Icono del sitio La Razón

La Fiscalía imputa y pide cárcel para el cocalero César Apaza por 12 delitos

César Apaza presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca. Foto: APG

César Apaza presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca. Foto: APG

La Fiscalía presentó una imputación formal en contra el dirigente cocalero César Apaza por 12 delitos penales supuestamente cometidos en la toma violenta del mercado “paralelo”, en Villa El Carmen.

En audiencias cautelares, el Ministerio Público pedirá la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por seis meses, informó el abogado Dayner Quispe. 

“En la imputación contra el señor Julio César Apaza se le atribuye 12 delitos. En este hecho, el Ministerio Público está pidiendo una detención preventiva de seis meses en el centro penitenciario de San Pedro”, dijo.

Lea la nota: ¿Cuáles son los 12 delitos por los que la Fiscalía pide cárcel para Apaza, de Adepcoca?

Ante el anuncio de la posible detención preventiva, la defensa de Apaza pedirá que el cocalero se defienda en libertad ya que “no cometió ningún delito”, y atribuye la responsabilidad al sector de Arnold Alanes.

“En los videos que se muestran en las redes sociales, se ve bien que los (cocaleros) de Arnold Alanes estaban en el mercado, eran quienes contaban con dinamitas, armamento y otros artefactos explosivos”, dijo el jurista.

El jueves, a las 02.40 de la mañana, en Villa Fátima en puertas de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue detenido el presidente del Comité de Autodefensa de este organismo, César Apaza.

Le puede interesar: Bloque cocalero de Alanes prepara ‘kermés’ por los heridos en la toma de su mercado

Sus familiares denunciaron ‘abusos’ y ‘tortura’ en su contra, pero la Policía negó este extremo en un comunicado público.

Mientras todo esto ocurre en plano jurídico, los cocaleros del sector de Machicado mantienen en suspenso sus medidas de presión y, al contrario, están en la búsqueda de aliados en otras regiones.