Nacional

Sunday 7 Aug 2022 | Actualizado a 00:46 AM

Lo que no contó Quiroga al fiscal: Permitir que Evo suba al avión ‘efectivizaba la sucesión’

Jorge Quiroga contó a la Fiscalía de La Paz que la Iglesia Católica y la representación de la Unión Europea le encargaron viabilizar la salida de Evo Morales a México.

El expresidente Jorge Quiroga, al salir de la Fiscalía este miércoles. Foto: Pedro Luna

/ 6 de julio de 2022 / 19:04

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) acudió este martes al Ministerio Público para ofrecer su versión sobre las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de 2019. Sin embargo, no dijo lo que develó semanas después de la cita: Permitir la salida el avión de Evo Morales a México implicaba la “dejación del cargo” y “efectivizaba” la sucesión presidencial.

El exmandatario declaró en el caso llamado Golpe de Estado I, que a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty que investiga la presunta comisión de los delitos de sedición (eliminado de las normas bolivianas), terrorismo y conspiración días antes de la proclamación de la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, en reemplazo del dimisionario Morales.

Protagonista de las reuniones en el rectorado de UCB los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la sucesión Áñez, Quiroga contó en una nota de prensa que quienes le pidieron viabilizar el ingreso a territorio boliviano del avión del Ejército de México para la salida de Morales eran la jerarquía de la Iglesia Católica y el representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre.

“Le señalé que con gusto si me conseguían, por vías diplomáticas, el teléfono de algún oficial responsable, ya que no conversaba con ningún integrante de la Fuerza Aérea (…)”, cuenta Quiroga en el documento que dejó como declaración en la Fiscalía Departamental de La Paz.

Puede leer también: Tuto Quiroga: Permitir que Evo suba al avión era ‘dejación’ del cargo y ‘efectivizaba la sucesión’

Junto a Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano (en representación de Luis Fernando Camacho), entre otros políticos de oposición, asistió a las reuniones de la UCB, a la que también se adscribieron el domingo 10 la dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y la entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUIF), Teresa Morales. Y el 12 se sumó Susana Rivero, que a través de las redes sociales había renunciado a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

El 13 de marzo de 2021, Teresa Morales declaró como testigo de caso. “La pregunta que yo me hice en ese momento es ¿quién era Tuto Quiroga para darle instrucciones al comandante de la Fuerza Aérea del Estado, si él (Tuto) no era ni diputado ni ministro ni autoridad de ningún tipo? Solo contaba con el consentimiento de Carlos Mesa, (Samuel) Doria Medina, (Rolando) Villena y Jerjes Justiniano”, recordó.

Quiroga colgó el teléfono y les dijo: “Ya está Adriana… va a despegar Evo Morales, así que comenzaremos la reunión”, insistió.

El domingo, cuando Salvatierra y Morales se sumaron a la reunión de la UCB, la senadora condicionó el inicio de las conversaciones a la salida sin riesgo de Morales. Y Quiroga se ocupó de esa tarea.

En una entrevista con La Razón, Salvatierra contó que “extrañamente” Quiroga fue quien autorizó el despegue del avión mexicano ese 11 de noviembre.

El expresidente no negó la denuncia. En un foro en México el 19 de diciembre de 2019, propiciado por la “empresa social” Caminos de Libertad contó detalles de su actuación y de las motivaciones políticas. “Yo nunca pensé terminar de agente de viajes de Evo Morales, pero en el vacío de poder el avión mexicano estaba en Perú y no ingresaba (a Bolivia), yo hablo con la gente de la Fuerza Área (y) les digo que den el permiso para pacificar el país”, sostuvo en el seminario “Bolivia libre, la derrota de un fraude”.

Esta develación no está consignada en la declaración entregada a la Fiscalía, este miércoles.

Fue el mismo Quiroga quien admitió el 12 de noviembre de 2019 que gestionó con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la salida de Morales del país. “Quiero pedirles disculpas, quiero que comprendan que ayer tuve que hacer algo que nunca pensé hacer: gestiones con la FAB para que el tirano salga de Bolivia”, dijo en un video antes de asistir a la UCB, en La Paz, para unas “discusiones junto a varios amigos” sobre la sucesión presidencial.

Comparte y opina:

Choquehuanca planea para 2025 crear estatuas de Tomás Katari y Juana Azurduy con material en desuso

El Vicepresidente planea exponerlas en la plaza 25 de mayo, durante la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia.

David Choquehuanca. Foto de archivo: @VPEP_Bol

/ 6 de agosto de 2022 / 21:26

Con llaves y candados en desuso, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pretende crear las estatuas de los líderes indígenas Tomás Katari y Juana Azurduy de Padilla, frente a la Casa de la Libertad, en el 2025 como un homenaje en sentido histórico a los 200 años de vida independiente de Bolivia.

“Cuando estemos cumpliendo los 200 años podemos estar inaugurando nuestra Juana Azurduy y Tomás Katari, el mejor monumento, son 200 años de vida independiente, hermanos, y le decía al alcalde que en vez de comprarte una caja de cerveza tendrías que poner la platita para ese monumento”, señaló la autoridad el viernes.

Pretende que el creador de las estatuas sea el mismo que hizo los monumentos de Juana Azurduy de Padilla en Argentina. Choquehuanca planea exponerlas en la plaza 25 de Mayo, durante la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia, en el que Sucre será anfitrión de las actividades a realizarse tanto a nivel nacional como internacional.

“Los estudiantes van a poner a un dolarcito, ese universitario le va decir a su nieto ese monumento lo han hecho con mi plata, y todos vamos a decir yo he aportado para eso, para que todos nos podamos sentir parte y rendir nuestro homenaje”, dijo Choquehuanca, durante el acto de los municipios de Chuquisaca.

Juana Azurduy de Padilla, además de ser una mujer comprometida con la revolución, se involucró en la causa independentista y tomó las armas contra los realistas en una sociedad que limitaba el acceso de las mujeres a la vida política y Tomás Katari, venía luchando varios años contra los atropellos, para plantear sus reclamos hizo un memorable viaje a pie hasta Buenos Aires, sede del nuevo Virreinato.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca que se retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento, con justicia social

El Presidente emitió su mensaje por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 6 de agosto de 2022 / 11:19

En su mensaje por los l197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce destacó que el país retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento económico, con justicia social.

“Somos un gobierno democráticamente electo, del pueblo y para el pueblo”, remarcó tras hacer un repaso a la lucha independentista, la República y la vigencia del Estado Plurinacional, que se tradujo con la llegada al poder del presidente Evo Morales en 2006.

Indicó que asumió con una triple crisis, política, económica y de salud, y que ahora se puede decir que Bolivia está superando ello, tras una “nefasta gestión” y un “pésimo manejo económico” en 2020, en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Choquehuanca habla de la llegada del ‘rebelde décimo Pachakuti’ hacia una democracia inclusiva

El presidente nato de la Asamblea Legislativa emitió su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre.

/ 6 de agosto de 2022 / 10:53

El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, en su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre, indicó que se construye el “rebelde décimo Pachakuti” hacia una democracia inclusiva.

Señaló que esto se da porque el viejo sistema agoniza irreversiblemente, por lo cual en la nueva ruta se superará el egocentrismo, el antropocentrismo, la codicia. Añadió que el décimo Pachakuti lucha contra varios flancos, entre ellos un intento de recolonización.

Comparte y opina:

Bolivia celebra 197 años de independencia con actos centrales en Sucre

Los actos comienzan a las 07.00 con una ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama en la plaza 25 de Mayo.

/ 5 de agosto de 2022 / 23:07

Este sábado 6 de agosto, Bolivia celebra 197 años de su independencia con actos centrales en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, donde se instalará una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que tendrá como acto central el mensaje del presidente Luis Arce.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que se prevé para las 06.50 el arribo de Arce a Sucre, quien será recibido con los honores militares correspondientes en la Plaza 25 de Mayo.

«A las 07.00 esta programada la ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama en la plaza 25 de Mayo», informó Mamani.

Media hora mas tarde, según el programa, tendrá lugar el acto oficial de ofrenda floral por las diferentes instituciones y organizaciones sociales también en la plaza principal de Sucre.

A las 08.30 tendrá lugar la iza de los emblemas del Estado Plurinacional: la bandera tricolor y la whipala a cargo de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

«Acto seguido tenemos a las 09.00 programado el ingreso de invitados a la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad. A las 10.00 se instala la solemne sesión de honor en conmemoración a los 197 años de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Y en esta sesión esta programado invitar a nuestro hermano presidente del Estado Plurinacional para que pueda emitir el mensaje al pueblo boliviano», dijo Mamani.

Vista del interior de la Casa de la Libertad en Sucre. Foto: archivo La Razón

Comparte y opina:

Diputados estrenarán medallas en ‘oro esmaltado’ este 6 de agosto en Sucre; Mamani defiende su uso y compra

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo que cada medalla tiene un costo de Bs 260 y que hasta el momento 155 asambleístas recogieron la misma.

El tercer secretario de la Cámara de Diputados, Walter Villagra (CC), expone la medalla.

/ 5 de agosto de 2022 / 21:39

Los diputados del oficialismo y oposición estrenarán este 6 de agosto, en la ciudad de Sucre, una medalla de «oro esmaltado» en la Sesión de Honor por los 197 años de independencia de Bolivia. El presidente de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Freddy Mamani, defendió su uso y compra, negó que su precio sea $us 10.000. «Cada medalla cuesta Bs. 260», dijo.

«Con relación a la adquisición de las medallas para los diputados y diputadas quiero indicar que de acuerdo a un reglamento que tenemos, en el artículo 24 en el inciso i donde establece y voy a dar lectura: Credenciales, emblema y distintivo. Las diputadas y diputados se identificarán con una credencial que será otorgada por la Cámara por el tiempo de su mandato, usarán además un emblema consistente en el escudo nacional de oro esmaltado con los colores nacionales y la leyenda Diputado», explicó Mamani en conferencia de prensa en Sucre.

La autoridad dijo que el uso de emblema es privativo de los representantes nacionales mientras dure su mandato para actos oficiales y desfiles.

«Solamente estamos dando cumplimiento al reglamento de la Cámara de Diputados. Ya se les ha entregado su credencial y su distintivo del escudo nacional», apuntó la autoridad que recordó que este 6 de agosto en Sucre se instalará una sesión de honor de la Asamblea por el aniversario patrio.

Recordó que en 2021 por las “limitaciones” que hubo en temas económicos no se les pudo entregar el “distintivo especial”, en este caso, la medalla a los representantes de la Cámara Baja.

“En esta gestión estamos completando con ese distintivo que corresponde a llevar una medalla donde está también el Escudo nacional”, confirmó Mamani.

Declaró que se generó una mala información sobre el precio de las medallas, con montos como Bs 10.000 o $us 10.000.

«Cada medalla nos cuesta Bs 260, hemos hecho esta cotización como corresponde de acuerdo a la licitación, no tenemos porque ocultar», dijo.

Mamani explicó que cada diputado tiene derecho a tener tres emblemas, pero que también tiene la obligación de llevar la medalla.

Según Mamani, hasta el  momento, unos 155 diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) recogieron sus medallas

Comparte y opina:

Últimas Noticias