Icono del sitio La Razón

Arce habló con Borrell del papel ‘deplorable’ del delegado de la UE en el ‘golpe’ de 2019

Jeanine Áñez junto a miembros de la Iglesia Católica antes de su proclamación.

Jeanine Áñez junto a miembros de la Iglesia Católica antes de su proclamación.

El presidente Luis Arce habló con Josep Borrell, representante de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores, del papel de la delegación de la Unión en el “golpe de Estado” de 2019 que derrocó al entonces presidente Evo Morales.

El mandatario se reunió con el representante europeo durante la Asamblea General de las Naciones Unidos, “con quien ha aclarado varios temas del pasado”, dijo al programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el embajador boliviano ante el organismo, Diego Pary.

El funcionario consideró que entonces el papel del representante de la UE, el español León de la Torre, fue “deplorable e inaceptable”.

De la Torre

A éste se lo recuerda por su activa participación en la organización de las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), que los días 10, 11 y 12 de noviembre decantaron la proclamación de la senadora Jeanine Áñez en sucesión de Morales.

“En 2019, una persona en particular (De la Torre), un diplomático que ha incumplido las reglas de la diplomacia, ha puesto en conflictos a la UE con Bolivia, que no implica a la totalidad de la UE”, dijo Pary desde Nueva York.

Le puede interesar: Reunión en la UCB en 2019: Scarpellini, Mesa y Quiroga eran el poder antes que Áñez

La entonces dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, contó a La Razón que el mismo De la Torre se encargó de transportarla al rectorado de la UCB para que participara de las reuniones del 11 y 12 de noviembre.

Pary dijo que el diplomático español “participó de todas las acciones que se dieron en los hechos de noviembre, en una acción deplorable e inaceptable”.

Organismos

“Los organismos internacionales no pueden inmiscuirse en los asuntos de los Estados, que son soberanos, y que sus dificultades tienen que resolverlas en el país y no a través de la influencia de otros actores”, reclamó.

Sin embargo, Pary dijo que Arce y Borrell han definido “que se va a restablecer una dinámica de diálogo, cooperación y apoyo entre la UE y Bolivia”.

“Tenemos una relación de ida y vuelta, una relación dinámica”, insistió.

Resentimiento

El martes, en una entrevista con Rusia Today, Arce se refirió al papel de la UE en 2019 y dijo que en Bolivia aún hay un resentimiento con la Unión.

“Evidentemente (…), el pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la UE durante el golpe (de Estado) de 2019”, fueron sus palabras.

También puede leer: Alistan en Italia una denuncia contra León de la Torre por injerencia en Bolivia

Además, el mandatario se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con Estados Unidos, a las que desahució. “Definitivamente no tenemos embajadores. Creo que las relaciones como están, así se van a mantener”, afirmó.

Estados Unidos

“Nosotros no pensamos que haya mayores progresos en nuestras relaciones por esos antecedentes y otros históricos que tenemos”, justificó Arce en relación a la presunta participación de Estados Unidos en el “golpe de Estado” de 2019.

Consultado sobre la decisión, Pary aclaró que Bolivia busca “establecer relaciones diplomáticas con todos los países que respeten la soberanía y la independencia del Estado boliviano, y que además no intervengan en asuntos internos”.

“No podemos tener relaciones diplomáticas con quienes agreden a Bolivia y vulneran la soberanía de Bolivia”, afirmó respecto de Estados Unidos.

Goldberg

Desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg de Bolivia y en contrapartida Washington echó a Gustavo Guzmán.

Hubo varios intentos de reposición de embajadores, ninguno con resultados favorables. Morales mismo tuvo ese propósito.

“Cuando se den las condiciones y cuando existan acuerdos, se restablecerán las relaciones plenas con Estados Unidos, pero todavía hay pasos previos que trabajar”, dijo Pary en La Razón.