Nacional

Friday 25 Nov 2022 | Actualizado a 19:32 PM

Caso ABC: Lima afirma que se investigarán todas las actividades de la empresa china en Bolivia

El ministro de Justicia explicó que corresponde activar este procedimiento judicial cuando se detecta un caso de “lavado de dinero” o legitimación de ganancias.

El ministro Iván Lima, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de septiembre de 2022 / 14:36

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se investigarán todas las actividades de la empresa constructora china Harbour Engineering Company (Chec) en Bolivia, luego que se detectó una presunta coima, que implica también a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la adjudicación de una carretera en Chuquisaca.

La autoridad explicó este domingo, durante una entrevista en la televisora estatal, que corresponde activar este procedimiento judicial cuando se detecta un caso de “lavado de dinero” o legitimación de ganancias.

“Por compromiso internacional de Bolivia, por convenios internacionales, cuando hay un caso de lavado de dinero, hay la necesidad investigar todas las actividades de la empresa en Bolivia”, precisó Lima.

En ese marco, detalló que esto implica investigar todas las actividades que realizó la empresa en el país, desde que llegó hasta el último contrato, “y eso no implica que los anteriores contratos sean irregulares”, aclaró el Ministro de Justicia.

Por este caso, Jin Zhengyuan (representante de la empresa china) y el ciudadano boliviano Esteban A. S., fueron enviados al penal de San Pedro, de La Paz, por seis meses con detención preventiva.

El empresario chino es acusado de favorecerse con la adjudicación de la construcción de la carretera doble vía Sucre-Yamparaez, mediante una coima de Bs 18 millones.

Lima agregó que también se investiga a todos los funcionarios de la ABC que participaron del proceso de licitación en el que se detectaron irregularidades, como el hecho de que el 27 de diciembre de 2021, al inicio del trámite, se presentaron documentos notariales que fueron impresos y vendidos el 26 de enero de 2022.

“No era posible que en esa fecha la empresa china Harbour hubiera presentado el documento (…) que se tiene que presentar ante la comisión el 27 de diciembre de 2021, pues no existía, porque el papel recién se iba a vender en enero”, precisó el ministro.

En ese marco, aseveró que ahí quedó en evidencia la responsabilidad de la comisión de calificación y por lo tanto “requerimos un proceso penal, que aclare esta situación”.

Contrato y ejecución de la obra

Respecto a la ejecución de la obra, Lima indicó que hasta la fecha se desembolsó el 20% para el contrato.

“Toda la ejecución y todo el dinero que se ha gastado está en el lugar, en maquinaria, en movimiento de tierra, se está realizando la obra, se está garantizado el cumplimiento y todo el dinero que se entrega está garantizado por boletas bancarias de ejecución inmediata”.

El ministro explicó que si en el escenario de “diálogo y negociación” entre la ABC y la empresa china, se logra una “explicación coherente” y se comprueba de que ese ciudadano chino actuó aisladamente a la responsabilidad corporativa, “se podrá seguir con la obra”.

“Pero necesitamos evidencia contundente de que él no es parte de una estructura dentro de la corporación (…). Si ocurre lo contrario, lo que dice el contrato, la norma administrativa, es que deberemos ejecutar las boletas bancarias, resolver el contrato y contratar otra empresa. Todo esto en el marco del debido proceso y de las normas de contratación del estado boliviano”.

Con todo, Lima sostuvo que el Gobierno garantiza la conclusión de la obra en los plazos pactados, pues se recurrirá a “toda la fuerza legal y contractual” vigente para cumplir ese objetivo.

Comparte y opina:

Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley del Censo y lo remite al pleno de la Cámara de Diputados

La propuesta contiene ajustes e incorpora elementos que fueron consensuados entre el oficialismo y la oposición.

El debate en la Comisión de Constitución. Foto: Cámara de Diputados

/ 25 de noviembre de 2022 / 17:42

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley sobre el Censo que presentó el MAS en pasados días. El texto fue remitido al pleno de la
Cámara Baja para su tratamiento.

La propuesta contiene ajustes e incorpora elementos que fueron consensuados entre el oficialismo y la oposición.

“Habiendo concluido el trabajo el trabajo de la Comisión de Constitución e inmediatamente se remite a la presidencia de Diputados para que se reinstale la sesión y se considere esta propuesta”, explicó el diputado Juna José Jáuregui (MAS), presidente de esa comisión.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

La CSUTCB presenta denuncia penal contra Camacho, Calvo y Cuéllar por incendio de sede

El dirigente Zacarías Samo afirmó que esas personas, ahora, deberán responder “ante la justicia ordinaria” por promover movilizaciones violentas, en el marco del paro cívico que ya lleva 34 días, por la crisis del Censo.

Grupos de manifestantes quemaron y realizaron destrozo. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 24 de noviembre de 2022 / 22:39

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó una denuncia penal en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar, por el incendio de la sede campesina en Santa Cruz.


“Se presentó la demanda por la quema de nuestro patrimonio de la Federación Única de Santa Cruz, que afectó todos los muebles, bienes, el patrimonio y otro material que existía en esas instalaciones (…). Estamos presentando contra aquellos que han promovido esta situación”, detalló este jueves Zacarías Samo, primer secretario de la CSUTCB.


El dirigente campesino afirmó que esas personas, ahora, deberán responder “ante la justicia ordinaria” por promover movilizaciones violentas, en el marco del paro cívico que ya lleva 34 días, por la crisis del Censo.

Lea más: Juez libera a 15 acusados y envía a dos a la cárcel por incendio y saqueo a sedes en el paro de Santa Cruz


“No solo nuestra casa campesina fue afectada, no solo la infraestructura, sino también las personas, psicológicamente, han sido dañadas”, afirmó el representante de ese sector.


El hecho se registró el viernes 11 de noviembre, cuando un grupo de movilizados incendió la sede sindical campesina, además que se registraron también saqueos en oficinas de la Central Obrera Departamental (COD).


Entonces, las autoridades aprehendieron a 17 personas por esos hechos; de ese total, dos fueron enviados a la cárcel y se liberó al resto, con medidas sustitutivas.


Por la afectación de la sede campesina, se capturó a 10 sospechosos, que luego fueron liberados, con medidas sustitutivas, es decir, fueron arraigados, pagaron una fianza, tienen detención domiciliaria de 21.00 a 06.00 y no pueden acercarse a personas involucradas con el caso, ni al lugar de los hechos.

Comparte y opina:

Se instala la sesión de la Cámara de Diputados para analizar el informe de proyectos de ley del Censo

A las 18.00 se comenzó a dar lectura a la lista de legisladores que participan del encuentro, en el que se debate el proyecto que busca dar fin a la crisis que se generó en Santa Cruz, que lleva 34 días de paro indefinido.

La sesión de los diputados de este jueves. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:50

La Cámara de Diputados instaló este jueves en la tarde la octava sesión ordinaria del pleno camaral, para tratar el informe de las leyes del Censo, que fueron consideradas por la Comisión de Constitución.

A las 18.00 se comenzó a dar lectura a la lista de legisladores que participan del encuentro, en el que se debate el proyecto que busca dar fin a la crisis que se generó en Santa Cruz, que lleva 34 días de paro indefinido.

Hasta el martes, seis proyectos de ley referidos al Censo ingresaron a la Comisión de Constitución, entonces, solo cuatro quedaron en carrera para su consideración.

Una propuesta fue presentada por el MAS; otra, por Comunidad Ciudadana (CC); y dos fueron promovidas por Creemos.

“Tenemos cuatro proyectos de ley a ser objeto de análisis”, precisó entonces el presidente de esa comisión, Juan José Jáuregui (MAS).

Tras una serie de incidentes, se declaró otro cuarto intermedio en esa comisión para tratar un proyecto de ley consensuado, respecto al cronograma del empadronamiento y la aplicación de resultados.

La sesión se instaló luego que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz aceptó que el Censo se realice en 2024, como señala el decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de ese año.

Ahora, lo que esa entidad exige es garantizar la distribución de recursos y escaños parlamentarios hasta 2024, con base a los datos del proceso censal.

Comparte y opina:

Romero no se retractará y ampliará denuncia contra familiares del diputado Enríquez Cuéllar

El martes, el diputado oficialista pidió a Romero rectificar sus acusaciones y amenazó con una demanda penal en su contra; el exministro enfatizó que no se retractará e incluso mencionó la existencia de un "clan familiar".

El exministro de Gobierno durante una entrevista. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:09

El exministro Carlos Romero ratificó la denuncia en contra del hermano del diputado Rolando Enríquez Cuéllar (MAS), por presuntos vínculos con el narcotráfico y anunció la ampliación de las acusaciones contra otros familiares del legislador.

El martes, el diputado oficialista pidió a Romero rectificar sus acusaciones y amenazó con una demanda penal en su contra; el exministro enfatizó que no se retractará e incluso mencionó la existencia de un «clan familiar».

“Hay que investigar si estamos frente a un clan familiar. El lunes o martes voy a presentar una documentación muy sorprendente, más que el tema del hermanito (Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar), y que involucra a sus familiares”, advirtió Romero.

La exautoridad precisó que no se trata de un tema político, en el entendido que realiza las denuncias «por la Patria» y sin mirar colores de ninguna fuerza política.

Lea más: El MAS ratifica expulsión de diputado Enríquez Cuéllar y lo desautoriza para dar declaraciones

“Si me tengo que llevar a masistas, no masistas, renovadores, adenistas, camachistas (…), me los llevo por delante”, afirmó Romero.

El exministro se refirió al tema luego que el MAS ratificó la expulsión del diputado Enríquez Cuéllar, a quien acusaron por varias irregularidades.

A través de un comunicado, el partido de gobierno también desautorizó al legislador para brindar declaraciones a nombre de esa organización política.

“El MAS-IPSP comunica a la opinión pública que el señor Rolando Américo Enríquez Cuellar, involucrado en denuncias de protección y uso de influencias a favor de su hermano Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar, detenido preventivamente en Palmasola por narcotráfico, ha sido expulsado con ignominia del MAS-IPSP en marzo y por lo tanto, no representa a nuestra organización política”, señala parte de un comunicado publicado el miércoles.

El frente político también dio cuenta que el diputado Enríquez Cuellar enfrenta procesos “por delitos de extorsión y presunta violación de menores de edad, que seguramente serán objeto de investigación”.

En pasadas horas, Romero reveló que el hermano del legislador está encarcelado, en el penal cruceño de Palmasola, por delitos de narcotráfico.

Al respecto, el diputado del MAS emplazó al exministro de Gobierno a retractarse, caso contrario advirtió con activar una demanda por “calumnia, injuria y denuncias temerarias”.

Comparte y opina:

Richter: No hay nada que (Camacho, Calvo y Cuéllar) hayan conseguido con el paro indefinido

El vocero presidencial ratificó que la medida no tenía razón de ser, pues, por ejemplo, la redistribución de recursos, desde septiembre de 2024, fue planteada por el Gobierno antes del paro, que inició el 22 de octubre.

El Vocero Presidencial durante un contacto con la prensa. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 23 de noviembre de 2022 / 21:49

Luego de 33 días de paro indefinido, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este miércoles que la medida de presión no logró las demandas planteadas por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Esa entidad reclamaba, de inicio, que el Censo se realice en 2023.

Luego, exigió una ley que garantice distribución de recursos y escaños parlamentarios, con los resultados finales que se conocerán en 2024.

Así, Richter ratificó que la medida no tenía razón de ser, pues, por ejemplo, la redistribución de recursos, desde septiembre de 2024, fue planteada por el Gobierno antes del paro, que inició el 22 de octubre.

Lea más: Presidente de Diputados llama a sesión el jueves para tratar informe de proyectos de ley sobre el Censo

“Hay que terminar con esta impostura que día a día siempre llevan y tratan de mostrar a la gente una realidad distorsionada (porque) no hay nada que hayan conseguido con la medida de presión”, aseguró el vocero.

El funcionario afirmó que el cívico Rómulo Calvo, el rector Vicente Cuellar y el gobernador Luis Fernando Camacho están buscando una salida decorosa al insostenible conflicto, arguyendo supuestos “logros” frente al Gobierno.

Richter recordó que el Gobierno propuso que la distribución de los recursos económicos de coparticipación se realice a partir de octubre de 2024, pero se lo adelantó para septiembre.

Esa decisión se tomó por recomendación de la Comisión Técnica que sesionó en Trinidad, Beni, entre el 5 y 9 de noviembre, y no por presión del Comité Interinstitucional, cuyos delegados abandonaron el diálogo.

Además, recordó que la asignación de escaños parlamentarios está definida por la Constitución Política del Estado y la Ley 026, pues ambas normas establecen que una vez se realice el Censo se deben reasignar estos espacios de la Cámara de Diputados.

“¿Qué es lo que han conseguido? pero ellos (Calvo, Camacho y Cuellar) viven diciendo” que han logrado importantes resultados producto del paro para “encontrar una suerte de hallar un argumento útil para presentarse dignamente ante Santa Cruz y no pierdan sus liderazgos que sí lo van a perder posiblemente”, aseguró.

Este mismo miércoles, Camacho afirmó que “la fecha del censo no es determinante” y que tras un análisis técnico, el Censo ya no se podrá realizar al año, sino, en 2024, por lo que demandó una ley para ratificar la nueva postura cruceña.

Este escenario se registra en momentos que a la Asamblea Legislativa ingresaron varios proyectos por el Censo que deberán ser considerados por la Comisión de Constitución, que deberá elevar un informe al pleno de Diputados, donde se deberá aprobar la norma.

Tras una serie de incidentes y bochornos, la sesión en esa comisión quedó cancelada, hasta nuevo, aviso mientras la Presidencia de la Cámara de Diputados convocó a sesión plenaria este jueves, a las 18.00.

Comparte y opina:

Últimas Noticias