Nacional

Saturday 25 Jan 2025 | Actualizado a 08:06 AM

Lo que no contó Quiroga al fiscal: Permitir que Evo suba al avión ‘efectivizaba la sucesión’

Jorge Quiroga contó a la Fiscalía de La Paz que la Iglesia Católica y la representación de la Unión Europea le encargaron viabilizar la salida de Evo Morales a México.

El expresidente Jorge Quiroga, al salir de la Fiscalía este miércoles. Foto: Pedro Luna

/ 6 de julio de 2022 / 19:04

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) acudió este martes al Ministerio Público para ofrecer su versión sobre las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de 2019. Sin embargo, no dijo lo que develó semanas después de la cita: Permitir la salida el avión de Evo Morales a México implicaba la “dejación del cargo” y “efectivizaba” la sucesión presidencial.

El exmandatario declaró en el caso llamado Golpe de Estado I, que a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty que investiga la presunta comisión de los delitos de sedición (eliminado de las normas bolivianas), terrorismo y conspiración días antes de la proclamación de la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, en reemplazo del dimisionario Morales.

Protagonista de las reuniones en el rectorado de UCB los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la sucesión Áñez, Quiroga contó en una nota de prensa que quienes le pidieron viabilizar el ingreso a territorio boliviano del avión del Ejército de México para la salida de Morales eran la jerarquía de la Iglesia Católica y el representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre.

“Le señalé que con gusto si me conseguían, por vías diplomáticas, el teléfono de algún oficial responsable, ya que no conversaba con ningún integrante de la Fuerza Aérea (…)”, cuenta Quiroga en el documento que dejó como declaración en la Fiscalía Departamental de La Paz.

Puede leer también: Tuto Quiroga: Permitir que Evo suba al avión era ‘dejación’ del cargo y ‘efectivizaba la sucesión’

Junto a Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano (en representación de Luis Fernando Camacho), entre otros políticos de oposición, asistió a las reuniones de la UCB, a la que también se adscribieron el domingo 10 la dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y la entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUIF), Teresa Morales. Y el 12 se sumó Susana Rivero, que a través de las redes sociales había renunciado a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

El 13 de marzo de 2021, Teresa Morales declaró como testigo de caso. “La pregunta que yo me hice en ese momento es ¿quién era Tuto Quiroga para darle instrucciones al comandante de la Fuerza Aérea del Estado, si él (Tuto) no era ni diputado ni ministro ni autoridad de ningún tipo? Solo contaba con el consentimiento de Carlos Mesa, (Samuel) Doria Medina, (Rolando) Villena y Jerjes Justiniano”, recordó.

Quiroga colgó el teléfono y les dijo: “Ya está Adriana… va a despegar Evo Morales, así que comenzaremos la reunión”, insistió.

El domingo, cuando Salvatierra y Morales se sumaron a la reunión de la UCB, la senadora condicionó el inicio de las conversaciones a la salida sin riesgo de Morales. Y Quiroga se ocupó de esa tarea.

En una entrevista con La Razón, Salvatierra contó que “extrañamente” Quiroga fue quien autorizó el despegue del avión mexicano ese 11 de noviembre.

El expresidente no negó la denuncia. En un foro en México el 19 de diciembre de 2019, propiciado por la “empresa social” Caminos de Libertad contó detalles de su actuación y de las motivaciones políticas. “Yo nunca pensé terminar de agente de viajes de Evo Morales, pero en el vacío de poder el avión mexicano estaba en Perú y no ingresaba (a Bolivia), yo hablo con la gente de la Fuerza Área (y) les digo que den el permiso para pacificar el país”, sostuvo en el seminario “Bolivia libre, la derrota de un fraude”.

Esta develación no está consignada en la declaración entregada a la Fiscalía, este miércoles.

Fue el mismo Quiroga quien admitió el 12 de noviembre de 2019 que gestionó con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la salida de Morales del país. “Quiero pedirles disculpas, quiero que comprendan que ayer tuve que hacer algo que nunca pensé hacer: gestiones con la FAB para que el tirano salga de Bolivia”, dijo en un video antes de asistir a la UCB, en La Paz, para unas “discusiones junto a varios amigos” sobre la sucesión presidencial.

Comparte y opina:

Evo Morales se retracta y pide disculpas a ministro César Siles por difamar y calumniarle

"Mediante el presente memorial es que me retracto de forma completamente voluntaria y sin que medie ningún tipo de interés alguno más que el de resolver el presente conflicto", señaló Morales.

El ministro César Siles y el expresidente Evo Morales.

Por Boris Góngora

/ 24 de enero de 2025 / 22:04

El ministro de Justicia, César Siles, comunicó este viernes que el expresidente Evo Morales se retractó en el marco del proceso penal iniciado por difamación, calumnia e injurias.

En el documento enviado a la justicia, Morales indicó que “mediante el presente memorial es que me retracto de forma completamente voluntaria y sin que medie ningún tipo de interés alguno más que el de resolver el presente conflicto, ofreciendo mis disculpas al mencionado querellado y acusador particular aclarando que las palabras que he vertido se han emitido sin la intención de mellar su honor y dignidad”.

El memorial fue enviado al juzgado 13 de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de la ciudad de La Paz que lleva la causa.  

El ministro de Justicia señaló este viernes que, en el marco de la cultura de paz y el respeto a la verdad, recibió “la retractación del señor Juan Evo Morales Ayma, reafirmando que la justicia y la ética en el ejercicio político deben prevalecer sobre la difamación, calumnia y el agravio infundado”.

Lea más: El procurador Siles se querella contra Morales, lo acusa por calumnias e injurias

A ello añadió que la democracia boliviana se fortalece con el debate basado en los hechos demostrados y no en la desinformación o la manipulación. “Confío en el sistema de administración de justicia y en el compromiso expresado de no incurrir nuevamente en acusaciones infundadas sobre injuria, calumnia y difamación contra las personas, en este caso, sobre mi persona como ciudadano común no autoridad”.

En agosto de 2024, el entonces procurador y hoy ministro de Justicia presentó una demanda penal contra Morales, debido a que en su programa de radio Kawsachun Coca acusó a Siles de querer arrebatarle la jefatura del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales leyó una transcripción para justificar este cometido. “Más abajo comentan que informaron al presidente, luego César dice: ‘ese sería para mí el primer paso, convocar al congreso para mayo. El ministro Lima dice que eso está bien, porque le he comentado esto al ministro y dice que mantendremos en espera porque el Tribunal Constitucional va a cumplir los cuatro amparos en Sucre, va a emitir una medida cautelar o una resolución’. Eso quiere decir que ya está charlado con los autoprorrogados”.

Entonces morales dijo que “no hemos infiltrado a nadie, ni es Inteligencia, hay hermanas y hermanos que nos pasaron este audio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alanoca: Hay tres alternativas de siglas políticas para que Evo participe de las presidenciales

La concejal indicó que el próximo 7 de febrero, “a la cabeza de Evo Morales”, se dará a conocer cómo se participará y bajo qué alianza política.

La concejal del MAS en El Alto Wilma Alanoca.

Por Boris Góngora

/ 24 de enero de 2025 / 21:09

La concejal de la ciudad de El Alto, Wilma Alanoca, reveló este vienes que el expresidente Evo Morales y su militancia cuentan con tres alternativas de siglas políticas para participar de las elecciones generales 2025.

“Está decidido que Evo Morales y toda la militancia participará con una alianza política. Hay por lo menos unas tres alternativas con las que pudiéramos participar. Tenemos una comisión que nos representa para hacer las negociaciones pertinentes”, dijo.

Además, indicó que el próximo 7 de febrero, “a la cabeza de Evo Morales”, se dará a conocer cómo se participará y bajo qué alianzas, y “encaminando al binomio para las elecciones de agosto”.

Lea más: Viceministro Villca dice que Evo siempre tuvo celos de otros líderes y los hizo a un lado

Sobre la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), la concejal reiteró que de manera ilegal se les robó el partido, pero que se está peleando la devolución en un proceso legal.

“Nosotros sí somos orgánicos, democráticos y como parte del instrumento político lo que hicimos es ser prudentes. Efectivamente hay un candidato único elegido por todos los sectores sociales y ese es Evo Morales, porque está habilitado de forma legal y legítima”, dijo. 

Aseveró que quien quiere eliminar “política, moral y físicamente es el gobierno de Luis Arce y todo el plan de la derecha”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reiteró este viernes que el expresidente “no pude ser candidato a la presidencia”.

“Otra persona que dice que va a ser candidato cuando la Constitución, las leyes, el Tribunal Constitucional y el pueblo lo ha inhabilitado. No solo el ordenamiento jurídico. Por más que lo intente no va a ser candidato para el 2025 y nosotros vamos a hacer respetar la Constitución”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sobre el TREP, el vocal Tahuichi dice que se requiere una ley y hasta $us 10 millones

Tahuichi dice que la Asamblea debe normar el TREP y paralelamente el Ejecutivo debe garantizar los recursos para su aplicación.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, es entrevistado por Bolivia Tv.

Por Boris Góngora

/ 24 de enero de 2025 / 21:00

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi señaló que para la aplicación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales de este año se quiere regular este sistema a través de una ley y un presupuesto de hasta $us 10 millones.

“La democracia cuesta dinero. Y (el TREP) estaría costando entre ocho millones de dólares hasta 10 millones de dólares. Pero lo que pasa es que no está normado, con carácter de ley, el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares”, señaló el vocal electoral.

El TREP es un innovador sistema informático para proporcionar a la ciudadanía datos sobre la votación la misma noche de la jornada electoral.

En los comicios de 2019, precisamente la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuando se encontraba en curso, fue motivo para el descalabro que devino después en la anulación de las elecciones.

Tahuichi indicó que la Asamblea Legislativa debe normar con carácter obligatorio los resultados preliminares durante la jornada electoral y paralelamente el Ejecutivo debe garantizar los recursos para su aplicación.

Lea más: Yujra asistirá al encuentro político convocado por el TSE para el 17 de febrero

En criterio de Tahuichi, quien debiera realizar y difundir los resultados preliminares deber ser una tercera instancia externa para que la noche de la votación, los bolivianos “nos acostemos” con los resultados del candidato que ganó.

“Esta situación lo hablaremos en esta cumbre por la democracia que será el próximo lunes 17 de febrero. Se debe garantizar los mecanismos para que surta efecto”.

El TSE fijó el 17 de febrero para el Encuentro Nacional por la Democracia con el fin de “blindar” las elecciones generales, previstas para el 17 de agosto.

El encuentro contará con la participación de los órganos Legislativo, Ejecutivo y los representantes de las organizaciones políticas vigentes.

Comparte y opina:

Viceministro Villca dice que Evo siempre tuvo celos de otros líderes y los hizo a un lado

"Tantos líderes que había en los departamentos, los hizo a un lado, él siempre tuvo celos de cualquiera que pueda opacarlo”, indicó Villca.

El viceministro Juan Villa es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 24 de enero de 2025 / 19:00

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, dijo este viernes que el expresidente Evo Morales “siempre” tuvo celos de cualquier otro líder que pudiera opacarlo y por eso “siempre los hizo a un lado”.

“Morales siempre ha estado celoso de todos los líderes, recordemos el 95 (1995) cuando se fundó el instrumento, él empezó a opacar, hacer a un lado a todos los líderes que habían construido este instrumento político (como) Román Loayza, el compañero (Felipe) Quispe más conocido como El Mallku, Juan Villca, tantos líderes que había en los departamentos, los hizo a un lado, él siempre tuvo celos de cualquiera que pueda opacarlo”, indicó a los periodistas.

El miércoles, en el acto del 16 aniversario del Estado Plurinacional, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió al expresidente que se sienta “orgulloso y no celoso” de los jóvenes que “siguen sus pasos”.

“Tantos hombres y mujeres siguen sus pasos, yo le digo: debe sentirse orgulloso y no celoso de muchos jóvenes, hombres y mujeres que siguen sus pasos de la dirigencia sindical”, señaló Rodríguez.

Las declaraciones de Rodríguez fueron reprochadas por el evismo y quien dio el primer paso fue el senador Leonardo Loza que indicó que “Evo Morales nunca ha sido celoso de nadie” e indicó que el titular del Senado debe estar “consciente de quién se lo ha escrito o ha diseñado ese discurso”.

Lea mas: El evismo anuncia que el 7 de febrero relanzarán el nuevo instrumento político

Villca indicó que es “inevitable” la renovación porque es tiempo de los jóvenes y de dar esperanza al país.

Sobre el titular del Senado, dijo que “desde que nació ha sido sometido a Evo Morales”, a pesar de haber tenido la oportunidad de separarse y construir su propio liderazgo. “Todas las veces que se le ha dado la oportunidad siempre se ha ido y se ha sometido a Evo Morales como de costumbre”.

“Hoy está a los pies de Evo Morales, solo tiene algún chispazo para hacer ilusionar, pero al final siempre va a estar al lado de Morales”, aseveró la autoridad.

Ante la conformación de una alianza política del evismo, dijo que todos los ciudadanos tienen derecho y de la misma forma el Trópico de Cochabamba tiene derecho de hacer su agrupación ciudadana para tener una representación en ese reducto del Chapare.

Sin embargó, descartó que el evismo vaya a tener un partido político de alcance nacional y no podrá consolidar esas aspiraciones.

“Ellos no han podido salir del Trópico, ahí se van a atrincherar y lo más probable es que se queden reducidos a los municipios del Trópico de Cochabamba”, vaticinó el Viceministro. 

El evismo anunció que el 7 de febrero se tendrá un ampliado departamental con el objetivo de relanzar el instrumento político con miras a las elecciones generales 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sobre renuncia de Mesa: ‘Hay dos caras en este mensaje’

Carlos Mesa sorprende con su decisión de no postularse a la presidencia, marcando un punto de inflexión en la oposición boliviana. Analistas plantean sus impresiones.

Carlos Mesa junto al bloque de oposición.

Por Óscar Capriles

/ 24 de enero de 2025 / 18:43

El expresidente boliviano Carlos Mesa comunicó su renuncia a la candidatura presidencial para las elecciones del 17 de agosto de 2025. En un anuncio realizado a través de sus redes sociales, Mesa reafirmó su compromiso con el país al tiempo que declinó una nueva aspiración presidencial.

En su declaración, Mesa manifestó:

“Quiero comunicar que he decidido no presentarme como candidato a la presidencia del Estado, y lo hago con plena convicción y decisión, porque creo que ese no es el rol que hoy me toca. Mi tarea sin embargo continua, continúa en la responsabilidad del liderazgo de Comunidad Ciudadana en su periodo legislativo hasta el 8 de noviembre del año 2025”

Reacciones en el programa Piedra, papel y tinta

El anuncio fue analizado en el programa Piedra, Papel y Tinta, conducido por Claudia Benavente. Los analistas invitados, Armando Ortuño y Yerko Ilijic, coincidieron en que la decisión de Mesa marca un hito en la política boliviana.

Perspectiva de Armando Ortuño

El economista destacó que la decisión de Mesa refleja una lectura realista del escenario político: “Es momento de cuidar sus movimientos y fortalecer su posición en un entorno político conflictivo, donde no tiene los recursos necesarios para imponerse como líder. Sin embargo, es uno de los pocos políticos que está leyendo la realidad y tomando decisiones basadas en ella.”, afirmó.

Análisis de Yerko Ilijic

Por su parte, el abogado subrayó la dualidad del mensaje de Mesa, calificándolo como un gesto de desprendimiento político y estrategia:

“Hay dos caras en este mensaje. Por un lado, el desprendimiento y la generosidad que muestra; por el otro, la lectura de que sus posibilidades en esta carrera no son las mejores y que podría dañar al bloque opositor si continuaba como candidato presidencial.”

Ilijic también comparó esta acción con la de Rubén Costas, quien previamente había renunciado a sus aspiraciones presidenciales, consolidando la importancia de la estrategia dentro del bloque opositor.

Ver también: Mesa declina candidatura a las presidenciales de 2025

Impacto en el panorama político

Los analistas coincidieron en que la renuncia de Mesa representa un punto de inflexión en la oposición boliviana. Con su decisión, envía un mensaje claro sobre la importancia de la unidad y la estrategia en un contexto político altamente tensionado.

Además, su liderazgo legislativo podría desempeñar un rol crucial en los próximos meses, marcando la pauta para una transición dentro de la oposición.

Comparte y opina: