Nacional

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 00:34 AM

Senadores confirman profunda polarización sobre juicio a los responsables de la crisis de 2019

Cuando para un senador del MAS, Mesa es directo culpable de la crisis, para una senadora de CC, los actuales juicios son pura mentira.

Los senadores Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), y William Tórrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta, de la Razón.

Por Iván Bustillos

/ 4 de julio de 2022 / 17:00

Los senadores Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), y William Tórrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmaron una vez más la marcada polarización en que están los partidos respecto a la resolución por la justicia de la crisis de 2019, a cómo se debe aplicar el juzgamiento de los responsables del derrocamiento de Evo Morales y las muertes producto de la represión estatal.

El profundo encono fue puesto de manifiesto en la emisión de hoy, lunes 4, del programa por streaming de La Razón, Piedra, Papel y Tinta.

Cuando la conductora del programa, la directora de La Razón, Claudia Benavente, preguntó sobre si entre los legisladores habría alguna forma de acercamiento político en determinados temas, dada la naturaleza de su trabajo legislativo y de fiscalización; acercamiento incluso al margen de la polarización en que están sus jefaturas políticas, las respuestas fueron diametralmente opuestas en lo de las denuncias que se pretenden ingresar en la fiscalía en torno a los “autores intelectuales” de la crisis.

“Rechazamos estos juicios, son inventados; los juicios Golpe I y Golpe II no tienen ningún tipo de sentido. Existe, además, una lógica perversa de tratar de posicionar, en la era de la posverdad, una mentira monumental; si alguien debería estar procesado es Evo Morales, por desconocer un referéndum y generar un fraude electoral monumental”, enfatizó la senadora Barrientos de CC.

“Parece que el MAS olvida”, dijo Barrientos, que el partido “co-gobernó” con Jenine Áñez, que tuvo que “conversar” con ella, “para que no se les quite la personería jurídica, para poder avanzar, para que (Juan) Lanchipa siga siendo Fiscal General del Estado”.

En su arremetida, Barrientos llegó al plano personal. Con la ampliación del mandato de las autoridades electas, dijo que cada parlamentario ganó “36 mil bolivianos extra, y ahora quieren ganar procesando gente en un juicio falaz, mentiroso y que lo único que pretende es generar amplia persecución política”.

Por su lado, el senador Tórrez, del MAS, replicó apuntando que el problema es de justicia por los hechos ocurridos en 2019.

“Lo primero que hay que decir es que no puede haber impunidad para ninguno de los partícipes del golpe de Estado de 2019. Hay que recordar que el golpe fue gestado muchos meses antes, con la quema de los bosques de la Chiquitanía. Recordar que el señor Carlos Mesa fue el primero que acuñó esa célebre frase, del monumental fraude, y que hasta la fecha «Mesa no ha sido capaz de probar”, reseñó el senador masista.

Mesa directamente fue responsable de la violencia que se desató después de las elecciones, señaló el senador Tórrez. “El 21 de octubre de 2019, fue el señor Carlos Mesa el que convocó a convulsionar el pueblo de Bolivia, de modo que es uno de los directos responsables de los 21 días de paro y del golpe militar-policial-cívico”.

Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina, y otros responsables del derrocamiento de Evo Morales deben rendir cuentas ante la justicia boliviana, eso sí, en el marco del debido proceso, concluyó el senador del MAS.

Comparte y opina:

Estándares internacionales deben ser la referencia para el cronograma del Censo

El viceministro David Guachalla dijo a La Razón que solo cumpliendo con una base técnica internacional se podrá asegurar "información de calidad" del Censo.

El viceministro Davich Guachalla en La Razón Radio.

/ 17 de agosto de 2022 / 14:03

El Gobierno, a través del viceministro de Planificación, David Guachalla, ratificó que para el cronograma del Censo la referencia obligada son los estándares internacionales.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario destacó que la insistencia sobre los estándares internacionales tiene que ver directamente con el hecho de asegurar que los resultados sean «de calidad» y idóneos.

En el caso, por ejemplo, de la propuesta de cronograma de Santa Cruz (que ve viable realizar el Censo en el primer semestre de 2023), Guachalla dijo que en ciertos aspectos precisamente no cumplía con dichos estándares, de modo que sus propios proponentes veían que debían complementar la información para adecuar los tiempos.

En este sentido, defendió el cronograma que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaboró al respecto y que considera el Censo para el primer semestre de 2024.

Guachalla reveló que, por la importancia de los estándares internacionales, también, en la reunión de Santa Cruz, se decidió establecer una nueva mesa técnica con organismos internacionales, específicamente con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), unidad especializada parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Recordó que, por ejemplo, UNFPA asesoró en más de 100 países del mundo la organización de censos. Por tanto, dicho organismo tiene alta experiencia en el asunto, necesaria para acompañar el empadronamiento en Bolivia.

El Viceministro adelantó que el cronograma del INE finalmente será publicado al final de las actuales reuniones de «socialización» que el Gobierno efectúa en los nueve departamentos.

Un dato que se reveló en la reunión de Santa Cruz fue que hay 700 actividades que se debe cumplir en este proceso.

Comparte y opina:

Eva Copa insiste en que el Censo se desarrolle de forma concertada y transparente

La Alcaldesa de El Alto insistió en que son vitales las cartografías actualizadas en todos los municipios; en El Alto, el trabajo tiene una avance del 60%.

La alcaldesa Eva Copa con los periodistas, este miércoles. Foto: APG

/ 17 de agosto de 2022 / 12:26

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó este miércoles su convicción de que el Censo de Población y Vivienda sea consensuado, técnico y al margen de debates políticos, según cita una nota de prensa institucional.

La autoridad municipal añadió que la actualización de las cartografías es una limitante para que el empadronamiento sea este año y que, en el caso de su municipio, está por al menos 60%.

“Nosotros queremos que sea un Censo transparente, coordinado y consensuado; no queremos que sea un Censo político, sino técnico; porque este Censo, además de darnos mayores recursos económicos, también nos sirve para hacer una radiografía en temas de servicios”, Copa en conferencia de prensa.

Al Alcaldesa se refirió de este modo a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la noche del martes, en la que se acordaron tres conclusiones y una de las cuales tiene que ver con respetar el trabajo técnico y evitar la politización.

“Tenemos cinco departamentos concluidos al 100% (sus cartografías estadísticas) y las otras están empezando en septiembre, eso quiere decir que hubiera sido imposible empezar el Censo en noviembre, de igual manera se hubiera hecho el Censo con una cartografía desactualizada”, recogió el servicio de prensa de la Alcaldía alteña.

En el caso del municipio de El Alto, la actualización cartográfica se encuentra en 60% y ya se cuenta con los recursos humanos calificados para comenzar el trabajo en septiembre.

Copa precisó que la cartografía debe estar hecha en todos los municipios, por la integralidad del territorio, y que no sirve que unos la tengan y otros no.

“También es importante recordar a la población que el Censo no debe depender de una ciudad que ha avanzado al 100% de sus cartografías. El Censo depende que todas las ciudades concluyan sus cartografías”, enfatizó.

El INE completó mesas técnicas en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y El Alto. La siguiente reunión será en La Paz.

Comparte y opina:

Encuesta: generalizado descontento con presidentes

‘Líderes de opinión’ y periodistas son más bien pesimistas.

/ 17 de agosto de 2022 / 02:27

En una encuesta a casi 300 “líderes de opinión” y periodistas de 12 países, se ve un generalizado desencanto con el desempeño de los presidentes: sólo al uruguayo y al chileno les aprueba una mayoría; el Presidente Arce es desaprobado con 54%.

Se trata de la encuesta América Latina: aprobación de sus presidentes, principales problemas y situación política y económica a 297 líderes de opinión y periodistas de 12 países, realizada vía online entre el 14 de julio y el 8 de agosto de 2022 por la empresa Ipsos; encuesta efectuada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Como se puede apreciar en el primer gráfico, sólo el presidente Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay) logra 74% de aprobación, seguido por Gabriel Boric (Chile), con apenas 49%. De ahí en más, todo es “desaprueba” por la mayoría. El presidente Luis Arce es el quinto de 12 en porcentaje de aprobación, con 30%.

La pregunta aquí fue “¿en qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?” No hay que olvidar que se trata del registro de una opinión sobre la política y la economía de la región hecha por personas desde los doce países.

Un hecho que hace notar Ipsos es que en la misma consulta Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses. “Significativamente, Uruguay y Chile son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas”.

Cuando se le preguntó a la gente sobre cómo cree que está su sistema político, y se le dio a elegir entre “democracia plena”, “deficiente”, “régimen híbrido” y “autoritario”, es preocupante que, otra vez, sólo en Uruguay y Chile, 68% en el primero y 53% en el segundo, diga que tiene una “democracia plena”, y que luego, en diez países la mayoría piense que su democracia es deficiente: 47% en Colombia, 43% en Panamá, 55% en México, 60% en Ecuador, 63% en Argentina, 53% en Brasil, 60% en Perú, 51% en Bolivia.

Y, claro, para los “líderes de opinión” y periodistas de los 12 países, Cuba y Venezuela viven en un “régimen autoritario”. No hubo encuestados en ambos países.

Crecimiento y estabilidad, los ideales

El crecimiento económico y la generación de empleo siguen siendo el principal desafío que los encuestados ven para los países de la región; 64% considera que es la tarea urgente en el próximo año y medio.

En la misma línea la de preocupación por la economía latinoamericana, los consultados, en 56%, consideran que la segunda gran tarea es “reducir la inflación y estabilizar la economía”.

Como se nota en el segundo gráfico, es peculiar que ya no se vea como prioridades inmediatas la “reducción de la desigualdad” (apenas 25% de menciones), o la reducción de la pobreza, 20%; y que el último lugar lo ocupen educación (18%), y salud (12%).

Entre los 12 países, siempre hablando de la percepción de líderes de opinión y periodistas, sólo en 3 una mayoría piensa que su “situación económica” es “buena”, 65% en Uruguay, 52% en Chile, y 51% en Colombia. En el resto, otra vez predomina el pesimismo: sólo 47% en México piensa que su economía está bien, 41% en Panamá, 35% en Bolivia, 33% en Brasil, 29% en Ecuador, 26% en Perú, 4% en Argentina, y 3% en Cuba y Venezuela.

El periódico sigue como el medio de análisis

Pese al menoscabo que en los últimos años tuvo el medio impreso diario, es revelador que el recurso comunicacional aún importante para el “periodista o columnista” sea el “diario”, que, como se ve en cuadro, ocupa el 51% de menciones como lugar de “colaboración”.

Tampoco deja de llamar la atención el segundo puesto de la página web, con 34% de menciones, y que luego recién vengan la radio (32%) y la televisión de señal abierta (21%); y los bajos porcentajes de la televisión por cable y la revista (15%) y el blog (12%).

Comparte y opina:

Sala Plena Extraordinaria del TSE rechaza ‘in limine’ las denuncias contra vocales titulares

Vocales suplentes determinan que denuncias “carecen de fundamento y prueba”.

Puerta del edificio del TSE, en La Paz.

/ 15 de agosto de 2022 / 11:03

La Sala Plena Extraordinaria de Tribunal Supremo Electoral (TSE) (formado por cuatro vocales suplentes) rechazó ‘in limine’ (en el umbral) las cinco denuncias que presentaron dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y tres particulares contra los cinco vocales titulares por no haber despojado del curul al diputado suplente expulsado del MAS Rolando Cuéllar, en marzo pasado.

‘In limine’, latín que se traduce por “desde el umbral”, que el Diccionario panhispánico de español jurídico de la Real Academia Española (RAE) define como “Al inicio del proceso”, y que significa que una autoridad competente rechaza considerar un caso “por su defectuosa preparación”, porque no se ajusta a la ley o las formas del caso.

El documento correspondiente, parte del cual pudo conocer La Razón, fue emitido el 12 de agosto, y en su parte resolutiva dispone: “Rechazar in limine las denuncias interpuestas por Hermo Pérez y Pacual Pacífico Choque Gallego, Fernando Gabriel Torricos Negrete, Juan Marcelo Pozo Valdiviezo y Joel Alexander Guarachi Morales, contra Óscar Hassenteufel Salazar –Presidente, Nancy Gutiérrez Salas –Vicepresidenta y Francisco Vargas Camacho, Tahuichi Tahuichi Quispe, Dina Agustina Chuquimia Alvarado –Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

“En la revisión de las denuncias interpuestas” por los aludidos, destaca un párrafo que precede a la parte resolutiva, “se llega a la convicción que carecen de fundamento y prueba, que establezca la presunción de la comisión de faltas graves por parte de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral ahora denunciados, enmarcándose dentro lo establecido por el artículo inciso a) numeral 4 del artículo 20, y artículo 21 del Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales, aprobado mediante Resolución de Sala Plena TSE-RSP Nro. 105/2013 de 13 de abril de 2013, en consecuencia el Tribunal Disciplinario debe disponer su rechazo in limine”.

Hay que recordar que el artículo 4 del referido Reglamento dispone que la Sala Plena del TSE se convierte en “Tribunal Disciplinario en única instancia”, o sea, que no da lugar a ninguna apelación o reclamo: “sus resoluciones en materia disciplinaria son definitivas e inapelables”.

Comparte y opina:

Camacho: Me inviten o no, tengo que asistir a la reunión

Hasta ayer, ni el rector Cuéllar ni el Gobernador fueron invitados.

Los líderes de las movilizaciones en Santa Cruz por la postergación del paro

Por Iván Bustillos

/ 14 de agosto de 2022 / 17:51

Hasta ayer, tanto el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, como el gobernador Luis Fernando Camacho dijeron que no les llegó invitación a la cita con el INE. Camacho dijo que con o sin invitación, igual asistirá. El Gobierno no se pronunció al respecto.

En las reuniones de socialización del Censo de 2024 ya efectuadas en días pasados en Oruro, Cochabamba y Tarija, los asistentes básicamente fueron representantes técnicos de la universidad pública, de la Gobernación y de las alcaldías de departamento.

En entrevista con la red Unitel en Santa Cruz, el gobernador Camacho dijo que hasta ayer él no había sido invitado a la reunión del lunes 15 en la capital oriental. “Me inviten o no me inviten, tengo que asistir (a la reunión); tengo que llevar el sentimiento de la gente que quiere que sea el 2023”, señaló el Gobernador.

Camacho deploró que, por ejemplo, en Cochabamba hayan estado presentes “el gobernador, el rector y el alcalde”; para él, esto no es otra cosa que el Gobierno quiere “depurar a quienes no piensan igual” que el nivel central.

La Razón trató de obtener la versión del Gobierno, pero hasta el cierre de la presente edición no se pudo contactar con algún responsable directo del tema.

Ayer, en declaraciones a medios locales, el rector Cuéllar dijo que hasta el viernes en la noche, hasta que cerró su oficina, no había recibido la invitación correspondiente. “Esto muestra cierta informalidad de quienes están organizando esta reunión de socialización. Si bien nos han dado un cronograma, no nos dijeron oficialmente quiénes van a participar, ni el Gobierno lo ha hecho conocer de manera oficial”, señaló.

asamblea.

Y la cita gana en tensión. El viernes por la mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y la asambleísta secretaria, Paola Aguirre, presentaron una carta al Instituto Nacional de Estadística (INE) pidiendo participar en la cita de este lunes. En declaración a Unitel Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Interinstitucional, Stello Cochamanidis, dijo que “ninguna de las instituciones” de la Comisión técnica cruceña había recibido nada.

Cuéllar reiteró el pedido que la pasada semana había hecho a través de La Razón Radio, de que la cita técnica sea televisada a fin de que se conozca el debate.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, por su lado, dijo al respecto que la metodología de las reuniones ya había sido acordada en la reunión entre el presidente Luis Arce y alcaldes.

Comparte y opina: