos Caballero SA construirá una planta de tratamiento de agua en el salar de Uyuni, la cual comenzará a operar antes de previsto.

La construcción de “este proyecto tiene una duración de 10 meses hasta la entrega final, pero tiene concebido dentro de la propuesta hacer una puesta en marcha temprana, es decir, que la planta pueda empezar a procesar, por lo menos una parte, antes de la entrega final del proyecto, que sería unos tres o cuatro meses después”, explicó Beltrán.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario explicó que la planta tiene una capacidad para procesar cerca de 350 metros cúbicos de agua, que viene del proceso de industrialización de la planta de tratamiento de litio.

 En 14 días, luego de tramitar la “orden de proceder” la empresa ya empezará con la primera etapa de ingeniería del proyecto.

Esta obra estará cerca de la Planta Industrial de Carbonato de Litio que se prevé inicie las operaciones el siguiente año.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, afirmó que la construcción de la planta industrial en Llipi tiene un avance de más del 84%.

El 22 de julio, Ramos informó a La Razón Radio que la construcción de la planta de tratamiento de agua, adjudicada a Carlos Caballero SA, demandará una inversión de Bs 344 millones.

Al respecto, Beltrán explicó que la planta de tratamiento de agua es un proyecto “bastante grande”, que cuenta con acueductos de más de 30 kilómetros.

En ese marco, enfatizó que la construcción de la planta industrializadora de litio es un tema técnico y no político, ante versiones de la participación de la empresa china CAMC en el proceso, y que con este proyecto se busca hacer negocios de “alto nivel” con varios países del mundo.

Insistió en que la planta industrializadora de litio es una inversión del Estado y no de capital privado, como en otros países, además que precisó que el “triángulo del litio” está compuesto por Bolivia, Argentina y Chile, que concentran las reservas más grandes del mundo.

Comparte y opina:

Infinix presenta su modelo NOTE 12

EQUIPO. Tiene un RAM de 8GB y una pantalla de 17 centímetros.

El más reciente modelo.

Por Luis Mealla

/ 31 de julio de 2022 / 17:59

EMPRESA

La compañía de teléfonos inteligentes Infinix, con sede en Hong Kong, presentó su nuevo modelo, el NOTE 12, un teléfono de alto desempeño y con características que lo ubican como uno de los smartphones más poderosos del mercado.

El equipo viene con un RAM de 8GB, capaz de aumentar su capacidad hasta los 13GB; posee un almacenamiento de 256GB, una pantalla de 17 cm AMOLED full HD, una triple cámara de 50MP, entre otras características.

“Infinix está creando nuevos estándares para smartphones de alta calidad con el nuevo NOTE 12 debido a su impecable forma y desempeño. Este modelo cuenta con un chipset potente dentro de un diseño icónico que es perfecto para nuevos profesionales que necesitan un dispositivo ligero, flexible y de gran rendimiento”, explicó el gerente de producto de la serie NOTE 12, Vento Lin. 

Comparte y opina: